En Marzo Gasolina registra baja histórica en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gracias a la disminución en los precios internacionales de los combustibles, las gasolinas reportaron el mes pasado una baja sin precedente en México.

Cifras del Inegi muestran que el precio promedio de la tipo Magna o regular se redujo 7.2% en marzo contra febrero de este año, mientras que el combustible Premium disminuyó 6.3%.

Significa la baja más pronunciada de ambas gasolinas desde que hay datos comparables en el instituto, a partir de agosto de 2002.

En enero de 2017, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se inició con la política de liberalización de precios de las gasolinas, con el objetivo de transitar hacia un régimen de libre mercado que parece finalmente haberse alcanzado.

A escala nacional, el precio promedio de venta al público de la Magna cayó a 17.89 pesos por litro en marzo y fue el menor en casi dos años, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De las 32 entidades federativas del país, Tamaulipas fue donde se comercializó más barato la gasolina, cuyo precio promedio fue de 15.29 pesos, y le siguió Chihuahua, donde se cotizó en 15.32 pesos.

En tercer sitio se ubicó Hidalgo, el estado con más tomas clandestinas de combustible detectadas en el país, donde la Magna se abarató a 17.19 pesos por litro y fue el precio más bajo desde enero de 2018.

En el otro extremo se ubica Nayarit, al ser la entidad con la cotización más alta, donde el combustible se comercializó en 19.34 pesos y fue su menor precio en 20 meses. Le siguió Baja California Sur, con 19.07, y Jalisco, con 19.02.

En México se vendieron 676 mil barriles diarios de gasolinas Magna y Premium en febrero pasado, de los cuales apenas se produjeron 24% o 164 mil en territorio nacional y el resto provino de otros países, principalmente de Estados Unidos, de acuerdo con información de Pemex.

Esta situación hace que México dependa de los costos de refinación de la Unión Americana, mismos que se han reducido significativamente por el desplome mundial de los petroprecios.

Durante la primera semana de abril, la gasolina regular en Estados Unidos se comercializó en menos de dos dólares por primera vez en más de cuatro años, al reportar un precio promedio de 1.92 dólares por galón, lo que equivale a 12.38 pesos por litro considerando un tipo de cambio de 24.40 unidades por dólar.

En el estado de Ohio se registró el precio más bajo, de 1.51 dólares, y le siguió Texas, donde la gasolina regular se redujo a 1.62 unidades, según datos del Departamento de Energía de Estados Unidos.

A pesar de que el abaratamiento de la Magna y Premium se debe a las cotizaciones internacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el domingo pasado que una de las primeras medidas consideradas en su estrategia económica para enfrentar el Covid-19 es la reducción en el precio de las gasolinas en más de 30%.





Por inflación, aumentará 3.3% impuestos de tabaco, bebidas azucaradas y gasolina

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que los únicos productos que aumentarán en un 3.3% a partir de enero de 2021 serán el tabaco, los refrescos y los combustibles automotrices, como la gasolina Magna, Premium y el diésel. 

Recordó que las cuotas en pesos de tabacos labrados, bebidas saborizadas y combustibles automotrices se actualizan cada año con la inflación anual de noviembre, conforme lo establece la Ley del Impuestos Especial sobre Productos y Servicios, que en este caso es de 3.3% 

“Lo único que va aumentar son tabacos 3.3%, esto es inflación en términos reales no hay aumentos, es un ajuste a la inflación; bebidas azucaradas 3.3%, nada de que el refresco aumentó 10, 15, 20%, que no haya abusos y los combustibles, la Magna Premium y el diésel, 3.3% que es inflación. En términos reales no hay aumento. 

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario señaló que a pesar de este aumento de combustibles "hoy día la gasolina, y mañana y pasado y hacía adelante, están mas baratos que cuando llegamos al gobierno". 

“En finanzas publicas también cerramos con buenos datos, la recaudación, a pesar de la pandemia ya es mayor en términos cuantitativos. 

Señaló que en 2019, los ingresos del gobierno fueron de 4 billones 5 mil 57 millones de pesos y ahora estamos cerrando con 4 billones 87 mil 190 millones. Son 82 mil millones de pesos más que el año pasado. 

El presidente López Obrador informó que en recaudación de impuestos, pasó de 3 billones 197millones a 3 billones 321 millones “en este caso son como 125 millones de pesos más”. 




AMLO anuncia mejores precios en la gasolina, IVA al 8%

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La región fronteriza mantendrá la ampliación del Decreto de Estímulos Fiscales hasta el año 2024 y también mejores precios en las gasolinas, así lo anunció el presidente de México Andrés Manuel López Obrador por su gira en Baja California. 


Se mantendrá el 8% de IVA y un ISR del 20%, respecto a esto el Delegado Único Federal, Alejandro Ruiz Uribe, dijo que con estas acciones la economía de la entidad se fortalecerá. 


El presidente también dijo a la ciudadanía en Mexicali que no se abrirá la planta cervecera Constellations Brands ya que la gente expresó que no quería que se construyera y operará por falta de agua en la ciudad a lo cual mantiene su palabra.



Cumplimos con no subir precios de combustibles: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para evitar que haya un aumento en la inflación, desde que llegó a la Presidencia de la República se han mantenido los precios de los combustibles.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que es fundamental que se promueva la competencia y que se presente el informe de "¿Quién es quién en los combustibles?", que cada lunes presenta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que no haya abusos en los combustibles.

"Hemos repetido muchas veces y lo vamos a seguir haciendo que esto es fundamental porque de esto depende mucho el que no haya carestía de la vida o inflación, en términos técnicos. Las gasolinas, el diesel deben de mantenerse en estabilidad en cuanto a precios y es lo que hemos venido procurando desde que llegamos al gobierno llegamos".

"Afortunadamente hemos podido cumplir de no subir los precios de los precios de los combustibles y esto ayuda para que no haya inflación", dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario aseguró que cada lunes, cuando se presenta el informe de "¿Quién es quién en los combustibles?", de la Profeco, muchos de los concesionarios están atentos a este estudio porque no quieren aparecer como "careros".

"Es fundamental que se promueva la competencia, que se sepa quién es quién en los precios para que no haya abusos, porque muchos concesionarios están atentos y sí les importa que no aparezcan como careros, sí les importa que se ubiquen dando buenos precios", dijo.




¡Bajó el precio de la gasolina en Tijuana!

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El precio del litro de gasolina en Tijuana ha disminuido en por lo menos un peso en relación al costo que ha tenido en los últimos meses colocándose la Magna en 17.05 y la Premium en 17.95 en promedio.


Durante los meses recientes el combustible de menor octanaje se ofrecía por encima de los 18 pesos mientras que la gasolina de 93 octanos o roja superaba la barrera de los 19 pesos por litro.


La zona geográfica, los referentes internacionales y el tipo de cambio son factores que tienen que ver con la reducción del precio del combustible, de acuerdo con el el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana, Alejandro Borja Robles.


Sin embargo no ha sido este el precio más bajo que ha tenido el combustible en el 2020, pues entre marzo y junio, se registró en promedio la gasolina verde en 15 pesos, mientras  que la roja, por debajo de los 17 pesos, precio que no se ha registrado de nuevo.


Aseguró que hay una reducción en la venta de la gasolina, atribuido a la restricción de la movilidad en la región.


La venta de gasolina disminuyó hasta en 70 por ciento durante la pandemia.



Despachadores de gasolina, sin beneficios por precio del combustible

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque en los recientes meses se ha percibido una disminución en el costo de las gasolinas Magna y Premium, Los despachadores del combustible ganan menos propinas que antes.


“Ya son pocos los clientes que te dejan alguna propina de más de 10 pesos ahora nos dan los tres, los cuatro pesos, y sabemos que no es por el servicio de conectar la manguera al careo, si no por la limpieza de los vidrios, el chequeo de sus llantas, aunque hay algunos muy groseros a los que les das este extra y ni siquiera las gracias te ofrece”, dijo Francisco, quien despacha en la estación ABS de La Presa.


En promedio la gasolina magna tiene un costo de 18.50 pesos por litro mientras que las premium, su costo por litro oscila entre los 19 pesos y los 19.50.


Francisco señaló que antes de la pandemia podía percibir por ocho horas de trabajo hasta 500 pesos diarios solamente en propinas, pero de unos meses a la fecha apenas si alcanza los 200 pesos.


“No quisiera decirte realmente cuánto es lo que gano, cuánto es lo que me paga la empresa porque te vas a reír, sin embargo ya tengo algunos años como despachador y ha sido de las peores rachas económicas que he tenido que enfrentar”.


Francisco dijo que quién más ha sido empático con ellos como despachadores han sido los taxistas y no tanto los que tienen algún automóvil particular, “ yo creo que ellos entienden más por lo que estamos pasando, por eso es que cada que tienen oportunidad brincan paro”, concluyó.