No cobrarán excedentes por consumo de luz durante la cuarentena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió no considerar en las facturas de los usuarios domésticos, los aumentos esperados en el consumo de energía eléctrica por el resguardo domiciliario que los podría colocar en el siguiente rango de la tarifa de Servicio Doméstico de Alto Consumo DAC, durante el período comprendido del 30 de marzo de 2020 y hasta los 7 días naturales posteriores a contados a que concluya la emergencia por Covid-19.

Es decir, aún cuando los usuarios domésticos, estimados en 44 millones de usuarios con contrato, rebasen el límite mínimo de consumo mensual equivalente a 25 kilowatts-hora, seguirán pagando la tarifa de consumo mínimo.

Mediante un acuerdo por el que se determina el mecanismo de fijación de tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos, por el periodo citado, con motivo de la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor derivada de la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera señala que el resguardo domiciliario, como medida para mitigar la dispersión y transmisión del coronavirus, provoca que la población se mantenga dentro de su domicilio, lo que genera modificaciones en el patrón de consumo de los usuarios domésticos, mediante un incremento en el consumo de energía eléctrica.

Explica que el incremento en el consumo de energía eléctrica de los usuarios en las tarifas de servicio doméstico 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, derivado de la aplicación de la medida de resguardo domiciliario puede traer como consecuencia para ciertos grupos de usuarios, que el consumo mensual promedio exceda el Límite de Alto Consumo definido en la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), Servicio Doméstico de Alto Consumo, lo que provocaría la reclasificación a dicha tarifa con el consecuente incremento en su facturación.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, destaca que por esa razón y con la finalidad de emprender las acciones conducentes para apoyar a la economía de las familias mexicanas, "se estima necesario que durante el período que se mantenga vigente la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor genera por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), no se considere el consumo de energía eléctrica realizado por los usuarios del servicio doméstico para efectos de la determinación del consumo promedio mensual que se utiliza para definir los límites de alto consumo que actualizan la reclasificación a la Tarifa DAC, así como permitir la permanencia de dichos usuarios en una tarifa de bajo consumo (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F)".

Añade que el Ejecutivo Federal, por conducto de la SHCP, decidió emprender las acciones conducentes para coadyuvar a la economía de las familias mexicanas al permitirles el acceso a la energía eléctrica a precios asequibles mediante la publicación de tarifas finales del suministro básico de energía eléctrica para uso doméstico.

Durante el período referido, recalca el acuerdo, "no se podrán realizar reclasificaciones a la Tarifa DAC a los usuarios de servicio doméstico de energía eléctrica".

En consecuencia, durante la vigencia del presente Acuerdo se les continuarán aplicando las tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F según corresponda, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 123/2017 "Acuerdo por el que se autorizan las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos" publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2017 y modificado mediante diverso publicado en el citado órgano de difusión oficial el 28 de diciembre de 2018.

Esto significa que se mantendrán el deslizamiento mensual con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año.

Las autoridades hacendarias notificaron los cargos del 2020 de las tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico el día 19 de diciembre de 2019, donde se determinó un factor de ajuste mensual de 1.00245 acumulativo en los 12 meses del año (enero-diciembre) y que corresponde a un aumento de estas tarifas del 3% anual.





Crecimiento económico de 3% es alcanzable, asegura Hacienda

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Hacienda aseguró que alcanzar un crecimiento económico de 3 por ciento es posible gracias al consumo interno y a otros impulsores, como la preservación del salario real y el empleo. 

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, recordó que en la medida que ha ido avanzando el año diversos analistas y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han elevado las proyecciones de crecimiento para la economía nacional y se han ido encaminando a las proyecciones de la dependencia. 

“Hoy lo que estamos viendo que es distinto y que es lo que nos da cierta holgura para estar poniendo nuestra estimación de crecimiento en la parte alta del rango, que es 3 por ciento, es porque estamos viendo que el IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica) de aquí a fin de año, si nada cambia, si aumenta cero por ciento de aquí a diciembre el producto (interno bruto) va a estar ligeramente arriba de 2 por ciento”, indicó. 

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Senadores, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de la actual administración y para dar detalles del Paquete Económico 2023, el funcionario añadió que el consumo interno ya está recuperado plenamente con respecto al nivel pre pandemia. 

Aseveró que los impulsores de consumo interno son positivos, como el salario real, que se ha protegido; la nómina, que el último dato de empleo también fue bastante significativo; el empleo sigue aumentando; los salarios promedio de la población formal, y también de la informal, están creciendo; y, en general, los indicadores se han recuperado. 

“La demanda total está en 102 por ciento con respecto al nivel pre pandemia, el empleo está en 103.3 por ciento, el consumo 102.7 por ciento, el consumo privado 102.9 por ciento. Por eso es que el producto, medido por el IGAE, está en 99.9 por ciento”, mencionó Ramírez de la O. 

Así, apuntó, lo que hace pensar que el 3 por ciento es alcanzable es que el consumo interno ya cobró su propio dinamismo, independientemente de una desaceleración en Estados Unidos, y que el consumo interno da suficiente impulso.

Respecto al consumo externo, el titular de Hacienda destacó que la exportación automotriz aumentó 15 por ciento en dólares, gracias a que hay un inicio de alivio en el suministro de microchips y otros componentes que estaban estrangulando la cadena de provisión.

Añadió que en Estados Unidos las cifras de empleo son positivas, a lo que se suman los estímulos que el gobierno estadunidense dio a la población; no obstante, reconoció que todo puede pasar, pues puede haber, como una mayor guerra, “pero nosotros estamos obligados a hacer un margen de planeación con la última información, con las últimas tendencias y con lo mejor que puede darnos el discernimiento de equipos que tienen mucha experiencia haciendo estos trabajos”, expuso Rogelio Ramírez de la O. 

Elevar deuda sin control requería elevar impuestos 

La Secretaría de Hacienda enfatizó que la política del presidente Andrés Manuel López Obrador es no aumentar la deuda pública como proporción del producto interno bruto (PIB), por lo que las acciones han estado encaminadas a este propósito, con el objetivo de no hacer lo mismo que gobiernos anteriores, pues eso implicó alza de impuestos y no repercutió en mayor recaudación. 

“La postura de este gobierno fue: no vamos a tomar más deuda con respecto al producto (interno bruto), porque aumentó en la última administración de 31 por ciento a 45 por ciento. (Hacer lo mismo) hubiera requerido estar aumentando impuestos y ya vimos que en la anterior administración, y en la anterior a la anterior, hubo aumentos”, indicó el secretario de Hacienda. 

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Senadores recordó que en la administración de Felipe Calderón se aumentó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se creó el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). 

El funcionario añadió que en la administración de Enrique Peña Nieto se aumentó el IVA, se creó el impuesto a dividendos, así como una serie de impuestos especiales, que no dieron por resultado incremento en la recaudación, pues solamente fue de poco menos de 2 puntos porcentuales del PIB. 

“Esta administración se da cuenta que la economía de las dos administraciones precedentes viene creciendo muy modestamente, no es para minimizar el esfuerzo, pero es el hecho y con más impuestos, hubiera sido una carga adicional haber generado mayor recaudación vía tasas de impuestos entonces, por eso es que esta administración fijó dos posturas: no aumento de deuda sobre PIB y no aumento de tasas de impuestos. Esto quiere decir que tenemos que hacer lo que podamos con el nivel de gasto que tenemos en el presupuesto”, dijo. 

El titular de Hacienda reconoció que estamos en un ciclo de aumento de tasa de interés y puede ser peligroso tomar más deuda, pero enfatizó que de haber hecho lo que hicieron otras administraciones habría llevado al cociente deuda/PIB hasta 58 por ciento, lo que si no fue “catastrófico”, ´si era “inaceptable, para un gobierno que había dicho que no se iba a elevar la deuda. 

Así, en el año 2018 la deuda contra PIB era de 44.5 por ciento y aumentó en 2020 a 52 por ciento, pero en 2021 bajó a 49.9 por ciento, hoy está en 48.9 por ciento, “y está proyectada para seguir bajando en la medida de lo posible, pero nuestro compromiso es seguirla bajando y seguir dando la señal de que estamos conscientes de que esta métrica se tiene que respetar y se tiene que honrar frente a la ciudadanía, es una promesa de campaña pero también ya tiene una significación para los analistas, los mercados y las agencias calificadoras”, aseveró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Oposición en el Senado critica a titular de Hacienda por subsidio a gasolinas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La oposición en el Senado criticó lo que llamó "fracaso" de la política hacendaria del gobierno, el derroche de más de 300 mil millones de pesos en subsidios para gasolinas, el incremento desmedido del presupuesto para programas sociales "que sólo generan más pobres", la “ordeña” sin medida de los fondos de estabilización, la corrupción en Segalmex y una estimación “optimista” de crecimiento de la economía de tres por ciento para 2023, alejada de los pronósticos internacionales.

En la comparecencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno, Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, criticó el optimismo del secretario de Hacienda de proponer que la economía crecerá el siguiente año en un rango de 3 por ciento, cuando las condiciones financieras en el mundo han dado un giro de 180 grados, que alteran todas las previsiones anteriores. 

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, cuestionó al secretario de Hacienda sobre las irregularidades detectadas en Segalmex y Liconsa por 8 mil 636 millones de pesos.

“¿Qué ha hecho o qué hará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público? ¿Estos hechos que darán pie a investigaciones administrativas y en su caso penales?, sobre esto ¿qué nos puede decir, señor secretario?”.

La priísta Nuvia Mayorga lamentó que el crecimiento económico sea el gran pendiente del gobierno, que la inflación se encuentre al alza, de 8.7 por ciento en agosto, el mayor nivel en 20 años y que se maneje el falso discurso de que no existe alza en los combustibles, cuando el subsidio ha costado cerca de 300 mil millones de pesos.

Víctor Fuentes, senador del PAN, afirmó que la política hacendaria es un fracaso.

“La economía señor secretario, no crece, está estancada, lo que sí crecen son los impuestos; se pretende cada vez más recaudar Impuesto sobre la Renta e IVA. Este gobierno se endeuda bastante -más que el gobierno de Peña Nieto-, se ha endeudado 3 mil millones de pesos más. La inversión tampoco crece. Y ahora que continúen los paleros”.

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, cuestionó que el gobierno aumentó el presupuesto de los programas sociales sustancialmente al pasar de casi 713 mil millones de pesos en 2018 a más de 946 mil millones en 2022 y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) apenas se les asigne un presupuesto de 240 millones de pesos para 2023, cuando a finales de 2018 recibieron 4 mil 515 millones de pesos.

Señaló que, por falta de apoyos en 2021 se perdieron más de 390 mil Pymes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Prepara el gobierno, “colchón” de 150 mil mdp para próxima administración

Estos fondos se utilizan cuando los ingresos son menores a lo programado

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene contabilizados hasta la fecha 150 mil millones de pesos para dejar como un colchón financiero para la próxima administración federal.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo que el Gobierno está trabajando en robustecer los colchones para el financiamiento de la próxima administración, como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

“Esos colchones existen. Calculamos que actualmente hay 150 mil millones de pesos que podrían ser utilizados como fuente de financiamiento adicional al programa que el Congreso aprueba cada año”, dijo el funcionario tras participar en la LXII Asamblea de Gobernadores de Bancos Centrales del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde recibió la presidencia de la misma a nombre de México.

El Gobierno federal cuenta con diversos mecanismos para enfrentar eventualidades que afecten a las finanzas públicas del país, uno de ellos es el FEIP del cual toma recursos cuando los ingresos resultan menores a los programados.

Dicho fondo contaba con poco menos de 25 mil millones de pesos al cierre del primer semestre del año, cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo tomó con más de 158 mil millones de pesos.

Yorio refirió que los recursos para dejar al siguiente gobierno también incluyen otros fondos, capital de la Tesorería y ahorros, estos últimos que buscan integrar al FEIP.

Presupuesto 2023 para Puebla será 15.6% mayor que este año. Foto: Archivo OEM

“Existen colchones de liquidez en la Tesorería que no necesariamente están vinculados a la ejecución del presupuesto, se van generando año tras año y eso se acumula en caja. Además, el Presidente pidió, pensando en 2025, tomar acciones importantes para dejar planchado el primer año (del próximo gobierno) en términos financieros, esto implica refinanciar la deuda, bajar lo más posible los vencimientos en 2025 y dejar colchones de liquidez para la siguiente administración”, refirió.

Recordó que el Gobierno envió una iniciativa al Congreso para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual consiste en destinar al FEIP los ahorros en el rubro del costo financiero de la deuda, que espera se generen cuando el Banco de México (Banxico) empiece a reducir sus tasas de interés, así como depositar otros activos financieros, no necesariamente efectivo.

“Tendemos a pensar en el efectivo, pero hay otros tipos de activos financieros que tal vez después se puedan convertir a dinero, como activos gubernamentales, tenemos en diferentes tesorerías inversiones en bonos y son activos que pueden depositarse en el FEIP y recibir los intereses para potenciar el recurso, para contar con una flexibilidad que no se tiene ahora”, explicó.

PRESIDENTE DEL BCIE

Yorio recibió la Presidencia del BCIE en su calidad de gobernador en México de la institución financiera del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El nombramiento coincidió con los 30 años de México como socio de este banco cuyo propósito es movilizar recursos en la región ante las limitaciones de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

En la asamblea, donde asistieron ministros de finanzas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana, todos ellos gobernadores del BCIE en sus países, además de la secretaria de Finanzas de Yucatán, Olga Rosas Moya, en calidad de anfitriona, se acordó el trabajo conjunto para fortalecer al banco para impulsar proyectos de desarrollo.

México es un país de relevancia para el BCIE, ya que concentra 19.2 por ciento de las transacciones históricas de bonos de la institución, con un monto de dos mil 821 millones de dólares en 24 emisiones desde 2007, la mayor cantidad registrada por el banco.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hacienda propone quitar IVA a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales

El argumento para eliminar el impuesto es que éste afecta más a las mujeres en situación de pobreza

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Entre las nuevas disposiciones fiscales para el próximo año, la Secretaría de Hacienda propone reducir de 16 a cero la tasa del IVA en productos de higiene menstrual como toallas sanitarias, tampones y copas, lo que deberá ser aprobado por el Congreso de la Unión. 

De acuerdo con el proyecto de Miscelánea Fiscal 2022 que hoy entrega el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a la Cámara de Diputados y que ya circula entre legisladores, el hecho de gravar los productos para atender la menstruación tiene una incidencia económica en las mujeres por su condición biológica y natural del género femenino. 

El argumento para eliminar dicho impuesto es que éste afecta más a las mujeres en situación de pobreza en nuestro país porque no pueden comprar los productos mencionados ante la falta de recursos, teniendo efectos negativos en su higiene y riesgos de salud.

“Un amplio sector de la población corresponde a mujeres en situación de pobreza que no cuentan con recursos económicos para adquirir dichos productos, por ejemplo, las niñas y adolescentes que habitan en zonas marginadas del país, lo cual incluso perjudica su rendimiento escolar cuando no les es posible acudir a las escuelas”, señala el documento que analizarán los legisladores. 




Hacienda y bancos, prometen bajar hasta un 17% la tasa de interés en créditos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La recuperación económica una vez finalice la pandemia por el coronavirus se sabe que no va a ser fácil, indican especialistas, al menos en el corto plazo. Volver a las cifras de la economía de años pasados va a ser un desafío más que importante, pero claro, para que eso pueda suceder, hay una serie de medidas que se van a tomar por parte de instituciones públicas y privadas, y que son muy bien vistas por la población en general, aunque sin lugar a dudas hay que aguardar que comiencen a surtir efectos para poder dar una opinión adecuada. 

Baja de tasas: el primero de los pasos

Días atrás se anunció por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) y también por la Asociación de Bancos de México (ABM), que una de las primeras medidas que se van a tomar será reducir las tasas de interés que se van a aplicar en créditos hipotecarios y personales, entre otros, cuando se realicen a partir de ahora nuevas solicitudes por parte de los usuarios del sistema financiero.

La finalidad que tiene esta medida es que tanto las familias como así también empresas de todo tipo puedan aprovechar el beneficio, sacar créditos, realizar inversiones, y de ese modo, que la economía nuevamente vuelva a crecer. Las autoridades del Gobierno Federal entienden que el motor de un nuevo crecimiento en el país va a ser en gran parte de los bancos, que serán un pilar fundamental de ayuda.

Nuevos cálculos que benefician: la explicación

Lo que quieren hacer los bancos en beneficio de quienes desean pedir un crédito es poder reducir los costos de financiamiento. Eso se traduce sin lugar a dudas en menores tasas de interés, que es la principal ventaja que se busca otorgar. Para poder lograr eso de manera efectiva y con resultados claros, lo que se va a hacer es usar nuevos parámetros para calcular aquellos requerimientos de capital.

Con esto lo que se quiere lograr es que todos los tipos de créditos al consumo puedan tener una tasa más baja, ingresando así los financiamientos de nómina, personal, tarjeta de crédito, etc. Pero también van a ser beneficiadas las empresas, que son las generadoras de nuevas fuentes de empleo directo, porque los microcréditos que ellas pueden pedir bajarán los costos.


Cifras concretas: nuevos interesados en créditos

Si bien el otorgamiento en México de créditos se había mantenido, ciertos financiamientos se habían reducido en solicitudes sin lugar a dudas. Ahora, con estas nuevas medidas se busca acercar nuevamente a las familias a los bancos para que pidan créditos para cumplir todos aquellos sueños que tienen pendientes, muchos de ellos pospuestos durante gran parte del 2020 y 2021 por la pandemia del Covid 19.

Quien emitió opinión respecto a este tema fue el Sr. Arturo Herrera, que es el titular de Hacienda, expresando en la 84 Convención Bancaria que las tasas de interés podrían tener reducciones de hasta un 17% aproximadamente. Explicado en números claros: si se supone que un crédito para una vivienda tiene una tasa de interés del 12% anual, podría llegar a bajar hasta un 10%. También este beneficio tendría puntual incidencia en otros tipos de créditos como ya lo expresamos anteriormente: en el caso de los que son personales, las tasas podrían bajar en hasta un 15% y en donde más se verían beneficiados los usuarios serían en las tarjetas de crédito, debido a que el interés caería por lo menos un 30%.


Inclusión efectiva: más inclusión financiera para mujeres

Con el anuncio de todos estos beneficios en las tasas de determinados créditos, también se hizo mención a la importancia que tiene dar mayores facilidades para que las mujeres puedan tener más crédito. Analizando datos estadísticos y específicos del sistema bancario, las autoridades pudieron ver que son las mujeres las que menos posibilidades tienen de caer en mora por falta de pago.

En términos técnicos se puede ver que las mujeres pagan siempre al corriente, sin registrar saldos impagos en cantidad. Pero a la par que sucede eso, son a ellas a las que generalmente se le presentan más complicaciones a la hora de pedir un crédito, debida cuenta de que no tienen el mismo porcentaje de aprobación que los hombres. De esta manera, se busca darle ventajas específicas a ellas y es por eso que están estudiando la opción de darles descuentos en las tasas de interés en un 10% de manera estimativa.

Con una real baja de las tasas de interés en los distintos tipos de créditos, con porcentajes de hasta un 17%, y conjuntamente con otras medidas, se espera que en el corto y mediano plazo la economía mexicana se pueda recuperar de manera favorable. Si bien de a poco se comienzan a ver signos claros de recuperación en muchos sectores, serán las entidades bancarias las que tendrán mucha incidencia para el crecimiento de México, el cual se estima que para el 2021 puede llegar a ser de un 4% en relación a la expansión del Producto Bruto Interno.