Venta de productos de canasta básica aumentó 134% durante cuarentena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido a las compras que han realizado las familias mexicanas que se han quedado en casa para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus, las ventas de productos de la canasta básica han tenido un incremento de 134% en tiendas minoristas, de acuerdo con la firma de análisis Pabis Retail.

Según la empresa, de una muestra tomada de transacciones de diferentes cadenas de autoservicio y clubes de precio, se encontró que las ventas de los artículos de la canasta básica aumentaron 134%, limpieza 90% y perecederos refrigerados 66%; en tanto, el alto flujo de personas en tiendas también ha provocado un incremento en ventas en otras categorías como electrónica 35% y bebidas alcohólicas 33%.

"Los inventarios de las cadenas de autoservicio y clubes de precio cayeron en promedio 65% en tan solo 7 días por el aumento en la demanda presentada por los consumidores en preparación a la cuarentena, a partir de que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia del Covid-19 el pasado 11 de marzo", dijo la firma.

Pabis Retail explicó que los picos en la demanda de los consumidores mexicanos provocaron que los inventarios de cientos de empresas se agotaran en pocos días sin la posibilidad de reabastecerlos con la velocidad requerida.

"Mantener el abasto en las tiendas que dan servicio al consumidor final es fundamental en situaciones críticas como la que atraviesa México y el resto del mundo. Esta situación genera incertidumbre entre las cadenas comerciales y sus proveedores pues el futuro de la demanda es incierto, ya que dependerá de las decisiones que imponga el gobierno en relación a la contingencia y en consecuencia, del comportamiento del consumidor", añadió.





No alcanza para la canasta básica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al 24.8% de los habitantes del estado no le alcanza su salario para adquirir la canasta alimentaria. Este porcentaje es superior al 20.3% que había en el primer trimestre de 2020, según el organismo autónomo.


El Coneval muestra que Baja California fue uno de los 10 estados del país con mayor incremento en el número de personas que no cuentan con los ingresos suficientes para adquirir los productos básicos de la canasta alimentaria, lo cual se constató en un pequeño sondeo.


Y es que la ciudadanía asegura que todo sube menos los sueldos, y si sube la gasolina todo aumenta, el estudio de la Coneval detalló que durante el primer trimestre 2021, se observó un aumento del Índice de Precios al Consumidor (INPC) respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior. La inflación promedio anual se ubicó en 4.0%.


Aseguran que la leche, el huevo, la tortilla, el frijol y no se diga el gas, todo ha tenido un incremento considerable en el precio que obliga al consumidor a apretarse aun más el


cinturón y si ni siquiera alcanza para la comida dicen, ni como pensar en comprar ropa nueva.


Si bien en Baja California al 24.8% de los habitantes no les alcanza su ingreso para la canasta básica, en los estados de Chiapas y Oaxaca la insuficiencia es para el 65% y 55.8% de la población.



Sube precio de canasta básica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El precio de la canasta básica el año pasado tenía un costo de 1, 490 pesos y este año costará 1, 858 pesos, un aumento del precio del 15% según declaró el Comité Ejecutivo Nacional(CEN) del Partido Revolucionario Institucional.


La cuesta de enero este año se presenta en medio de una crisis económica más pronunciada debido a la falta de empleo de miles de ciudadanos, el descenso de consumo y el aumento de precios de los productos como la canasta básica. 


"Los precios de todos los productos han subido, con un récord de desempleo y apoyos" mencionó El Presidente del CEN Alejandro Moreno en sus redes sociales. 


También ejemplificó que en 2018 el kilo de pollo costaba 58 pesos y en 2020 cuesta 69 pesos, el kilo de huevo costaba 29 pesos y ahora 36 pesos. 


"Este año será malo para la economía familiar porque los precios de nuestros alimentos suben, el Gobierno Federal es diferente, ganamos menos y gastamos más" Finalizó Moreno.