Petróleo mexicano pierde 2.19 dólares en la semana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El precio del crudo mexicano registró una caída de 2.19 dólares o 13.24% durante la semana pasada, para cerrar vendiéndose en 14.35 dólares, pese al acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) para recortar la producción del hidrocarburo.

Debido a que la recesión económica global implica una caída de la demanda por energéticos, el precio del WTI alcanzó un nuevo mínimo en la semana de 18.27 dólares por barril, nivel no visto desde noviembre de 1999.

La Agencia Internacional de Energía estimó que durante el año habrá una caída en la demanda de 9 millones de barriles diarios, borrando el crecimiento en el consumo petroleros de los últimos 10 años. Asimismo, se estimó que la demanda en abril ha caído en 29 millones de barriles diarios. Esto contrasta con los recortes a la producción acordados por la OPEP+ de 9.7 millones de barriles sólo en mayo y junio.

La consultora energética Rystad Energy apuntó en una nota que el mercado sabe que las existencias de crudo en el país estadounidense se llenarán muy rápido a medida que las refinerías continúan reduciendo "enormemente" su actividad debido a la falta de posibilidades de almacenamiento, especialmente para gasolina sin vender.

"Creemos que las existencias comerciales de crudo de Estados Unidos estarán en niveles sin precedentes a fines de abril", concluyó Rystad Energy.

En este sentido, los inversores fijan su vista en los contratos para junio, que sitúan el barril en torno a los 25 dólares, y esperan que los planes para la reapertura progresiva del país por fases que presentó ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayude a reducir el exceso de oferta y devuelva poco a poco el equilibrio a la demanda.

Se espera que la vuelta a la normalidad, por lo menos en términos de actividad económica, ayude a los precios del crudo en todo el mundo, especialmente si coinciden en el tiempo con los recortes de cerca de 10 millones de barriles por día acordados por la OPEP y sus socios y si los países no miembros de la OPEP contribuyen al ajuste.





El patriotismo y la soberanía no se negocian: AMLO sobre consultas por T-MEC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que ni el patriotismo ni la soberanía se negocian por ello, no cederá en la defensa del petróleo y de la industria eléctrica en las consultas a la política energética nacional solicitadas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en el marco de T-MEC.

Por medio de un videomensaje, en uno de sus recorridos de supervisión por la hidroeléctrica, El Cajón, de Nayarit, el jefe del Ejecutivo recordó que en las pasadas administraciones las hidroeléctricas estaban subutilizadas porque no querían que la CFE produjera energía y les daban preferencias a las extranjeras.

“Por eso es la llamada consulta del gobierno de Estados Unidos y Canadá y por eso no vamos nosotros a ceder, porque es un asunto de principios tiene que ver con la soberanía, el patriotismo no se negocia, son principios irrenunciables, ni el petróleo ni en la industria eléctrica, nada que tenga que ver con ceder nuestra soberanía, aunque les dé coraje, no tanto a los del gobierno de Canadá o los del gobierno del Estados Unidos, sino a los conservadores mexicanos”.

El mandatario criticó que lo conservadores en México no pierden la mañana de rendirse, de someterse, de hincarse, frente a los extranjeros.

“Como lo hicieron cuando fueron a buscar a Santa Anna al exilio, cuando lo hicieron cuando fueron a buscar a Maximiliano, siempre, siempre, actúan como traidores a la patria, más ahora que están muy molestos porque ya no se les permite robar”.

El presidente López Obrador destacó que la energía que producen las hidroeléctricas es energía limpia y es renovable, porque en la pasada administración no se les consideraba así por dar preferencia a las empresas extranjeras.

“Inventaron que se necesitaban energía limpias, esa era la cantaleta, el sofisma de decir hay que producir energías limpias, no energías sucias como las que produce Pemex y la CFE, pues si eran energías limpias en el discurso, para negocios sucios, para robarle al pueblo de México eso ya se terminó”.




EU crea plan de subastas de petróleo y gas en alta mar para los próximos 5 años

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El Gobierno de Estados Unidos presentó el viernes una propuesta de cinco años para la explotación de petróleo y gas en alta mar, centrada en el Golfo de México, en un intento de equilibrar los esfuerzos para luchar contra el cambio climático con su requisito legal de celebrar subastas de perforación.

El plan propuesto no incluye más de 10 posibles ventas en el Golfo de México y una en la ensenada de Cook frente a la costa de Alaska, dijo el Departamento del Interior, añadiendo que las áreas de desarrollo podrían reducirse aún más después de los comentarios del público.

La propuesta es un reflejo del plan de perforación en alta mar de cinco años recientemente expirado, presentado por el Gobierno del expresidente Barack Obama. Es mucho más estrecho que uno propuesto pero no adoptado en 2018 por la administración del expresidente Donald Trump, que ofrecía acres en la mayor parte del Atlántico y el Pacífico.

La secretaria del Interior, Deb Haaland, dijo que la propuesta no significa que el Gobierno seguirá adelante con ninguna de las subastas.

"Desde el primer día, el presidente (Joe) Biden y yo hemos dejado claro nuestro compromiso con la transición a una economía de energía limpia", sostuvo Haaland.

"Hoy presentamos una oportunidad para que el pueblo estadounidense considere y aporte su opinión sobre el futuro del arrendamiento de petróleo y gas en alta mar. El momento de que el público opine sobre nuestro futuro es ahora".

La publicación del documento, que es un mandato del Congreso, se produjo un día después de la expiración del plan anterior.



Petróleo mexicano despide 2020 en 47.16 dólares por barril

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El petróleo mexicano despidió 2020 vendiéndose en más de 47 dólares, un año que pasará a la historia por registrar la jornada más negra para los anuarios de la industria petrolera en América del Norte.

La mezcla mexicana de crudo cerró en 47.16 dólares por barril, lo que significa una pérdida de 16% u 8.98 unidades durante 2020, de acuerdo con información que Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer la tarde de este jueves.

Esto después de que el hidrocarburo nacional sumó una ganancia de 25.6% o 11.45 dólares durante 2019, así como un desplome de 20.5% o 11.50 unidades en 2018.

A pesar de las pérdidas que el crudo acumuló este año, también logró repuntar casi 50 dólares con relación al 20 de abril, cuando perdió todo su valor y cotizó en números negativos por primera vez en la historia, en -2.37 dólares por barril.

Esto luego de que la OPEP y Rusia dieran por terminado un pacto de recortes a la producción que duró tres años, lo que desató una guerra de precios a partir de marzo.

El exceso de oferta de crudo que ocasionó este conflicto, aunado al colapso en la demanda ante El Gran Confinamiento por la pandemia del Covid-19, provocó que los tanques se quedaran con poco espacio para almacenar petróleo y que las cotizaciones internacionales se fueron hundiendo hasta tocar, por primera vez, niveles negativos el 20 de abril.

En los meses siguientes comenzó una sensación de relativa calma en el mercado de petróleo, gracias a los esfuerzos por reducir la oferta de crudo en todo el mundo y señales de una mayor demanda en China, Estados Unidos y otros países que empezaron a reabrir sus actividades tras la crisis sanitaria que ocasionó el coronavirus.

Durante 2020, el precio promedio del crudo mexicano quedó por debajo de los 49 dólares fijados en el presupuesto del gobierno federal.

El 30 de noviembre expiró la cobertura petrolera que el gobierno mexicano contrató para este año. De acuerdo con la agencia Bloomberg, el gobierno va a cobrar alrededor de 2 mil 500 millones de dólares por este seguro, cuyo monto no logrará compensar, en su totalidad, los 49 dólares estimados.



Petróleo mexicano sube a 45.84 dólares el barril

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El petróleo mexicano subió por octava jornada consecutiva y alcanzó este lunes el precio más alto de los últimos casi 10 meses, a pesar del aumento de casos de Covid-19 y la expectativa de una menor demanda del hidrocarburo.

El barril de la mezcla mexicana de crudo se vendió en 45.84 dólares y acumula un incremento de 6.7% o 2.89 unidades durante diciembre, de acuerdo con cifras que Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer esta tarde.

Significa la mayor cotización desde el 24 de febrero pasado, cuando se exportaba en 46.41 dólares y todavía no comenzaban las restricciones a la movilidad en la mayoría de países.

La mezcla mexicana ha subido de la mano del crudo estadounidense, conocido como WTI, cuyo precio aumentó 0.9% o 42 centavos de dólar y finalizó este lunes en 46.99 unidades.

El petróleo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, subió 0.6% o 32 centavos para cerrar en 50.29 dólares, muestran datos de la agencia Bloomberg.

Los petroprecios lograron un saldo positivo este lunes a pesar del incremento de casos de Covid-19 y el temor por mayores restricciones, lo que opacó el optimismo derivado del lanzamiento de la vacuna, explicaron analistas de Grupo Financiero Ve por Más.

Para Edward Moya, analista de mercados en Oanda, el crudo redujo sus ganancias después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó su pronóstico de demanda para el primer trimestre de 2021.

La organización y sus aliados también reprogramaron sus reuniones del 16 al 17 de diciembre para el 3 y 4 de enero. Después de la tensa reunión que sostuvieron a principios de diciembre, la cual permitió que la producción subiera en 500 mil barriles, no debe sorprender que los ministros de energía reciban con agrado el aplazamiento de la reunión hasta enero, expuso Moya.

"En el corto plazo, es probable que los precios del crudo se vean afectados a medida que se produzcan lentamente los lanzamientos de nuevas vacunas y que los aumentos repentinos de las festividades mantengan a gran parte de las economías a flote. El crudo WTI está tratando de subir aún más, mientras el dólar permanece débil", opinó el analista.

Por otro lado, durante la madrugada un barco de transporte de combustible fue atacado en el puerto de Jeddah, en Arabia Saudita.

Este lugar es un objetivo de alta seguridad, por lo que muchos comerciantes de energía esperaban que los petroprecios tuvieran un aumento importante este lunes.

Sin embargo, Arabia Saudita no notó ningún impacto en el suministro de combustible y reabrió el puerto este mismo día.



Petróleo mexicano liga cuatro jornadas al alza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El petróleo mexicano subió por cuarta jornada consecutiva y se vendió este martes en 32.40 dólares por barril, el precio más alto desde el pasado 6 de marzo.

Se trata de una ganancia de 4% o 1.26 dólares con relación al lunes, así como un incremento acumulado de 18.4% o 5.03 unidades en cuatro sesiones, de acuerdo con información que Pemex dio a conocer este martes.

Analistas de Grupo Financiero Ve por Más relacionan la ganancia de los petroprecios con la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) extienda los recortes a los niveles de producción global de crudo, en su reunión de la próxima semana.

Los mercados también reaccionan positivamente ante la expectativa de una recuperación económica en Estados Unidos, a pesar de los conflictos sociales en ese país.

La mezcla mexicana subió este martes de la mano del crudo estadounidense, cuyo contrato para entrega en julio finalizó en 36.81 dólares por barril y fue el precio más alto también desde el 6 de marzo, luego de aumentar 3.9% o 1.37 unidades con respecto a ayer lunes.

El crudo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, subió 3.3% o 1.25 dólares y cerró en 39.57 unidades, indican cifras de la agencia Bloomberg.