Ya se puede pagar Infonavit desde Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

A través del programa Infonavit Sin Fronteras del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de 2019 a la fecha, se han recibido pagos por 130.5 millones de pesos correspondientes a 3 mil 797 créditos a través de los contratos que el Instituto tiene con las empresas Dolex y Datransfer, informó Alejandro Ruiz Uribe, Delegado Federal Único en Baja California.

Añadió que un beneficio adicional de este programa es que el Instituto absorbe el costo de las comisiones por la recepción del dinero en México, en apoyo a la economía de nuestros paisanos.

Ruiz Uribe, explicó que actualmente, el Infonavit se encuentra analizando nuevas alianzas con otras empresas remesadoras para facilitar todavía más el pago de créditos cuya operación corresponde al Régimen Extraordinario de Aportaciones (REA), en el que los acreditados deben realizar el pago mensual a través de un depósito directo al Instituto. 

“A través de la ampliación de puntos de recepción de pagos en Estados Unidos, se logrará cumplir con uno de los ejes estratégicos del Nuevo Comienzo del Infonavit: simplificar el acceso a trámites y servicios del Instituto.”, subrayó.

El delegado federal, destacó que el proceso para realizar el pago de un crédito Infonavit desde Estados Unidos es sencillo: Únicamente se debe acudir a uno de los negocios afiliados a Dolex o Datransfer con el número a 10 dígitos del crédito y realizar el depósito.

Indicó que el compromiso del Infonavit con los migrantes mexicanos es sólido ya que desde noviembre de 2019, se incorporó a las mesas de trabajo que coordina la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en las que participan el Banco del Bienestar, la CONDUSEF, la SHCP, Sociedad Hipotecaria Federal, CONAVI y SEDATU y cuyo objetivo es mejorar los canales de comunicación con la población migrante a través de los consulados de México en Estados Unidos. 

Como resultado de lo anterior, expresó que el Instituto participa en la guía “Más vale estar preparado”, informando a nuestros paisanos sobre las opciones de pago de su crédito o el de un tercero, cómo conocer el saldo de su subcuenta de vivienda, así como los requisitos para el retiro de los recursos ahí ahorrados en el caso de trabajadores jubilados.





Créditos Infonavit en 'Veces Salario Mínimo' aumentará 2.5% en el 2023

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El ajuste es menor al incremento del salario y de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) determinó que el ajuste a los créditos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) será de solo el 5.2% para 2023.


Esto corresponde al promedio de los incrementos anuales que tuvo la inflación durante los últimos cinco años, así, los créditos en VSM no serán afectados por el incremento del 20% al salario mínimo, ni el aumento de 7.82% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).  


Para evitar próximos ajustes anuales, a partir del 09 de febrero de 2023, los créditos que aún están denominados en Veces Salario Mínimo podrán convertirse a pesos a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, ya que este programa es permanente.   


Para hacerlo, las y los acreditados deben: • Acceder a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), elegir la pestaña Mi Crédito y después Responsabilidad Compartida, después el usuario debe ingresar el estado y el código postal donde se encuentra la vivienda para después hacer clic en Trámite y seleccionar la columna de Responsabilidad Compartida. 


En esa sección, se debe de confirmar el trámite y guardar el acuse con el monto de la mensualidad.  


Para conocer el saldo del crédito y la mensualidad a pagar, los acreditados pueden ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), llamar a Infonatel (800 008 3900) o acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.



Infonavit sigue cobrando a familias con su casa destrozada

"Lamentable la desfachatez del INFONAVIT", menciona Álvaro Zárate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La señora Alejandra Valadez y su papá el señor Martin Valadez se quedaron sin vivienda en la Colonia Sánchez Taboada hace dos años cuando un fuerte deslizamiento partió su casa que hasta el día de hoy siguen pagando sin habitarla 

Martín Valadez mencionó a CADENA NOTICIAS que las autoridades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) no les dio respuesta y siguen cobrándole más de 3,000 pesos mensuales a su hija Alejandra 


El licenciado en leyes Álvaro Zarate Vélez, Abogado y presidente de la Organización, Movimiento Social en Defensa del Patrimonio, en entrevista con Cadena Noticias mencionó 

"Es lamentable la desfachatez del INFONAVIT, estamos luchando en contra de ellos, de algunos bancos y de hipotecarias por los contratos tan abusivos, que no explican cómo se debe, pero lamentablemente todo se hace ante el notario y ahí dice que tu entendiste el acuerdo, si uno que es abogado no entiende de esas cuestiones legales imagina al acreditario, el Infonavit se hace de oídos sordos"


Mencionó que "Si se puede hacer algo con esos casos, pero aquí en la delegación de Tijuana está muy burocratizada, muy cerrada, es difícil, no le dan solución cuando su deber es escuchar, analizar, estudiar la problemática y fincar las responsabilidades, la gente que trabaja ahí no tiene ese espíritu de servicio, de ponerse en los zapatos de esas gentes que perdieron su casa, siguen con esa condición anómala"


Sin embargo, añadió que, si puede haber una negociación o solución llevando el caso primero a ellos a las oficinas de Tijuana, sino dan solución, llevar el caso a la ciudad de Mexicali o en última instancia a México


Añadió que "toda persona que tenga un caso similar puede contactarlo a él y a sus abogados en Avenida Los Charros, #205, Local 11, José Sandoval aquí en Tijuana o comunicarse a los números 664-622-41-65 y 664-302 56-61 para darles una solución y dejar de pagar algo que ya no tienen, que son ruinas" concluyó.



Créditos del Infonavit se entregarán de manera directa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la próxima semana dará a conocer un acuerdo para que todos los créditos del Infonavit se entreguen de manera directa a los trabajadores.

"Vamos a dar a conocer la próximo semana el acuerdo para que todos los créditos del Infonavit se entreguen directo al trabajador, nada de que te entrego el crédito, pero aquí está la unidad habitacional, aquí está tu departamento, carísimo, mal hecho y estrecho, 35 metros cuadrados, huevitos, eso se acabó".

En Palacio Nacional, en su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo dijo que los trabajadores decidirán libremente si van a comprar un terreno, los materiales para construir, una casa usada o un departamento nuevo, pero que van a escoger si les conviene el precio.

"Libertad nada de intermediarios, y así en todo, porque eso me lo recomendó la gente".

El pasado miércoles, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó, una iniciativa del Ejecutivo Federal, que reforma y adiciona la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de ofrecer opciones de crédito para la adquisición y construcción de inmuebles.

El dictamen de préstamos de vivienda establece que los trabajadores podrán recibir directamente los créditos, sin intermediarios, para adquirir en propiedad suelo destinado a edificar su casa.

El trabajador podrá elegir de qué forma usará su crédito, al disponer de manera directa esos recursos para erogarlos en la adquisición, construcción, ampliación o reparación de vivienda. Además de que reducirá los trámites, ya que no se encontraría obligado a actuar a través de un intermediario.

Trabajadores que no estén activos tendrán la posibilidad de solicitar el préstamo, así como los independientes que no tengan patrón, pero que en algún momento estuvieron inscritos al Infonavit.

El dictamen todavía tiene que ser aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados y de ser así enviado al Senado de la República para su discusión y eventual aprobación.



¡Infórmate! Nueva reforma a Infonavit, beneficiarán créditos a trabajadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con cambios mínimos y en menos de seis días, los diputados federales de Morena alistan la aprobación de la iniciativa presidencial para que los trabajadores reciban directamente los créditos a la vivienda que soliciten ante el Infonavit y el ISSSTE.

El pasado jueves, el pleno de la Cámara Baja dio cuenta de la recepción del documento y lo turnó a la Comisión de Vivienda para que elaborara un dictamen, el cual será debatido y, en su caso, aprobado el próximo martes.

El texto también fue remitido a la Comisión de Seguridad Social para su opinión.

La propuesta de reforma especifica que, al recibir el monto del crédito sin intermediarios, el trabajador podrá elegir de qué manera utilizar esos recursos.



Busca quitar intervención de Infonavit y Fovissste para créditos de viviendas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que trabaja en una iniciativa para eliminar la intermediación en los créditos para la vivienda que otorga el Infonavit y Fovissste para que esos recursos le lleguen de manera directa a los trabajadores.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que con la reforma se busca que cada trabajador decida qué hacer con su crédito y donde compra su vivienda o un terreno.

"Adelanto que estoy elaborando una reforma con el propósito de que los créditos de Infonavit y Fovissste se entreguen de manera directa a los trabajadores, sin intermediación y qué el trabajador pueda decidir qué hará con su dinero, porque de esa manera el trabajador puede hacer rendir más su dinero", dijo.

Señaló que de esa manera nos quitaríamos de toda la intermediación, de todas las inmobiliarias que se crearon como hongos en el periodo neoliberal; así como de políticos, de influyentes y de un gran fraude.

"Vender huevitos de 30 metros a precios elevadísimos porque iban amarrados los créditos", señaló.

Confió en que tendrá el apoyo del Consejo de Administración del Infonavit y Fovissste para que se apruebe esta iniciativa, luego enviarla al Congreso de la Unión y con ello "cortar de tajo con la corrupción porque es una lacra".