Banxico sale al quite para impulsar la economía del país
Tras decretarse en México el inicio de la fase 3 por el coronavirus, el Banco de México (Banxico) anunció una serie de medidas para dar liquidez a la economía nacional frente a la epidemia.
La institución financiera salió al quite con un doble tanque de oxígeno de acciones para apoyar a la actividad y asegurar que haya crédito, liquidez y orden.
Por segunda ocasión fuera de calendario, el banco central decidió abaratar el costo del dinero, al bajar la tasa de interés de 6.50% a 6%.
Anunció 10 disposiciones para inyectar 750 mil millones de pesos a través de los mercados nacionales, apoyando a las instituciones de banca múltiple y desarrollo, a fin de mejorar las condiciones crediticias para las familias, así como a pequeñas y medianas empresas afectadas por el Covid-19.
La mitad de las medidas se enfocan a procurar liquidez en el mercado financiero local, ante ciertos tipos de eventos para un funcionamiento ordenado.
Las otras cinco acciones, las cuales concentran 350 mil millones de pesos, buscan brindar apoyo a la economía en confinamiento a través del crédito.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, decretó este martes el inicio de la fase 3 de la contingencia sanitaria por el coronavirus.
Dijo que la declaratoria fue aprobada por el Consejo de Salubridad General y que en esta etapa de la epidemia se prevé un incremento de contagios y hospitalizaciones.
México llegó este martes a 9 mil 501 casos positivos y 857 defunciones, día en el que se registró el mayor número de muertes a raíz del Covid-19, con 145, dieron a conocer autoridades de Salud.
Las medidas clave de apoyo
Aumento de liquidez en situaciones necesarias y con un monto que será anunciado a diario a las instituciones de crédito.
Incremento de recursos a la banca múltiple y de desarrollo para que éstos sean canalizados a las Pymes afectadas.
Facilidad de financiamiento a la banca múltiple ligada a créditos del sector corporativo, para aumentar las líneas de empresas.