Requisitos para recibir un crédito a pequeños negocios
Graciela Márquez Colín, titular de Economía (SE), anunció que el próximo lunes 4 de mayo iniciará la dispersión de un millón de créditos por 25 mil pesos para pequeños comerciantes que están incluidos en el censo del Bienestar para poder enfrentar el impacto económico que ha generado la pandemia del Covid-19.
En conferencia de prensa, la secretaria indicó que este crédito se pagará en un plazo de tres años y el primer pago se realizará en el cuarto mes, es decir, cuando se prevé que haya pasado la situación de emergencia del coronavirus.
En Palacio Nacional, Márquez Colín apuntó que estos créditos se dan a pequeños comerciantes que en el censo del Bienestar -que se realizó previo y al inicio de la presente administración- manifestaron la necesidad de contar con un crédito para su negocio.
Detalló que el 50% de este millón de apoyos serán distribuidos en 80 municipios localizados en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Monterrey, y posiblemente adelantó, se incluya Tijuana, Baja California, debido al alto número de contagios que ha registrado esta ciudad fronteriza.
El 30% del millón de créditos serán para 86 municipios de Tlaxcala, Tabasco, Morelos, Campeche, Guerrero, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas.
Mientras que el 20% restante, informó, será para 34 municipios distribuidos en el resto del país.
"Es un crédito de 25 mil pesos a un plazo de tres años donde el beneficiario recibe los 25 mil pesos e inicia el reembolso hasta el cuarto mes, eso facilita mucho que ese apoyo vaya ampliando la capacidad productiva para que puedan seguir los empleos en las localidades del país y una vez que pase la emergencia sanitaria se puedan generar los recurso para pagar", comentó.
La secretaria señaló que cuatro instituciones bancarias serán los mecanismos para dispersar estos créditos por lo que se abrirán cuentas digitales y donde se procurará que al momento que los beneficiarios tengan que ir a las sucursales a recibir su tarjeta bancaria, se respete la medida de la sana distancia para evitar contagios.
Cabe destacar que se agrega una hora diaria a la conferencia mañanera, a partir de mañana, para hablar exclusivamente sobre los créditos que se estarán otorgando.
Respecto a quienes por alguna razón no sean llamados o tomados en cuenta en la primera etapa, podrán agregarse más adelante, por lo que en unos días se darán más detalles sobre fechas específicas.
Lo que se busca es que quienes no estén registrados en el censo del bienestar o quienes en su momento no mencionaron un interés en el crédito, puedan solicitarlo.