Sólo en Marzo Covid-19 dejó sin empleo formal a casi 131 mil mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Covid-19 dejó sin empleo a casi 131 mil personas en el país durante el mes pasado, informó este domingo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Como consecuencia de los efectos derivados por la emergencia sanitaria, en marzo se registra una disminución mensual de 130 mil 593 puestos, equivalente a una tasa mensual de -0.6%", reconoció la dependencia que encabeza Zoé Robledo Aburto.

Se trata de la pérdida de plazas más pronunciada para un mes similar desde el llamado Efecto Tequila de 1995, cuando en marzo de ese año se perdieron 193 mil 301 plazas. Del total de empleos perdidos, 63 mil 201 fueron plazas permanentes y 67 mil 392 eventuales.

Al mes pasado, se tienen registrados ante el IMSS 20 millones 482 mil 943 puestos de trabajo, 85.9% son plazas permanentes, mientras el resto son puestos eventuales.

El empleo permanente consiste en una relación de trabajo por tiempo indeterminado, mientras el eventual sólo cuenta con un vínculo laboral para una obra determinada o por tiempo determinado en los términos de la Ley Federal del Trabajo.





AMLO asegura que su gobierno tiene para mantener los precios de las gasolinas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden comentó que un escenario de recesión "no es inevitable", el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la fórmula para enfrentarla es producir lo que consumimos y continuar con la política de subsidiarios a los combustibles.

“En México estamos haciendo lo que consideramos ayuda para enfrentar el problema de la inflación mundial. Lo principal es producir, no puede enfrentarse ningún problema económico, ninguna crisis si no se tiene una actividad productiva fuerte”.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo dijo que la guerra de Rusia y Ucrania está afectando al sector energético.

“Pero nosotros somos de la idea, desde hace años, es algo que nos hace distinto a los neoliberales, es el sostener que debemos producir lo que consumimos. …. nosotros dijimos vamos a buscar la autosuficiencia en energéticos”.

Recordó que gracias a que está alto el precio del petróleo se ayuda a los consumidores con un subsidio a las gasolinas para que eso no impacte en la inflación.

Aseguró que su gobierno tiene recursos para mantener los precios de las gasolinas sin aumentos.




Economía mexicana en recesión, retrocede 0.1% en el cuarto trimestre de 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante el cuarto trimestre del año pasado la economía mexicana habría registrado un retroceso de 0.1% respecto al periodo inmediato anterior con base en cifras desestacionalizadas, de acuerdo con los datos de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral publicados por el Inegi.

De confirmarse lo anterior y tomando en cuenta que durante el tercer trimestre del año pasado el PIB ya había reportado una disminución secuencial de 0.4%, se habrían acumulado dos periodos consecutivos de retrocesos trimestrales, con lo que la economía habría entrado en recesión técnica, de acuerdo con los especialistas de Bank of America.

En todo el año se estima que la economía mexicana habría registrado un crecimiento de apenas 4.8% con base en cifras originales, tasa inferior al 5.4% estimado por el Banco de México y mucho menor al 6.3% previsto por la Secretaría de Hacienda, impactado por un desempeño menor al anticipado a lo largo del segundo semestre de 2021.

Durante los últimos tres meses del año persistieron varios problemas como las disrupciones en las cadenas de suministro que han tenido un impacto adicional; mayores presiones en precios, con un efecto no solo en las categorías relacionadas al consumo, sino también en la construcción; así como condiciones climatológicas retadoras, impactando las cosechas.

Por principales componentes, el sector servicios, relacionado con el comercio, transporte, finanzas y profesionales entre otros, sería el segmento más débil de la economía con una contracción de 0.7% en los últimos tres meses del año respecto al periodo inmediato anterior, con lo que ligaría dos trimestres consecutivos a la baja.

Por su parte, las actividades industriales habrían reportado un crecimiento trimestral de 0.4%, con lo que se habrían mantenido en terreno positivo durante seis trimestres consecutivos.

Finalmente, el sector agropecuario habría reportado un aumento de 0.3% en el último trimestre del año, tasa inferior al 1.3% registrado en el periodo anterior, debido a que los reportes climáticos fueron menos favorables, pero también ante un efecto de base difícil.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB mostró un avance de 1.0% en el último trimestre del año pasado respecto al mismo periodo del año pasado con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Por actividad económica, los incrementos fueron de 4.8% para el PIB de las actividades primarias, de 1.6% para el de las secundarias y de 0.1% para el de las terciarias.

En 2021, el PIB oportuno aumentó 5% respecto a 2020, con datos desestacionalizados.

El Inegi aclara que las estimaciones oportunas publicadas este lunes podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2022.



A robar a otro lado, México ya no es tierra de conquista: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en sexenios pasados empresas extranjeras del sector energético utilizaban al gobierno para sacar provecho, por lo que veían a México como tierra de conquista, pero aseguró que eso ya terminó y manifestó: "a robar a otro lado".

Al inaugurar el tramo carretero La Paz–Pichilingue, y acompañado por el gobernador Carlos Mendoza Davis, el mandatario aseguró que el sector energético se está manejando con mucha eficiencia y honradez.

"Sin aumentar los impuestos, sin gasolinazos, sin solicitar deuda para financiar el desarrollo de México estamos saliendo adelante, con honestidad y austeridad republicana.

"Antes, durante el periodo neoliberal, sólo importaban los negocios, utilizaban al gobierno para sacar provecho en lo personal, tenían secuestrado al gobierno, sólo les importaba saquear a México, empresas, sobre todo extranjeras, que nos veían como tierra de conquista. Todo eso ya se terminó. A robar a otro lado, aquí ya no se permite la corrupción", aseveró.



Economía mexicana tiene su peor caída en 88 años por Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Producto de la crisis generada por la pandemia por Covid-19, la economía mexicana se habría desplomado 8.5% en 2020, la mayor contracción desde la depresión económica de 1932, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto llevada a cabo por el Inegi, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Lo anterior trajo como consecuencia el cierre y quiebra de muchas empresas, principalmente pequeños y micro establecimientos; que cerca de tres millones de personas salieran del mercado laboral al término del año pasado; y que cuatro de cada diez trabajadores que lograron conservar su empleo vieran reducido su ingreso.

Por grandes sectores, se prevé que la industria haya registrado una contracción anual de 10.2%, siendo uno de los sectores más afectados por la suspensión de actividades no esenciales para evitar los contagios.

Asimismo, el sector servicios, relacionado con el comercio, transporte y las actividades ligadas al turismo, entre otras, habrían reportado una caída de 7.9% a tasa anual, afectadas por el distanciamiento y confinamiento social, que generó la contracción de la demanda en este importante segmento de la economía.

Por su parte, el sector agropecuario habría alcanzado un crecimiento anual de 2.0% en 2020, constituyéndose en la división económica menos afectada por la crisis del confinamiento, debido a que fueron consideradas actividades esenciales y no se vieron obligadas a cerrar en todo el año.

Desacelera recuperación trimestral

Después del desplome de 17.0% del PIB reportado en el segundo trimestre del año respecto al primero, las medidas restrictivas impuestas por el Covid-19 comenzaron a relajarse y la economía logró repuntar, sin embargo, este proceso de recuperación se moderó en los últimos meses del año pasado.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, se estima que la economía habría reportado un crecimiento de 3.1% en el cuarto trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior, tasa inferior al 12.1% alcanzado en el tercer trimestre.

Por componentes, el PIB de las actividades industriales habrían creció en el trimestre 3.3% y el de los servicios 3.0%, mientras que el de las actividades agropecuarias habrían retrocedido 2.6% en el cuarto trimestre del año pasado con relación al trimestre que le precede.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB mostró un retroceso de 4.6% en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, el producto industrial cayó 3.4% y el de los servicios -5.3% en cambio, el de las actividades agropecuarias avanzó 4.9% en los últimos tres meses de 2020 respecto al mismo periodo de 2019.

El Inegi advierte en su comunicado que las estimaciones oportunas proporcionadas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2021.



Pide FMI acelerar acceso a vacunas contra Covid para todos los países

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio de una incertidumbre excepcional, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza el crecimiento esperado de la economía global para 2021, de 5.2% a 5.5%.

Sin embargo, advirtió que ante los rebrotes y nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 es necesaria una fuerte cooperación multilateral para controlar la pandemia.

Por ello, pidió acelerar el acceso a las vacunas para todos los países del mundo.

En la actualización del reporte de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés), urgió a reforzar el financiamiento para la instalación del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX).

Lo anterior, con el objetivo de que todos los países puedan tener acceso a las inmunizaciones, asegurando la distribución universal de vacunas, y facilitar las terapias a precios asequibles para todos.

Pese a que a ya se cuenta con la vacuna, advirtió que la nueva oleada de contagios plantea preocupaciones para las perspectivas económicas.

Señaló que hay una amplia disponibilidad de la vacuna en economías avanzadas y en algunas de mercados emergentes para el verano de 2021, y para el resto de los países será hasta la segunda mitad de 2022.

Con una creciente disponibilidad de vacunas, mejores terapias, pruebas y seguimiento, se espera que la transmisión local del virus se reduzca a niveles bajos en todas partes hacia finales de 2022, estimó.

Así, algunas regiones y países llegarán a una transmisión local baja antes que otras, dependiendo de las circunstancias específicas de cada caso.

--Más endeudados

El FMI destacó que muchos países, particularmente los de bajos ingresos y economías en desarrollo, entraron en la crisis con una deuda elevada que se espera que aumente aún más durante la pandemia.

Solicitó a la comunidad mundial seguir trabajando estrechamente para garantizar un acceso adecuado a la liquidez internacional para esos países.

Además, recomendó que cuando la deuda soberana sea insostenible, los países elegibles deben trabajar con los acreedores para reestructurar esos pasivos bajo el Marco Común acordado por el G20.