La gasolina más cara en la última semana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la última semana los precios de las gasolinas rebasaron los niveles en los que se encontraban antes de que iniciara la pandemia de coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con el seguimiento de los precios que realiza la empresa especializada PetroIntelligence y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), algunas estaciones de servicio ofrecían gasolina regular -similar a la Magna que comercializa Pemex- en 22.22 pesos por litro, y la Premium se vendía hasta en 22.10 pesos al iniciar la semana.

Es decir, en al menos una estación de servicio de México se ofrecieron combustibles, por litro, hasta 2.67 y 1.47 pesos más caros respecto al promedio nacional registrado un día antes de iniciar la contingencia sanitaria.

La pandemia de coronavirus comenzó en el país a partir del 27 de febrero de 2020, cuando se presentó el primer caso confirmado en la Ciudad de México, una persona que había viajado a Italia y padecía síntomas leves.

Un día antes, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de 19.55 pesos, y en la capital del país promediaba los 20.50 pesos. En tanto, la gasolina tipo Premium se situó en 20.63 pesos por litro.

Buena parte de los aumentos está relacionado con que en México el negocio de los combustibles no está en la bomba de servicio, en la que se despacha combustible al público en general.

"El negocio está en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TARs) que opera Pemex, debido a que ahí es donde se comercializan los combustibles provenientes de la producción nacional de las refinerías y lo importado.

"En la práctica, la petrolera estatal es la que controla estos centros, es la que domina el mercado", explicó Ramsés Pech, analista del sector energético y socio de la firma Grupo Caraiva León & Pech.

Además, del precio unitario final al público, detalló el experto, 43% corresponde al valor de salida en las TARs; 41%, a impuestos (26% IEPS), y 16% a logística, costos de la estación de servicio, calidad y manejo.

"El margen neto de la estación de servicio no pasa de 3% por cada litro comercializado", destacó.

Por lo anterior, consideró que Pemex tiene que definirse entre ser un refinador o un trader (comercializador) de productos petrolíferos ante una mayor oferta que habrá en el mercado mundial y la necesidad de moverse hacia el acceso a nuevas reformulaciones en los combustibles que permitan reducir costos en las refinerías y continuar siendo parte del mercado nacional.

Por lo pronto, y hasta el lunes anterior, en 12 de las 32 entidades federativas hubo al menos una estación de servicio que ofreció gasolina regular por arriba del promedio nacional, que era 17.94 pesos por litro. Además, en 18 estados, al menos una gasolinera vendió el litro de Premium por arriba del promedio nacional del mismo día, que era de 18.42 pesos.

Apenas el pasado 18 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, durante su conferencia matutina, que "las gasolinas están aumentando, pero no van a rebasar lo que costaban antes de la pandemia, porque el compromiso que tenemos es que no van a [incrementar] los precios de las gasolinas y el diesel en términos reales, en el tiempo en el que esté en el gobierno".

A pesar de esta declaración, el crecimiento de los precios que está llevando a cabo Petróleos Mexicanos a través de sus TARs está impactando al sistema de distribución, conformado por 12 mil 707 estaciones de servicio con permiso vigente de expendio al público de gasolina y diesel, al ajustar al alza los precios finales al consumidor.





Conoce cómo pagar menos de gasolina Magna 😉

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subió el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna y Premium, así como para el diésel; sin embargo, dicho incremento beneficiará en mayor medida a los usuarios de la Magna, debido a que dicho estímulo se elevó en 53.26 por ciento.

¿Qué es el IEPS? Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT. 

​De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida se aplicará a partir del sábado 26 junio al 2 de julio de 2021. 

Gasolina menor a 91 octanos (Magna): se pagará un impuesto de 2.39 pesos por litro, debido a que el estímulo subió a 53.26, desde 43.1 por ciento que se le asignó la semana pasada. 

Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): se pagará una cuota de 3.03 pesos al aplicarse un estímulo de 29.71, respecto al 15.65 por ciento de la semana previa. 

Para el diésel: se pagará un impuesto de 3.82 pesos por litro al contar con un estímulo de 31.90, contra 25.76 por ciento que recibió la semana pasada. 

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos. 



Se extiende la escasez de gasolina en EU tras ciberataque

Compartir en:

Milenio,  United States, Washington, 

La falta de combustible en las gasolineras se está extendiendo por una zona que va del sur de Estados Unidos a los estados centrales de la costa atlántica, luego de un ciberataque que obligó a cerrar la mayor tubería de gasolina del país.

 Virginia y Washington, D.C., son algunas de las zonas más golpeadas. 

El servicio de monitoreo GasBuddy.com mostró el viernes que 86 por ciento de las gasolineras en Washington, D.C., estaban sin combustible, así como más de la mitad en Virginia y 42 por ciento en Maryland.

 Más de 70 por ciento de las gasolineras en Carolina del Norte se quedaron sin combustible y más de la mitad en Georgia y Carolina del Sur.

 El dueño de una estación en Virginia dijo que el problema eran las compras masivas inducidas por pánico. “Es un frenesí”, dijo Barry Rieger, dueño de una gasolinera en Burke, Virginia, en declaraciones a WJLA-TV. 

La empresa Colonial Pipeline, con sede en Georgia, reportó el jueves un “avance sustancial” en la resolución del cierre causado por el hackeo de su red.

Dijo que las operaciones se habían reiniciado y que se estaban haciendo entregas de gasolina en todos sus mercados. Tomará “varios días” para que todo regrese a la normalidad y algunas áreas pudieran experimentar “interrupciones intermitentes del servicio durante este período”, dijo la compañía.

 Al menos cinco sistemas escolares en Carolina del Norte anunciaron el jueves que cambarían a clases por internet durante la crisis de suministro de gasolina. 

Entre ellos estaban los condados de Durham, Franklin, Vance y Wake, que el viernes cancelaron las clases presenciales.

 El correo electrónico enviado a los padres en el condado de Wake, el mayor en Carolina del Norte, mencionó “el impacto de la escasez de gasolina en la disponibilidad de personal y el transporte de estudiantes”. 

Los negocios también resintieron el impacto. 

En el autódromo Dixie Speedway en Woodstock, Georgia, todos los vehículos de mantenimiento y seguridad estaban siendo abastecidos antes de las carreras de los dos sábados próximos, pero “todas las gasolineras cercanas —en un radio de una milla de nosotros— se quedaron sin gasolina”, dijo Mia Green, gerente general de la pista. 

 Ella conoce de al menos un par de pistas en la región que cancelaron carreras de este fin de semana debido a que los equipos pudieran no llegar debido a la escasez. 



Gasolina alcanza máximo histórico; Premium se vende hasta en $25.50 por litro

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que el precio de la gasolina Premium (roja) alcanzó un precio histórico al llegar a 25.50 pesos por litro de una franquicia de Pemex, mientras que la gasolina Magna (verde) alcanzó un precio de 22.35 pesos en una franquicia Chevron. 

De acuerdo con el programa Quién es Quién en los Precios de la Gasolina que da a conocer la Profeco, con fecha del 22 al 28 de marzo, fue en Culiacán, Sinaloa, donde los precios de los combustibles alcanzaron las cifras históricas mencionadas, de las cuales podría haber mayor variación debido a que los combustibles no cuentan con estímulos económicos otorgados por el gobierno. 

Cabe señalar que la lista semanal de precios de los combustibles se elabora con respecto al margen de ganancia más alto, por lo que la marca BP en Campeche presentó el margen de ganancia más alto para la gasolina regular al obtener 3.38 pesos y venderla en 21.99 pesos; en la premium también de la marca BP en la Ciudad de México con una ganancia de 3.54 y un precio al público de 23.99 pesos por litro. 

En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Profeco, Berenice Romero Domínguez, señaló que los precios promedio de los combustibles fueron para el diésel de 21.44 pesos; 21.93 centavos para la premium y 20.39 pesos para la gasolina regular. 

Destacó que las marcas que venden más caro el combustible en promedio son Redco, Chevron y Arco; mientras que las más económicas en el país son Exxon Mobil, G500 y Orsan.




Denuncian a gasolinera de Tijuana en ''La Mañanera''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la presentación del presidente Andrés Manuel López Obrador, este inicio de semana, el director de la Procuraduría de Protección al Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla denunció a una estación de gasolina de Tijuana de dar litros de menos.

Se trata de la estación de servicio que se ubica en Boulevard Tercera Oeste 17646, en las cual "se encontraron diferencias y el personal de las gasolineras se opuso a la colocación de los sellos, regresaremos con las autoridades".

Antes, el funcionario había afirmado que en las verificaciones que realiza el organismo a través de la app de Litro X Litro se atendieron 289 quejas; además, se realizaron 240 visitas formales, de las cuales 10 gasolineras presentaron irregularidades.

"Servicio el Durangueño, en Durango, Durango; Rosa María Ruíz González, en La Paz, Baja California; Empresas Anguiano, en Morelos, Michoacán; Estación de Servicios GP, en Mérida, Yucatán; Gasolinera Libramiento Mil, en Tepic, Nayarit; Autoservicio Yucatán, en Mérida, Yucatán; Servicio Gonta, en Celaya, Guanajuato y Gasolinera Huaxtla, en Jalisco, éstas ocho no se dejaron verificar", afirmó.



Por inflación, aumentará 3.3% impuestos de tabaco, bebidas azucaradas y gasolina

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que los únicos productos que aumentarán en un 3.3% a partir de enero de 2021 serán el tabaco, los refrescos y los combustibles automotrices, como la gasolina Magna, Premium y el diésel. 

Recordó que las cuotas en pesos de tabacos labrados, bebidas saborizadas y combustibles automotrices se actualizan cada año con la inflación anual de noviembre, conforme lo establece la Ley del Impuestos Especial sobre Productos y Servicios, que en este caso es de 3.3% 

“Lo único que va aumentar son tabacos 3.3%, esto es inflación en términos reales no hay aumentos, es un ajuste a la inflación; bebidas azucaradas 3.3%, nada de que el refresco aumentó 10, 15, 20%, que no haya abusos y los combustibles, la Magna Premium y el diésel, 3.3% que es inflación. En términos reales no hay aumento. 

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario señaló que a pesar de este aumento de combustibles "hoy día la gasolina, y mañana y pasado y hacía adelante, están mas baratos que cuando llegamos al gobierno". 

“En finanzas publicas también cerramos con buenos datos, la recaudación, a pesar de la pandemia ya es mayor en términos cuantitativos. 

Señaló que en 2019, los ingresos del gobierno fueron de 4 billones 5 mil 57 millones de pesos y ahora estamos cerrando con 4 billones 87 mil 190 millones. Son 82 mil millones de pesos más que el año pasado. 

El presidente López Obrador informó que en recaudación de impuestos, pasó de 3 billones 197millones a 3 billones 321 millones “en este caso son como 125 millones de pesos más”.