Petróleo mexicano reporta el segundo precio más bajo en su historia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mezcla mexicana de petróleo reportó este lunes el segundo precio más bajo en la historia, sólo superior al registrado hace una semana, cuando se intercambió en números negativos por primera vez.

Esta tarde, Pemex informó que vendió la mezcla mexicana en 6.55 dólares por barril, lo que equivale a un peso por cada litro extraído del país, al considerar que cada barril almacena 159 litros y tomando en cuenta el tipo de cambio FIX publicado por Banxico.

El desplome de los petroprecios se debe a que los tanques se están quedado sin espacio para almacenar crudo, debido a que El Gran Confinamiento ha provocado que millones de personas se queden en casa para frenar la propagación de la coronavirus (Covid-19), situación que ha colapsado la demanda de combustibles y dio paso a una sobreoferta de la materia prima.

Durante 2020, el precio promedio del barril mexicano ha sido de 34.2 dólares, 14.8 menos en comparación con los 49 que el gobierno federal garantizó para el presupuesto de 2020.

Desde la semana pasada, Pemex está extrayendo petróleo por debajo de su costo de producción, cuyo nivel ronda los 14.2 dólares por barril contra los 6.55 de hoy, indican cifras oficiales.

"Entonces ahora es cerrar y nuestra producción será la básica para las refinerías hasta que mejore el precio del crudo", comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada.

Al igual que la mezcla mexicana, el petróleo de Estados Unidos se desplomó este lunes, cuyos contratos de futuros para entrega en junio finalizaron en 12.78 dólares por barril, 24.6% o 4.16 unidades menos que la semana pasada.

El crudo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, disminuyó 7% o 1.51 dólares y cerró en 19.97 unidades, de acuerdo con información reportada por la agencia Bloomberg.





Pemex anuncia plan de austeridad republicana

“Vamos a bajar la deuda”, dice su director

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex, anunció un plan de austeridad republicana y “la reintegración en una sola empresa”, además aseguró que se bajará la deuda.

En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este miércoles 13 de noviembre en Palacio Nacional, Rodríguez Padilla mencionó que se seguirá fortaleciendo Pemex como empresa estratégica del Estado, “como expresión de la soberanía, como pilar de la seguridad energética, principal instrumento de la política petrolera”.

“Vamos a ser la pieza clave de la independencia energética del país, como ha sido siempre, palanca de desarrollo, instrumento indispensable para mantener precios accesibles en beneficio de los mexicanos y las mexicanas”, dijo.

El director de Pemex y la reintegración en una sola empresa contempla ahorro de 50 mil millones de pesos mediante la eliminación de gastos redundantes y compactación de costos; incremento de la productividad; reducción de empresas filiales; e incremento de la eficiencia operativa para alcanzar niveles como una de las mejores petroleras del mundo.

“Vamos a reintegrar a Pemex en un solo Pemex, actualmente tiene subsidiarias. Los vamos a juntar, vamos a tener ahorros muy importantes con la fusión y vamos a tener una empresa más ligera, una empresa más robusta, una empresa más resiliente, pero al mismo tiempo también más sustentable”, destacó.

Indicó que la simplificación administrativa traerá recursos para la inversión, pago de deudas y cobertura de necesidades operativas.

“Vamos a continuar con la reducción del endeudamiento, ahorita tenemos una deuda de 99 mil millones de dólares, una deuda financiera, la vamos a seguir bajando”, dijo el director de Pemex al destacar el esfuerzo del sexenio pasado del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Vamos a tener disciplina y transparencia financiera, además de utilizar el recurso público con mucha responsabilidad, aseguró.

Rodríguez mencionó objetivos como la producción de 1.8 millones de barriles por día, entre otros en materia de producción, refinación, logística y distribución.

Mencionó otras acciones como el fortalecimiento de la petroquímica nacional, el incremento de la producción de fertilizantes y el desarrollo de proyectos mixtos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Víctor Rodríguez Padilla será el nuevo director de Pemex con Sheinbaum

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Víctor Rodríguez Padilla será el próximo titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, según confirmó ella desde su casa de transición.

¿Quién es Víctor Rodríguez Padilla?

El también profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es especialista en Economía y políticas de energía, según la Facultad de Ingeniería.  Es doctor en economía de la Energía por la Universidad Pierre Mendès de Francia.

Es físico y cuenta con un doctorado en Economía de la Energía y Estratega en Política Energética, egresado de la máxima casa de estudios, igual que la Presidenta electa. Además, es doctor en Economía de la Energía por la Universidad de Grenoble, Francia.

Tiene posdoctorados del Instituto de Economía y Politica de la Energía, en Francia y en el Instituto Nacional de la Investigación Científica de Quebec, Canadá. Es profesor invitado en la Universidad de California en San Diego, en el Instituto de la Américas en California, y de las Universidades en Bolivia y Colombia. 

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación Económica Jesús Silva Herzog y la medalla Gabino Barreda en la UNAM.

Actualmente es profesor de posgrado de Ingeniería en la UNAM y miembro nacional del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido asesor en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados, en Auditoría Superior de la Federación y en el Consejo de la Judicatura  Federal para temas de energía. 




Pemex charla con Vitol con miras a reanudar negocios tras escándalo de sobornos

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Las conversaciones entre Pemex y la comercializadora de energía Vitol, que podrían llevar a la reanudación de negocios suspendidos desde 2021, han tenido avances y ambas discuten puntos cruciales como la indemnización a la petrolera estatal tras un sonado escándalo de corrupción.

Dos fuentes de alto rango de Pemex dijeron que luego de que la compañía con sede en Suiza revelara en mayo los nombres de funcionarios de la estatal que habrían aceptado sobornos para facilitar contratos con Vitol -una exigencia de la petrolera-, las negociaciones progresan hacia una eventual reanudación de los suministros.

Sin embargo, afirmaron que algunos puntos están siendo analizados por abogados de la gigante Pemex y que aún no se ha cerrado un acuerdo final. No dieron detalles sobre cómo se calcularían los daños por el escándalo ni un monto estimado. Vitol y Pemex declinaron hacer comentarios.

"La condición que se puso fue esa. Ya están los nombres, ya están las personas (que incurrieron en corrupción). Ahora sí: indemnízame", dijo una de las fuentes, quien solicitó el anonimato por no estar autorizada a hablar en público del tema.

En marzo del 2021 Pemex informó que había cesado relación comercial con Vitol luego de que ésta admitió haber pagado sobornos para retener negocios en México.

Eso, después de que en diciembre del 2020, Vitol ofreciera resarcir los daños a Pemex, que no aceptó pues demandaba conocer los nombres de los funcionarios de la estatal que habían aceptado los sobornos, así como los contratos involucrados. De lo contrario, la mexicana tomaría medidas más drásticas.

La subsidiaria de Vitol en Estados Unidos acordó a fines del 2020 desembolsar 164 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia estadounidense de que el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo pagó más de dos millones de dólares en Brasil, Ecuador y México. 

"Se están retomando conversaciones pero aún no hemos pactado nada (sobre compra de productos). Hay varios temas aún en el departamento jurídico", agregó la fuente, al precisar que entre los puntos estaba la compensación por daños.


DANZA DE MILLONES

El director general de Pemex, Octavio Romero, cifró en 2021 la indemnización ofrecida por Vitol en unos 17 millones de dólares en efectivo "más otro tanto por concepto de unos contratos que están llevando a cabo y que ellos terminarían sin costo". 

Pero en mayo pasado, al descartar que Pemex tuviera negocios con Vitol, dijo que ésta ofreció pagar 22 millones de dólares y realizar "trabajos" en la terminal de etano de Pajaritos, pero la estatal insistió en conocer los nombres de los involucrados, pues no bastaba una "indemnización por del daño ocasionado".

Además, Romero dijo que en junio del 2021 Pemex reclamó el 100% de una carta de crédito otorgada en garantía por Vitol en relación con un contrato de suministro de etano que fue rescindido en 2020. Precisó que 9.2 millones de dólares de ese respaldo entraron a Pemex el 8 de julio del 2021.

Reuters reportó en 2021 que Pemex informó a Vitol la cancelación de un contrato de gas butano, otro de nafta y otro de gas propano. El contrato de propano abarcaba cuatro operaciones distintas.

Otra fuente de alto nivel de la estatal mexicana confirmó las conversaciones y agregó que "aún no hay nada cerrado" sobre la posibilidad de retomar viejos contratos o hacer unos nuevos. "Dependerá ahora también en que se reciba un pago por el daño que sea adecuado", pero declinó comentar de cuánto sería.

El funcionario mencionó que las conversaciones son ahora más fluidas tras haberse conocido los nombres de quienes participaron en la trama de corrupción, que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo trabajaron bajo el gobierno que le precedió.

La compensación sigue siendo uno de los obstáculos para reiniciar la relación comercial, dijeron las fuentes. No dieron un estimado sobre cuánto tiempo podrían durar las conversaciones. El progreso en las mismas no ha sido informado previamente.



El patriotismo y la soberanía no se negocian: AMLO sobre consultas por T-MEC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que ni el patriotismo ni la soberanía se negocian por ello, no cederá en la defensa del petróleo y de la industria eléctrica en las consultas a la política energética nacional solicitadas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en el marco de T-MEC.

Por medio de un videomensaje, en uno de sus recorridos de supervisión por la hidroeléctrica, El Cajón, de Nayarit, el jefe del Ejecutivo recordó que en las pasadas administraciones las hidroeléctricas estaban subutilizadas porque no querían que la CFE produjera energía y les daban preferencias a las extranjeras.

“Por eso es la llamada consulta del gobierno de Estados Unidos y Canadá y por eso no vamos nosotros a ceder, porque es un asunto de principios tiene que ver con la soberanía, el patriotismo no se negocia, son principios irrenunciables, ni el petróleo ni en la industria eléctrica, nada que tenga que ver con ceder nuestra soberanía, aunque les dé coraje, no tanto a los del gobierno de Canadá o los del gobierno del Estados Unidos, sino a los conservadores mexicanos”.

El mandatario criticó que lo conservadores en México no pierden la mañana de rendirse, de someterse, de hincarse, frente a los extranjeros.

“Como lo hicieron cuando fueron a buscar a Santa Anna al exilio, cuando lo hicieron cuando fueron a buscar a Maximiliano, siempre, siempre, actúan como traidores a la patria, más ahora que están muy molestos porque ya no se les permite robar”.

El presidente López Obrador destacó que la energía que producen las hidroeléctricas es energía limpia y es renovable, porque en la pasada administración no se les consideraba así por dar preferencia a las empresas extranjeras.

“Inventaron que se necesitaban energía limpias, esa era la cantaleta, el sofisma de decir hay que producir energías limpias, no energías sucias como las que produce Pemex y la CFE, pues si eran energías limpias en el discurso, para negocios sucios, para robarle al pueblo de México eso ya se terminó”.




EU crea plan de subastas de petróleo y gas en alta mar para los próximos 5 años

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El Gobierno de Estados Unidos presentó el viernes una propuesta de cinco años para la explotación de petróleo y gas en alta mar, centrada en el Golfo de México, en un intento de equilibrar los esfuerzos para luchar contra el cambio climático con su requisito legal de celebrar subastas de perforación.

El plan propuesto no incluye más de 10 posibles ventas en el Golfo de México y una en la ensenada de Cook frente a la costa de Alaska, dijo el Departamento del Interior, añadiendo que las áreas de desarrollo podrían reducirse aún más después de los comentarios del público.

La propuesta es un reflejo del plan de perforación en alta mar de cinco años recientemente expirado, presentado por el Gobierno del expresidente Barack Obama. Es mucho más estrecho que uno propuesto pero no adoptado en 2018 por la administración del expresidente Donald Trump, que ofrecía acres en la mayor parte del Atlántico y el Pacífico.

La secretaria del Interior, Deb Haaland, dijo que la propuesta no significa que el Gobierno seguirá adelante con ninguna de las subastas.

"Desde el primer día, el presidente (Joe) Biden y yo hemos dejado claro nuestro compromiso con la transición a una economía de energía limpia", sostuvo Haaland.

"Hoy presentamos una oportunidad para que el pueblo estadounidense considere y aporte su opinión sobre el futuro del arrendamiento de petróleo y gas en alta mar. El momento de que el público opine sobre nuestro futuro es ahora".

La publicación del documento, que es un mandato del Congreso, se produjo un día después de la expiración del plan anterior.