Dólar se vende en 24.54 pesos ante baja calificación a México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los índices accionarios en Estados Unidos concluyeron con variaciones marginales al alza, asimilando datos económicos de solicitudes de desempleo y reportes corporativos mixtos. Los inversionistas se mantienen atentos de anuncios de reapertura de la economía ante la disminución en el ritmo del crecimiento de casos de Covid-19 en el país vecino del norte.

En México, el IPyC finalizó a la baja, los inversionistas están atentos a la publicación de reportes de corporativos al primer trimestre.

El dólar al menudeo se vende en 24.54 pesos en las ventanillas de los bancos, 13 centavos más o 0.53% por arriba del cierre anterior, debido a una mayor percepción de riesgo, luego de que el miércoles Fitch Ratings bajara la calificación crediticia de México.

El peso en los mercados financieros internacionales cerró la sesión con una depreciación de 0.18%, cotizando alrededor de 24.02 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg. En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar, siendo el peso la tercera divisa con peor desempeño entre los principales cruces del dólar, después del won surcoreano (-0.94%) y del rand sudafricano (-1.18%).

Además de la baja en la calificación, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de banco Base, considera que la depreciación del peso se debió a un mayor nerviosismo en los mercados financieros globales, relacionado con los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

Por la mañana, el Departamento de Estadísticas Laborales de Estados Unidos reportó que le gobierno recibió 5 millones 245 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo en la semana que terminó el 11 de abril, acumulando un total de 22 millones 34 mil solicitudes nuevas en las últimas cuatro semanas.

Otro factor que ha incidido en el fortalecimiento del dólar, agregó la especialista, es la posibilidad de que las medidas de cuarentena se extiendan en algunos países del mundo. Aunque algunos países occidentales ya lograron desacelerar significativamente la tasa de contagios nuevos, se habla de que al reanudar las actividades económicas podrían resurgir brotes de coronavirus, lo que ha llevado a los gobiernos a extender las medidas de cuarentena.

En Estados Unidos, el gobernador de Nueva York anunció que agregarán dos semanas a las medidas de cuarentena para evitar que vuelvan a surgir brotes tras la reanudación de actividades. En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina que se extenderán las medidas de distanciamiento social al menos hasta el 30 de mayo.

Las presiones al alza que se han visto la cotización del dólar frente al peso sugieren que el mercado podría estar especulando que también se le puede recortar la calificación a Pemex, la cual ya se ubica en grado ‘especulativo’ por parte de una de las agencias calificadoras.

En las últimas sesiones, el tipo de cambio en los mercados internacionales ha cotizado con más estabilidad alrededor de 24 pesos por dólar, indicando que el mercado está a la espera de conocer más información sobre el desempeño económico de México ante la crisis de salud.

A pesar de que el tipo de cambio ha frenado su rápida depreciación, no se pueden descartar movimientos repentinos del tipo de cambio o mayores salidas de capitales. Cabe agregar que a diferencia de los países europeos y de Estados Unidos, el número de casos de coronavirus en México tiene un rezago, por lo que en el país todavía no se alcanza un pico, agregó Siller.





México subastará otros 11.000 mdd a través de acuerdo con Fed

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Banco de México anunció este lunes dos nuevas subastas de dólares, una por 7.000 millones el próximo día 24 de junio y otra por 4.000 millones el día 29, a través de la línea "swap" acordada con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para paliar la crisis derivada del coronavirus.

"El próximo 24 y 29 de junio de 2020, el Banco de México ofrecerá 7.000 y 4.000 millones de dólares, respectivamente. Ambas operaciones tendrán un plazo de vencimiento de 84 días", informó el organismo en un comunicado conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el mes de abril, el Banco de México ya celebró dos subastas en esta modalidad, una por un monto de 5.000 millones de dólares y la otra por 1.590 millones.

Los mecanismos de intercambio de divisas entre bancos centrales, conocidos como líneas "swap", suelen utilizarse en momentos de falta de liquidez en el sistema financiero internacional causadas por crisis económicas.

El pasado 19 de marzo el Banco de México y la Reserva Federal dieron a conocer el establecimiento de un mecanismo "swap" por hasta 60.000 millones de dólares, para apoyar la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos en el mercado interbancario mexicano.

Con esta acción se busca "el anclaje del valor de la moneda nacional" y a su vez la "preservación de fundamentos económicos sólidos".

La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará acciones adicionales, agregó el emisor.

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio banco central.

El peso mexicano sigue con una marcada devaluación respecto al dólar estadounidense a causa de la crisis de la COVID-19.

Antes del estallido de la pandemia, cotizaba en alrededor de 18,5 unidades por billete verde, mientras el pasado viernes cerró en 22,65 pesos por dólar. 



Cierra dólar a 25.40 pesos, tras alza semanal de 1.28 unidades

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El dólar ganó terreno al peso por quinto día consecutivo y está cerca de igualar el precio más alto en la historia.

Esta semana, la divisa repuntó 1.28 pesos al concluir vendiéndose en 25.40 unidades en ventanillas de CitiBanamex, siendo la mayor cotización desde el 23 de marzo, cuando estableció el cierre histórico de 25.68.

Para Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, la depreciación del peso está relacionada con el deterioro de los fundamentales de la economía mexicana.

"Los capitales se siguen saliendo por descolocación de papeles de deuda en manos de extranjeros. Eso demanda más dólares y presión sobre la paridad cambiaria. Si la economía no fuera vulnerable, los capitales no se saldrían”, publicó en su cuenta de Twitter.

Cifras del Banco de México indican que los inversionistas foráneos han retirado 252 mil millones de pesos en valores gubernamentales entre el 21 de febrero y el 15 de abril.

Además, el Inegi dio a conocer que la economía mexicana se contrajo 1.6% en febrero de este año, siendo la peor caída desde noviembre de 2009.

Analistas también relacionan la depreciación del peso con las preocupaciones por el impacto económico de El Gran Confinamiento derivado de la coronavirus (Covid-19), así como con el desplome del real brasileño a mínimos históricos, al ser utilizado el peso en posiciones de coberturas en los portafolios globales.



El dólar sigue a la alza, se vende a 25.22 pesos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La cotización del dólar amanece volátil, luego de que se diera a conocer la caída de la economía durante febrero. El billete verde se vende en las ventanillas de los bancos en 25.22 pesos, cuatro centavos por arriba del cierre anterior.

El peso en los mercados internacionales inicia la sesión oscilando entre pérdidas y ganancias, cotizando alrededor del cierre del jueves en 24.85 pesos por dólar, con una depreciación de 4 centavos y después de tocar un mínimo en el overnight de 24.60 pesos.

Las presiones al alza para el tipo de cambio se dieron después de que se diera a conocer la contracción anual de 1.6% del Indicador Global de la Actividad Económica en México, señal de que el mercado considera que el entorno macroeconómico mexicano es desfavorable.

Por otro lado, en el resto de los mercados financieros se observan resultados mixtos, pues los inversionistas continúan ponderando los riesgos económicos de la pandemia del coronavirus con los estímulos fiscales y monetarios que se han anunciado a nivel global, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de banco Base.

En Estados Unidos, ayer por la noche la Cámara de Representantes aprobó un paquete de 484 mil millones de dólares con 388 votos a favor y 5 en contra, enfocado en asistir a negocios pequeños para evitar que se sigan observando despidos masivos.

En Europa los mercados recortan sus pérdidas, luego de que España reportó el menor número de casos en cinco semanas, mientras que en Italia y Francia sigue reduciéndose el número de nuevos casos. El optimismo del mercado europeo también se debe a la especulación de que el Banco Central Europeo ampliará sus medidas de política monetaria expansiva en su anuncio del 30 de abril.




Dólar sube a 24.84 pesos y el petróleo va recuperando valor.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El dólar al menudeo a la apertura se vende en 24.84 pesos en las ventanillas de los bancos, tres centavos por arriba del cierre anterior, mientras que el precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para México, inició con un alza de 18.14% para venderse alrededor de los 16.71 dólares.

El peso en los mercados internacionales inicia la sesión con pocos cambios respecto al cierre del miércoles, cotizando alrededor de 24.49 pesos por dólar de acuerdo con la agencia Bloomberg.

También se observa estabilidad en el resto de las divisas y en otros mercados financieros. Esto se debe a una mayor cautela entre los participantes del mercado, pues aunque existen señales de que la tasa de avance del coronavirus sigue disminuyendo en Europa y Estados Unidos, también se publica información económica que apunta a una recesión económica severa, informó Gabriela Siller, directora de análisis económica y financiera de banco Base.

Este jueves en Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, que se ubicaron en 4 mil 427 millones, lo que indica que en esa economía se han perdido cerca de 26.45 millones de empleos en las últimas 5 semanas.

Por lo anterior, es probable que la tasa de desempleo durante abril se ubique por arriba de 17.9%, niveles no vistos desde la Gran Depresión. La tasa de desempleo podría ser mayor pues el choque de oferta a causa de la pandemia también ha desalentado la búsqueda de empleo, lo que probablemente reducirá la tasa de participación laboral, explicó Siller.

Por otro lado, de acuerdo con los datos preliminares de la encuesta del PMI (Índice de Gestores de Compras), la economía de Europa registró en abril caídas históricas. El Índice Compuesto de la Actividad Total se desplomó a 13.5, su mínima lectura en registro desde 1998. Por su parte el Índice del Sector Servicios se situó en 11.7 en comparación al 26.4 del mes de marzo, siendo también un mínimo histórico.

El Índice de Producción del Sector Manufacturero registró 18.4, mínimo récord desde 1997 y por último el PMI del Sector Manufacturero, se situó en 33.6, la lectura más baja en los últimos 134 meses. La evidencia de que la economía europea se encuentra en una recesión económica severa no ha tenido un efecto observable sobre el mercado de capitales en la sesión, pues los datos ya eran anticipados.



Dólar amanece en 24.82 pesos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio de la volatilidad de los precios del petróleo, el dólar al menudeo abre ofreciéndose en 24.82 pesos en las ventanillas de los bancos, siete centavos por arriba del cierre anterior.

El peso mexicano en los mercados internacionales inicia la sesión con una depreciación frente al dólar de 0.19%, cotizando alrededor de 24.44 pesos unidades, como resultado de una corrección de la mayoría de las divisas frente al dólar.

La recuperación de los precios del petróleo al inicio de la sesión contribuye a que las divisas que más se recuperan sean las de países productores de crudo y otros commodities. Cabe recordar que durante las primeras dos sesiones de la semana hubo mayor percepción de riesgo en la mayoría de los mercados, principalmente como resultado de la crisis petrolera.

Índice Dólar se deprecia -0.28%, ante la búsqueda de activos más seguros por parte de los inversionistas, como el caso del oro. El euro frente al dólar se aprecia 0.19%, ante la baja del billete verde, mientras que la libra se aprecia 0.69%, luego de que se publicaran datos relacionados con Inflación.

Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, con sesgo positivo, gracias a la publicación de reportes corporativos en Europa no tan malos como se esperaba. Asimismo, las bolsas recibieron un impulso adicional, luego de que Italia dijera que podrían relajar las restricciones impuestas para contener el coronavirus, a partir del 4 de mayo.

Por otra parte, la volatilidad podría continuar ya que los inversionistas se encuentran preocupados por la falta de almacenamiento para el petróleo alrededor del mundo, con lo cual las cotizaciones alcanzaron el día de ayer su punto más bajo desde 1999. También fue de relevancia la sugerencia de Donald Trump de detener la emisión de visas durante dos meses, aunque permitiría el ingreso de trabajadores temporales en su país.