Aeroméxico inicia proceso de reestructura financiera por crisis coronavirus
Grupo Aeroméxico, que opera la principal línea aérea del país, dijo el martes que inició un proceso "voluntario" de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos en medio de los estragos de la crisis del coronavirus.
Aeroméxico, al igual que otras muchas aerolíneas, se vio obligado en los pasados meses a reducir drásticamente sus operaciones debido a un desplome en la demanda de viajes turísticos y de negocios por la pandemia.
"La Compañía utilizará las ventajas del Capítulo 11 para fortalecer su posición financiera y liquidez, proteger y preservar sus operaciones y activos, e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del COVID-19", dijo la aerolínea en un comunicado.
Añadió que durante el proceso de reestructura financiera las operaciones de Aeroméxico continuarán en curso. Dijo que como parte del proceso, está en conversaciones para obtener un financiamiento preferencial.
La firma reiteró que en julio casi duplicará sus vuelos domésticos frente a junio, su operación internacional crecerá casi cuatro veces en el mismo periodo.
La minorista mexicana Grupo Famsa que opera una cadena de tiendas por departamento con presencia en México y Estados Unidos, informó el viernes que estaba buscando protección por bancarrota del Capítulo 11 en Estados Unidos.
Las autoridades financieras dijeron el martes que habían revocado la licencia del banco del grupo.
"La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNMV) notificó a Banco Ahorro Famsa la revocación de su licencia, debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulativos, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas", dijo la Secretaría de Hacienda en un comunicado. (Reporte de Noé Torres. Escrito por Miguel Angel Gutiérrez.