Resumen del Programa Emergente de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Frente a la crisis por el Covid-19 y la caída de los precios de petróleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo —proyecto para la recuperación económica del país—, el cual, dijo, no se ajusta al modelo neoliberal, sino que se centra en la inversión pública y el gasto social en favor de los más pobres.

Explicó que la fórmula para la reactivación económica ante esta “crisis transitoria” es mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo, honestidad y austeridad republicana.

Pero, ¿cuáles son los apoyos y créditos que se darán para la población ante la pandemia? El plan incluye:

* Crear 2 millones de empleos en nueve meses.

* Dar créditos personales y de vivienda.

* Mantener estímulos a los precios de gasolinas.

* Reembolso de inmediato del IVA a contribuyentes.

* Se mantienen proyectos insignia, como el Tren Maya, Santa Lucía y Dos Bocas.

* Reducir salario y eliminar aguinaldo a altos funcionarios del gobierno.

Lo que no contempla el plan de AMLO ante el coronavirus:

* Medidas contracíclicas.

* Líneas de crédito.

* Rescate a grandes empresas y bancos.

* Convertir deudas privadas en deuda pública.

* Privilegios fiscales.

* Nuevos impuestos o gasolinazos.

* Más deuda pública.

* Despido de trabajadores al servicio del Estado.

¿De dónde saldrá el dinero para el plan de AMLO ante el coronavirus?

* Ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios

* Recursos guardados en fideicomisos

* La banca de desarrollo

Mayor rigor en el plan de austeridad republicana.






Para dejar a los "corajudos sin argumentos" explicará el modelo económico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este fin de semana dará a conocer los fundamentos de un nuevo modelo económico basado en los parámetros de bienestar y la felicidad del pueblo.

"Ahora con la cuarentena como no puedo salir, me está sirviendo para la reflexión y para el análisis. Este fin de semana voy a publicar un texto sobre la nueva economía, que tiene que ver con todo esto que hemos hablado, de cómo hay que cambiar los parámetros, y no estar pensando en el PIB y ni el crecimiento, sino en el bienestar y la felicidad del pueblo".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que explicará además en que consiste el plan federal para enfrentar la crisis económica que busca proteger al 70% de la población y como se va a beneficiar el 30% restante.

"Voy a explicar, convencer y persuadir, para que nada más se queden los corajudos sin argumentos, nada más porque nos ven con malos ojos, porque no les gusta como hablamos, nada de asuntos que no puedan debatirse".

El presidente López Obrador dijo que uno de los problemas y fallas del modelo neoliberal por lo cual está fracasando es que lo aplicaron en todo el mundo, sin tomar en cuenta la idiosincrasia de cada país.

Señaló que ya nada de recetas que se impongan, pero también en concepciones ideológicas en todo tipo:

"Nada de que en Europa su concepción de izquierda tiene que ver con la defensa de derechos emergentes y se hace un lado la defensa a la igualdad, y como así es allá así será aquí, no, tenemos capacidad para abordar nuestras teorías a parir de la experiencia, de nuestra realidad no copiar".



Por la pandemia, 4.8 millones de personas caerán en condición de pobreza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La contracción de la economía y el mayor desempleo que se prevé en México por el coronavirus provocarán que hasta 4.8 millones de personas caigan en condición de pobreza este año, calculan expertos.

Analistas consultados por EL UNIVERSAL dicen que este escenario también considera una disminución de la clase media, debido a que las crisis impactan negativamente el poder adquisitivo.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, pronostica esta cifra bajo la condición de que se perderán 900 mil empleos formales.

Explica que la falta de trabajo llevará a que personas acaben con sus ahorros y que otros se endeuden para hacer frente a sus necesidades.

El consultor Luis de la Calle comenta que la experiencia en México es que en cualquier crisis económica la clase media se hace más pequeña y la pobreza más grande.

Según Coneval, el número de pobres fue de 52.4 millones en 2018.



Empresarios rechazan nuevos impuestos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

• Las medidas gubernamentales para combatir la situación actual deberían estar enfocadas en incentivos fiscales que beneficien a la economía social y de las empresas.

 

• Hacemos un llamado para canalizar el recurso de las partidas no ejercidas en 2020 y que se utilicen en la protección de personal de salud y seguridad.

  

Los organismos empresariales que integran los Consejos Coordinadores Empresariales de los cinco municipios de Baja California, reconocemos la importancia de que todos los negocios estén en la formalidad y contribuyan al gasto público; así como reconocemos la necesidad de mantener un presupuesto acorde a las necesidades del estado. Sin embargo, rechazamos la poca sensibilidad mostrada en medio de la crisis de salud y económica que vive nuestro estado y el país entero.

 

Actualmente, debido a la pandemia del COVID-19, es necesario que los esfuerzos de los gobiernos y legisladores sean encaminados a la reactivación económica y protección de la economía de las familias que puedan verse afectadas.


El crear o aumentar impuestos ante una crisis económica, resulta una medida contraproducente, debido a que no hay incentivos para el cumplimiento y se termina afectando a la economía de los consumidores locales, logrando que la crisis se agrave y sume más efectos negativos.

 

Las medidas gubernamentales para combatir la situación actual deberían estar enfocadas en incentivos fiscales que beneficien a la economía social y de las empresas y no solo a las finanzas públicas del estado.

     

Hacemos un llamado puntual y enérgico al Congreso del Estado para que realice un ajuste de todas y cada una de las partidas para 2020 que no podrán ser utilizadas en su totalidad a causa de la contingencia. Lo correcto y necesario es que el excedente por conceptos como pago de energía eléctrica, organización de eventos y rentas que tienen presupuestados

 

Gobierno del Estado, los partidos políticos y órganos desconcentrados, se canalice al sector salud y equipamiento de prevención, tanto de médicos como de las fuerzas policiacas.

 

Asimismo, es imprescindible que el recurso que se tiene etiquetado para gastos de gestión social del Congreso del Estado sea transferido al sector salud de manera inmediata.

 

Es momento de ver un gobierno cercano con toda la ciudadanía, reaccionando para fortalecer a los más vulnerables, pero también cuidando a quienes le ayudarán a salir adelante de la crisis, a las empresas formalmente establecidas y sus trabajadores.



FMI anticipa caída de 6.6% para México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

México enfrentará este 2020 una caída de 6.6% en su economía, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a los efectos del coronavirus Covid-19 y menores petroprecios.

Esta contracción es casi el doble de la que proyectó el organismo en abril de 2009 con la crisis de las hipotecas de alto riesgo, cuando esperaba un retroceso de 3.7% al hacer un ajuste a la baja de 3.4 puntos porcentuales.

En el informe de Perspectivas Económicas (WEO) que dio a conocer esta mañana, detalló que el nuevo pronóstico para el 2020 significa un recorte de 7.6 puntos porcentuales respecto al avance del 1% que tenía apenas a inicios del presente año en enero.

Tras la pandemia, el Fondo estimó que la economía mexicana podría tener oportunidad de levantarse en 2021 con una expansión de 3% desde el 1.60% estimado en enero pasado.

En el reporte que se publicó hoy en vísperas de la reunión virtual de Primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), advirtió que al igual que con el tamaño de la recesión hay extrema incertidumbre en torno a la fuerza de la recuperación de la economía global.

Lo anterior porque la pandemia podría resultar más persistente de lo que su supone en el escenario base, advirtió.

Hizo ver que aunque la enfermedad se ha concentrado más en economías avanzadas, nuevos brotes en países emergentes o de economías en desarrollo podrían obstaculizar aún más cualquier recuperación, e implicaría interrupciones más duraderas para viajar.

ECONOMÍA MUNDIAL

En esta ocasión, el FMI no incluyó un reporte ampliado país por país, ya que el informe completo lo dará a conocer en mayo.

Para la economía mundial está anticipando una caída de 3%, es decir 6.3 puntos porcentuales menos del pronóstico en el reporte previo; para el 2021 está considerando una recuperación con un aumento de 5.8% que representa una mejoría de 2.4 puntos porcentuales.

En abril de 2009, el FMI había proyectado una contracción mundial de 1.3%, que para ese entonces consideraba que sería por un amplio margen, la recesión más profunda desde la segunda guerra mundial.

Del grupo de emergentes, afirmó que hoy todos enfrentan una crisis de salud, un choque severo de la demanda externa, endurecimiento dramático en las condiciones financieras mundiales y una caída en los precios de los productos básicos.

TRES ESCENARIOS

Dado el alto grado de incertidumbre sobre lo que sucederá con la evolución del coronavirus, el FMI presentó tres escenarios de lo que podría ocurrir hacia delante.

-El primero asume una duración más prolongada de la pandemia y medidas de contención necesarias que permanecen en su lugar durante aproximadamente un 50% más que en la línea de base en todos los países.

-Para el segundo, presenta una recurrencia de un brote más leve en 2021.

-Y en el tercero considera tanto un pandemia prolongada y mayor esfuerzo de contención en 2020, así como una recurrencia en 2021.



Sí se van a ajustar prestaciones a funcionarios, pero de forma progresiva

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se despedirá a ningún trabajador del Estado en su plan para reactivar la economía para enfrentar la crisis económica generada por el Covid-19, pero reiteró que habrá algunos ajustes en prestaciones para altos funcionarios, los cuales, detalló, se harán de manera progresiva.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que las reducciones a prestaciones de funcionarios solo serán del nivel de subdirectores al Presidente de la República.

"No se va a despedir a ningún trabajador al servicio del Estado, sí arriba vamos a hacer algunos ajustes, disminución de sueldos, vamos a procurar de hacerlo de manera progresiva, que se reduzca más a los que reciben más salario y menos a los que tienen menor nivel, solo en altos funcionarios públicos, de subdirectores a Presidente de la República, lo mismo en el caso de la decisión de no cobrar aguinaldo".

Indicó que en los próximos días se conocerán otras medidas de austeridad del plan para reactivar la economía, "pero algunas ya están en mi intervención de ayer y en la semana se va ir conociendo el plan completo".