Irresponsable y desastroso, reabrir economía sin pruebas, asegura Julio Frenk

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sería un error suponer que México está fuera de peligro, puesto que lo peor de la pandemia de coronavirus no ha pasado, advirtió el exsecretario de Salud, Julio Frenk Mora.

El exfuncionario sabe de lo que habla cuando toca el tema del sistema sanitario en México. Algunos párrafos en su currículum incluyen haber sido titular de la Secretaría de Salud (Ssa) durante el gobierno del expresidente Vicente Fox y creador del Seguro Popular.

Toda su vida ha estudiado el funcionamiento de sistemas de salud del mundo, asesoró a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Programa de Salud Global de la Fundación Bill y Melinda Gates; también fue decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, y desde 2017 es integrante de El Colegio Nacional, que reúne a los científicos más brillantes y consolidados del país.

En entrevista con EL UNIVERSAL desde Florida, Estados Unidos, donde preside la Universidad de Miami, consideró que se deben seguir realizando pruebas para detectar el SARS-CoV-2, que genera el Covid-19, para evitar que la enfermedad se vuelva a salir de control ante el regreso a la "nueva normalidad", el próximo 1 de junio.

"No sabemos bien a bien cuál es la situación. Sería una equivocación sugerir que ya pasamos lo peor, (...) no sabemos cuándo llegará", dijo.

De haber aplicado más pruebas y haber actuado desde febrero, cuando se recibieron las primeras señales claras del tamaño de la epidemia en China, se pudo haber evitado el sacrificio que implicó la Jornada Nacional de Sana Distancia para los mexicanos en cuanto a pérdida de empleos y vidas, señaló.

¿Ya terminó el peligro por el coronavirus?

— No. Se subestima el número oficial de casos y muertes, [y] ante la reticencia del gobierno a hacer pruebas, no sabemos bien a bien cuál es la situación.

En muchos hospitales en la Ciudad de México y otras partes del país vemos una presión muy importante de demanda [de servicios hospitalarios] y pacientes que no pueden ser atendidos. Es una equivocación sugerir que ya pasamos lo peor. La verdad es que no sabemos bien a bien cuándo llegará.

¿Qué efecto tiene subestimar las cifras de contagios y muertes?

— Si no sabemos bien a bien la magnitud del problema, es difícil pensar en una solución óptima. En algún momento va a tener que analizarse por qué se retrasó tanto el arranque y por qué hubo la tendencia de minimizar y trivializar el problema.

Cuando los casos crecen de manera exponencial, una o dos semanas representan decenas de miles de casos y miles de muertes. ¿Cuántas muertes pudieron haberse evitado con una respuesta oportuna? Esa rendición de cuentas no puede existir sin información verídica.

¿Por qué no se aplicaron más pruebas?

— Es inexplicable la resistencia de las autoridades, incluyendo a la Ssa. Se ha tratado de confundir a la opinión pública diciendo que las pruebas no son necesarias.

Yo no sé si en México sepamos algo que se desconozca en el resto del mundo, porque todos los demás países han insistido en que la clave para entender y controlar la pandemia y reabrir de manera segura la economía es hacer más pruebas. México es el único que no lo hace.

¿Aunque ya estemos entrando en la nueva normalidad?

— En la medida en que se van relajando las medidas de distanciamiento social, la clave es identificar cualquier brote, rastrear los casos positivos y sus contactos, y aislarlos sólo a ellos.

La salud pública normalmente no requiere que todo el mundo se quede en casa. Llegamos a esa situación extrema porque al principio de la pandemia, cuando había unos cuantos casos, se le minimizó y trivializó.

Las cosas se salieron de control y llegaron a un punto en que no hubo otro remedio que pedirle a todo mundo que se quedara en su casa, con un costo y sacrificio enormes para la gente en cuanto a pérdida de empleos y sufrimiento.

¿Cómo se operaría normalmente ante un brote epidémico?

— Este virus es muy difícil de controlar porque es muy contagioso y gente sin síntomas, o con síntomas leves, puede transmitir la enfermedad y hacerla crecer exponencialmente. En países donde les ha ido bien rápidamente hicieron pruebas y contuvieron [los contagios].

En México creció tanto que fue imposible detectar cada caso individual y, en vez de contener el brote, se tuvo que seguir la estrategia de mitigación. [Para ello] la única herramienta es el distanciamiento físico, con la esperanza de reducir la transmisión y distribuir los casos en el tiempo para no abrumar el sistema de salud.

¿Qué se requiere para reabrir la economía?

— Para que la gente salga de sus casas es fundamental hacer las pruebas, porque si no se nos va a volver a salir de control [la epidemia] y vamos a tener que volverle a pedir a todo el mundo que se quede en su casa, y eso va a ser desastroso.

Es una irresponsabilidad decir que se puede abrir la economía sin hacer pruebas; lo que casi están garantizando es que vamos a tener que volver a cerrarla.

¿El país estaría listo para entrar en la "nueva normalidad" a partir del 1 de junio?

— El país es muy heterogéneo, no ha habido una sola pandemia, sino que son muchas epidemias en distintas partes del país.

Ante el vacío de comunicación que se creó al principio y el hecho de que el gobierno federal minimizó las cosas, muchos gobernadores y organizaciones de la sociedad civil empezaron a actuar, y la respuesta fue mucho más oportuna en algunos lugares. Hay partes del país que pueden estar listas para abrir, pero en la generalidad, en definitiva no.

Pensar que en dos semanas van a estar abriendo no es el caso. Aun en los lugares que estén listos, porque ya bajó el número de casos, es fundamental hacer las pruebas.

¿Qué lección ha dejado la pandemia al sistema de salud?

— El primer ingrediente para determinar qué tan buena es la respuesta a una pandemia es la fortaleza del sistema de vigilancia epidemiológica en el país. El de México era muy bueno, pero se le ha debilitado.

No todo el mundo sabía que iba a haber una pandemia, pero no hay que estarle recortando el presupuesto a la vigilancia epidemiológica porque es un tema central de la seguridad nacional.

También hay que tener un plan de acción. Cuando fui secretario de Salud dejamos listo un plan de respuesta ante una pandemia de influenza, que es muy parecida al Covid. Ese fue el que se activó en 2009, cuando surgió el A(H1N1). El plan incluye tener una reserva estratégica de equipo y ventiladores, no se trata de andar en el mercado internacional buscando cubrebocas y equipos ya que nos explotó la emergencia.

¿El país actuó a tiempo?

— Lamentablemente se perdió la ventana temprana. Todos los países a los que les fue bien reaccionaron a tiempo, y a los que no, fue porque trivializaron y minimizaron la emergencia. Una característica común de estos últimos es que muchos de ellos tienen gobiernos populistas: Rusia, Turquía, Italia, Estados Unidos, Brasil y México.

Un rasgo del populismo es menospreciar la opinión de los expertos. El líder populista considera que sabe más que nadie y no tiene por qué hacerle caso a los expertos, que, en todo caso, son parte de la élite. Otra lección es que hay que reaccionar pronto.

¿Ya domamos la pandemia?

— Según los datos oficiales, que —seguramente— están subestimados, estamos en pleno crecimiento exponencial. Me preocupa mucho y espero estar equivocado, pero da la impresión de que la voz experta se fue ajustando o sometiendo a la lógica política del manejo de la epidemia. Eso sí sería un daño muy serio a la democracia.

México, con todos sus defectos, tiene instituciones como el Servicio de Vigilancia Epidemiológica, que siempre ha mantenido una independencia técnica de consideraciones políticas. Sería muy grave que dichos ejercicios técnicos se subordinen a la lógica política.

El Presidente utilizó la palabra "éxito" para calificar el manejo que ha dado su administración a la contingencia, ¿coincide?

— Los servidores públicos tienen la obligación de someterse a evaluaciones independientes, porque eso es (...) la democracia. No puede uno estar autoevaluándose ni declarando que lo que hace uno está bien. Debe haber una evaluación objetiva (...) Sólo así podremos saber si fue un éxito o no.

No ha acabado la emergencia sanitaria, declarar que es un "éxito" me parece prematuro.





´Ensenada al Fresco´ una propuesta turística de calidad mundial

“Ensenada al Fresco” surgió como una actividad de reactivación de los negocios de la calle Primera.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Restauranteros de la calle Primera unieron esfuerzos para reactivar y reposicionar la zona turística tradicional del puerto de Ensenada, a través de iniciativas como “Ensenada al Fresco”, mediante la cual se cierran algunas cuadras al tránsito vehicular, lo que permite montar mesas para ofrecer servicio al aire libre a locales y visitantes que acuden y disfrutan de esta vialidad de forma peatonal.

 “Ensenada al Fresco” surgió como una actividad de reactivación de los negocios de la calle Primera, que se desarrolló en las tres primeras cuadras de esta vialidad, ante la necesidad de ofrecer espacios al aire libre para los comensales que empezaban a buscar opciones para comer en restaurantes durante la etapa de pandemia por Covid 19, explicó Ivan Nolasco Cruz, restaurantero de la calle Primera y al mismo tiempo presidente de Canirac Ensenada.

“Esto contribuyó en mucho a la reactivación de esta que es la zona turística por excelencia del puerto de Ensenada, en donde además de restaurantes, hay hoteles, cafeterías y decenas de comercios; al volver la calle peatonal, para que los restaurantes y los negocios pudieran sacar sus mesas y sus sillas para atender en aquella primera etapa a los locales y hoy en día también al turismo que nos visita”, indicó.

Agregó que, a dos años de implementado, “Ensenada al Fresco” se ha convertido ya en un punto turístico para el disfrute de los visitantes que encuentran en la zona opciones gastronómicas de gran nivel, tiendas de diseñadores mexicanos, hoteles en los que se pueden hospedar y salir a caminar para disfrutar de toda esta zona, en donde los fines de semana hay música en vivo, actividades culturales y un ambiente muy familiar. 


Por su parte Mellanie Tellez, restaurantera de la zona turística tradicional de Ensenada, refirió que “Ensenada al Fresco” ha sido muy bien acogido por los locales y turistas, quienes pueden disfrutar de esta parte de la calle Primera, en un ambiente cómodo y seguro, gracias a sus banquetas amplias en las que se han adaptado terrazas y a que la vialidad se torna peatonal.

Algunos de los restaurantes que participan en “Ensenada al Fresco” son “El Rey Sol”, que es uno de los restaurantes con especialidad en cocina francesa más antiguos de México; “Gondolieri” con especialidad en cocina italiana; “La Ensenada” que ofrece cocina de la Baja; y “Burgers & Ribs” con cocina estilo americano, así como “Bugambilias” que ofrece Buffet, “Victors” con desayunos y “El Patio” que ofrece cocina mexicana e internacional, así como bar.

“Esta es la calle turística por excelencia de Ensenada, al igual que la tienen muchos destinos turísticos de México y del mundo, así que estamos invitando a todos los visitantes para que vengan y disfruten del puerto y todos sus atractivos, sus restaurantes, de los establecimientos que ofrecen vinos de la región y excelentes cervezas artesanales, de los comercios y de un gran ambiente”, concluyó.

Finalmente, los restauranteros de la calle Primera reiteraron la invitación a visitar la zona turística tradicional de Ensenada, a sólo 20 minutos de la Ruta del Vino, en donde los visitantes podrán gozar de grandes atractivos como el malecón, la plaza cívica recién remodelada, las fuentes y las letras ubicadas en el Puerto, al igual que su bandera monumental, el Centro Cultural Riviera del Pacífico y el Museo Caracol, entre muchos otros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sector comercial a la espera de reactivación económica

Tripulantes de los cruceros es el turismo que consume más

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A pesar de que se registró una alta afluencia turística en Ensenada este fin de semana, el sector comercial no se vio beneficiado, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la localidad Rafael Chávez Montaño.

Indicó, que a diferencia de restaurantes, hoteles y otro tipo de comercios, los establecidos en la zona turística siguen en espera de la reactivación económica, la cual llegará con el arribo de cruceros.

“Ensenada tiene varias vertientes en el sector turístico; pero, el comercial, sigue adoleciendo del turismo que viene a comprar una camiseta, o artesanías. Están en espera de otro tipo de turismo, especialmente, el que llega de los barcos”, dijo.

Chávez Montaño, mencionó que en comparación con el año pasado, sí hubo una mejoría, sin embargo, faltan cosas que detallar para incentivar a los pequeños y medianos empresarios.

Finalmente, refirió que se están en planeación del “Buen fin” para que sea una temporada favorable para comerciantes y consumidores, además de buscar estímulos y recursos para empresarios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se han sancionado menos comercios durante la tercera ola en Tijuana

Mercados sobreruedas son quienes menos acatan medidas sanitarias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En los últimos siete meses se han sancionado alrededor de 435 establecimientos por no acatar las medidas sanitarias por COVID-19 en la ciudad de Tijuana. 

De acuerdo al Director de Inspección y Verificación, Carlos Heredia Rodríguez, los mercados sobreruedas es el giro que menos ha respetado los protocolos. 

"Todos los fines de semana sigue habiendo multas porque a veces al comerciante se le olvida o se le hace fácil no traer cubrebocas en atención al cliente o vamos pasando y vemos que rápido se lo ponen", expresó Heredia 

Destacó que en bares también se ha detectado que los clientes no acatan la medidas. 

A pesar de que la región enfrenta la tercera ola y la ciudadanía ha relajado las medidas sanitarias ha disminuido el número de comercios sancionados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen




¿Regresan los cruceros a Ensenada? Buscan detonar turismo en Maneadero

Con la creación de atractivos nuevos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Empresarios de diversos rubros de la zona de Maneadero expusieron la urgencia de que se comience a reactivar la economía, luego de varios meses de que se detuvo la actividad en la delegación derivado de la pandemia.

Entre las afectaciones, destacan la poca afluencia turística por lo que creen necesario detonar con nuevos desarrollos y atractivos.

“Estamos habidos de que regresen los cruceros; sabemos que Proturismo y el Comité de Cruceros para tener un regreso ordenado y responsable pues la pandemia sigue”, comentaron en reunión con autoridades municipales.

Asimismo, comentaron que se busca generar dos corredores de desarrollo entre el puerto de Ensenada y la delegación de Maneadero. 

Definieron dos corredores turísticos con características diferentes: el primero sería el Corredor Ensenada-Maneadero, con gastronomía, pesca deportiva, paseos en kayak, paseos en lancha, avistamiento de ballenas, buceo, senderismo, restaurantes y un zoológico. 

El otro sería el Corredor Ensenada-La Gruya-Santo Tomás-San Vicente y, próximamente, Punta Colonet.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |




Cerrar no es una opción para empresarios y restauranteros: Julián Palombo

Reforzarán medidas protocolarias ante nueva variante de COVID

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Luego de que comerciantes y restauranteros de la Zona Centro, recibieran información sobre normas para continuar operando por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), aseguraron habrán de redoblar esfuerzos para que autoridades no cierren de nueva cuenta ante la presencia de una nueva variante de COVID. 

Así lo expresó Julián Domínguez Saucedo, Presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de Tijuana, luego de que Rafael González Lomelí, titular de la COEPRIS en Tijuana, diera una amplia explicación sobre las normas a aplicar en los recintos comerciales y restaurantes, para que estén libres de humo de tabaco, cuenten con su constancia de manejo de alimentos, monitoreo de salud al personal cada vez que entren a trabajar, y ahora que el semáforo está en verde para la ciudad, el aforo sea del 75% de su capacidad, estar a 2 metros de distancia entre comensales y un número máximo de 10 personas por mesa.

El funcionario estatal indicó en su charla, que actualmente no está contemplado el cierre de negocios ante la presencia de la nueva variante del COVID 19, por lo que exhortó a los empresarios y ellos aceptaron, en redoblar esfuerzos para aplicar en todo momento el protocolo sanitario, tanto con el personal como en los clientes.

De igual forma acordaron establecer una cercana coordinación con COEPRIS para participar en cursos de capacitación para el manejo de alimentos, utensilios en los negocios, así como el trato y aplicación de protocolos a los comensales.

Por su parte, Domínguez Saucedo manifestó que el sentir de los comerciantes y restauranteros, fue en insistir en no cerrar los establecimientos que apenas están saliendo a flote después del cierre por la pandemia, podrían mantenerse con una reducción de los flujos en un supuesto caso extremo de medidas, pero no cierre.

Lo importante dijo, es no llegar al cierre de negocios ya que esto los afectaría de manera importante, luego de estar cerrados por 10 meses, inyectar recursos económicos a través de préstamos o tarjetas de crédito para reaperturar, es de por sí muy complicado, indicó.

Durante este tiempo que estuvieron cerrados, Julián Palombo aseguró que el 35% de estos establecimientos no lograron mantenerse vivos por no contar con solvencia económica, aunado a los gastos de renta, sueldos, servicios, impuestos, y sin ingresos; por lo que aseguró que harán lo necesario para continuar hacia adelante.