VIDEO: Estas son la acciones dice AMLO, Sin gasolinazos en la frontera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó su primer informe trimestral de labores de su segundo año de Gobierno, en el que se incluirá el plan emergente para la salud y reactivación de la economía.

En su mensaje el mandatario expresó su reconocimiento y solidaridad a todos los mexicanos que con mucho sacrificio se han sumado a las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud ante la contingencia por el coronavirus.

El programa emergente, indicó, se inscribe en los postulados del Plan Nacional de Desarrollo, por lo que se van a profundizar las acciones destinadas a la población más pobre y vulnerable del país.

Expresó sus condolencias a las familias de quienes han enfermado y perdido a sus seres queridos en esta contingencia.

Una de las medidas que destacó fue el adelanto de cuatro meses del pago de la pensión para 8 millones de adultos mayores a través de bancos y entrega personal de 42 millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo subrayó que desde hace tres meses se inició la difusión de recomendaciones preventivas con el propósito de no saturar hospitales y evitar mayores pérdidas humanas, indicó que desde el primer momento se tomó la decisión de dejar la conducción de la estrategia sanitaria a médicos especialistas y científicos.

"Vamos bien pero no nos confiemos, sigamos cuidándonos en casa, sigamos cuidando a nuestros adultos mayores y enfermos…Aún falta tiempo y la parte más difícil está por llegar, tengo la certeza de que saldremos", dijo el mandatario.

Ya iniciamos con acciones para reactivar la economía, decidimos no aumentar los precios de los combustibles, ahora Pemex vende la gasolina en 30% menos que antes de la pandemia, dijo también que se invertirán 25 mil millones de pesos para la introducción de agua potable y la construcción de viviendas en municipios vulnerables.

Sobre el programa Sembrando Vida, el cual dijo brinda empleo a 230 mil sembradores actualmente, se ampliará para 200 mil campesinos más, con el propósito de que tengan trabajo temprano.

A partir de mayo recibirán apoyos directos 190 mil pescadores.

Este año se entregarán apoyos adicionales a las sociedades de padres y madres de familia para el mantenimiento de 31 mil escuelas.


''Continuará el programa de estímulos fiscales y bajos precios de gasolinas y otros energéticos en la zona fronteriza del norte del país, no aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos''


Se va a convocar y reclutar a 31 mil elementos que van a pasar a formar parte del Ejército, Marina y Guardia Nacional. Además se dispondrá de un fondo de 35 mil millones de pesos para entregar créditos personales de 20 mil a 56 mil pesos por crédito en beneficio de 670 mil trabajadores al servicio del estado.

Fovissste e Infonavit dispondrá de 177 mil mdp para otorgar créditos de vivienda durante los próximos nueve meses, en beneficio de 442 mil trabajadores, acción de vivienda que generará 270 mil nuevos empleos.

El Jefe del Ejecutivo destacó que no se aumentarán los impuestos y ni se crearán nuevos impuestos. Indicó que aún con la depreciación del peso se está haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública.

Señaló que se continuará con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de seis refinerías y la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Expuso que la CFE cuenta con financiamiento suficiente para construir las plantas termoeléctricas en Yucatán, Baja California Sur y otras regiones, además de que está asegurado el abasto de energía eléctrica.

Subrayó que el 30 de abril se firmará el contrato de construcción del primer tramos del Tren Maya, y que en el mes de mayo se acordará la construcción de cuatro tramos más y se dejarán pendientes para el 2022 485 km.

En relación a los programas sociales y el desarrollo por el gobierno este año llegará a 22 millones de beneficiarios, de igual forma se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales de vivienda y personales del sector formal e informal de la economía.

El pasado jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada acordaron una serie de acciones para reactivar la economía debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus y la caída de los precios del petróleo, entre las que destacan proteger el empleo y los salarios de los trabajadores.





Más de 183 mil contribuyentes fueron beneficiados en 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los estímulos fiscales que se otorgan en la frontera norte y sur del país se ubicaron en 68 mil millones de pesos de enero a agosto de 2022.


Esto representó un incremento de 13.9% real más que en el año anterior, de acuerdo con datos del SAT. 


Con base en datos del fisco, un total de 10 mil 942 contribuyentes recibie ron el beneficio de la frontera sur y 170 mil 151 causantes de la frontera norte se vieron beneficiados con este programa.



Se 'rayan' poder judicial y organismos autónomos con altos aguinaldos: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este año no se realizarán descuentos y se pagarán aguinaldos completos a altos puestos en el Poder Ejecutivo y acusó que pese a que está establecido que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, con base en amparos, trabajadores del Poder Judicial y organismos autónomos mantienen altos sueldos y aguinaldos y “se rayan”.

“Ya no, ya este año, ya no se hace el descuento y se pagan los aguinaldos completos a todos, porque fue una aportación que se hizo de todos por la pandemia", señaló el presidente.

“Debo de estar ganando ahora empece(en el gobierno) a ganar 108 mil pesos, después se redujo mi sueldo o aporté... debo de estar ganando como 120 (mil) al mes, y me van a dar mi aguinaldo. No va llegar a 200 (mil) o por ahí.. por 200 o más sí, como 250 (mil) porque es sueldo completo, bueno ya van a informar para no estar inventando”.

Sin embargo, en conferencia de prensa matutina, el mandatario federal recordó que nadie puede ganar más que el jefe del Ejecutivo federal, pero indicó que hay algunas excepciones, como el caso del secretario de Relaciones Exteriores (SRE) o la Defensa (Sedena).

“Donde sí tiene mucho más sueldos y aguinaldos son en los llamados organismos autónomos o en el Poder Judicial, porque se ampararon y sí en el INE, por ejemplo, no es que tenga yo diferencias, que las tengo , pero esos sí se "rayan".

“También en el Poder Judicial, porque no aceptaron la reforma constitucional de que nadie ganaba más que el presidente de la República. Y yo me bajé el sueldo, yo entregue ganando y sigo ganando menos de al mitad de lo que ganaba el presidente Peña y ya no hay bonos, no hay gastos extraordinarios”, dijo.

Este viernes EL UNIVERSAL informa que para este fin de año, diputado, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrante del Consejo de la Judicatura Federal, magistrados electorales y la alta burocracia del gobierno federal recibirán aguinaldos y percepciones adicionales a su sueldo por hasta 428 mil pesos.

De acuerdo con el manual de remuneraciones del Poder Judicial, los ministros y consejeros de la Judicatura Federal recibirán un aguinaldo de 378 mil 402 pesos más de 33 mil 161 pesos de la prima vacacional, por lo que suman en total 411 mil 563 pesos.

Los magistrados electores de la Sala Superior tendrán un aguinaldo de 412 mil 220.2 pesos más una primera vacacional de 16 mil 434.90 en total 428 mil 655.1 pesos.



Ya pagaron aguinaldo a magisterio y burócratas, según Catalino Zavala

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda, Rodolfo Castro y el de Educación, Catalino Zavala ya se realizaron los pagos de aguinaldo a personal del magisterio, paraestatales, y descentralizados por parte del gobierno del estado.

Castro Valdez señaló que aún queda pendiente el pago de las nóminas extraordinarias de maestros e interinos, comprometiéndose a cubrir antes del 31 de diciembre.

Según el reporte presentado en la transmisión del gobernador realizada a través de Facebook, el estado dispersó mil 622 millones 522 mil pesos para el pago de aguinaldos.



La multa que tendrá tu patrón si no paga aguinaldo en tiempo y forma

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tal y como indica el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen derecho a recibir un aguinaldo equivalente a, por lo menos, quince días de salario. Por ley, el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre.

En caso de que todavía no cumplas un año de antigüedad en tu trabajo, recuerda que también debes recibir aguinaldo, aunque será una parte proporcional.

Recuerda que los trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo, también tienen derecho a recibir el aguinaldo.

En caso de que no recibas tu aguinaldo a tiempo o no recibas aguinaldo, puedes tomar acción legal contra la empresa en la que laboras, además, se verá obligada a pagar una cuantiosa multa.

¿Qué sanciones se les aplica a los patrones que no paguen el aguinaldo?

De acuerdo con el gobierno federal, "los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa de conformidad con lo que marca el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo. Por violaciones a las normas de trabajo no sancionadas en este Capítulo o en alguna otra disposición de esta Ley, se impondrá al infractor una multa por el equivalente de 50 a 5000 veces, de acuerdo a la unidad de medida y valor de la UMA, la cual se encuentra establecida por el Inegi".

Este 2020, la UMA equivale a $86.88, por lo que la empresa que incurra en este delito deberá pagar una multa de entre $4,344 y hasta $43,440.

--El aguinaldo en México

Esta prestación se estableció como ley en 1970. Antes de que se incluyera en la Ley Federal del Trabajo, algunos patrones daban cierta cantidad de dinero a sus trabajadores en el mes de diciembre con motivo de la navidad, pero esto era de manera voluntaria.

De conformidad con la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 1970, en México, las o los trabajadores, que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo.

¿Qué puedo hacer si no me pagan aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación obligatoria establecida en la ley, por lo tanto, en caso de no recibirla lo mejor es tomar acción legal.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), te brinda asesoría y representación legal en caso de incumplimiento del patrón con el pago del aguinaldo.

Puedes pedir asesoría al teléfono: 800 717 2942 o al correo: orientacionprofedet@stps.gob.mx.



AMLO emite decreto para adelantar mitad de aguinaldo a burócratas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como lo había adelantado ayer miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió este jueves el decreto por el cual se ordena entregar el próximo lunes 9 de noviembre la mitad del aguinaldo a los trabajadores del gobierno federal, para que, si así lo desean, puedan usarlo en El Buen Fin.

En el decreto publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Ejecutivo federal detalló que recibirán la parte proporcional a esta prestación el personal de enlace y de mando de las dependencias y entidades del gobierno federal; el personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional y en el extranjero, así como el personal militar en activo.

También recibirán la mitad del aguinaldo las personas contratadas para prestar sus servicios profesionales bajo el régimen de honorarios y aquellas personas que reciban haberes de retiro, pensión militar, pensión civil, pensión de gracia o los deudos de personas a quienes se les haya otorgado una pensión del ISSSTE.

En el documento se indica que la mitad del aguinaldo se entregará de la misma forma en que se cubren sus pagos ordinarios.

"El aguinaldo se podrá cubrir a partir del 9 de noviembre de 2020, en los términos que establezcan los lineamientos específicos (…) El pago del aguinaldo deberá entregarse directamente a los interesados en la misma forma e igual conducto por el que se les cubren sus percepciones ordinarias".

Ayer miércoles en conferencia de prensa, el Presidente López Obrador señaló que pese a la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, está optimista y confió en que el Buen Fin 2020 -que este año abarcará del 9 al 20 de noviembre- supere los 117 mil millones de pesos en ventas del año anterior.

"El propósito es aumentar, difundir este programa y cuidando la salud, tenemos que buscar el equilibrio entre las ventas, el consumo y la salud".

Manifestó que es optimista porque hay indicios de la recuperación económica pese a la crisis provocada por la pandemia.

"Está creciendo la economía se están creando empleos, les comentaba que en el mes de octubre fue el mes de más empleos contratados inscritos en el IMSS hubo, 200 mil empleos nuevos en octubre, no hay otro octubre desde que se tiene registro así", dijo.