BM aprueba un préstamo de mil millones de dólares para México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo para México por mil millones de dólares.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puntualizó que este préstamo se ubica dentro de los límites de endeudamiento externo autorizados por el Congreso de la Unión para este año al gobierno federal.

Explicó que ese tipo de créditos que otorga el organismo está relacionado con acciones de política pública que forman parte del financiamiento general y no van ligados a ninguna actividad o proyecto específico.

De tal manera que aclaró que no servirá para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

En tanto, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que este crédito no es adicional a la deuda autorizada por el congreso y no va a financiar el programa de respuesta al Covid-19.





Se reducirá a la mitad pago de deuda externa para el próximo gobierno: AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el próximo gobierno que llegue pagará la mitad de intereses de la deuda externa a diferencia de lo que su gobierno pagó, esto gracias a una reestructuración que permitirá que la siguiente administración "no tenga presiones".

"Les adelanto que ya hicimos reestructuración de deuda para que el que llegue pague la mitad de intereses de deuda de lo que nosotros pagamos cuando llegamos al gobierno, ya reestructuramos deuda para que en el 2025 no tengan presiones de pagos de intereses de deuda".

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente adelantó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, asistirá a una conferencia matutina para presentar el informe. 

"Un día de estos le voy a pedir al secretario de Hacienda que se los explique porque ya no es solo el año que viene, el 25, no, que el 25 no tengan presiones financieras, estamos hablando de manera muy responsable, entonces ya estamos pensando hacia adelante, y me acaba de mandar una nota informándome".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Banco Mundial ve un riesgo creciente de recesión mundial en 2023

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El mundo puede estar acercándose a una recesión global a medida que los bancos centrales aumentan simultáneamente las tasas de interés para combatir la persistente inflación, dijo el jueves el Banco Mundial.

Las tres economías más grandes del mundo -Estados Unidos, China y la zona euro- se han desacelerado drásticamente, e incluso un "impacto moderado en la economía global durante el próximo año podría llevarla a una recesión", afirmó el banco en un nuevo estudio.

Dijo que la economía global ahora estaba en su desaceleración más pronunciada luego de una recuperación posterior a la recesión desde 1970, y la confianza del consumidor ya cayó más bruscamente que en el período previo a las recesiones globales anteriores.

"El crecimiento global se está desacelerando bruscamente, y es probable que se desacelere aún más a medida que más países caigan en recesión", dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y agregó su preocupación de que estas tendencias persistan, con consecuencias devastadoras para las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

Es probable que los aumentos sincronizados de las tasas de interés en curso a nivel mundial y las medidas de políticas monetarias relacionadas continúen hasta bien entrado el próximo año, pero podrían no ser suficientes para hacer que la inflación vuelva a los niveles vistos antes de la pandemia de COVID-19, dijo el banco.

A menos que disminuyan las interrupciones del lado de la oferta y las presiones del mercado laboral, la tasa de inflación subyacente mundial, sin incluir la energía, podría permanecer en alrededor del 5% en 2023, casi el doble del promedio de cinco años antes de la pandemia.

Para reducir la inflación, es posible que los bancos centrales deban aumentar las tasas de interés en 2 puntos porcentuales más, además del aumento de 2 puntos porcentuales ya visto sobre el promedio de 2021, dijo.

Sin embargo, un aumento de ese tamaño, junto con la tensión en los mercados financieros, reduciría el crecimiento del Producto Interno Bruto mundial a 0,5% en 2023, o una contracción de 0,4% en términos per cápita, lo que cumpliría con la definición técnica de una recesión mundial, agregó.

Malpass dijo que las autoridades deberían cambiar su enfoque de reducir el consumo a impulsar la producción, incluidos los esfuerzos para generar inversiones adicionales y aumentos de productividad.

Las recesiones anteriores mostraron el riesgo de permitir que la inflación se mantuviera elevada durante mucho tiempo en un momento en que el crecimiento es débil, dijo el banco, y señaló que la recesión de 1982 desencadenó más de 40 crisis de deuda y marcó el comienzo de una década de pérdida de crecimiento en muchas economías en desarrollo.

El vicepresidente del Banco Mundial, Ayhan Kose, dijo que un endurecimiento reciente de las políticas monetaria y fiscal ayudaría a reducir la inflación, aunque la naturaleza altamente sincrónica de las medidas podría agravar la situación y agudizar la desaceleración del crecimiento global.

El estudio sugirió que los bancos centrales podrían combatir la inflación sin provocar una recesión global al comunicar claramente sus decisiones monetarias, mientras que las autoridades deberían implementar planes fiscales creíbles a mediano plazo y continuar brindando alivio específico a los hogares vulnerables.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por qué llegar a un nivel de ''deuda cero'' puede ser malo para un país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A nadie le gusta deber dinero, es cierto. Pero cuando se trata de un país con sus finanzas sanas, pedir dinero prestado para hacer inversiones y empujar el crecimiento económico es una buena estrategia, dicen los expertos.

Al contrario, si países prósperos como Noruega, Suecia o Suiza —cuyo nivel de deuda es bajísimo— no pidieran préstamos en los mercados financieros, estarían perdiendo la oportunidad de seguir desarrollándose y hacerse aún más ricos.

"Tener deuda no es algo malo o bueno en sí mismo. Depende del país y las condiciones de financiamiento que pueda conseguir", dice en diálogo con BBC Mundo Hugo Osorio, subgerente de Estrategias de Inversión de la firma de servicios financieros Falcom Asset Manager.

Para aquellos países con alto nivel de ahorro, poco déficit y sus cuentas fiscales en orden, tener "deuda cero" no es una aspiración.

Como tampoco lo es para una empresa que busca financiamiento para seguir creciendo.

Distinto es el caso de una persona, una empresa o un país que está con la soga al cuello por el pago de intereses. Si estás a punto de caer en la bancarrota, tu máxima aspiración sería tener "deuda cero".

Sin embargo, las mayores economías pueden resistir gigantescos niveles de deuda porque a final de cuentas los mercados tienen confianza en ellas y, si su calificación de riesgo es buena, la deuda pública no les quita el sueño.

Basta con mirar lo que ocurre en Japón, la tercera mayor economía después de Estados Unidos y China, y la más endeudada del mundo entre los países desarrollados.

Su deuda pública llega al 256% del Producto Interno Bruto (PIB). ¿Está a punto de irse a la bancarrota? No. Básicamente porque el resto del mundo confía en la estabilidad del país y su calificación de riesgo es buena.

El insólito día en que EU tuvo "deuda cero"

Estados Unidos, con una deuda acumulada de 133% del PIB, sigue gozando de la confianza internacional y los bonos del Tesoro son considerados uno de los refugios más seguros para los capitales de los inversores frente a la inestabilidad, tal como está ocurriendo ahora con la crisis en Ucrania.

Si bien es cierto que en 1835 EE.UU. decidió pagar todos sus compromisos financieros, llegando a la "deuda cero", el mundo ha cambiado tanto desde aquel entonces que ningún mandatario en su sano juicio se plantearía volver a hacerlo.

Otra cosa es la discusión política que existe en el país sobre qué tan alto es el endeudamiento y cuán perjudicial es para la economía, especialmente ahora que la deuda de EE.UU. escaló rápidamente por el aumento del gasto público en los paquetes de rescate para mitigar los efectos de la pandemia.

Y ese es precisamente uno de los grandes debates a nivel global: el gran aumento de la deuda pública en medio de la pandemia y cómo ahora los países enfrentarán el desafío de reducir el gasto fiscal en medio de una ola inflacionaria rampante y un lento crecimiento económico proyectado para este año.

¿Pero cuánto es un nivel aceptable de deuda? Eso depende de cada país.

Argentina tiene una deuda neta de 102%, según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional, FMI, y aunque es menor que la de Estados Unidos, su nivel de riesgo es completamente diferente.

La otra cara de la moneda son los países hundidos en el lodo como Afganistán o Haití, cuya deuda pública es bajísima, pero eso no es ninguna señal de bienestar económico.

¿Cómo funciona el sistema?

Para conseguir financiamiento los países emiten deuda con el compromiso de pagarle al acreedor una tasa de interés en un tiempo determinado.

Uno de los instrumentos más utilizados para financiarse es la emisión de bonos. Éstos pueden ser adquiridos, por ejemplo, por individuos, fondos de inversión, otros países o el banco central del mismo país emisor.

En vez de pedir un préstamo a un banco o a un organismo internacional, los países colocan bonos en el mercado ofreciendo una rentabilidad al inversor.

Con ese fondos un gobierno puede financiar obras de infraestructura como un aeropuerto, invertirlos en educación, o en cualquier proyecto que requiera desembolsar recursos de las arcas fiscales.

También puede refinanciar su deuda actual con deuda nueva bajo mejores condiciones.

Los bonos, como los demás instrumentos de emisión de deuda, son otra manera de recaudar dinero, como lo son el cobro de impuestos o los ingresos provenientes de empresas públicas.

Si el país tiene un mayor nivel de riesgo, el bono le paga más intereses al prestamista y si, por el contrario, el país tiene una economía confiable, su bono paga menos intereses porque el inversor corre bajo riesgo.

Por otro lado, que un país emita deuda, no significa que no tiene ahorros.

"Los gobiernos quieren impulsar el crecimiento y parte de una estrategia para impulsar el crecimiento es emitir deuda", le dice a BBC Mundo Elijah Oliveros-Rosen, economista senior de la división Latin America Global Economics & Research, de la consultora S&P Global Ratings.

"Lo importante es que lo que pagues en interés sea menos de lo que recaudes con la inversión que hiciste".

Por otro lado, explica el economista, los países necesitan asegurar un presupuesto estable.

Y, en ese sentido, "la deuda te garantiza que tienes los ingresos para poder cumplir con ese presupuesto" más allá de lo que pueda ocurrir con la variación de tus ingresos".

La emisión de deuda es, a fin de cuentas, una carta de estabilidad.

"Hay que buscar un equilibrio"

Las personas suelen tener el concepto de que pueden descansar cuando pagan la deuda hipotecaria de su casa porque el activo les pertenece.

"El problema es que están subvalorando el costo oportunidad de esa deuda", argumenta Manuel Romera, director del sector financiero de IE Business School, en España.

Pero hay personas, agrega, que cuando terminan de pagar el crédito, hipotecan su casa para invertir en la bolsa el dinero que han recibido por esa hipoteca.

Como en la bolsa ganan mucho más en el largo plazo que de lo que les cuesta la deuda, consiguen un rendimiento extra, además de seguir viviendo en su casa, dice en diálogo con BBC Mundo.

Esa idea de endeudarse para invertir es similar a lo que ocurre con los Estados, apunta el economista.

"Cuando los Estados más se endeudan, más estructura de poder le dan a su propio Estado porque le piden dinero al resto del mundo para invertir en la sociedad".

"Hay que buscar un equilibrio. Quedarse con deuda cero es malo, igual que sería malísimo endeudarse en exceso".



BM: El virus llevará al mundo a la mayor crisis desde la II Guerra Mundial

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

 El Banco Mundial alertó este lunes de la enorme magnitud de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, que llevará a la economía global a un caída del 5,2 % este año, algo no visto desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, como consecuencia del "rápido y enorme" golpe provocado por el impacto de la COVID-19.

El banco advirtió que nunca antes tantos países habían entrado en recesión a la vez, ni siquiera durante la Gran Depresión de 1930 y tras las dos Guerras Mundiales del pasado siglo. "Estas son unas perspectivas profundamente aleccionadoras, con una crisis que probablemente dejará cicatrices duraderas y planteará gigantes desafíos globales", dijo Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo del BM, en una conferencia telefónica. Para 2021 se prevé un modesto repunte del 4,2 %, pero sujeto a la elevada incertidumbre actual. Los ingresos per cápita se prevé que desciendan un 3,6% a nivel global, lo que supondrá que entre 70 y 100 millones de personas puedan quedar por debajo del umbral de la extrema pobreza (menos de 1,90 dólares al día) Las previsiones del BM son más pesimistas que las avanzadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril, cuando estimó una contracción global del 3 %. No obstante, la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, ha adelantado ya que sus nuevos cálculos, que está revisto sean divulgados el 24 de junio, "muy probablemente" muestren una mayor caída de la esperada hace dos meses. Todas las regiones del mundo caerán en abruptas recesiones, excepto Asia, que crecerá un 0,5 %, aupada por la recuperación en la segunda mitad del año de China, con una tasa de crecimiento estimada del 1 %, aunque el registro económico del gigante asiático de este año será el más bajo en 45 años. Frente a esto, Latinoamérica será la región con un desplome más pronunciado, del 7,2 %, el mayor en más de dos décadas: Brasil se prevé que se contraiga un 8 % este año, México un 7,5 % y Argentina un 7,3 %. Las otras tres grandes economías regionales, y que habían tirado del crecimiento en los últimos años, también sufrirán notables recesiones en 2020: Colombia, -4,9 %; Chile, -4,3 %, y Perú, -12 %. Asimismo, en Centroamérica la actividad económica caerá un 3,6 % debido a las restricciones de movilidad, las menores remesas y la caída en la llegada de turistas, así como por los precios más bajos de los productos agrícolas. Estados Unidos, por su parte, se contraerá un 6,1 % este año y la zona euro un 9,1 %, según el reporte de la principal institución de desarrollo mundial. Estas previsiones se enmarcan en un escenario de repliegue de la pandemia que permite el levantamiento de las medidas de reclusión y restricción de la movilidad a mediados de año en las economías avanzadas y un poco más tarde, por lo que podrían variar notablemente en el futuro. "El actual episodio de crisis ya ha mostrado la revisión a la baja más abrupta y rápida desde que se tienen registros. Si el pasado sirve de guía, puede haber mayores reducciones en las previsiones en el futuro, lo que significa que las autoridades deben estar preparadas para desplegar medidas adicionales para apoyar la actividad", agregó Ayhan Kose, director del informe de Perspectivas del Banco Mundial. Por último, hizo sonar las alarmas sobre el escaso margen de maniobra de las economías emergentes comparado con la Gran Recesión de 2008-2010. "En la última recesión global, en 2009, muchos emergentes fueron capaces de implementar grandes paquetes de respuesta fiscal y monetaria. Hoy, en cambio, están peor preparados para capear una caída de la economía mundial y deben lidiar, a la par, con una crisis sanitaria severa", subrayó Kose. 



Acusa Amador Rodríguez a ''Kiko'' Vega, de ''heredar'' adeudo con CFE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las tarjetas para el subsidio de las tarifas eléctricas no se han podido distribuir porque la administración de Francisco "Kiko" Vega dejó un adeudo de 20 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, anunció que el estado pondrá en garantía de pago ante la CFE las participaciones federales, propuesta que fue enviada al Congreso para su aprobación.

En un mensaje a través de su cuenta, Rodríguez Lozano, señaló que la CFE está solicitando el pago del adeudo así como de réditos y lo que se debe por el servicio del acueducto Mexicali - Tijuana.

Indicó que en la negociación encabezada por el gobernador Jaime Bonilla y la secretaría de infraestructura Karen Poslethwaite, la CFE exigió el pago del adeudo antes de aprobar las nuevas tarjetas para el subsidio.

Comentó que de 30 mil tarjetas que antes se entregaban, el subsidio será para 45 mil bajacalifornianos no solo de Mexicali, sino de otras zonas donde hay afectación por las altas tarifas.