Petróleo mexicano se estanca; se vende en 7.19 dólares el barril

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por segunda jornada consecutiva, los precios internacionales del petróleo lograron una ligera recuperación, luego de la debacle del lunes pasado que los dejó en terreno negativo y a pesar de que los inventarios de crudo en Estados Unidos siguieron creciendo.

La cotización del petróleo mexicano cerró en 7.19 dólares por barril de acuerdo con Pemex, apenas siete centavos por arriba del cierre anterior, para mantenerse en los niveles más bajos de los últimos 21 años.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio, ganaron 2.21 dólares con respecto a la sesión previa, para cerrar en 13.78 dólares el barril; en tanto que en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio ganó 5.4% a 20.37 dólares.

El mercado continúa digiriendo la compleja situación de la falta de capacidad de almacenamiento, resultado de la caída de la demanda por la crisis del coronavirus. Según los analistas, el mercado se enfrenta a un grave problema de saturación, con la capacidad de almacenamiento escaseando ante el desplome de la demanda motivado por el paro económico.

En Estados Unidos, la situación del almacenamiento es especialmente grave y se espera que las instalaciones en el principal punto de entrega del país, en Cushing (Oklahoma), se llenen en cuestión de semanas.

Este miércoles se publicó el reporte semanal del mercado petrolero en Estados Unidos, el cual mostró que los inventarios de crudo subieron en 15.02 millones de barriles durante la semana previa, alcanzando un máximo no visto desde mayo de 2017. Al mismo tiempo bajó la utilización de las refinerías en 1.5% a 67.6%, mínimo desde septiembre de 2008.

Cabe señalar que el último dato disponible (17 de abril), muestra que Estados Unidos se encuentra al 60% de su capacidad de almacenamiento de crudo, mientras que en el punto de entrega, Cushing, Oklahoma, está al 76%.

De seguir esta tendencia, la capacidad para almacenar crudo en Cushing se agotaría en la segunda semana de mayo, mientras que la capacidad de almacenar crudo en Estados Unidos se agotaría a finales de junio.

Lo anterior explica las fuertes caídas en el precio de crudo WTI observadas en el contrato de entrega en mayo y es probable que el precio del contrato vigente de junio observe nuevas caídas, estimó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de banco Base.





El patriotismo y la soberanía no se negocian: AMLO sobre consultas por T-MEC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que ni el patriotismo ni la soberanía se negocian por ello, no cederá en la defensa del petróleo y de la industria eléctrica en las consultas a la política energética nacional solicitadas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en el marco de T-MEC.

Por medio de un videomensaje, en uno de sus recorridos de supervisión por la hidroeléctrica, El Cajón, de Nayarit, el jefe del Ejecutivo recordó que en las pasadas administraciones las hidroeléctricas estaban subutilizadas porque no querían que la CFE produjera energía y les daban preferencias a las extranjeras.

“Por eso es la llamada consulta del gobierno de Estados Unidos y Canadá y por eso no vamos nosotros a ceder, porque es un asunto de principios tiene que ver con la soberanía, el patriotismo no se negocia, son principios irrenunciables, ni el petróleo ni en la industria eléctrica, nada que tenga que ver con ceder nuestra soberanía, aunque les dé coraje, no tanto a los del gobierno de Canadá o los del gobierno del Estados Unidos, sino a los conservadores mexicanos”.

El mandatario criticó que lo conservadores en México no pierden la mañana de rendirse, de someterse, de hincarse, frente a los extranjeros.

“Como lo hicieron cuando fueron a buscar a Santa Anna al exilio, cuando lo hicieron cuando fueron a buscar a Maximiliano, siempre, siempre, actúan como traidores a la patria, más ahora que están muy molestos porque ya no se les permite robar”.

El presidente López Obrador destacó que la energía que producen las hidroeléctricas es energía limpia y es renovable, porque en la pasada administración no se les consideraba así por dar preferencia a las empresas extranjeras.

“Inventaron que se necesitaban energía limpias, esa era la cantaleta, el sofisma de decir hay que producir energías limpias, no energías sucias como las que produce Pemex y la CFE, pues si eran energías limpias en el discurso, para negocios sucios, para robarle al pueblo de México eso ya se terminó”.




EU crea plan de subastas de petróleo y gas en alta mar para los próximos 5 años

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El Gobierno de Estados Unidos presentó el viernes una propuesta de cinco años para la explotación de petróleo y gas en alta mar, centrada en el Golfo de México, en un intento de equilibrar los esfuerzos para luchar contra el cambio climático con su requisito legal de celebrar subastas de perforación.

El plan propuesto no incluye más de 10 posibles ventas en el Golfo de México y una en la ensenada de Cook frente a la costa de Alaska, dijo el Departamento del Interior, añadiendo que las áreas de desarrollo podrían reducirse aún más después de los comentarios del público.

La propuesta es un reflejo del plan de perforación en alta mar de cinco años recientemente expirado, presentado por el Gobierno del expresidente Barack Obama. Es mucho más estrecho que uno propuesto pero no adoptado en 2018 por la administración del expresidente Donald Trump, que ofrecía acres en la mayor parte del Atlántico y el Pacífico.

La secretaria del Interior, Deb Haaland, dijo que la propuesta no significa que el Gobierno seguirá adelante con ninguna de las subastas.

"Desde el primer día, el presidente (Joe) Biden y yo hemos dejado claro nuestro compromiso con la transición a una economía de energía limpia", sostuvo Haaland.

"Hoy presentamos una oportunidad para que el pueblo estadounidense considere y aporte su opinión sobre el futuro del arrendamiento de petróleo y gas en alta mar. El momento de que el público opine sobre nuestro futuro es ahora".

La publicación del documento, que es un mandato del Congreso, se produjo un día después de la expiración del plan anterior.



Advierten de una crisis mundial del petróleo por la falta de inversiones

Compartir en:

Reuters,  Philippines, Davao del Sur, Mindanao, 

El mundo se enfrenta a una importante escasez de petróleo, ya que la mayoría de las empresas tienen miedo de invertir en el sector por las presiones de la energía verde, dijo el jefe de Saudi Aramco a Reuters, añadiendo que no puede ampliar la capacidad de producción más rápido de lo prometido.

Amin Nasser, jefe del mayor productor de petróleo del mundo, dijo el lunes que mantenía el objetivo de elevar la capacidad a 13 millones de barriles diarios desde los 12 millones actuales para 2027, a pesar de los llamamientos para hacerlo más rápido.

"El mundo funciona con menos del 2% de capacidad sobrante. Antes del COVID, la industria de la aviación consumía 2,5 millones de barriles diarios más que hoy. Si la industria de la aviación se acelera, va a tener un gran problema", dijo Nasser a Reuters al margen del Foro Económico Mundial de Davos.

"Lo que ocurrió en Rusia-Ucrania enmascaró lo que habría ocurrido. Estábamos atravesando una crisis energética por la falta de inversión. Y empezó a resentirse tras la pandemia", añadió.



Unión Europea anuncia nuevas sanciones contra Rusia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Europea anunció este miércoles un nuevo paquete de sanciones contra Rusia que incluye por primera vez un veto a las compras de petróleo ruso, aunque contempla que se aplique de manera progresiva y con ciertas excepciones.

"Proponemos una prohibición del petróleo ruso. Será una prohibición total de importación por mar y por oleoducto, crudo y refinado", dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

De acuerdo a la agencia EFE, Von der Leyen señaló que la idea es que esta prohibición se implemente de una forma ordenada, pero sobre todo "asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados a nivel mundial.

E indicó que la idea es instalar un veto al crudo ruso en seis meses y un embargo a los productos refinados hacia finales de año.

La propuesta, que debe ser aprobada por los 27 estados miembro de la Unión Europea, incluye una excepción a Hungría -que se ha opuesto al embargo ruso- y Eslovaquia, ya que estos países son totalmente dependientes del petróleo de Rusia y no tienen salida al mar.

La CE anotó que en el caso de estos dos países tendrán más tiempo para buscar alternativas al suministro del combustible.

"En el último paquete de sanciones, comenzamos con el carbón. Ahora estamos proponiendo abordar nuestra dependencia del petróleo ruso. Por supuesto, no será fácil. Algunos Estados miembros son fuertemente dependientes del petróleo ruso", añadió Von der Leyen.

Desde que inició la invasión rusa, Europa ha tratado de reducir su dependencia al gas y al petróleo ruso y de este modo desfinanciar el aparato militar de Moscú.

Millonarias ventas

En 2021, Rusia ingresó por venta de carbón a la UE cerca de 5 mil 600 millones de dólares, 18 mil millones por ventas de gas y 75 mil millones por petróleo.

Y según el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), la Unión Europea ha comprado más de 53 mil millones de dólares en productos energéticos a Rusia desde la invasión de Ucrania.

Por eso, a pesar del anuncio no se dieron a conocer detalles sobre la importación de gas natural desde Rusia.

Hasta ahora se sabe que no hay un consenso entre los 27 miembros de la UE sobre la reducción gradual del uso del gas natural ruso, un combustible que aún no ha sido objeto de sanciones de la UE.

Alemania, por ejemplo, es el principal comprador mundial de gas ruso y depende altamente del suministro, aunque en los últimos los años las cifras muestran que ha reducido su dependencia.

Von der Leyen también anunció otra serie de sanciones, especialmente contra los oficiales rusos que estuvieron involucrados en crímenes de guerra en Bucha y Mariupol.

"Sabemos quiénes son, no se saldrán con la suya", señaló la representante.

También se anunció que Sberbank, el banco más grande de Rusia, será desconectado del sistema de transferencia bancaria SWIFT.

Junto a estas sanciones, también se informó que las grandes emisoras estatales rusas serán aisladas de la UE por cable, satélite o internet para evitar "portavoces que amplifican las mentiras de Putin", de acuerdo a Von der Leyen.



Petróleo mexicano despide 2020 en 47.16 dólares por barril

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El petróleo mexicano despidió 2020 vendiéndose en más de 47 dólares, un año que pasará a la historia por registrar la jornada más negra para los anuarios de la industria petrolera en América del Norte.

La mezcla mexicana de crudo cerró en 47.16 dólares por barril, lo que significa una pérdida de 16% u 8.98 unidades durante 2020, de acuerdo con información que Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer la tarde de este jueves.

Esto después de que el hidrocarburo nacional sumó una ganancia de 25.6% o 11.45 dólares durante 2019, así como un desplome de 20.5% o 11.50 unidades en 2018.

A pesar de las pérdidas que el crudo acumuló este año, también logró repuntar casi 50 dólares con relación al 20 de abril, cuando perdió todo su valor y cotizó en números negativos por primera vez en la historia, en -2.37 dólares por barril.

Esto luego de que la OPEP y Rusia dieran por terminado un pacto de recortes a la producción que duró tres años, lo que desató una guerra de precios a partir de marzo.

El exceso de oferta de crudo que ocasionó este conflicto, aunado al colapso en la demanda ante El Gran Confinamiento por la pandemia del Covid-19, provocó que los tanques se quedaran con poco espacio para almacenar petróleo y que las cotizaciones internacionales se fueron hundiendo hasta tocar, por primera vez, niveles negativos el 20 de abril.

En los meses siguientes comenzó una sensación de relativa calma en el mercado de petróleo, gracias a los esfuerzos por reducir la oferta de crudo en todo el mundo y señales de una mayor demanda en China, Estados Unidos y otros países que empezaron a reabrir sus actividades tras la crisis sanitaria que ocasionó el coronavirus.

Durante 2020, el precio promedio del crudo mexicano quedó por debajo de los 49 dólares fijados en el presupuesto del gobierno federal.

El 30 de noviembre expiró la cobertura petrolera que el gobierno mexicano contrató para este año. De acuerdo con la agencia Bloomberg, el gobierno va a cobrar alrededor de 2 mil 500 millones de dólares por este seguro, cuyo monto no logrará compensar, en su totalidad, los 49 dólares estimados.