La exportaciones de México a Estados Unidos cayeron durante abril

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

 El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos subió un 16,7 % en abril frente al mes de marzo, hasta los 49.400 millones de dólares, en un contexto de caída generalizada de las exportaciones e importaciones por la parálisis económica causada por la pandemia del COVID-19.

Según los datos publicados este jueves por el Departamento de Comercio, las exportaciones cayeron un 20,5 %, hasta 151.300 millones, mientras que las importaciones descendieron un 13,7 %, hasta los 200.700 millones.

Estas son las mayores caídas mensuales en ambos indicadores desde 1992.

DESPLOME GENERALIZADO DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

"El declive en las exportaciones e importaciones que continuó en abril fue, en parte, debido al impacto del COVID-19, a medida que los negocios estuvieron operando a una capacidad limitada o cesaron sus operaciones completamente, y el movimiento de viajeros internacional fue restringido", indicó el reporte.

El déficit comercial con China, muy sensible políticamente por las tensiones entre ambos países, aumentó en 9.000 millones de dólares en abril respecto al mes anterior, hasta los 26.000 millones.

Mientras que el saldo negativo con México, uno de los principales socios comerciales del país y con quien Estados Unidos mantiene las fronteras cerradas por el coronavirus, descendió en 5.600 millones de dólares, hasta los 3.300 millones en abril.

Estados Unidos suele registrar un déficit en bienes y normalmente se anota un superávit en servicios, y este indicador mostró en un abril una notable caída de 1.300 millones de dólares, hasta los 22.400 millones ante el descenso en los viajes.

En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, el déficit comercial de EEUU descendió un 13,4 % respecto al mismo periodo de 2019.

Según las previsiones de organismos internacionales, el comercio global será uno de los sectores principalmente afectados por la pandemia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula una caída el comercio global en 2020 del 11 %, mientras que Organización Mundial de Comercio señala que el retroceso será de entre el 13 y el 32 %, según los escenarios de contención del virus contemplados

PANORAMA CRÍTICO

Los últimos datos macroeconómicos apuntan a una grave crisis por la pandemia del coronavirus en EE.UU.

El segundo cálculo de evolución del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre del año dejó una caída del 5 % anual, la mayor desde 2008.

Pero los economistas señalan que el gran impacto se verá en el segundo trimestre del año, donde se prevé una caída de la tasa anualizada de la actividad económica cercana al 30 %.

Asimismo, en el últimos dos meses más de 40 millones de personas han solicitado las prestaciones del subsidio por desempleo ante los despidos masivos.

Para contrarrestar esta situación, el Congreso ha aprobado un enorme plan de estímulo de más de 2,3 billones de dólares, y ya analiza la posibilidad de otro adicional.

Por su lado, la Reserva Federal (Fed) ha sumado varias y masivas rondas sucesivas de inyecciones de liquidez a los mercados, entre las que incluyó la apertura de una "ventanilla de descuentos" para ofrecer préstamos a corto plazo a los bancos, así como avales y garantías a gobiernos locales y estatales.

Esta semana, la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), agencia no partidista, advirtió en sus últimas previsiones que la economía de EE.UU. tardará una década en recuperarse crisis de la pandemia del coronavirus, y restará 8 billones de dólares en crecimiento económico, un 3% de PIB hasta 2030.

"Los cierres de negocios y medidas de distanciamiento social se espera que restrinjan el gasto de los consumidores, mientras que la caída en los precios de la energía se prevé que reduzca severamente la inversión en el sector en el país", indicó Phillip Swagel, director de la CBO.





Exportaciones del 2022 superan a las registradas en años anteriores

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En los primeros nueve meses de 2022 el Estado presentó una balanza comercial superavitaria por 43 mil 852 millones de pesos (mdp) o 2 mil 150 millones de dólares (mdd), producto de la fortaleza del comercio exterior en Baja California, informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales. 

De acuerdo a datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), con actualización en valor de operaciones de BANXICO a septiembre de 2022, las exportaciones registradas por las tres aduanas del Estado (la marítima de Ensenada y las tres fronterizas, Mexicali, Tecate y Tijuana), registraron un valor de 1 billón 234 mil mdp, equivalentes a un valor estimado de 60 mil 917 mdd. 

Las mercancías exportadas por la entidad representaron el 11 por ciento de las totales del país para ese periodo y con ello Baja California ocupa el tercer lugar nacional. 

Las exportaciones acumuladas en los nueve meses de este año, superan ampliamente a las registradas en el mismo periodo de los últimos tres años ya que en 2019 fueron de 36 mil 318 mdd, en 2020 por 39 mil 544 y las de 2021 de 54 mil 894 mdd. 

Al considerar el valor en dólares de las exportaciones, la entidad creció en septiembre de 2022 ante septiembre de 2021 en 10.8 por ciento. El aumento de enero a septiembre ante el mismo lapso en el año anterior fue de 11 por ciento.

En cuanto a las importaciones, su valor registrado por las aduanas del Estado fue de 1 billón 190 mil mdp, que corresponden a 58 mil 767 mdd de enero a septiembre de 2022. Estas representan el 9.8 por ciento de las importaciones del país, y le dan a Baja California el tercer lugar nacional. 

En cuanto a las importaciones, acumuladas de enero a septiembre de este año, rebasan a las contabilizadas en los 3 años mencionados. En 2019 fueron de 32 mil 903 mdd, en 2020 por 34 mil 703 y las de 2021 de 53 mil 594 mdd.

El valor en dólares de las importaciones por las aduanas mencionadas registró un crecimiento anual de 6.2 por ciento en septiembre, mientras que el incremento anual del acumulado de enero a septiembre fue de 9.7 por ciento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Afectadas las exportaciones por falta de movilidad

Filas de 6 horas para cruzar la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes aduanales de Tijuana, buscan junto a autoridades municipales, realizar algunos cambios en la señalización y otras estrategias en los bulevares cercanos a los carriles de exportación, ya que el problema es cada vez mayor y también afecta a los vecinos del área que utilizan las mismas vialidades.

Hasta 5 horas llegan a tardar en la fila, lo que representa perdida de dinero y tiempo para la industria, a eso se suma la falta de conductores de tractocamión para mover las cargas locales, los más de 2 mil 500 choferes que hay en la entidad pierden mucho tiempo esperando cruzar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Destaca BC entre los estados del país con mayor valor en exportaciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Baja California está en el tercer lugar entre los Estados del país que registraron un mayor valor en las exportaciones durante el primer trimestre de este año.

Aram Hodoyán Navarro, líder del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), manifestó que durante este periodo las exportaciones de México a todo el mundo tuvieron un valor de $118,324,690 miles de dólares.

Señaló que de acuerdo a información del INEGI los estados con mayores exportaciones fueron Chihuahua con el 14.30% de las mismas, seguido de Coahuila con el 11.76% y Baja California con el 10.28%.

Baja California, agregó, registró $12,161,286 miles de dólares en exportaciones, presentando una disminución en comparación con el trimestre anterior de 9.32% pero un incremento de 22.26% con respecto al mismo trimestre pero del año anterior.

Hodoyán Navarro, destacó que el 95.67% de las exportaciones corresponde a la industria maquiladora y al considerar todas las actividades las que presentaron un mayor valor fueron: La fabricación de equipo de computación, televisiones.



Supermercados usan fotos de cartón ante escasez de comestibles en Reino Unido

Es la única manera de completar las góndolas vacías, producto de los problemas de suministro

Compartir en:

El Universal,  Reino Unido, London, 

Varios supermercados en Reino Unido adoptaron un curioso método: utilizar fotos de cartón para completar las góndolas vacías. La iniciativa responde a la escasez de algunos alimentos y mercancías producto de la pandemia y el Brexit.

Según un artículo publicado por The Guardian, son muchos los mercados que comenzaron a incorporar recortes de cartón con fotos de comestibles para llenar los huecos en los estantes, dados los problemas de suministro.

Tanto la pandemia como el Brexit derivaron en una crisis de abastecimiento en el Reino Unido, que llevó a muchos supermercados a afrontar grandes faltantes de productos.

Tal como menciona el reconocido diario inglés, el supermercado de londinense Tesco empezó a usar imágenes de espárragos, zanahorias y naranjas en sus pasillos de productos frescos, lo que rápidamente generó repercusión en las redes sociales. “Mmmm, deliciosas fotos de espárragos”, ironizó un usuario de Twitter.

Según aclara el medio británico, la medida se debe a la escasez de personal, es decir de “conductores, recolectores y empacadores de vehículos pesados en granjas y plantas de procesamiento de alimentos”.

También responde a los problemas que están enfretando los puertos tras un aumento en las entregas para la temporada festiva.

“Se ha vuelto bastante común. No se debe solo a la escasez, sino a que muchas de las tiendas más grandes ahora son simplemente demasiado grandes “, señaló a The Guardian Bryan Roberts, analista minorista de Shopfloor Insights. El hombre explicó que los recortes forman parte de una variedad de tácticas que se utilizan para llenar el espacio.

Asimismo, el aumento de las compras online es otra de las razones por las que muchos supermercados en Gran bretaña ya no almacenen artículos no alimentarios, lo que deja a la vista espacios vacíos que muchos no pudieron reponer con productos alternativos.

Por último, según precisa The Guardian los recortes de cartón de artículos costosos como detergentes, proteínas en polvo o distintos tipos de licores o vinos suelen ser utilizados para evitar los robos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan a la pequeña Violeta, de un año

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Violeta Domínguez Cano de 1 año de edad.


Media filiación: ojos grandes color negro, cabello chino largo negro, tez morena, mentón redondo, estatura 42 centímetros, complexión robusta, boca chica, labios regulares, ceja escasa arqueada, nariz pequeña chata, frente mediana, orejas chicas.. 


Señas particulares: estrabismo en el ojo derecho.


Vestimenta: traje rosa, chamarra color oro, zapatos color rosa palo.

 

La persona reportante manifiesta que el día 24 de noviembre de 2020 le entregó a la menor Violeta Domínguez Cano a su padre Daniel Domínguez Martínez, para que la llevara con su familia a la Ciudad de México, quedando que la regresaría el 27 de noviembre, lo cual no hizo y su ex pareja ya no contesta las llamadas, desconociendo hasta el momento su localización.


Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Fiscalía de Unidades Especializadas a los teléfonos en Tijuana 607 73 32 y 683 96 43, ó bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.