Por la pandemia, 4.8 millones de personas caerán en condición de pobreza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La contracción de la economía y el mayor desempleo que se prevé en México por el coronavirus provocarán que hasta 4.8 millones de personas caigan en condición de pobreza este año, calculan expertos.

Analistas consultados por EL UNIVERSAL dicen que este escenario también considera una disminución de la clase media, debido a que las crisis impactan negativamente el poder adquisitivo.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, pronostica esta cifra bajo la condición de que se perderán 900 mil empleos formales.

Explica que la falta de trabajo llevará a que personas acaben con sus ahorros y que otros se endeuden para hacer frente a sus necesidades.

El consultor Luis de la Calle comenta que la experiencia en México es que en cualquier crisis económica la clase media se hace más pequeña y la pobreza más grande.

Según Coneval, el número de pobres fue de 52.4 millones en 2018.





AMLO exhibe pensión que recibía Felipe Calderón: ''era el múmero 1''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el expresidente Felipe Calderón era "el número 1" en cuanto a la pensión que recibía si se compara a los exmandatarios de diversos países que estuvieron en el mismo periodo.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que el expresidente Felipe Calderón obtenía una pensión de 54 millones 262 mil 111 pesos, la mitad de lo que obtenía el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush quien percibía una pensión de 22 millones 847 mil 184 pesos.

“Miren estas eran las pensiones que recibían los expresidentes: Calderón, número 1, 54 millones anuales total de pensión; (George) Bush tenía 22 millones; Sebastián Piñera, de Chile, 10 millones; (Gordon) Brown, de Reino Unido, 3 millones 859 mil; Colombia, (Álvaro) Uribe, 2 millones 460 mil y (José María) Aznar, 2 millones 166 mil”, dijo el Mandatario en el salón Tesorería al señalar una gráfica con las cifras.

“Todo esto ya no existe en el caso de nuestro país”, afirmó el presidente López Obrador.



''Calderón debería de estar calladito''; AMLO responde por críticas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el expresidente Felipe Calderón debería de estar “calladito” en lugar de atacar y cuestionar la actual política contra la violencia.

“Ayer le dije y se molestó el señor, pero es la verdad, el brazo derecho de Felipe Calderón, el exsecretario de Seguridad (Genaro) García Luna está preso en Estados Unidos, acusado de proteger a la delincuencia, y todavía se atreve a cuestionar y atacarnos, cuando debería de estar calladito”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal dijo que el expresidente Calderón debe explicar por qué actuó así y por qué declaró la guerra al crimen organizado sin un análisis de lo que estaba sucediendo.

“Que explique por qué declaró la guerra, por qué le pegó un garrotazo al avispero a lo tonto, que no tenían un análisis de lo que estaba sucediendo, se le hizo fácil como un acto político para obtener legitimidad; porque se robó la elección presidencial, ponerse uniforme militar e ir a declarar la guera y nos metió en este tobogán de violencia”.

Asimismo, el presidente López Obrador cuestionó al político michoacano si no se dio cuenta quién era su secretario de Seguridad Pública y su relación con el crimen organizado.

Cínico es mandarle abrazos a los delincuentes: Calderón

Luego de que el presidente López Obrador llamó "cínico" a Felipe Calderón por lamentar el supuesto fusilamiento de 17 personas en Michoacán, cuando él inició la guerra contra el narcotráfico, el exmandatario se defendió en redes sociales y criticó la estrategia de seguridad del tabasqueño.

En su cuenta de Twitter escribió: “Lo cínico, lo realmente cínico es mandarles abrazos a esos asesinos”.



'Países de América Latina no pueden hablar de austeridad ante crisis económica'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideró que, en los próximos 2 o 3 años, los gobiernos de la región, entre los que se encuentra México, "no podemos hablar de austeridad" ante la crisis financiera y económica en la que se encontrarán los países por la pandemia por Covid-19.

"No podemos hablar de austeridad al menos en los próximos 2 ó 3 años. Esta crisis va a durar 2 o 3 años, nos vamos a demorar en recuperar los niveles del PIB que teníamos en 2019, así es que vamos a tener que aplicar instrumentos convencionales y no convencionales y la solidaridad internacional es fundamental", dijo.

Al participar en el Quinto Encuentro Libertad por el Saber, "¿Cuál desarrollo para un planeta saludable?", organizado por el Colegio Nacional, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, reconoció el esfuerzo que ha hecho México de la mano de Argentina para buscar la producción de la vacuna contra la Covid-19.

Advirtió que la región se encuentra ante la peor crisis en un siglo y destacó que la misma representará un retroceso de hasta 30 años en el tema de pobreza y pobreza extrema.

"Vamos a tener una década perdida. El PIB per cápita del 2020 será igual al 2010 y vamos a tener 2.7 millones de empresas formales que van a cerrar, un desempleo de 44 millones de personas y un retroceso de 15 años en materia de pobreza y de 30 años en pobreza extrema: vamos a tener 231 millones de personas en situación de pobreza y 96 millones en pobreza extrema", dijo.

Al final de este año habrá una caída, de acuerdo con las estimaciones de la comisión, del 9.1% y el PIB per cápita va a caer al 9.9%.

Ante esta situación, será necesario que los países apliquen políticas fiscales y monetarias expansivas; por ejemplo, extender el ingreso básico de emergencia por 12 meses a toda la población en situación de pobreza, lo que implicaría darle a 230 millones de personas, 150 dólares al mes (alrededor de 3 mil 171 pesos); ampliar los plazos y periodos de gracia en el pago de impuestos para pequeñas, medianas y micro empresas que están fundamentalmente ocupadas por mujeres, e invertir 1% para garantizar la inclusión digital universal.



Injusto negarnos registro; ojalá prevalezca la justicia: Calderón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente Felipe Calderón y uno de los dirigentes de México Libre consideró injusto el proyecto del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, que propone confirmar la negación del registro para esta organización política.

En un mensaje a través de su cuenta en la red social de Twitter, Calderón Hinojosa dijo que el proyecto del Tribunal Electoral invalida correctamente el criterio del 5% invocado sin razón por el INE, pero sigue sin valorar las pruebas que identifican plenamente a los aporta y es a través de la aplicación Clip.

También se quejó de que anula arbitrariamente las asambleas de México Libre que el INE sí válido.

"Proyecto del @TEPJF_informa invalida correctamente el criterio 'del 5%' invocado sin razón por el @INEMexico, pero sigue sin valorar las pruebas que identifican plenamente a aportantes a través de tarjeta (Clip) y anula arbitrariamente asambleas que @INEMexico validó. Es injusto", posteó Calderón.

Acusa que con este proyecto se anularían 112 asambleas celebradas en todo el país sin ningún fundamento, ni derecho de audiencia, ni del debido proceso.

Considera que este proyecto cancela todos los derechos de cientos de miles de ciudadanos que el propio Tribunal está obligado a proteger.

Pidió que ojalá y prevalezca la razón y la justicia en los demás magistrados.

"El proyecto anularía así ¡112 asambleas válidamente celebradas! Sin fundamento, sin derecho de audiencia ni debido proceso. Cancela así los derechos de cientos de miles de ciudadanos que el Tribunal está obligado a proteger. Ojalá prevalezca razón y justicia en los Magistrados", agregó el ex presidente.

Este miércoles, EL UNIVERSAL publicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé confirmar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de negar el registro a la agrupación política que encabezan la exlegisladora Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa para que se convierta en un nuevo partido político nacional.

En un proyecto de resolución, que será sometido a discusión este miércoles, se resuelve que no procede el registro a la agrupación México Libre por contar con aportaciones en efectivo (15% de total de los ingresos reportados) por parte de sujetos no identificados.



''En sexenio de Calderón el ambiente era de autoritarismo''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al señalar que existía una mentalidad de "extremo autoritaria", el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en el sexenio de Felipe Calderón hubo un ambiente de autoritarismo, en donde la constante era masacrar, eliminar y querer resolver los problemas con el uso de la fuerza, "era ojo por ojo, diente por diente".

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que se buscaba acabar con la delincuencia, pero sin tomar en cuenta las causas y origen.

"Había un ambiente en ese sexenio de mucha represión, de mucho autoritarismo de querer resolver los problemas con el uso de la fuerza, era el diente por diente, ojo por ojo, era eliminar, masacrar, pensando que por eso se iba a resolver el problema, por eso declararon la guerra", dijo.

Y agregó: "Imagínense enfrentar el problema que tiene como origen la desigualdad social, la pobreza, la desintegración de las familias, la pérdida de valores, querer enfrentar con mano dura, con represión, sometiendo, pues es una mentalidad muy autoritaria, o diría en extremo autoritaria, no había ninguna consideración, revisen los discursos de entonces".

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que en esa administración no se atendió a los jóvenes que no tenían acceso a la educación ni al trabajo y que solo se les llamó "ninis".

"Para enfrentar el problema, por ejemplo, para atender a los jóvenes, no se vinculaba, era como dos mundos, era acabar con la delincuencia, sin tomar en cuenta las causas, el origen, ni atender las cusas ni atender los problemas que originaban y que originan la violencia".

"Lo único que hicieron graciosamente fue acuñar el término de ninis, ni estudian ni trabajan y eso lo dijo un funcionario que fue rector de la UNAM, una vergüenza", agregó.