¿Cómo recuperar saldo si alguna vez cotizaste en Infonavit?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sí alguna vez en tu vida laboral cotizaste al Infonavit, ya puedes recuperar tu saldo para dar un enganche para un crédito hipotecario bancario. "Mucha gente que trabajó hace 10 años en el mercado formal no sabe cuánto tiene en su cuenta de vivienda ni que lo puede usar", dijo el director del Infonavit, Carlos Martínez.

Pero ahora, con este producto nuevo que lanzaron hoy y que estará disponible en noviembre, podrán acceder a ese ahorro para dar un enganche. Refirió que es muy fácil saber cuánto tienen y ver si tienen posibilidad de acceder a un crédito bancario para comprar una casa o departamento.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó cómo las personas interesadas pueden consultar el saldo de su subcuenta de vivienda.

Primer paso:

-En el portal del Infonavit tienen que abrir la cuenta electrónica que se llama Mi Cuenta Infonavit.

-Para ello se necesita tener a la mano tu número de seguridad social.

-Una vez generada la cuenta se podrá consultar el historial de pago del patrón y cuánto dinero aportó a tu subcuenta de vivienda.

Segundo paso:

-Ir al Infonavit para autorizar el uso de la subcuenta de vivienda para poder usar ese dinero como enganche.

-El Infonavit transfiere directamente al banco el dinero de tu saldo.

-De ahí ya todo lo demás es con la institución de crédito que hayas elegido para comprar una vivienda.

El director del Infonavit estimó qué hay un millón de personas con un saldo de 120 mil pesos que podrían ser los beneficiados y añadió que pueden ser de independizados o que están por honorarios.





Buscan mecanismos para favorecer vivienda en BC entre Estado e Infonavit

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Dentro del marco del Programa Estatal de Vivienda 2022-2027, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) se reunió con la delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Baja California, Ana Lizeth Gómez. 


Para dar seguimiento a los acuerdos con el INFONAVIT, la reunión de trabajo tuvo como prioridad atender la necesidad de vivienda que ha surgido en Baja California y tomar en cuenta la participación de organismos públicos como es el caso del INFONAVIT, así como también la SIDURT ha establecido convenios generales con instituciones gubernamentales y con los ayuntamientos de Baja California  


Espinoza Jaramillo destacó la agilización de trámites y las exenciones de pagos que el Programa Estatal de Vivienda ofrece como estímulo para los desarrolladores.


Indicó que esto abonará en los esfuerzos para lograr ofrecer vivienda digna y de precio accesible a las familias obteniendo la posibilidad de acceder a un patrimonio en el corto y mediano plazo.



Personas de 70 años podrán acceder a crédito Infonavit

se aprobó elevar la edad máxima para solicitar un crédito, de 65 a 70 años.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se aprobó elevar la edad máxima para solicitar un crédito, de 65 a 70 años.  


Informaron que la medida entrará en vigor el 22 noviembre de 2022 Podrá solicitarse registrándose en micuenta.infonavit.org.mx.  

Destacaron que esta acción es importante, porque las mensualidades serán más cómodas, el monto máximo del crédito aumentará 180 mil pesos en promedio y 200 mil pesos a personas mayores de 60 años que ya cuentan con 1,080 puntos para solicitar un crédito.  


"Estos créditos también podrán utilizarse para comprar una casa nueva o existente, un terreno, realizar mejoras en vivienda o construir en terreno propio" dijeron.   


El ajuste aprobado, explicaron, no afectará las condiciones financieras de los créditos vigentes ni los modelos de originación y reglas de negocio de cada alternativa de financiamiento en el Instituto.   


Indicaron que las personas que hayan iniciado su trámite de crédito y deseen las nuevas condiciones de edad más el plazo de pago hasta los 70 años, deberán cancelar su proceso y realizar nuevamente la inscripción de su financiamiento.  


El aumento de edad para solicitar un crédito, refirieron, es la medida más reciente implementada por el Instituto para facilitar y flexibilizar el acceso al crédito a más personas, en sintonía con la reforma a la Ley del Infonavit aprobada en diciembre de 2020.    


Para conocer más sobre esta medida y los créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara, se puede ingresar a infonavitfacil.mx.     


Infonavit es una institución de seguridad social del Estado mexicano que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las que las y los trabajadoras puedan acceder a una vivienda y formar un patrimonio y desde su creación en 1972 a la fecha, Infonavit ha otorgado más de 12 millones de créditos, puntualizaron.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ya vas a poder comprar un terreno con tu crédito Infonavit

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció la entrada en vigor del programa Crediterreno.

Los derechohabientes tienen la opción de utilizar su crédito hipotecario para la compra de un terreno. 

El asesor certificado Enrique Martínez, dijo que desde el 7 de abril los trabajadores con 980 puntos ya pueden iniciar los trámites para ver si cumplen con los requisitos.



Aumento al salario mínimo no deberá afectar su crédito de Infonavit

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Para el 2022, el Salario Mínimo de las y los mexicanos será mayor que el del 2021, lo cual trae múltiples ventajas para ti, pues tendrás más recursos. Sin embargo, suele creerse que ese incremento te perjudica si estás pagando un crédito Infonavit que está denominado en Veces Salario Mínimo (VSM), pero no te preocupes porque verás que no es así. 

Vamos por partes, primero debes saber que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó un incremento del 22% a los salarios mínimos generales y profesionales, con lo que pasará de 141.70 pesos a 172.83 pesos en la mayor parte del país y de 213.39 pesos a 260.34 pesos diarios en la zona de la frontera. 

¿El monto de mi crédito va a subir lo mismo que el Salario Mínimo? 

Saber si el monto del crédito incrementa en la misma proporción que el salario es una de las preocupaciones más frecuentes de las personas, pero debes saber que esto no es así. 

Por un lado, los créditos que se emitieron en pesos no sufren ningún cambio. Pero también existen los créditos en Veces Salarios Mínimos (VSM) y estos no van a incrementar en 22%.

Esto porque, desde 2016, se estableció que los créditos se ajustarán al incremento del salario mínimo o a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de cuál tenga un menor impacto sobre los créditos. 

Por ejemplo, en 2021 el salario aumentó 15% y la UMA 3.15%, por lo que los créditos denominados en Veces salario Mínimo sólo registraron un aumento de 3.15%

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no ha dado a conocer cuál será el aumento de la UMA para 2022, normalmente lo hace durante los primeros días de enero y es mucho menor al incremento al salario, así que no te alarmes. 

Al contrario, el aumento al salario es una buena noticia para todas y todos los trabajadores, ya que además de que tendrán un ingreso mayor, si no han tramitado su crédito, las aportaciones patronales que deberá hacer su patrón también serán mayores, lo que les permitirá acumular más ahorro en su Subcuenta de Vivienda y eventualmente acceder a un financiamiento que se ajuste a lo que necesitas.



Advierten sobre malos manejos de despachos de cobranza acreditados por Infonavit

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a los malos e ilegales manejos que realizan despachos de cobranza acreditados por el Infonavit, integrantes del Movimiento Social en Defensa del Patrimonio A.C. (MSDP), advierten a la población a revisar sus estatus ante la institución y en su caso, acudir a amparos.

Así lo expresaron los abogados Álvaro Zárate Vélez y Aracely Macedo pertenecientes a la asociación civil, ante la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), donde invitaron a la población que ya cuenta con un crédito y por alguna razón haya interrumpido sus pagos correspondientes, acudir a la institución directamente a reestructurar sus cuentas.

Zárate y Macedo lamentaron que Infonavit le den ‘’alas a los alacranes’’ al permitir que despachos, previamente acreditados ante la institución, celebren convenios agiotistas, siendo los más afectados los propietarios de más de 75 mil viviendas que fueron “vendidas” ilegalmente a Provive, a nivel nacional, de las cuales, 7 mil fueron en Baja California, correspondiendo 5 mil en Tijuana, y, de las cuales el MSDP ha recuperado 50 para los trabajadores que habían sido despojados.

“Fue el fraude más grande del que se ha tenido conocimiento público, cuando se aplicó el mentado programa de vivienda adjudicada en el año 2014, y ahora, las opciones que quedan es promover amparos, mediante los cuales hemos recuperado casas para los acreditados originales”, recordó Álvaro Zárate.

“Hasta antes de que tomara posesión López Obrador en el año 2018, los despachos de cobranza hicieron negociazos, despachándose con la cuchara grande, hasta con más poder que el Infonavit, y el Presidente decidió quitar la mayoría de esos despachos”, agregó.

Ahora, aunque el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) continúa operando con algunos despachos jurídicos, hay que aclarar que, no obstante, los usan para convenios judiciales, los acreditados siempre pueden, y deben ser atendidos por el Infonavit, para evitar actos judiciales de desalojo.

Ante eso, invitan a los deudores del Infonavit a reestructurar sus créditos directamente con el Instituto, aunque los funcionarios insistan en que sea a través de los despachos, o los desvían pidiéndoles que hablen a Infonatel o busquen “soluciones” en la página de Infonavit.

Aunque en Baja California se carece de un Delegado del Infonavit, solo interinos, y los funcionarios son apáticos y lentos en la atención y solución de los problemas de los derechohabientes, el MSPD ha tenido éxito con funcionarios del Infonavit de la Ciudad de México.

Las asesorías del MSDP son gratuitas aseguró Aracely Macedo quien invitó a despejar más dudas en los teléfonos (664) 622-4165 y 664 302-5661, o acudir a Av. Los Charros 215 local 11, fraccionamiento José Sandoval, contraesquina de la Penitenciaría de La Mesa.