Se vive lunes de terror, peso y crudo se hunden

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este domingo se desataron ventas de pánico del peso mexicano como no se veía desde que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, en noviembre de 2016.

En la apertura de los mercados asiáticos, el dólar se disparó 6.2% o 1.24 pesos y dejó atrás las 21 unidades, por los estragos del coronavirus en las plazas financieras y el desplome de los petroprecios.

Se trata de la pérdida cambiaria más pronunciada en un sólo día desde el 9 de noviembre de 2016, cuando entonces la moneda nacional se depreció 8.4% o 1.55 pesos.

A las 17:00 horas, la divisa alcanzó las 21.34 unidades y significó el nivel más alto desde el 24 de enero de 2017, de acuerdo con Reuters.

Significa que los bancos abrirán hoy vendiendo el dólar en más de 21 pesos, toda vez que las cotizaciones minoristas suelen ser 30 centavos superiores a las mayoristas.

Para analistas de Banorte, la depreciación del peso frente al dólar está relacionada con las preocupaciones de los inversionistas sobre el impacto del coronavirus en el crecimiento económico y las utilidades de las empresas, mientras esperan medidas adicionales que ayuden a mitigar el efecto, como el recorte sorpresivo de tasas de interés que aplicó la Reserva Federal de Estados Unidos el martes pasado.

Desde su perspectiva, la volatilidad seguirá mientras no haya señales claras de que el ritmo de contagio se ha estabilizado.

La Comisión de Cambios, conformada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, puede convocar a una conferencia para anunciar medidas que brinden liquidez y atenúen la volatilidad.

En las últimas tres semanas, el peso arrastra una pérdida de 15.2% ante el dólar y ha regresado todas las ganancias que había acumulado durante los más de 15 meses que lleva la Cuarta Transformación.

La semana pasada el peso fue la tercera moneda más depreciada, sólo después del real brasileño y el rublo ruso, según Reuters.

Se desploman petroprecios; repunta oro. El petróleo perdió ayer casi un tercio de su valor en su peor colapso desde la Guerra del Golfo de 1991, ante la expectativa de un menor crecimiento económico por el coronavirus y porque Arabia Saudita, el principal productor del mundo, recortó su precio de venta oficial y anunció planes para subir la extracción de crudo, luego de no alcanzar un acuerdo sobre una baja del bombeo con Rusia.

El barril de petróleo extraído de Texas, conocido como WTI y referencia principal para la mezcla mexicana, llegó a cotizar en 30 dólares ayer por la tarde, después de desplomarse 27.3% o 11.3 unidades con respecto al viernes pasado.

En tanto, el crudo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, se hundía 31.5% o 14.3 dólares y se ofrecía en 31 unidades por barril.

Significa que el barril de petróleo mexicano volverá a cotizar este lunes en menos de 30 dólares por primera vez desde abril de 2016, situación que de prolongarse afectará a las finanzas públicas.

Los Criterios Generales de Política Económica 2020 explican que si bien la baja en los petroprecios reduce los gastos por importar gasolinas y otros hidrocarburos para Pemex, el sector público padece pérdidas superiores debido a la caída en sus ingresos por exportaciones de petróleo.

El gobierno contrató un programa de coberturas petroleras que garantiza un precio promedio de 49 dólares por barril, con el fin de blindar el presupuesto de 2020.

A consecuencia de la percepción de riesgo, los participantes del mercado prefirieron invertir en oro, activo que consideran de refugio seguro. En Nueva York, la onza del metal al contado superó los mil 700 dólares por primera vez desde diciembre de 2012.





El dólar sigue a la alza, se vende a 25.22 pesos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La cotización del dólar amanece volátil, luego de que se diera a conocer la caída de la economía durante febrero. El billete verde se vende en las ventanillas de los bancos en 25.22 pesos, cuatro centavos por arriba del cierre anterior.

El peso en los mercados internacionales inicia la sesión oscilando entre pérdidas y ganancias, cotizando alrededor del cierre del jueves en 24.85 pesos por dólar, con una depreciación de 4 centavos y después de tocar un mínimo en el overnight de 24.60 pesos.

Las presiones al alza para el tipo de cambio se dieron después de que se diera a conocer la contracción anual de 1.6% del Indicador Global de la Actividad Económica en México, señal de que el mercado considera que el entorno macroeconómico mexicano es desfavorable.

Por otro lado, en el resto de los mercados financieros se observan resultados mixtos, pues los inversionistas continúan ponderando los riesgos económicos de la pandemia del coronavirus con los estímulos fiscales y monetarios que se han anunciado a nivel global, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de banco Base.

En Estados Unidos, ayer por la noche la Cámara de Representantes aprobó un paquete de 484 mil millones de dólares con 388 votos a favor y 5 en contra, enfocado en asistir a negocios pequeños para evitar que se sigan observando despidos masivos.

En Europa los mercados recortan sus pérdidas, luego de que España reportó el menor número de casos en cinco semanas, mientras que en Italia y Francia sigue reduciéndose el número de nuevos casos. El optimismo del mercado europeo también se debe a la especulación de que el Banco Central Europeo ampliará sus medidas de política monetaria expansiva en su anuncio del 30 de abril.




Dólar sube a 24.84 pesos y el petróleo va recuperando valor.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El dólar al menudeo a la apertura se vende en 24.84 pesos en las ventanillas de los bancos, tres centavos por arriba del cierre anterior, mientras que el precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para México, inició con un alza de 18.14% para venderse alrededor de los 16.71 dólares.

El peso en los mercados internacionales inicia la sesión con pocos cambios respecto al cierre del miércoles, cotizando alrededor de 24.49 pesos por dólar de acuerdo con la agencia Bloomberg.

También se observa estabilidad en el resto de las divisas y en otros mercados financieros. Esto se debe a una mayor cautela entre los participantes del mercado, pues aunque existen señales de que la tasa de avance del coronavirus sigue disminuyendo en Europa y Estados Unidos, también se publica información económica que apunta a una recesión económica severa, informó Gabriela Siller, directora de análisis económica y financiera de banco Base.

Este jueves en Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, que se ubicaron en 4 mil 427 millones, lo que indica que en esa economía se han perdido cerca de 26.45 millones de empleos en las últimas 5 semanas.

Por lo anterior, es probable que la tasa de desempleo durante abril se ubique por arriba de 17.9%, niveles no vistos desde la Gran Depresión. La tasa de desempleo podría ser mayor pues el choque de oferta a causa de la pandemia también ha desalentado la búsqueda de empleo, lo que probablemente reducirá la tasa de participación laboral, explicó Siller.

Por otro lado, de acuerdo con los datos preliminares de la encuesta del PMI (Índice de Gestores de Compras), la economía de Europa registró en abril caídas históricas. El Índice Compuesto de la Actividad Total se desplomó a 13.5, su mínima lectura en registro desde 1998. Por su parte el Índice del Sector Servicios se situó en 11.7 en comparación al 26.4 del mes de marzo, siendo también un mínimo histórico.

El Índice de Producción del Sector Manufacturero registró 18.4, mínimo récord desde 1997 y por último el PMI del Sector Manufacturero, se situó en 33.6, la lectura más baja en los últimos 134 meses. La evidencia de que la economía europea se encuentra en una recesión económica severa no ha tenido un efecto observable sobre el mercado de capitales en la sesión, pues los datos ya eran anticipados.



Dólar amanece en 24.82 pesos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio de la volatilidad de los precios del petróleo, el dólar al menudeo abre ofreciéndose en 24.82 pesos en las ventanillas de los bancos, siete centavos por arriba del cierre anterior.

El peso mexicano en los mercados internacionales inicia la sesión con una depreciación frente al dólar de 0.19%, cotizando alrededor de 24.44 pesos unidades, como resultado de una corrección de la mayoría de las divisas frente al dólar.

La recuperación de los precios del petróleo al inicio de la sesión contribuye a que las divisas que más se recuperan sean las de países productores de crudo y otros commodities. Cabe recordar que durante las primeras dos sesiones de la semana hubo mayor percepción de riesgo en la mayoría de los mercados, principalmente como resultado de la crisis petrolera.

Índice Dólar se deprecia -0.28%, ante la búsqueda de activos más seguros por parte de los inversionistas, como el caso del oro. El euro frente al dólar se aprecia 0.19%, ante la baja del billete verde, mientras que la libra se aprecia 0.69%, luego de que se publicaran datos relacionados con Inflación.

Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, con sesgo positivo, gracias a la publicación de reportes corporativos en Europa no tan malos como se esperaba. Asimismo, las bolsas recibieron un impulso adicional, luego de que Italia dijera que podrían relajar las restricciones impuestas para contener el coronavirus, a partir del 4 de mayo.

Por otra parte, la volatilidad podría continuar ya que los inversionistas se encuentran preocupados por la falta de almacenamiento para el petróleo alrededor del mundo, con lo cual las cotizaciones alcanzaron el día de ayer su punto más bajo desde 1999. También fue de relevancia la sugerencia de Donald Trump de detener la emisión de visas durante dos meses, aunque permitiría el ingreso de trabajadores temporales en su país.



Dólar sube a más de 24, luego de los anuncios sobre Pemex y petroprecios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El dólar sube de precio esta tarde y se ofrece en más de 24 pesos, luego de los recortes a las calificaciones de México y Pemex que se anunciaron el viernes, y el desplome de los petroprecios este domingo.

En negociaciones internacionales, la divisa se intercambia en 24.04 unidades, 1.4% o 34 centavos más que el cierre del viernes en operaciones reportadas por la agencia Bloomberg.

El dólar sube de precio después de que dos de las tres principales calificadoras globales anunciaron recortes a las notas de Pemex durante el viernes. En particular, una de ellas recortó la calificación soberana del país cuando ya había cerrado el mercado.

Esta agencia fue Moody's, la cual degradó la calificación crediticia de México a Baa1 desde A3, manteniendo la perspectiva negativa, es decir, puede volver a reducirla en los meses siguientes; y además recortó la nota de Pemex dos niveles a grado especulativo, a Ba2 desde Baa3.

El mismo día, Fitch redujo la calificación de la petrolera a BB- desde BB y revisó la perspectiva a estable, siendo la segunda vez que esta agencia baja la calificación de Pemex a partir de que inició abril.

El miércoles pasado, Fitch ya había anunciado una rebaja a la nota de México a BBB- desde BBB, un escalón por encima del grado especulativo, argumentando que el choque económico del coronavirus llevará al país a una "severa recesión" en 2020.

Tras los ajustes del viernes, la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado en el que asegura que el grado de inversión de la deuda de México aún permite contar con amplio acceso al financiamiento nacional e internacional en condiciones favorables, y que los inversionistas "mantienen una fuerte demanda por instrumentos de deuda gubernamental en todos sus plazos y modalidades".

Desde el punto de vista de la dependencia, esto se contrapone con la menor tenencia de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros que reporta el Banco de México (Banxico).

El 26 de marzo, la agencia Standard & Poor's (S&P) degradó la calificación de México un nivel, a BBB desde BBB+, manteniendo la perspectiva en negativa; y además disminuyó la nota de Pemex desde a BBB desde BBB+.

La caída del peso frente al dólar también está relacionada con las cotizaciones internacionales de petróleo, las cuales se desploman este domingo a pesar del histórico acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia, México y otras naciones para recortar la producción de crudo, el cual anunciaron hace una semana.

El barril extraído de Texas, conocido como WTI y referencia principal para la mezcla mexicana, se intercambia esta tarde en 17.27 dólares y se trata del precio más bajo desde noviembre de 2001, luego de disminuir este domingo 5.5% o una unidad frente al viernes, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.



Dólar a la baja, amanece a 24.29 pesos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El dólar inició la última jornada de la semana a la baja, al menudeo se vende en 24.29 pesos en las ventanillas de los bancos, 25 centavos menos o 1.02% menos que el cierre anterior, ante una menor aversión al riesgo.

El peso en los mercados internacionales registra una ligera apreciación de 0.49% para ofrecerse alrededor de las 23.91 unidades por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg, después de la significativa depreciación ante la reducción de la calificación soberana por parte de Fitch. El euro frente al dólar se aprecia 0.02%, ante menor aversión al riesgo, mientras que la libra se deprecia marginalmente 0.01%, sin datos económicos de relevancia.

Mercados accionarios y tasas de interés de bonos gubernamentales amanecen al alza ante optimismo por los planes anunciados ayer sobre los pasos a seguir para reiniciar la actividad económica en Estados Unidos, además de progreso frente al Covid-19 después de que la farmacéutica Gilead dijo que uno de sus medicamentos está funcionando contra la enfermedad.

Los inversionistas reaccionaron moderadamente al PIB del primer trimestre de 2020 en China, mismo que cayó 6.8% a tasa anual, por debajo del -6.0% esperado por el mercado y su primera contracción desde 1992. Las ventas minoristas fueron las más afectadas al caer 19%, mientras que la inversión retrocedió 16.1% y la producción industrial en -8.4%

Por su parte, el petróleo cae después de que Arabia Saudita informó que sus exportaciones a Estados Unidos se duplicaron en marzo. La atención de los mercados hoy estará centrada en los reportes corporativos, con una agenda de datos económicos limitada.