Citibanamex dice que indicadores económicos apuntan a una devastación

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

 Los indicadores económicos de México continúan deteriorándose por culpa de la pandemia de coronavirus y parecen apuntar a una devastación de la actividad que no parece terminar aún, alertó este miércoles el Grupo Financiero Citibanamex.

"Todas las señales apuntan a una recesión que será más profunda que cualquier otra desde 1930. Varios de los indicadores económicos de alta frecuencia sugieren una disminución de la actividad más pronunciada que la registrada en 2009", dijo la firma financiera en un informe especial publicado en la prensa mexicana.

En su reporte "Dos meses de cuarentena. ¿En dónde estamos parados?", el grupo bancario señaló que los indicadores económicos y los de salud del país tienen una tendencia al deterioro que parece puede persistir en las próximas semanas

"Especialmente si los mensajes optimistas del Gobierno inducen a la población a volver a sus actividades normales cuando al mismo tiempo que la curva de la epidemia está lejos de aplanarse como señalan las autoridades", señaló.

Citibanamex mencionó que al 12 de abril la ocupación hotelera nacional tuvo un mínimo histórico del 4 % y que los indicadores de crédito y la banca están un 30 % y 40 %, respectivamente, por debajo de lo normal.

En abril se espera una fuerte contracción por la caída de 40 % a tasa anual de las exportaciones no petroleras y del 30 % de la disminución de las importaciones de consumo y bienes de capital en su comparación anual, la mayor desde diciembre de 1995.

El grupo bancario apuntó que muchas de las variables económicas más tradicionales han presentado niveles bajos históricamente o ajustes mensuales nunca antes vistos, "lo que parece presagiar un agudo desplome de la actividad".

Los analistas señalaron que este panorama los lleva a confirmar su pronóstico de una contracción del 9 % del PIB este año "asumiendo que el Gobierno sí termina por implementar medidas de apoyo adicionales por hasta 1,5 % del PIB".

Pero, de no darse este apoyo o que se otorgue demasiado tarde, las perspectivas del crecimiento empeorarán hasta una caída del 10,5 % del PIB, advirtieron.

Sobre la reapertura a partir del 1 de junio de algunos sectores de la economía del país tras dos meses de medidas contra la pandemia, el grupo bancario resaltó que los resultados en la salud sugieren que aún no termina la peor parte de la emergencia sanitaria.

El Gobierno "está ansioso" por que se reanuden las operaciones de los negocios no solo por los datos duros sino porque Estados Unidos ha estado presionando a México por la integración de las cadenas de producción, añadió la firma bancaria.





Venta de Banamex, sujeta a que no haya despido masivo de trabajadores: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que una de las condiciones que se ha impuesto en la venta del Banco Nacional de México (Banamex) es que no se despida de manera masiva a trabajadores.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que las otras condiciones impuestas para esta venta es que sea capital mexicano, que los accionistas estén al corriente en el pago de sus impuestos y que no se venda el patrimonio cultural y que se quede en el país.

“Una de las cosas que tenemos que cuidar es que ahora que se venda Banamex (que) no se despida a los trabajadores de manera masiva, porque estamos poniendo algunas condiciones: la primera es que sea capital mexicano; la segunda es que los que participen como accionistas estén al corriente en el pago de sus impuestos; la tercera es que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México y la cuarta es que no se despida a los trabajadores; además, son mujeres y hombres con experiencia que pueden ser de mucha utilidad”, detalló López Obrador.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Mandatario federal manifestó que suele pasar que cuando se dan estas negociaciones se busca ahorrar despidiendo a trabajadores.



Banorte compraría Banamex para tener un ''campeón de la banca''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aún sin decidir si participan en la compra de Banamex, Grupo Financiero Banorte hizo un llamado a todos los mexicanos a convertirse en accionistas y participar en la posible adquisición del banco una vez que comience el proceso.

“En caso de decidir participar, invitaríamos a todos los empresarios que conforman nuestros consejos regionales y consejos locales en todo el país a sumarse como inversionistas para la recuperación de esta institución histórica de la banca nacional”, dijo el presidente del consejo de administración de Banorte, Carlos Hank González.

En un comunicado, el banco recordó que ante la ausencia actual de información suficiente por parte de Citibanamex, aún no ha tomado una decisión respecto a esta eventual operación.

“En el caso de que las condiciones fueran favorables y decidiera participar en su compra, Banorte buscaría que Citibanamex quedara en manos de todos los mexicanos”, dijo el grupo financiero.

Banorte recalcó que una eventual compra de Banamex resultaría en la conformación de un verdadero campeón mexicano de la banca, que tomaría las decisiones en México, capaz de competir y ganar a los mejores del mundo, así como de brindar mejores condiciones y mayores beneficios a todos los usuarios del sistema financiero.

 “Esta es una oportunidad histórica para fortalecer a la banca nacional, sumando a empresarios y público mexicano. Para Banorte, sería un orgullo abanderar esta iniciativa, en caso de que se juzgara provechosa para nuestros inversionistas y los usuarios de la banca”, dijo Hank González.

La firma reiteró que en caso de que decidiera buscar la compra de Citibanamex, Banorte invitaría además a todos los mexicanos a sumarse a esta causa sin un mínimo de inversión y convertirse también en propietarios .

“Banorte planea habilitar sus más de mil sucursales y distintos canales de atención para permitir a todos los mexicanos que así lo deseen incorporarse a este esfuerzo nacional”, declaró el director general de la firma, Marcos Martínez.



Citi avisó antes a gobierno de su salida; Hacienda no lo hizo público

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que el anuncio de Citigroup de su salida de los negocios de banca minorista y empresarial en México, como parte de su nueva visión estratégica global, “no afecta su decisión de seguir operando en nuestro país".

Consideró significativa y relevante la postura que han externado respecto a que México seguirá siendo un mercado clave y un importante destino de inversión global, refrendando su confianza en nuestro país.

Hacienda declaró que Citigroup avisó oportunamente de su salida a las autoridades hacendarias de México; pero, “por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado previo al anuncio, Hacienda no lo hizo público”.

La presidenta del grupo, Jane Fraser, "vino personalmente a México a explicar esta decisión, y enfatizó que Citigroup mantendrá en nuestro país sus actividades de banca corporativa mayorista, lo que implicará nuevas inversiones". Puntualizó que se trata de una decisión corporativa derivada de su política general de salir de la banca de consumo de casi todos los países, excepto Estados Unidos. Esta política es consistente con su salida, desde 2021, de la mayoría de las naciones en Europa, Asia y el resto de América Latina.

“La medida va en línea con la evolución histórica de este banco, cuya prioridad siempre ha sido la banca corporativa, hasta las fusiones que realizó en la década de los 90, por lo que el banco regresa a su negocio tradicional a nivel mundial, en el que siempre se ha desempeñado con éxito”.