El dólar anota nuevos máximos históricos esta mañana, 25.52 en ventanillas.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El dólar anota nuevos máximos históricos esta mañana por la constante expansión del coronavirus y el cierre de fronteras, así como la incertidumbre en los mercados financieros por la eventual recesión mundial.

La divisa se vende en 25.52 pesos en ventanillas de CitiBanamex, el precio más caro en su historia.

En negociaciones internacionales, donde se realiza la mayoría de operaciones con la moneda mexicana, el dólar se intercambia en un récord de 25.12 unidades, 70 centavos más que el viernes.

El peso se deprecia frente al dólar en medio del nuevo retroceso de las bolsas de valores, con el principal índice mexicano cayendo 4.5%.

El viernes pasado, el Banco de México (Banxico) sorprendió a inversionistas al recortar de 7% a 6.50% su principal tasa de interés, siendo la sexta baja consecutiva y la más pronunciada en seis años.

Al igual que la moneda mexicana, las cotizaciones internacionales del petróleo iniciaron este domingo en terreno negativo.

El barril extraído de Texas, conocido como WTI y referencia principal para la mezcla mexicana, cotiza en 22 dólares, un descenso de 2.7% o 61 centavos frente al viernes.





Economía crece 0.9% en el segundo trimestre de 2022

Ligeramente abajo de lo estimado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía mexicana reportó un crecimiento ligeramente inferior en el segundo trimestre de 2022 al estimado inicialmente, debido a un menor dinamismo del sector servicios, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó 0.9% en el periodo de abril a junio del presente año con relación al trimestre anterior, tasa un poco menor al 1.0% previsto inicialmente por el Instituto.

Por sectores, la industria reportó un crecimiento trimestral de 0.9% en el periodo de referencia, en línea con lo estimado inicialmente.

Sector servicios ligeramente más débil

A lo largo del periodo, las manufacturas mostraron resiliencia en un entorno difícil para el comercio. Además, la construcción se ha recuperado con cierta fortaleza, impulsada tanto por proyectos públicos como por la inversión privada en obras industriales.

El sector servicios se vio ligeramente más débil con un incremento trimestral de 0.9%, lo que implicaría una revisión a la baja de 10 puntos base relativo a la cifra preliminar que era un crecimiento de 1.0%.

En específico, los efectos de una mayor inflación, la ausencia de pagos de los programas sociales (por la veda electoral) y el aumento en contagios de Covid-19 pudieron haber impactado el desempeño, especialmente a mediados y finales del periodo.

Las actividades agropecuarias crecieron durante el segundo trimestre del año 0.9% respecto al periodo inmediato anterior, tal como se había previsto, apoyadas por una base favorable de comparación a pesar de un empeoramiento en las condiciones de sequía y otros obstáculos para la producción.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO asegura que su gobierno tiene para mantener los precios de las gasolinas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden comentó que un escenario de recesión "no es inevitable", el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la fórmula para enfrentarla es producir lo que consumimos y continuar con la política de subsidiarios a los combustibles.

“En México estamos haciendo lo que consideramos ayuda para enfrentar el problema de la inflación mundial. Lo principal es producir, no puede enfrentarse ningún problema económico, ninguna crisis si no se tiene una actividad productiva fuerte”.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo dijo que la guerra de Rusia y Ucrania está afectando al sector energético.

“Pero nosotros somos de la idea, desde hace años, es algo que nos hace distinto a los neoliberales, es el sostener que debemos producir lo que consumimos. …. nosotros dijimos vamos a buscar la autosuficiencia en energéticos”.

Recordó que gracias a que está alto el precio del petróleo se ayuda a los consumidores con un subsidio a las gasolinas para que eso no impacte en la inflación.

Aseguró que su gobierno tiene recursos para mantener los precios de las gasolinas sin aumentos.




Economía mexicana en recesión, retrocede 0.1% en el cuarto trimestre de 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante el cuarto trimestre del año pasado la economía mexicana habría registrado un retroceso de 0.1% respecto al periodo inmediato anterior con base en cifras desestacionalizadas, de acuerdo con los datos de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral publicados por el Inegi.

De confirmarse lo anterior y tomando en cuenta que durante el tercer trimestre del año pasado el PIB ya había reportado una disminución secuencial de 0.4%, se habrían acumulado dos periodos consecutivos de retrocesos trimestrales, con lo que la economía habría entrado en recesión técnica, de acuerdo con los especialistas de Bank of America.

En todo el año se estima que la economía mexicana habría registrado un crecimiento de apenas 4.8% con base en cifras originales, tasa inferior al 5.4% estimado por el Banco de México y mucho menor al 6.3% previsto por la Secretaría de Hacienda, impactado por un desempeño menor al anticipado a lo largo del segundo semestre de 2021.

Durante los últimos tres meses del año persistieron varios problemas como las disrupciones en las cadenas de suministro que han tenido un impacto adicional; mayores presiones en precios, con un efecto no solo en las categorías relacionadas al consumo, sino también en la construcción; así como condiciones climatológicas retadoras, impactando las cosechas.

Por principales componentes, el sector servicios, relacionado con el comercio, transporte, finanzas y profesionales entre otros, sería el segmento más débil de la economía con una contracción de 0.7% en los últimos tres meses del año respecto al periodo inmediato anterior, con lo que ligaría dos trimestres consecutivos a la baja.

Por su parte, las actividades industriales habrían reportado un crecimiento trimestral de 0.4%, con lo que se habrían mantenido en terreno positivo durante seis trimestres consecutivos.

Finalmente, el sector agropecuario habría reportado un aumento de 0.3% en el último trimestre del año, tasa inferior al 1.3% registrado en el periodo anterior, debido a que los reportes climáticos fueron menos favorables, pero también ante un efecto de base difícil.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB mostró un avance de 1.0% en el último trimestre del año pasado respecto al mismo periodo del año pasado con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Por actividad económica, los incrementos fueron de 4.8% para el PIB de las actividades primarias, de 1.6% para el de las secundarias y de 0.1% para el de las terciarias.

En 2021, el PIB oportuno aumentó 5% respecto a 2020, con datos desestacionalizados.

El Inegi aclara que las estimaciones oportunas publicadas este lunes podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2022.



A robar a otro lado, México ya no es tierra de conquista: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en sexenios pasados empresas extranjeras del sector energético utilizaban al gobierno para sacar provecho, por lo que veían a México como tierra de conquista, pero aseguró que eso ya terminó y manifestó: "a robar a otro lado".

Al inaugurar el tramo carretero La Paz–Pichilingue, y acompañado por el gobernador Carlos Mendoza Davis, el mandatario aseguró que el sector energético se está manejando con mucha eficiencia y honradez.

"Sin aumentar los impuestos, sin gasolinazos, sin solicitar deuda para financiar el desarrollo de México estamos saliendo adelante, con honestidad y austeridad republicana.

"Antes, durante el periodo neoliberal, sólo importaban los negocios, utilizaban al gobierno para sacar provecho en lo personal, tenían secuestrado al gobierno, sólo les importaba saquear a México, empresas, sobre todo extranjeras, que nos veían como tierra de conquista. Todo eso ya se terminó. A robar a otro lado, aquí ya no se permite la corrupción", aseveró.



El costo real de cancelación del NAIM será de más de 331 mil mdp (VIDEO)

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el costo real por cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será de 331 mil 996 millones de pesos, lo cual significa un incremento de 231 por ciento, respecto a lo estimado por el gobierno federal. 

En la tercera entrega de la cuenta pública, la ASF señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había estimado una cifra de 100 mil millones de pesos, sin embargo, no consideró todos los gastos. 

Esta cifra de "la dependencia consideró la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos, pero no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados", detalló. 

La ASF especificó que del total del monto, 163 mil 540 millones de pesos corresponden a los costos no recuperables de inversión en el periodo 2014-2018 y 168 mil 455 millones de pesos por obligaciones pendientes. 

Asimismo, la Auditoria señaló que costo total de la cancelación podría incrementarse debido a que se encontró pendiente la liquidación de 70 por ciento del valor de los bonos emitidos para financiar el proyecto y se deberán pagar comisiones o intereses generados por los bonos en circulación pendientes de recompra.

El NAIM fue un proyecto lanzado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo, con el arribo de la administración de Andrés Manuel López Obrador se decidió cancelarlo por diversas deficiencias. La cifra total de la cancelación es seis veces del presupuesto que tenía contemplado el gobierno federal con la extinción de los fideicomisos.