Coparmex propone "salarios solidarios" para evitar despidos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para salvar el empleo y mantener el ingreso de millones de familias la Coparmex planteó el otorgar salarios solidarios en los que se protegerían en su totalidad a aquellas personas que ganan hasta 10 mil pesos mensuales.

Con ello se evitarán los despidos y cierres de empresas ante la falta de liquidez para pagar la nómina que enfrentan actualmente los patrones. Para lo cual el sector público tendrá que aportar cerca de 96 mil 844 millones de pesos.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, explicó que el salario solidario requiere de la contribución de patrones, gobierno y trabajadores.

La propuesta implica beneficiar a 14 millones de trabajadores que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos para lo que se estima el gasto del gobierno será de 46 mil millones de pesos.

Para el caso de quienes ganan entre 3 a 10 salarios mínimos se apoyará a 5 millones 350 mil trabajadores y el gobierno aportará cerca de 38 mil millones de pesos.

En el caso de los que ganan más de 10 salarios mínimos, el sector público deberá otorgar 12 mil millones de pesos.

La propuesta funciona de esta manera:

Por ejemplo, en el caso de aquellas personas que ganen entre 1 y 3 salarios mínimos, al gobierno le corresponderá aportar el 50% del salario y al patrón el otro 50%.

En el caso de quien gane más de 3 salarios mínimos y hasta 6 salarios mínimos se plantea que el gobierno ponga 40%, el patrón otro 40%, lo que significa que el trabajador tendrá un 20% menos, pero mantendrá el empleo.

El porcentaje de apoyo que se propone otorgue el gobierno para los casos de más de siete salarios mínimos es que el gobierno aporte entre el 33% y 17% del total, en tanto que el patrón otorgará el 33% del salario, lo que significaría que en los casos de quienes más ganan deberán de aceptar trabajar por hasta 50% de su sueldo.





Dice sí Coparmex al incremento al salario mínimo

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), coincidimos con el aumento al salario mínimo general acordado este miércoles 1 de diciembre en reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). Desde el sector empresarial siempre apostamos al diálogo para encontrar en conjunto las soluciones que nos demandan México y los mexicanos.


De esta manera el salario mínimo general pasará de 172.87 pesos a 207.44 pesos para 2023, al combinarse dos factores: un incremento en función de la inflación de 10% y un Monto Independiente de Recuperación de 15.72 pesos. 


Desde 2016 en COPARMEX propusimos una “Nueva Cultura Salarial”, cuyo primer logro fue desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios e introducir la herramienta del Monto Independiente de Recuperación (MIR), pues al tener un componente porcentual (inflación) y otro fijo en pesos (MIR) se reducen los posibles efectos inflacionarios del incremento.


Los incrementos al salario mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el CONEVAL, es decir, alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona. De hecho, actualmente el salario mínimo general cubre en 150% esta línea de bienestar individual.


El aumento acordado hoy por unanimidad en la Conasami, es una muestra de que el sector empresarial está comprometido con nuestros colaboradores y con el país. A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que sortear por los estragos de la pandemia y los aumentos de costos, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece.


La meta de COPARMEX es llegar a la línea de bienestar familiar en 2026. De acuerdo con el INEGI en una familia promedio hay cerca de 4 personas y 2 de ellas trabajan. Queremos lograr que, con el salario mínimo de esas dos personas, toda la familia pueda tener acceso a la canasta alimentaria y no alimentaria. 


Ello permitirá que las familias puedan satisfacer sus necesidades de alimentos pero también cuenten con condiciones básicas de transporte, vivienda, educación y vestido. Desde Coparmex analizaremos puntualmente la evolución del empleo, los precios y los salarios para evaluar la trayectoria de nuestra meta.



Coparmex en contra de la ´Marcha del Ardor´

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Joel Velasco Ariza, informó que la Confederación se sumó al movimiento para evitar que se apruebe una reforma que modificaría la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral.

En rueda de prensa, el presidente del Centro Empresarial Ensenada, dio a conocer que se trata de la llamada estrategia nacional “En Defensa de nuestra Democracia y del INE ciudadano”.

Los empresarios ensenadenses se unieron a la estrategia nacional “En Defensa de nuestra Democracia y del INE ciudadano”. 

Reconoció la importancia en la diversidad de manifestaciones públicas, pero afirmó que la Coparmex está en contra de eventos con acarreados.

Recordó que los centros empresariales Coparmex distribuidos en el país, son de carácter ciudadano y apartidista, por lo que se han unido para exigir que se mantenga la imparcialidad del INE y el Tribunal Electoral. 

Refirió que del recurso del INE, en el año 2021, el 56 por ciento fue destinado para los partidos políticos y proceso electoral, mientras que el 44 por ciento restante se destinó a actividades de fiscalización, expedición de credenciales, actualización del padrón y operatividad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llamado a defender EL INE

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

COPARMEX llevará a cabo un pronunciamiento en defensa del INE que encabezará el presidente nacional, José Medina Mora el miércoles 9 a las 19:00 horas del centro del país. 

Con la presencia de más de 600 integrantes de la comunidad Coparmex, el vento podrán seguirlo en vivo a través de las redes sociales del organismo.

Compartieron la liga al canal oficial de Youtube Coparmex en: youtube.com/@Coparmex_

Así mismo, indicaron que la transmisión será simultánea en Facebook a través de la cuenta oficial en: https://www.facebook.com/coparmexnacional



En México la pandemia no ha terminado: Secretario de Salud de BC

En comparación a otros estados, Baja California ha disminuido casos de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque en otros países han declarado el fin de la pandemia por Covid-19, en México aún no están las condiciones para confirmar el fin de la contingencia, declaró el Secretario de Salud de Baja California, Adrian Medina Amarillas. 

Destacó que en la entidad han disminuido los contagios en comparación a otros estados de la República que continúan con un alto porcentaje sobre todo en el sureste del país. 

"No ha terminado la pandemia pero se tiene un excelente control, ya llevamos tres meses que día a día ha habido un descenso en los casos nuevos y casos activos", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México más vulnerable frente al T-Mec: Coparmex

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestamos nuestra preocupación, porque en un momento tan delicado para el país, se realicen cambios al interior de la Secretaría de Economía en un área tan sensible como la subsecretaría de Comercio Exterior, responsable de la negociación en las Consultas interpuestas por Estados Unidos y Canadá.

Consideramos que la repentina salida de Luz María de la Mora, una funcionaria a quien reconocemos su profesionalismo, su compromiso con México y su gran trabajo en la subsecretaría, abona a la intranquilidad de los inversionistas pues deja a México sin representante con experiencia y capacidad probada para enfrentar el proceso de Consultas del T-MEC que se abrió a raíz de la prioridad de despacho que le otorga la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) a la CFE y que contraviene las condiciones de igualdad firmadas en el T-MEC. 

Desde Coparmex insistimos en que las negociaciones con nuestros socios comerciales deben abordarse con seriedad, desde el diálogo y con el ánimo de alcanzar consensos que eviten llegar a un panel que derive en sanciones para nuestro país e indemnizaciones multimillonarias que tendrán que ser pagadas con recursos que deberían estar destinados a salud, seguridad y educación. 

En el mismo caso se encuentran el resto de las subsecretarías que requieren estar encabezadas por expertos en la materia y con capacidad de diálogo con la Iniciativa Privada para dar continuidad y seguimiento a temas fundamentales en materia de normatividad y competitividad, así como en la implementación de la recién anunciada política industrial y del plan de reactivación económica. En estos nombramientos no debe haber espacio para la improvisación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |