La ONU advierte de una ''emergencia alimentaria mundial'' si no se toman medidas

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Un total de 49 millones de personas podrían caer este año en la pobreza extrema debido a la crisis desatada por la pandemia de la COVID-19, advirtió el secretario de Naciones Unidas, António Guterres, que instó a apoyar las cadenas alimentarias, reforzar los sistemas de protección social para la nutrición e invertir en un mundo más sostenible, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente.

"Nuestros sistemas alimentarios están fallando y la pandemia de la COVID-19 está empeorando aún más las cosas. Si no se adoptan medidas de inmediato, cada vez está más claro que habrá una emergencia alimentaria mundial inminente que podría tener repercusiones a largo plazo para cientos de millones de niños y adultos", dijo Guterres en un mensaje de vídeo difundido este martes.

La intervención del máximo responsable de la ONU, en la que recordó que hay más de 820 millones de personas hambrientas a pesar de que "en el mundo hay alimentos más que suficientes para alimentar a la población de 7.800 millones de personas", coincidió con la publicación de unas breves recomendaciones sobre estrategias políticas para amortiguar el impacto de la COVID-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición.

"Cada punto porcentual menos en el Producto Interior Bruto global significa otros 700.000 niños con retraso en el crecimiento (...) Debemos actuar ahora para evitar los peores efectos de nuestro esfuerzo para controlar la pandemia", dijo Guterres.

Para intentar revertir estos efectos, la ONU pide a los países que se centren "donde el riesgo es más grave".

En este sentido, aconseja, entre otras cosas, designar los servicios alimentarios y de nutrición como esenciales, continuar entregando ayuda humanitaria de alimentos y medios de vida a los más vulnerables y garantizar la continuidad de las cadenas alimentarias.

Asimismo, Naciones Unidas recomienda que se fortalezcan "los sistemas de protección social para garantizar el acceso de las personas a los alimentos y la nutrición", con una especial atención en los menores y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Por último, Guterres pidió a los países de la ONU que inviertan en futuro y transformen "nuestros sistemas alimentarios para construir un mundo más inclusivo y sostenible".

Sobre este aspecto, Naciones Unidas subraya que "la inversión acelerada en la transformación de los sistemas alimentarios debería ser un pilar de la respuesta a la COVID-19 con el objetivo de lograr un impacto inmediato para mantener y mejorar los medios de vida, al tiempo que nos preparamos para un sistema alimentario más inclusivo, ambientalmente sostenible y resistente".

El jefe de la ONU apuntó que "no podemos olvidar que los sistemas alimentarios contribuyen hasta un 29 % en las emisiones de gases de efecto invernadero, incluido el 44% del metano, y están teniendo efectos negativos en la biodiversidad".

"Si hacemos esto -concluyó- podemos evitar algunas de las peores repercusiones de la pandemia COVID-19 sobre la seguridad alimentaria y la nutrición y podemos hacerlo de modo que apoyemos también la transición verde que debemos efectuar".






Día de las Naciones Unidas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En el año 1947 se declara el día 24 de octubre como el Día de las Naciones Unidas, con el objetivo de dar a conocer el fin y las actividades de la Organización en todo el mundo.

Se proclamó en una Asamblea llevada a cabo por el Consejo de Seguridad de la ONU, y como una forma de conmemorar y celebrar el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.

Dicha resolución fue firmada por unanimidad por todos los países miembros. Posteriormente, en el año 1971, la Asamblea General recomendó a sus miembros a tener presente esta fecha como un día festivo.

75 Aniversario de la Carta de Naciones Unidas

Países miembros de las Naciones Unidas

Para el año 1945, la ONU contaba con 51 países miembros. En la actualidad son 193 los países que representan a sus Estados ante la Organización.

En las asambleas se toman medidas en temas como: paz y seguridad, desarrollo sostenible, cambio climático, desarme, derechos humanos, emergencias humanitarias, terrorismo, igualdad de género, salud, producción de alimentos y gobernanza, entre otros.

¿Qué es la Carta de las Naciones Unidas?

Es un tratado internacional que sirve de fundación para la Organización de las Naciones Unidas y que prevalece sobre todo el resto de tratados internacionales.

Esta carta reunió los distintos tratados internacionales existentes en materia de derecho de mar, derecho de guerra, derecho internacional y derecho de fronteras que habían sido firmados desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

En la Carta se definen los propósitos y principios de la ONU, así como los procedimientos para encontrar una solución pacífica cuando exista controversia, entre otras cosas.

La Carta de las Naciones Unidas ha sido ratificada por la mayoría de los países del mundo, con una notable excepción: el estado Vaticano no ha ratificado la Carta porque prefiere conservar su estatuto de Observador Permanente.

En 2015, la ONU cumple 70 años

La ratificación de esta carta tuvo lugar el 24 de octubre de 1945. Puedes ver la Carta de las Naciones Unidas, aquí.

2021: Reconstruir juntos por la paz y la prosperidad

En 2021, el tema fue: "Reconstruir juntos por la paz y la prosperidad". Se realizó un concierto en formato híbrido con actuaciones en vivo y pregrabadas que tuvo lugar el 21 de octubre de 2021. El concierto está disponible para visualizarlo en la web oficial de la ONU.

2020: 75 Aniversario de las Naciones Unidas

En 2020 se produjeron una serie de reuniones y diálogos en todo el mundo sobre el papel de la cooperación internacional en el mundo que queremos construir.

Fue un momento difícil para toda la Humanidad, sacudida por la pandemia del COVID-19, las Naciones Unidas quisieron preguntar a la gente sobre sus prioridades y sobre la forma de construir un futuro mejor. Puedes participar de las siguientes formas:

• Responde la encuesta de un minuto de la ONU y compártela.

• Consulta el conjunto de herramientas de ONU75 con pautas sobre cómo unirse e inspirar conversaciones y amplificar las voces a través de canales y comunidades para que las personas hablen y sean escuchadas.

• Sigue a @JoinUN75 y #ONU75 en las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) y suma tu voz a los testimonios de personas que ya han participado.

Cómo se celebra el Día de las Naciones Unidas

Para celebrar este día la ONU, y sus países miembros realizan diversas actividades para dar a conocer los logros y objetivos de la institución. Realizan exposiciones, reuniones, foros, charlas y otras actividades de tipo formativo y educativo.

Si quieres enterarte de lo qué hacen o cómo participar puedes seguirlos a través de sus redes sociales:

Facebook, Twitter, y Youtube



FMI: Guerra en Ucrania provoca la peor crisis alimentaria mundial

Compartir en:

Reuters,  Ukraine, Kiev, 

Las afectaciones de la guerra en Ucrania en los flujos de cereales y fertilizantes han provocado la peor crisis de seguridad alimentaria desde al menos la que siguió al colapso financiero mundial de 2007-2008, y unos 345 millones de personas se enfrentan ahora a una escasez que pone en peligro su vida, dijo el viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Un nuevo estudio del FMI estima que los 48 países más expuestos a la escasez de alimentos se enfrentan a un aumento combinado de sus facturas de importación de 9 mil millones de dólares en 2022 y 2023, debido la repentino alza en los precios de los alimentos y los fertilizantes provocado por la invasión rusa. 

Zelenski solicita que Ucrania ingrese a la OTAN: "no negociaremos con Rusia"​Esto erosionará las reservas de muchos estados frágiles y afectados por conflictos que ya se enfrentan a problemas de balanza de pagos después de una pandemia desgastadora y el aumento de los costos de energía, dijo el FMI. 

"Sólo para este año, estimamos que los países altamente expuestos necesitan hasta 7 mil millones de dólares para ayudar a los hogares más pobres a hacer frente a la situación", dijeron la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y otros funcionarios de la institución en un blog. 

La guerra en Ucrania ha empeorado una crisis alimentaria que se ha ido agravando desde 2018, debido en parte a la creciente frecuencia y gravedad de los desastres climáticos y los conflictos regionales, dijeron. 

El fondo pidió un rápido aumento de la ayuda humanitaria a través del Programa Mundial de Alimentos y otras organizaciones, así como medidas fiscales específicas en los países afectados para ayudar a los pobres. 

Sin embargo, dijo que los gobiernos debían dar prioridad a la lucha contra la inflación. PUBLICIDAD "La ayuda social a corto plazo debe centrarse en proporcionar ayuda alimentaria de emergencia o transferencias de efectivo a los pobres, como las anunciadas recientemente por Yibuti, Honduras y Sierra Leona", dijo Georgieva. 

El fondo también pidió que se eliminen las prohibiciones a la exportación de alimentos y otras medidas proteccionistas, mencionando un análisis del Banco Mundial según el cual éstas restricciones suman hasta 9 por ciento del aumento del precio mundial del trigo. 

El nuevo estudio y las recomendaciones se dieron a conocer a la par que el Directorio Ejecutivo del FMI aprobaba un mayor acceso a la financiación de emergencia durante un año, a través de una nueva ventanilla de crisis alimentaria para los países más vulnerables. 

El nuevo servicio de emergencia podría proporcionar hasta mil 300 millones de dólares de financiación adicional del FMI para Ucrania. Ucrania estaba entre los cinco principales exportadores de cereales antes de la guerra, con 15 por ciento de los envíos mundiales de maíz y 12 por ciento de los de trigo, y la reanudación del comercio desde los puertos del mar Negro, en virtud de un acuerdo con Rusia, ha aliviado sólo en parte la escasez. 

Sin embargo, el conflicto está reduciendo la futura producción de cultivos de Ucrania. Rusia, también uno de los principales exportadores de cereales, redujo las exportaciones a principios de año a las antiguas repúblicas soviéticas vecinas. 

Tanto Rusia como Ucrania han sido importantes exportadores de fertilizantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



ONU exhorta a AMLO a mantener 'naturaleza civil' de la Guardia Nacional

Diferentes mecanismos han insistido en el fortalecimiento de las instituciones civiles

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a mantener la “neutralidad civil” de la Guardia Nacional.

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el organismo recordó que la Alta Comisionada de la ONU, Michel Bachelet y diferentes mecanismos han insistido en el fortalecimiento de las instituciones civiles en México y que el uso de las Fuerzas armadas en tareas de seguridad pública sea solo de forma excepcional.

“La Alta Comisionada ha reiterado en relación con varios contextos que la creciente militarización de funciones civiles básicas supone un debilitamiento de la institucionalidad democrática”, indicó.

Exhortó a que la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública consagrada constitucionalmente sea mantenida.

Reiteró su disposición de proporcionar asistencia técnica al Estado mexicano para fortalecer las instituciones civiles y la rendición de cuentas en materia de seguridad de autoridades civiles y militares.

El sitio web Proceso reportó la declaración de Ravina Shamdasani, portavoz de la Alta Comisionada, sobre el llamado de esta oficina de la ONU a mantener el carácter civil de la Guardia Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bill Gates advierte de crisis económica mundial y da consejo para afrontarla

El cofundador de Microsoft dijo que los próximos años serán "muy duros"

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El multimillonario, filántropo y cofundador de Microsoft, Bill Gates, realizó una nueva predicción respecto a la situación actual del mundo, con la cual advierte sobre una crisis económica global durante los próximos años, ocasionada por la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania. 

De acuerdo con el periódico La Vanguardia, hace unos meses Gates aseguró en una entrevista con CNN y en su blog personal, que se avecina una desaceleración económica debido a que la guerra en Ucrania ocasionará inflación, aumento de precios en el gas, la electricidad y el encarecimiento de los productos de consumo. 

Afirmó que los próximos años serán "muy duros", ya que el covid-19 y la guerra serán dos "grandes contratiempos" que frenarán el crecimiento y provocarán una crisis económica a corto plazo. 

A esto, afirmó, se agrega que por la pandemia "los niveles de deuda pública ya eran muy, muy altos, y ya había problemas en la cadena de suministro". 

Añadió que de otro de los factores será los países subirán las tasas de interés, como un esfuerzo por frenar el aumento de la inflación. 

"Me temo que los pesimistas tienen un argumento bastante fuerte que me preocupa mucho", mencionó.

¿Cuál es el consejo de Bill Gates para afrontar la crisis económica? 

Gates aseguró que se debe ser optimista y estar preparados para sobrevivir a largo plazo, ante una posible crisis económica, pero ahorrando como si se fuera un pesimista. 

"Solo se puede ser optimista a largo plazo si se es lo suficientemente pesimista para sobrevivir a corto plazo", resaltó. Es decir, ahorrar como un pesimista para "invertir de forma optimista".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pandemia dejó crisis en Cruz Roja Mexicana Ensenada

Costos de atención se elevaron

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Desde que inició la pandemia por Covid-19, se incrementaron los servicios de ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, así como sus costos de atención, por lo que es necesario recurrir a las aportaciones voluntarias.

El delegado estatal de la institución, Rubén Rosiñol Monges, que los últimos meses han sido complicados para la delegación Ensenada, sobre todo, tras el proceso de municipalización de San Quintín, que disminuyó la cantidad de cuentas cargo del gobierno municipal y con ello, las aportaciones gubernamentales.

“De 235 mil, quedaron más de 160 mil cuentas. Este recurso corresponde a 45 mil personas que se acercaron a las cajas de recaudación y, en forma voluntaria, realizaron esta aportación a la Cruz Roja”, mencionó. 

Asimismo, comentó que cada ciudadano que acude a pagar el impuesto predial tiene la oportunidad de brindar un donativo de 10 pesos para apoyar a este organismo, que sirven para los 600 traslados mensuales que se hacen.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |