Baja de calificación a México profundiza depreciación del peso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que se diera a conocer la baja de la calificación crediticia de la deuda mexicana por parte de Fitch Ratings, el peso registró una fuerte depreciación de 23.68 centavos frente al dólar en los mercados cambiarios internacionales, para venderse alrededor de las 24.22 unidades, 82.93 centavos menos que el cierre del día anterior.

Antes del anuncio de la evaluadora de riesgo crediticio, el dólar al menudeo se vendía a 24.41 pesos, 56 centavos más o 2.35% por arriba del cierre anterior, aunque con la baja de la calificación es muy probable que mañana amanezca alrededor de los 24.80 pesos.

El incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros a nivel global tumbó a los mercados accionarios y fortaleció al dólar, colocando al peso mexicano como la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces y entre las divisas de economías emergentes, comentó Gabriela Siller, directora de análisis financiero y económico de banco Base.

En su opinión, lo anterior fue resultado de la debilidad de los precios internacionales del petróleo, así como los resultados desfavorables de algunos indicadores económicos de Estados Unidos. Las ventas minoristas cayeron a una tasa mensual de 8.7% durante marzo, retroceso que se debió principalmente a un menor consumo de productos durables y no esenciales.

También se publicó la actividad industrial de marzo, mostrando una caída mensual de 5.4%, la mayor desde enero de 1946 y una caída anual de 5.5%, la mayor desde noviembre del 2009. En ese mismo años se observaron caídas anuales superiores a 10%, siendo la peor la de junio de ese año con 15.33%.

Los mercados de capitales a nivel global han reaccionado de forma negativa a los indicadores económicos y a la publicación de reportes de las empresas al primer trimestre, que apenas muestran el impacto de las primeras semanas de la crisis de salud en occidente. En Europa los principales índices del mercado de capitales registraron pérdidas cercanas al 4%, mientras que en Estados Unidos y México las pérdidas fueron superiores al 2%.

Lo anterior contribuyó con el menor apetito por riesgo y una mayor preferencia por activos refugio. En la sesión, la tasa de rendimiento de los bonos de Tesoro a 10 años mostró un retroceso de 12 puntos base, ubicándose en 0.63%.

El movimiento del tipo de cambio durante la sesión es evidencia de que prevalecen los riesgos al alza para la paridad peso-dólar. Asimismo, el que el peso fuera la divisa más depreciada indica que existe una mayor percepción de riesgo sobre México, debido a que no se han implementado medidas de política fiscal expansiva para moderar el impacto económico del coronavirus, advirtió Gabriela Siller.





Peso inicia semana con pie derecho

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El peso mexicano inicia la semana con el pie derecho y extiende la racha ganadora frente al dólar que inició el martes pasado, ante el optimismo de los inversionistas sobre un estímulo fiscal en Estados Unidos y tras la mejoría en la salud del presidente Donald Trump.

El dólar se vende esta mañana en 21.73 pesos en ventanillas de CitiBanamex, su menor precio de las últimas dos semanas y acumula una disminución de 1.10 pesos en cinco jornadas.

La divisa se ofrece en 21.50 unidades en Santander, en 21.88 en BBVA y en 21.90 pesos en Banorte.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio cotiza en 21.30 pesos por dólar, una ganancia de 1.5% para la moneda mexicana durante este lunes.

El peso se ubica como la moneda más apreciada entre las principales divisas del mundo, de acuerdo con cotizaciones reportadas por la agencia Bloomberg.

Para analistas de Banorte, las ganancias del peso están relacionadas con el optimismo sobre un posible estímulo fiscal en la Unión Americana y la mejoría en la salud del presidente Trump luego de contagiarse de Covid-19.

La mejoría también está apoyada por una mayor expectativa de un claro triunfo de Joe Biden en la elección, añaden en su reporte de apertura de los mercados financieros de este lunes.

Se ha elevado el optimismo asociado a la aprobación de un nuevo paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos, debido a que el viernes por la tarde la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, mencionó que existe la posibilidad de un acuerdo bipartidista, mientras que Trump mencionó este sábado vía Twitter la necesidad de que se alcance un acuerdo, destacó Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.




El dolar llega a 22,42 pesos en la semana del T-MEC

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El peso mexicano cerró este viernes cotizando 22,42 unidades por billete verde, lo que supone una apreciación del 2,44 % respecto al viernes pasado empujado por la puesta en marcha el pasado miércoles del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

La moneda mexicana inició la semana superando las 23 unidades por dólar, pero con la puesta en marcha del acuerdo de libre comercio comenzó a descender hasta cerrar este viernes rozando las 22,4 unidades. 

Según la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, el buen desempeño del peso también se debe al "optimismo generalizado a nivel global" tras la publicación de los datos de desempleo, que "muestra una creación de empleo mayor al esperado". 

"Es posible que en las siguientes semanas, el número de casos de coronavirus en Estados Unidos provocara una mayor percepción de riesgo y llevara hacia arriba el tipo de cambio", advirtió. 

Antes de la pandemia de COVID-19, el peso mexicano rondaba las 18,50 unidades por billete verde, pero a finales de marzo superó la barrera de las 25 unidades por dólar. 

Cuando Donald Trump llegó al poder en 2017, forzó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estaba en vigor desde 1994, dando como resultado el actual T-MEC. 

Este acuerdo es una de las herramientas con las que el Gobierno mexicano pretende sortear la crisis económica derivada del coronavirus. 

La mayoría de analistas privados estiman una caída del producto interno bruto de cuanto menos un 7 % en México, país que se encuentra en plena reactivación económica cuando suma más de 238.000 contagios y 29.189 muertos. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tachó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de "pesimista" este viernes por el pronóstico del organismo de que se perderán 500.000 empresas formales en el país.



México subastará otros 11.000 mdd a través de acuerdo con Fed

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Banco de México anunció este lunes dos nuevas subastas de dólares, una por 7.000 millones el próximo día 24 de junio y otra por 4.000 millones el día 29, a través de la línea "swap" acordada con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para paliar la crisis derivada del coronavirus.

"El próximo 24 y 29 de junio de 2020, el Banco de México ofrecerá 7.000 y 4.000 millones de dólares, respectivamente. Ambas operaciones tendrán un plazo de vencimiento de 84 días", informó el organismo en un comunicado conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el mes de abril, el Banco de México ya celebró dos subastas en esta modalidad, una por un monto de 5.000 millones de dólares y la otra por 1.590 millones.

Los mecanismos de intercambio de divisas entre bancos centrales, conocidos como líneas "swap", suelen utilizarse en momentos de falta de liquidez en el sistema financiero internacional causadas por crisis económicas.

El pasado 19 de marzo el Banco de México y la Reserva Federal dieron a conocer el establecimiento de un mecanismo "swap" por hasta 60.000 millones de dólares, para apoyar la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos en el mercado interbancario mexicano.

Con esta acción se busca "el anclaje del valor de la moneda nacional" y a su vez la "preservación de fundamentos económicos sólidos".

La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará acciones adicionales, agregó el emisor.

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio banco central.

El peso mexicano sigue con una marcada devaluación respecto al dólar estadounidense a causa de la crisis de la COVID-19.

Antes del estallido de la pandemia, cotizaba en alrededor de 18,5 unidades por billete verde, mientras el pasado viernes cerró en 22,65 pesos por dólar. 



AMLO se reunirá con Banxico para conocer opciones por la devaluación del peso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy miércoles se reuniría con integrantes del Banco de México (Banxico) para conocer el monto que el banco central tiene que compensar por la depreciación del peso.

"Hoy tengo una reunión con los integrantes del Banco de México, cuando se deprecia la moneda el banco tiene que compensar a la hacienda pública con un mínimo pago".

Señaló que ese pago, de acuerdo a la norma, se entrega hasta abril del año próximo, pero dado el contexto de crisis económica, es como una cobertura.

"O sea que ahí tenemos un excedente que nos va a ayudar mucho en estas circunstancias".

Señaló que aún no tiene el monto porque esas "son las cuentas que queremos hacer bien, pero si es algo importante, para que no nos aumente la deuda".

El titular del Ejecutivo dijo que esos recursos ayudarán a reducir montos por servicio de pago deuda y mantener su política de no aumentar impuestos, no aumentar en términos reales los precios de las de las gasolinas y de la luz.

"Por cierto es falso de toda falsedad que haya aumentado, son los traviesos que están buscando confundir", dijo el mandatario en alusión a los mensajes que ayer martes en redes sociales se difundieron sobre el supuesto aumento en el costo del servicio eléctrico.