México corre el riesgo de un colapso económico con millones de desempleados

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

México corre el riesgo de un colapso económico de imprevisibles consecuencias y millones de desempleados si el Gobierno no establece un plan de ayuda a las empresas durante el periodo de emergencia por el coronavirus, afirmó este martes a Efe el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Francisco Cervantes.

"Las consecuencias de esta emergencia sanitaria no pueden recaer solamente en las empresas. El gobierno tiene que movilizar un fondo de rescate similar al de Estados Unidos o los países europeos. De lo contrario se condena a la quiebra a miles de empresas", advirtió Cervantes.

El presidente de Concamin mostró su alarma ante el decreto aprobado el lunes por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que se indica que "las empresas deben pagar completos los salarios de los trabajadores durante la emergencia sanitaria".

La ley de la emergencia nacional hasta el 30 de abril impide que las empresas incumplan la obligación de mantener el pleno empleo y el cien por cien de los salarios, lo que supone en la práctica, según Cervantes, "condenar a la ruina a miles de empresas".

RIESGO DE QUIEBRA

"Si la producción y las ventas caen dramáticamente las empresas no tienen recursos para mantener el cien por cien de los salarios. De manera inevitable muchas empresas se verán abocadas a la quiebra y millones de mexicanos estarán desempleados", aseguró Cervantes.

Concamin representa a 123 cámaras y asociaciones industriales con un total de 1,2 millones de empresas que juntas suponen el 35 % del PIB de México.

Las empresas asociadas a Concamin emplean a 8,5 millones de trabajadores directos y formales con seguridad social y representan el 90 % de las exportaciones industriales del país.

Cervantes destacó que el 0,22 % de las empresas mexicanas son grandes con más de 250 trabajadores. Las medianas, o sea con trabajadores entre 50 y 250, son el 0,83 % y las pequeñas, con entre 11 y 50 trabajadores, representa el 4 % aproximadamente.

Mientras que las microempresas, con hasta 10 trabajadores, representan el 95 %. Por ello, continuó, la mayoría de las microempresas no tienen recursos propios para asumir el coste de la emergencia sanitaria, que en México suma ya más de 1.000 casos y 28 fallecidos.

PREOCUPACIÓN ANTE POSIBLES MULTAS

La mayoría de los empresarios ha acogido además con enorme preocupación las declaraciones del lunes del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en las que advirtió que las empresas que se opongan a estas acciones o que emprendan despidos injustificados se harán acreedores de sanciones administrativas e incluso responsabilidades penales.

"Estamos apelando a la conciencia social. Estamos en una situación extraordinaria, comparada quizá con el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Los mexicanos hemos demostrado a lo largo de la historia que somos un país muy solidario", dijo Ebrard.

Para Concamin, la declaración de Ebrard constituye una amenaza sin precedentes a las empresas para que asuman el coste de la paralización económica del país.

"Las empresas no tienen los recursos para asumir el coste de esta crisis sanitaria que está afectando a todo el mundo", indicó Cervantes.

Agregó que México es el único país afectado por el impacto de la COVID-19 que no ha establecido un plan de ayuda a las empresas y un fondo de rescate para paliar las consecuencias enormes para la economía del país.

PIDEN APLAZAR IMPUESTOS

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México pidió este martes "medidas urgentes" y que se difieran impuestos y pagos mientras dura la pandemia de COVID-19.

El CCE, organismo cúpula de los empresarios mexicanos, remarcó que no quiere ninguna "reducción" de impuestos, pero sí solicitó "urgentemente" al Gobierno una serie de medidas mientras dure la crisis sanitaria por el coronavirus.

Tras una caída del PIB en 2019 de un 0,1 %, las consecuencias de la paralización económica del país puede suponer un decrecimiento del PIB de México durante 2020 del 5 % al 7 %, según varios expertos. EFE






''La crisis del Covid fue enfrentada con una fórmula heterodoxa'', asegura AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que para enfrentar la crisis económica generada por el coronavirus su gobierno usó una fórmula heterodoxa, única y distinta, aunque ha recibido reproches por no realizar un rescate elitista.

"Hemos enfrentado la crisis económica provocada por la pandemia con una fórmula heterodoxa, única y distinta, todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía de abajo hacia, arriba, no se da prioridad a empresas y bancos, por el bien todos primero se rescata al pueblo".

En un mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, el titular del Ejecutivo reconoció que le han "reprochado" que no emprendiera en un "rescate elitista" para atenuar los efectos de la pandemia.

"Pero es un timbre de orgullo decir que 7 de cada 10 familias les llega un beneficio o algo del Presupuesto, que es dinero de todos, para tranquilidad y felicidad de todos, el 100% de las comunidades indígenas se benefician con al menos uno de los programas sociales".

En Palacio Nacional, destacó que no son dádivas, es justicia; además que se saldrá de la pandemia sin endeudar al país y sin "rescates inmorales" a quienes no lo necesitan.



Necesario fortalecer cadenas productivas ante afectación económica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante las afectaciones económicas derivado de la pandemia por Covid-19, se requiere fortalecer las cadenas productivas que permitan a las empresas ser más rentables y competitivas indicó la presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Amalia Vizcarra Berumen.


Indicó, que en esa tarea es necesario el apoyo de los gobiernos estatal, municipal y la población, para que las MiPymes establecidas en el municipio den paso a identificar nuevas áreas de oportunidad que impulsen y fortalezcan la economía local.


La dirigente, refirió que con el apoyo de la Consultoría Centro de Investigación y Desarrollo Costero (Cideco) encabezado por el Doctor Steephen Arturo Martínez Guerrero, ya se cuenta con un análisis estratégico en el que participó un equipo multidisciplinario de especialistas que estudiaron las diferentes variables que inciden en la economía del estado.


“Esta estrategia pretende identificar las áreas y roles críticos de las empresas o negocios, capacitar al personal y establecer acciones para atraer, desarrollar y retener talento para lograr ser competitivos y las empresas-empleados, se puedan sobreponer a la caída de la economía por los efectos del Covid-19”, explicó.


De acuerdo a este análisis, agregó, las MiPymes enfrentan retos y desafíos como, el débil crecimiento de la economía, falta de acceso al ya de por si bajo financiamiento, escasa coordinación con grandes empresas, baja productividad e innovación, que son algunos problemas que ya se tenían antes pandemia.


Vizcarra Berumen, estableció que, por ello, se han determinado líneas de acción incluyentes en las que las empresas podrán aprender a implementar mejoras, y de esta forma el resultado será lograr la reapertura de estos negocios y empresas.



Por la pandemia, 4.8 millones de personas caerán en condición de pobreza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La contracción de la economía y el mayor desempleo que se prevé en México por el coronavirus provocarán que hasta 4.8 millones de personas caigan en condición de pobreza este año, calculan expertos.

Analistas consultados por EL UNIVERSAL dicen que este escenario también considera una disminución de la clase media, debido a que las crisis impactan negativamente el poder adquisitivo.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, pronostica esta cifra bajo la condición de que se perderán 900 mil empleos formales.

Explica que la falta de trabajo llevará a que personas acaben con sus ahorros y que otros se endeuden para hacer frente a sus necesidades.

El consultor Luis de la Calle comenta que la experiencia en México es que en cualquier crisis económica la clase media se hace más pequeña y la pobreza más grande.

Según Coneval, el número de pobres fue de 52.4 millones en 2018.



Tras 10 años de malgastos, los servicios de salud intentan enfrentar Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los sistemas de salud de los estados que ahora hacen frente al Covid-19 entre grandes carencias como falta de insumos, poco personal e insuficiente infraestructura, arrastran un historial de malas prácticas en el manejo de los recursos públicos destinados a la atención de la salud.

En una década, las 32 entidades del país malgastaron parte del dinero que debía destinarse a servicios de salud, en bonos de fin de año y comisiones sindicales que no estaban presupuestadas, en pagos a médicos fantasma, en compras de medicamentos con sobrecosto y material de curación caduco, entre otras irregularidades.

La información presentada en este reportaje se desprende de una revisión hecha a los informes de fiscalización que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha practicado a los recursos que la Federación les ha transferido a los estados a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) en 10 años (2009-2018).

Los recursos del FASSA son para que las entidades federativas presten servicios de salud a la población que no cuenta con empleo formal o no está incorporada en algún régimen de seguridad social. Este fondo está estrechamente ligado con el Seguro Popular, ya que comparten infraestructura, medicamento y personal médico.

En 10 años, la ASF ha hecho observaciones por irregularidades en la forma en que los estados gastaron 41 mil 895.3 millones de pesos de este fondo. Las recuperaciones que se lograron durante el transcurso de las revisiones y hasta la elaboración del informe final de auditoría, fueron apenas de 6% de lo observado.

No comprueban inversiones. En 2018, las 32 entidades del país recibieron más de 95 mil millones de pesos del FASSA; sin embargo, tras las auditorías realizadas, la ASF encontró irregularidades por 4 mil 935.2 millones de pesos. Estos recursos servirían para contratar a unos 142 mil médicos especialistas [cada uno con un salario de 34 mil 755 pesos] en este contexto de pandemia.

En la revisión de la última cuenta pública de 2018, los auditores alertaron sobre pagos por 80.3 millones de pesos a personal médico que no logró ser encontrado en sus centros de trabajo en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Tabasco y Zacatecas.

La anomalía más recurrente ese año fue que los estados no comprobaron en qué gastaron 2 mil 155.8 millones de pesos, al carecer de documentación que amparara las compras. Esto representó 43.7% del monto observado.

Otra falla repetitiva que se presentó en 21 entidades fue que los gobiernos hicieron pagos excedentes o no autorizados en sueldos, prestaciones o estímulos y contrataron especialistas que no acreditan el perfil académico con ningún documento.

También es común que se realicen pagos al personal de honorarios sin tener evidencia de los contratos que amparen relación laboral y el pago por obras que no se ejecutan, servicios que no se realizan o compren medicamentos no incluidos en el cuadro básico. Esto último alcanzó observaciones por 141.6 millones de pesos en 2018.

Judith Senyacen Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explica que la importancia de los recursos del FASSA es que al complementarse con el Seguro Popular, van enfocados a garantizar atención médica a la población sin seguridad social.

El problema, explica, es que, como lo ha documentado la ASF, los recursos se usan en su mayoría para el pago de nómina, en vez de medicamentos o infraestructura. Una de las recomendaciones que han hecho desde el CIEP es contar con herramientas para asegurar que los recursos lleguen a su destino.

La investigadora aclara que aunque la bolsa de recursos para la atención de la salud ha aumentado, esto no se refleja en mejoras porque la población atendida por el Seguro Popular también va en aumento y hay necesidades de salud cada vez más caras.

Incluso, dice, si esos recursos se hubiesen aplicado para lo que estaban destinados, tampoco eso hubiese garantizado que contáramos con hospitales consolidados para hacerle frente a la pandemia, porque el problema principal radica en que el presupuesto destinado a salud es insuficiente.

"Sí depende mucho de que se gaste bien, pero si no gastas lo suficiente no vas a lograr alcanzar tu cobertura… lo que está poniendo en evidencia la pandemia es la brecha que existía no sólo en operación del sistema, sino en temas presupuestario", destaca.

Anomalías en compra de medicinas. Aunque uno de los objetivos del FASSA es prevenir enfermedades y garantizar el abasto y entrega de medicamentos, esto no se ha cumplido totalmente, se desprende de las observaciones que la ASF ha hecho a las 32 entidades del país. Desde 2010 el órgano fiscalizador alertó que los gobiernos estatales compraban medicamento y material de curación con sobreprecio y carecían de un eficaz programa de adquisiciones, lo que se ve reflejado en un deficiente abasto de medicinas.

En 2010, al revisar los medicamentos que las farmacias de las unidades de salud prescribieron en las 4 mil 758 recetas que integraron la muestra de auditoría de ese año, sólo dos mil 283 se surtieron en su totalidad, en mil 850 el surtimiento fue incompleto y en 625 no fue posible comprobarlo. Tampoco llevan un control de los medicamentos en sus almacenes.

En 2011 se detectó que la falta de inventarios generaba medicamentos caducos, próximos a caducar, de lento o nulo movimiento. En 2013, los estados destinaron 80.8% del total del fondo en salud para cubrir el gasto en servicios personales, 10.1% en gastos de operación y sólo 4% para adquirir medicamentos, material de curación y otros insumos médicos.

"Esto limita la capacidad de respuesta del sistema de Salud para hacer frente a los retos en surtimiento de medicamentos, lo que repercute en la prestación del servicio de la población más vulnerable e impacta en su economía", dictaminó la ASF.

De 2014 a 2018 la Auditoría Superior de la Federación denunció que los procesos de licitación o adjudicación de los medicamentos o material de curación no se realizan conforme a la norma y que los contratos y pedidos se formalizan inadecuadamente.

Despilfarro. Una observación recurrente desde 2009 tiene que ver con recursos ejercidos en costear acciones que no se vinculan con los objetivos del fondo. Ese año, la ASF encontró que los estados destinaron 800 millones, principalmente en subsidios a organismos descentralizados, asociaciones civiles y secciones sindicales.

En 2010 el monto de irregularidades por recursos destinados a conceptos distintos a los objetivos del fondo bajó a 500.7 millones y aunque esa observación sigue siendo frecuente, en la última revisión, bajó a 257.7 millones.

En 2010 los estados de Guerrero, Morelos, Querétaro y Yucatán usaron indebidamente los recursos del FASSA para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y subsidiar vales de despensa a los trabajadores por 38 millones de pesos.

Los pagos sin autorización al personal comisionado al sindicato de salud y a otras dependencias también fueron frecuentes entre 2010 y 2017.

En 2013, un total de mil 916.3 millones de pesos otorgados a Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Veracruz, entre otros, fueron transferidos a otras cuentas distintas al fondo sin que los estados pudieran acreditar su destino.

Chiapas, Oaxaca y Edomex, en la mira. En la Cuenta Pública de 2018, Oaxaca y Chiapas fueron las entidades con el mayor monto observado con mil 446.3 y mil 68.1 millones de pesos, respectivamente: "Es fundamental que dichas entidades fortalezcan el control de los recursos del fondo, a fin de lograr las metas", recomendó la ASF.

En Oaxaca se dictaminó un posible daño al erario por mil 324.6 millones de pesos tras no acreditar que fuesen destinados a los objetivos del FASSA.

En Chiapas la ASF encontró en 2018 un posible daño al erario por mil millones de pesos por recursos que fueron transferidos a cuentas bancarias de otros programas y pidió aclarar los pagos a 44 trabajadores que no fueron identificados en sus centros de trabajo. En el Estado de México en 2017 la ASF calculó un daño al erario de 854.3 millones de pesos por recursos no ejercidos o no reintegrados a la Federación y 17.3 millones por pagos a personal que no acreditó el perfil académico para su puesto.

También, la ASF hizo observaciones por 34.1 millones de pesos por pagar desde la cuenta bancaria del FASSA recursos superiores a lo establecido en la suficiencia presupuestal para liquidar un contrato de adquisiciones.



AMLO asegura que los insumos de las fotos son por parte del SAT, no del gobierno

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los gobernadores del PAN, quienes acusaron el haber recibido equipo médico de "penosa calidad" para enfrentar el Covid-19, por las circunstancias se precipitaron y se confundieron, porque por escrito se les informó que esos insumos no deben usarlo los médicos y enfermeras.

"Yo creo que se precipitaron, es por las circunstancias, ya se están distribuyendo por todos lados, pero ese equipo que se dio a conocer fue una confiscación si se puede llamar así, que hizo el SAT y se les está ayudando en todo".

En Palacio Nacional, en su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo dijo que los mandatarios de Acción Nacional se confundieron y pensaron que era el equipo médico para enfrentar la pandemia.

El mandatario mostró un correo electrónico, con fecha del 13 de abril, que envió el Coordinador Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos, Alejandro Calderón Alipi, dirigido a todos los gobernadores, por lo que consideró que se trató de una falta de información y no hubo mala fe.

"Por medio de la presente le hago saber que se han enviado a todos los establecimientos de salud, a su digno cargo, batas con las siguientes características: batas de 22 gramos, que deberán ser usadas exclusivamente por personal que no están en contacto por pacientes Covid".

"Estas batas fueron transferidas por el Servicio de Administración Tributaria, procedentes de un decomiso, así mismo se le ha enviado y seguirá enviado batas impermeables de polipropileno. Estas batas si están destinadas para el uso del personal de salud que sí está en contacto con pacientes Covid", dijo el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez al leer el correo electrónico.

El vocero presidencial dijo que esa información se le hizo llegar a los gobernadores y "si los secretarios de salud, estatales no informaron a los gobernadores es otra situación".