Decidimos bajar costo de gasolina, dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que tomó la decisión de reducir los precios de gasolina porque ahora está costando menos su importación y esta acción ayudará a fortalecer a la economía popular frente a la crisis por el coronavirus. "¡Ánimo! A pesar de la caída en el precio del petróleo, que desde luego nos afecta, tomamos la decisión de reducir el precio de la gasolina porque ahora nos está costando menos su importación. Esto es fortalecer la economía popular frente a la adversidad", afirmó en un video subido en redes sociales.

Al hacer una parada en una gasolinería durante su gira de este sábado por Oaxaca, el Ejecutivo Federal aceptó que la caída del precio del petróleo afecta a la economía del país porque se compra gasolina, pero afirmó que no todo son malas noticias en el marco de lo que el mundo vive por el coronavirus.

Ahora con esta crisis, que produjo la pandemia del coronavirus, bajó el precio de las gasolinas y por eso se tomó la decisión de bajar su precio", comentó, además, afirmó que con esta acción cumplió con la promesa de no aumentar el precio de la gasolina, porque "cuando aumenta [el precio de] la gasolina hay carestía, aumenta todo".

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que el precio de las gasolinas ha caído debido a las disputas entre Rusia y Arabia Saudita en la producción del combustible. En México, desde la liberación de las gasolinas con la reforma energética de 2014, el gobierno federal no decide el precio de este combustible. Lo que determina el precio de la gasolina son las cotizaciones internacionales, el tipo de cambio, costos de logística, impuestos y los márgenes de ganancia de las estaciones de servicio.

Acelerar el T-MEC. También desde Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, acelerar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para impulsar la recuperación económica por la crisis generada tras la caída de los precios del petróleo y la pandemia del coronavirus.

"Le propuse acelerar la entrada en vigor del T-MEC para impulsar la recuperación económica de ambos países. Reafirmamos el compromiso de trabajar siempre juntos y en especial ahora que atravesamos por tiempos difíciles. Fue una plática afectuosa", comentó el Mandatario.

En su segundo día de gira de trabajo por la entidad y acompañado por el canciller Marcelo Ebrard, López Obrador sostuvo una llamada telefónica con el republicano que dio a conocer en sus redes sociales, en la cual le agradeció que alcanzaron un acuerdo para no cerrar de manera total la frontera norte. En Guelatao, cuna del expresidente Benito Juárez, López Obrador aseveró que venía a este municipio a recordar de manera respetuosa al Benemérito de las Américas, pero también "a nutrirme de su fortaleza espiritual".

En tanto que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que aquellos que apuestan a que la emergencia sanitaria por la epidemia se convierta en crisis, zozobra y muerte serán juzgados por la historia.





Economía mexicana logró crecer 0.9% en el segundo trimestre del año: Inegi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía mexicana habría logrado mantener su marcha en segundo trimestre de 2023 al reportar un crecimiento de 0.9% respecto al periodo inmediato anterior, superando las expectativas de los especialistas (0.6%), de acuerdo a los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Algunos de los principales motores en el periodo incluyen: el fuerte dinamismo del consumo, apoyado por la resistencia de los fundamentales, menores presiones en precios y la apreciación del peso frente al dólar; una aceleración de la construcción, favorecida tanto por proyectos públicos como privados; y el avance de la industria manufacturera, con la demanda de Estados Unidos manteniéndose estable a pesar de un panorama global más retador, estimaron analistas de Banorte.

Por actividades, el sector servicios habría liderado el dinamismo de la economía con un incremento de 1.0% en el segundo trimestre del año, gracias al impulso de la demanda por el crecimiento del empleo y los salarios, con la inflación todavía disminuyendo.

De igual forma, el PIB industrial se estima que habría observado un crecimiento en el periodo abril-junio de 0.8% respecto al primer trimestre de 2023, su incremento más elevado desde los primeros tres meses del año pasado. Dicho aumento estaría apoyado en el dinamismo del sector manufacturero en particular las actividades relacionadas a la exportación.

Finalmente, las actividades relacionadas con las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y pesqueras, habría logrado volver a crecer al registrar un alza de 0.8% en el segundo trimestre, tras retroceder 2.8% en los primeros tres meses del año.

En el periodo abril-junio de 2023, a tasa anual y con cifras originales la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto mostró un crecimiento de 3.7%. Por actividad económica, los incrementos fueron de 2.5% en las actividades agropecuarias, 2.6% en las industriales y 4.2% en las actividades relacionadas con los servicios.

Hacia adelante, los especialistas esperan que la economía continúe con cierto dinamismo en el tercer trimestre, pero con un desempeño en general más modesto, debido en parte a la desaceleración de la economía estadounidense y el apretamiento monetario acumulado global y nacional.

Con la presente publicación, se cierra el ciclo de difusión de la Estimación Oportuna del PIB Trimestral base 2013. Durante la última semana de agosto iniciará la difusión de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con la nueva base 2018, informó el Inegi.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Raquel Buenrostro se reúne con los líderes del sector pesca y acuícola

Buscaran sumar más familias que se beneficien del autoconsumo

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, hizo llamado al sector pesquero y acuícola trabajar en genera las condiciones de competencia y crecimiento de la industria. Así como reforzar la colaboración institucional en temas relevantes para el sector productor de camarón y atunero.

Ello, durante una reunión de trabajo sostenida con el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox y líderes del gremio, informó la dependencia federal. Buenrostro Sánchez expresó que como servidores públicos su objetivo es buscar lo mejor para México, por lo que invitó al sector pesquero a trabajar en ese sentido y generar las condiciones de competencia y crecimiento de la industria.

“La idea es trabajar juntos para el bienestar de México. En ese sentido, vamos a trabajar para ver cómo se generan las condiciones de competencia y de crecimiento de la industria, que si ya trabajan muchas familias pues lo mejor es que se multipliquen estas familias”, mencionó.

A su vez, Octavio Almada Palafox destacó la importancia de la presencia de la secretaria de Economía en esta reunión, la cual, dijo, será de gran importancia para dar un mayor impulso al sector pesquero y acuícola.

¿“Esto va a ayudar mucho al sector (…), el abandono y desatención de muchos años hoy se está reconstruyendo ese tejido de atención social y sobre todo de activar el comercio económico es importante para el país, no nada más un tema social de la gente más vulnerable, es la prioridad del Presidente”, recalcó el titular de la Conapesca.

El sector productivo estuvo representado por dirigentes de cámaras, confederaciones, asociaciones y uniones, así como funcionarios del sector del estado de Sinaloa. En el encuentro convocado por la Conapesca, en el edificio central del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, reforzó la colaboración institucional en temas relevantes para el sector productor de camarón y atunero.

La Secretaría de Economía junto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) del gobierno de México consolidan la atención al sector pesquero y acuícola del país para fortalecer el autoconsumo de la producción, refirieron a través de un comunicado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Economía crece 0.9% en el segundo trimestre de 2022

Ligeramente abajo de lo estimado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía mexicana reportó un crecimiento ligeramente inferior en el segundo trimestre de 2022 al estimado inicialmente, debido a un menor dinamismo del sector servicios, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó 0.9% en el periodo de abril a junio del presente año con relación al trimestre anterior, tasa un poco menor al 1.0% previsto inicialmente por el Instituto.

Por sectores, la industria reportó un crecimiento trimestral de 0.9% en el periodo de referencia, en línea con lo estimado inicialmente.

Sector servicios ligeramente más débil

A lo largo del periodo, las manufacturas mostraron resiliencia en un entorno difícil para el comercio. Además, la construcción se ha recuperado con cierta fortaleza, impulsada tanto por proyectos públicos como por la inversión privada en obras industriales.

El sector servicios se vio ligeramente más débil con un incremento trimestral de 0.9%, lo que implicaría una revisión a la baja de 10 puntos base relativo a la cifra preliminar que era un crecimiento de 1.0%.

En específico, los efectos de una mayor inflación, la ausencia de pagos de los programas sociales (por la veda electoral) y el aumento en contagios de Covid-19 pudieron haber impactado el desempeño, especialmente a mediados y finales del periodo.

Las actividades agropecuarias crecieron durante el segundo trimestre del año 0.9% respecto al periodo inmediato anterior, tal como se había previsto, apoyadas por una base favorable de comparación a pesar de un empeoramiento en las condiciones de sequía y otros obstáculos para la producción.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Secretaría de Economía abre página web para trámites, servicios e información

Clouthier explicó que con este portal se busca facilitar y hacer más accesibles los trámites

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para ofrecer información, como acceso online a páginas de trámites, servicios y documentos, la Secretaría de Economía lanzó un sitio en internet (https://e.economia.gob.mx) a través de la cual se busca hacer más fácil el acceso a la información.

Con esta página de internet se pretende ofrecer a las personas herramientas y servicios que le pueden ser útiles, necesarios u obligatorios para iniciar, acelerar o concluir las actividades económicas en México, como puede ser abrir o cerrar una empresa, trámites comerciales e industriales; incluso capacitación, consulta y orientación.

La titular de la dependencia, Tatiana Clouthier, explicó que con este portal se busca facilitar y hacer más accesibles los trámites, la información y servicios que ofrece la Secretaría. 

“Este esfuerzo va a encaminar los procesos de los servicios y todo lo que ofrece la Secretaría de Economía. Tenemos que hacer que la página de servicios y acceso de la Secretaría le pueda ser útil a un ciudadano común. Es cómo tener un proceso que sea transparente, que sea una guía amigable”, dijo Clouthier.

Agregó que la meta fue “que el proceso fuera amigable, fuera libre, que esto se vuelva fundamental, que tuviéramos la posibilidad de trabajar desde la parte más sencilla hasta la más complicada de los servicios y trámites que da la Secretaría y que un ciudadano desde cualquier espacio pudiese caminar por el proceso”. 

Durante la presentación, el director general de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Economía, Nahum Montoya, comentó que esta página de internet “simplifica y facilita de manera más amigable, la información pública de la dependencia a fin de que sea comprensible con un lenguaje ciudadano y que favorezca el escrutinio de la función pública”.

Entre la información que ofrece están: estructura de la Secretaría de Economía, trámites de apertura, operación y cierre de empresas, así como capacitación, datos, trámites comerciales e industriales, entre otros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO asegura que su gobierno tiene para mantener los precios de las gasolinas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden comentó que un escenario de recesión "no es inevitable", el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la fórmula para enfrentarla es producir lo que consumimos y continuar con la política de subsidiarios a los combustibles.

“En México estamos haciendo lo que consideramos ayuda para enfrentar el problema de la inflación mundial. Lo principal es producir, no puede enfrentarse ningún problema económico, ninguna crisis si no se tiene una actividad productiva fuerte”.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo dijo que la guerra de Rusia y Ucrania está afectando al sector energético.

“Pero nosotros somos de la idea, desde hace años, es algo que nos hace distinto a los neoliberales, es el sostener que debemos producir lo que consumimos. …. nosotros dijimos vamos a buscar la autosuficiencia en energéticos”.

Recordó que gracias a que está alto el precio del petróleo se ayuda a los consumidores con un subsidio a las gasolinas para que eso no impacte en la inflación.

Aseguró que su gobierno tiene recursos para mantener los precios de las gasolinas sin aumentos.