Petróleo mexicano se hunde

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El petróleo mexic

ano perdió este lunes una tercera parte de su valor y finalizó en 24.43 dólares por barril, el precio más bajo desde febrero de 2016, debido al fracaso de un acuerdo de producción entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por la liberación de volúmenes de extracción de Arabia Saudita y Rusia.

Esta tarde, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la cotización de la mezcla mexicana de crudo de exportación se desplomó 31.7% o 11.3 dólares con respecto al viernes pasado, su peor caída en un día desde la Guerra del Golfo de 1991.

El petróleo mexicano cotiza hoy a la mitad que el precio promedio de 49 dólares por barril que el gobierno garantizó para el presupuesto de 2020, mediante la contratación de un programa de coberturas petroleras, cuyo costo fue de 20 mil millones de pesos.

Los Criterios Generales de Política Económica 2020 explican que si bien la baja en los petroprecios reduce los gastos por importar gasolinas y otros hidrocarburos para Pemex, el sector público padece pérdidas superiores debido a la caída en sus ingresos por exportaciones de petróleo.

Las cotizaciones internacionales del petróleo perdieron también casi una tercera parte de su valor este lunes.

Peso y bolsa se hunden por temores a coronavirus y petróleo

La moneda y la bolsa de México se desplomaron este lunes por la incertidumbre mundial en torno al avance del nuevo coronavirus y en medio de un derrumbe de los precios internacionales del petróleo, del que México es productor.

El peso mexicano se depreció 4.83% con respecto al cierre oficial del Banco de México (central) del viernes y quedó en 21.17 unidades por dólar, su nivel más bajo desde el 26 de enero de 2017, según datos de la institución.

El fuerte declive del peso llevó a que la Comisión de Cambios de México, conformada por funcionarios del Ministerio de Hacienda y el banco central, anunciara este lunes un aumento de 10 mil millones de dólares en el monto de un programa de coberturas cambiarias, liquidables en moneda nacional, que emplea para aportar liquidez al mercado durante episodios de alta volatilidad.

La bolsa, por su parte, se hundió 6.42%, su peor baja diaria desde octubre del 2008 -en pleno estallido de la última gran crisis financiera mundial-, dejando a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 38.730,56 puntos.





Petróleo mexicano registra su peor día en dos semanas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El petróleo mexicano reportó este lunes la pérdida más severa de las últimas dos semanas, ante el posible retorno de Libia a la producción de crudo, aunado a la incertidumbre en la recuperación de la demanda y la renovada preocupación por el Covid-19.

La mezcla mexicana de crudo se vendió en 37.26 dólares por barril, el precio más bajo del martes de hace dos semanas, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta cotización equivale a una baja de 1.71 dólares o 4.4% con relación al viernes, siendo la disminución más profunda desde el 8 de septiembre, cuando se redujo 2.95 unidades o 7.7%.

En el año, el hidrocarburo mexicano reporta un precio promedio de 34.03 dólares, lejos de los 49 fijados en el presupuesto de 2020.

El petróleo de Estados Unidos (WTI), referencia principal de la mezcla mexicana, culminó este lunes en 39.31 dólares, 1.8 dólares o 4.4% menos que el viernes.

El crudo del Mar del Norte (Brent), referencia en Europa, bajó 1.7 dólares o 4% para cerrar en 41.44 dólares, de acuerdo con información reportada por la agencia Bloomberg.

Las pérdidas están relacionadas con el posible retorno de Libia a la producción de crudo, aunado a la incertidumbre en la recuperación de la demanda, opinaron analistas de Banorte.

Además del anuncio de Libia, la caída del petróleo se debe a la incertidumbre por el coronavirus y el fortalecimiento del dólar, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de banco Base.



Petróleo mexicano acumula tres jornadas a la baja

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El petróleo mexicano terminó la jornada de este jueves vendiéndose en 14.17 dólares el barril, 7 centavos menos o 0.49% menos que el cierre anterior, con lo que acumula tres sesiones consecutivas a la baja, luego del acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) para reducir el nivel de producción a nivel global.



Petróleo mexicano suma baja de 18.7%; se cotiza en 16.65 dólares

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El petróleo mexicano cayó por segundo día consecutivo, de cara a la reunión mundial de productores de crudo prevista para este jueves.

Este martes, Pemex informó que exportó la mezcla mexicana de petróleo en 16.65 dólares, una disminución de 10.8% o 2 unidades con respecto al lunes, así como un descenso de 18.7% en los últimas dos jornadas.

El precio del hidrocarburo nacional acumula un desplome de 71.9% o 42.7 dólares con respecto a su cotización máxima alcanzada en el año, de 59.35 dólares el 6 de enero.

Desde que inició el año, el precio promedio del barril es de 38.6 dólares, 10.4 menos frente a los 49 que el gobierno garantizó para el presupuesto de 2020.

En medio del colapso de la demanda y la oferta masiva de crudo, las cotizaciones internacionales cerraron a la baja por segundo día seguido, debido a que los participantes del mercado dudan que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores logren un acuerdo para reducir su bombeo en su reunión prevista de este jueves.

Después de la reunión de este jueves, Arabia Saudita comunicó que planea una videoconferencia para el viernes entre los ministros de Energía de las 20 economías más grandes del mundo, "para aliviar el impacto de la pandemia del Covid-19 en los mercados energéticos mundiales".

El barril extraído de Texas, conocido como WTI y referencia principal para la mezcla mexicana, terminó en 24.38 dólares, 6.5% o 1.7 unidades menos que el lunes, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

Por otra parte, el dólar bajó por segundo día consecutivo y finalizó en el nivel más bajo desde que inició abril, ante la expectativa de mayores estímulos económicos en Estados Unidos y Europa, y un menor riesgo relacionado con el Covid-19 en Alemania, Italia y China.

La divisa se terminó vendiendo este martes en 24.61 pesos en ventanillas de CitiBanamex, una disminución de 45 centavos con relación al lunes y fue la baja más pronunciada desde el 26 de marzo.

En negociaciones internacionales, el dólar cerró en 24.31 pesos, una caída de 1.3% o 32 centavos con respecto a ayer, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores ganó por segunda jornada consecutiva y culminó en 34 mil 526 puntos, su mejor nivel en el mes, luego de subir 0.42% este martes.

De las 35 empresas más negociadas, la cadena de tiendas departamentales Liverpool se llevó la mejor parte, cuya acción se elevó 8.4%, seguida de la cementera Cemex al avanzar 6.9% con respecto al lunes.



En Marzo inició el terror del peso y petróleo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los mercados financieros fueron otras víctimas de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, mes que quedará inscrito en la historia por las grandes pérdidas que provocó el brote viral sobre el peso, el petróleo y la bolsa de valores.

La moneda mexicana acumuló un desplome frente al dólar de 20.9% en el tercer mes del año, lo que la convirtió en la divisa más depreciada del mundo. Es la mayor caída que se registra desde diciembre de 1994.

El más afectado por el virus fue el petróleo mexicano, que ayer cerró en 10.76 dólares por barril, un desplome de 72.9%, o dicho de otro modo, una pérdida de tres cuartas partes de su valor tan sólo en marzo. Es el colapso más fuerte para la mezcla desde 1996.

La Bolsa Mexicana de Valores tampoco se salvó del coronavirus, al perder 16.4% en marzo, su peor mes desde octubre de 2008.