Este lunes comenzará la entrega de los créditos a pequeñas empresas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir del lunes comenzarán a dispersar los créditos a la palabra para las pequeñas empresas que han sido solidarias, al parar labores, pero no despidieron a sus empleados, por la contingencia del coronavirus.

En Palacio Nacional, acompañados por la secretaría de Economía, Graciela Márquez; el director del IMSS, Zoé Robledo y coordinador de los programas para el Desarrollo, Gabriel García, entre otros, el mandatario dijo que este programa comenzará con las empresas más cumplidas.

"Es muy importante que quienes menos despidieron a los trabajadores fueron los pequeños empresas, que ocupan a uno, dos, 10 trabajadores y darles a estos créditos pronto.

"Van a ser las primeras empresas a partir del lunes próximo comienza a dispersarse estos créditos".

Recordó que como parte de las medidas económicas para hacer frente a la crisis financiera provocaba por el coronavirus y la caída de los precios del petróleo, su gobierno entregar a la palabra 2 millones de créditos de 25 mil pesos cada uno.

El otro millón de créditos será para empresas de la economía formal e informal, para pequeñas empresas familiares, también 25 mil millones de pesos para un millón de beneficiarios.

El mandatario señaló que conforme obtengan recursos el programa podría llegar a tres millones de beneficiarios.





Pequeños empresarios y comercios el más lastimado en esta contingencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Juan Ramón López Naranjo presidente de canaco en Mexicali dio a conocer el cierre de por lo menos 600 agremiados a CANACO, pequeños comercios que hoy lucen cerrados, y cientos de locales que tienen un letrero de "se renta", sólo muestra el viviente golpe económico que generó la contingencia sanitaria en Mexicali Baja California.


Estos pequeños empresarios y negocios no resistieron 6 meses de inactividad, ya que la mayoría de ellos no son propietarios del local donde tienen su negocio.


Los pagos fijos y los 6 meses de cierre acabaron con los pequeños empresarios que viven al día de las ventas y clientes.



Si clientes no pagan a bancos, se podría llegar a embargos y juicios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El probable escenario que enfrentarán clientes de bancos ante la posibilidad de que no cuenten con recursos para continuar el pago de sus créditos, existe la posibilidad de llegar a embargos o juicios, dijo la plataforma de comparación de servicios financieros en México, Coru.

"En el caso de los deudores, verán ampliar sus costos por mora y podríamos ver un aumento significativo en las malas calificaciones del historial crediticio, lo que impedirá a empresas y hogares acceder a créditos en tiempos no menores a cinco años. En casos mucho más complicados, podrían enfrentarse a embargos, juicios, costos legales, principalmente", explicó la empresa.

A partir de agosto, algunos de los programas de prórroga que aplicaron los bancos para apoyar a sus usuarios que tuvieron complicaciones económicas por la pandemia ya vencieron, con lo que los clientes deberán empezar a retomar el pago de capital e intereses que acordaron con diversas instituciones financieras.

En ese sentido, la Asociación de Bancos de México (ABM) ha informado que no se aplicarán más programas de diferimiento y que actualmente se analizan escenarios de reestructura de créditos donde se analizará caso por caso la situación de cada cliente.

Al cierre de julio, la ABM reportó 9.3 millones de clientes que tomaron los programas de diferimiento por parte de los bancos, donde se aplazó el pago entre 4 a 6 meses por un monto total de un billón de pesos en cartera de crédito.

"Más que pensar en endeudarse, habría que estar preparados para que los ingresos no se vean disminuidos y tener cuidado con la tentación de pedir un crédito (endeudarse) para liquidar una deuda", dijo Coru.

En ese sentido, la empresa emitió recomendaciones para clientes de los bancos hacia los próximos meses ante la posibilidad de que no puedan cumplir con sus compromisos financieros.

En ese sentido, dijo que la primera y principal recomendación, es bajar la deuda, tratar de pagar al menos el saldo mínimo.

En tanto, se deben buscar alternativas para capitalizarse, ya sea mediante la renta de activos (propiedades) o mediante emprendimientos acordes a la contingencia, que pueden ser negocios digitales.

En el caso de los créditos revolventes, como tarjeta de crédito, se debe buscar una reestructura, tomando en cuenta que tendrá además de un impacto negativo en el historial crediticio y la relación con el banco o la firma financiera donde se obtuvo el crédito.

Así, el cliente perderá la línea de crédito o la tarjeta de crédito y lo más probable es que quede una marca negativa en su buró de crédito y no pueda volver a sacar un crédito o algún producto financiero.

En el caso de un crédito hipotecario o automotriz, se debe buscar un pago anticipado o alguna solución de litigio para que el banco o financiera pueda recuperar la propiedad, objeto o inmueble.

"Piensa dos veces antes de endeudarte más y/o pedir crédito para pagar deudas. Lo más probable es que ni siquiera te lo den, y si te lo dan, serán préstamos caros. Antes de pedir crédito para pagar deudas, busca reestructurar deudas, o negociar una quita. Son soluciones poco recomendables por la marca negativa en Buró, pero es mucho peor el impago. Busca préstamos baratos, y/o sin intereses, por ejemplo entre familiares y/o amigos", recomendó Coru.

En ese mismo sentido, dijo que si se considera el empeño, también se corre el riesgo de que se puede perder la prenda si no se logra cumplir los pagos.



El pago de Walmart al SAT se agrega al presupuesto para los créditos: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los 8 mil millones de pesos que pagó Walmart al SAT por adeudos fiscales, se canalizará para la entrega de créditos con el objeto de enfrentar la crisis economía por el coronavirus Covid-19.

No obstante, destacó que esos recursos alcanzarían para becar a 30 mil estudiantes de especialidades en medicina en el extranjero.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo reiteró su agradecimiento a los directivos de Walmart por cumplir con sus obligaciones fiscales.

"Con los 8 mil millones de pesos del pago de Walmart alcanzaría para tener a los 30 mil estudiantes en el extranjero formándose, porque significaría unos mil-mil 200 dólares al mes por estudiante".

El Mandatario recordó que su gobierno ha becado a más de 300 mil estudiantes pobres en nivel superior, más becados de los que estudian en la UNAM, a quienes se les da 2 mil 409 pesos mensuales.

"La inversión es de 7 mil 500 millones de pesos al año , ósea con los 8 mil millones de pesos de Walmart se pagan las 300 mil becas a estudiantes pobres de nivel superior, pero con ese mismo dinero alcanzará para que en vez de 2 mil 400 se elevara a 24 mil pesos por mes, puede ser que sea más depende del país, pero estaríamos hablando de 10 o 15 mil millones de pesos para mandar a estudiar a 30 mil en especialidades que no tenemos".

El presidente López Obrador dijo que gracias a que ahora las grandes empresas pagan sus impuestos y no hay resistencias, aun con la pandemia del coronavirus, mayo terminará con un aumento en la recaudación.

Les agradecemos mucho, yo le digo a veces a los empresarios no hace falta la filantropía, si lo quieren hacer qué bueno, qué bueno que se piense en los demás, pero el empresario contribuye mucho si invierte, si crea empleos y paga sus impuestos. "Con eso tienen un sitio de honor en la sociedad".



VIDEO: En Mayo se entregarán 2 millones de créditos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De los 3 millones de créditos que el gobierno federal entregará a pequeños empresarios del sector formal e informal para enfrentar la crisis por el Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se espera que en mayo se hayan entregado los primeros 2 millones de créditos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional este lunes, el mandatario indicó que en su mayoría, las pequeñas empresas, a diferencias de algunas grandes empresas, no despidieron a sus empleados a pesar de la crisis económica.

“Pensamos que en mayo a más tardar ya se van a tener 2 millones de créditos, las pequeñas empresas familiares del sector formal e informal, empresas que a pesar de la caída de la economía, mantuvieron a sus trabajadores, les están pagando, son por lo general las pequeñas empresas; hubo grandes empresas, no todas, que despidieron a toda su nomina, todo esto por la recomendaciones que los que manejan los outsourcing".

Al tomar la palabra, Zoé Robledo, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que se encontró que 645 mil 102 empresas no despidieron a sus trabajadores al inicio de la contingencia del coronavirus, por lo que son elegibles a obtener un crédito de 25 mil pesos para reponerse de los efectos económicos que la pandemia a generado.

El director del IMSS detalló que este martes estará disponible en la pagina de la institución de salud los requisitos para obtener los primeros créditos.

“Hicimos un análisis del comportamiento de estas empresas en marzo-abril, quienes habían sostenidos, quienes habían sido solidarios y no los habían dado de baja. El potencial de patrones que cumplen este universo es de 645 mil 102 patrones”.

Zoé Robledo detalló que de este universo 505 mil empresas tienen entre uno a cinco trabajadores, "son las pequeñas empresas, las fondas, las tiendas abarrotes, las pequeñas misceláneas son los que mantuvieron la plantillas".

Informó que a partir de este martes 21 de abril los empresarios podrán acceder a la página del IMSS donde habrá un apartado donde se podrá conocer cuáles son las empresas elegibles para este apoyo económico. Y en caso que sea elegido, el empresario tendrá que ingresar sus datos como RFC, CURP, nombre, teléfono, entre otros.

El director del IMSS señaló que la Secretaría de Economía podrá transferir a los bancos comerciales la información de los acreditados y los bancos podrán crear cuentas digitales a cada acreditado y donde se le transferirán los 25 mil pesos del crédito.

Pasados los tres meses de gracia, indicó Zoé Robledo, el crédito se paga a través de su cuenta digital, ya sea en un cajero o una sucursal, y la Secretaría de Economía da seguimiento a los créditos y genera reportes para el Seguro Soci



Advierten de posible lentitud en transferencias por ciberataque

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ataque reportado por la aseguradora AXA en su conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), podría provocar lentitud en las operaciones durante el día, de acuerdo con fuentes del sector financiero consultados por EL UNIVERSAL.

La noche de ayer martes, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores colocaron en color rojo la alerta en el sistema financiero mexicano, luego de que el lunes Axa reportará un ataque en sus sistemas sin que hasta el momento se haya reportado robo de información o recursos en la empresa.

Las fuentes consultadas por EL UNIVERSAL explicaron que ante las medidas de seguridad y preventivas que aplican las autoridades financieras puede experimentarse lentitud en las transferencias realizadas vía SPEI, en tanto se declara que la alerta en el sistema ya no representa una amenaza para su operación.

Desde el ataque a la conexión del SPEI a Banorte, Banjercito, Inbursa, Casa de Bolsa Kuspit y la caja de ahorro Las Huastecas, en abril y mayo pasado y que provocó pérdidas por 300 millones de pesos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha emitido cuatro alertas por ataques al sistema financiero, con lo que el evento ocurrido en Axa se convertiría en la quita alerta por ciberataque en los recientes cinco meses.

En tanto, como parte del Grupo de Respuesta Inmediata confirmado por las autoridades financieras y la Procuraduría General de la República a partir de los ataques a la conexión a SPEI de abril y mayo pasado, los integrantes del sector financiero, desde bancos, casas de bolsa, Afores, aseguradoras y otros intermediarios están obligados a reportar cualquier incidencia de un posible ciberataque para activar los protocolos de respuesta.

De no hacerlo, las entidades financieras podrían ser sancionadas por la autoridad e incluso, la comisión bancaria prepara legislación para reforzar el sistema de alertas ante amenazas cibernéticas.

Datos recientes del sector destacan que en 2017 el costo por eventos de cibercrimen en México ascendió a 7 mil millones de dólares.