El 61% de los mexicanos cree ser "clase media"; solo el 12% lo es realmente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Un estudio difundido por el New York Times se volvió viral a través de las redes sociales, luego de que dejara en evidencia algo que pocos mexicanos saben, que la mayoría del país ha vivido engañada y a pesar de que muchos creen ser clase media, realmente solo el 12% lo son.


En el artículo destacan que aproximadamente 61% de los mexicanos aseguran que viven en las condiciones adecuadas para ser catalogados como parte de la "clase media" del país, sin embargo la falta de una economía suficiente para satisfacer cosas tan simples como servicios médicos, seguridad social, drenaje, educación, servicios para el hogar y el volumen de horas de trabajo dejan ver que esta creencia es una mentira.


De acuerdo a lo anterior, enmarcado en lo dicho por el Índice de Desarrollo Social de Evalúa de Ciudad de México, un mexicano necesitaría ganar en promedios 16 mil pesos y trabajar menos de 48 horas para ser de la clase media. 

Mientras tanto la realidad dicta que la mayoría vivimos en una pobreza moderada creyendonos de la clase media.





''Tengo otros datos'', AMLO difiere con el Coneval sobre pobreza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el informe del Coneval que dio a conocer que aumentó en 3.8 millones la personas en situación de pobreza y 2.1 millones las personas en pobreza extrema en los dos primeros años de su gobierno.

En su conferencia de prensa, en las instalaciones de la Zona Naval de Los Cabos, el titular del Ejecutivo señaló que él “tiene otros datos” porque ahora las personas más pobres reciben al menos un apoyo de los programas del Bienestar.

“No acepto el resultado de ese encuesta, tengo otros datos creo que la gente la gente recibe más apoyo y aún con la pandemia y aún la gente tiene para su consumo básico y algo muy importante, no ha perdido la fe, y estamos saliendo adelante”.

Aseguró que no habrá ningún cambio en su política social para atender a los más necesitados. “No, al contrario, primero los pobres”.

Al inicio de la sesión de preguntas y respuestas, el titular del Ejecutivo dijo que el aumento de las personas en situación de pobreza es producto de la crisis sanitaria y económica que les afectó mucho a ciertos sectores.

“La economía el año pasado se cayó 8.5%… Entonces, le pegó muy fuerte al sector turismo y a otros sectores, al comercio, restaurantes, a la industria. El único sector que resistió fue el agropecuario, el sector primario, que incluso creció 2%, pero todos los demás se derrumbaron”.

Afortunadamente -agregó- ya estamos en recuperación, ya está recuperándose la aviación, el turismo, el comercio, la industria, hay una recuperación extraordinaria, excepcional, al grado de que ya los pronósticos de crecimiento para este año van más allá del 6%.

“Otro dato, por ejemplo, que los de Coneval no toman en cuenta, porque a lo mejor ni conocen el país, Guerrero es el estado con más problemas desnutrición, ahí estamos entregando de manera gratuita los fertilizantes para que la gente siembre, porque también es el estado con más jornaleros agrícolas. Con ese programa se ha ampliado la producción de maíz como nunca en Guerrero, y eso qué lo van a saber los tecnócratas que todavía hay, porque ni modo que de la noche a la mañana se lleve a cabo una transformación”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crece pobreza en México; hay 3.8 millones más en esta condición: Coneval

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentó el informe de Medición de la Pobreza 2020, en donde dio a conocer que entre 2018 y 2020 el porcentaje de la población en situación de pobreza a nivel nacional aumentó de 41.9 por ciento a 43.9 por ciento. 

Esto representa un aumento de dos puntos porcentuales durante este periodo, y significa un incremento de la población en situación de pobreza de 51.9 a 55.7 millones de personas durante este periodo, es decir, un aumento de 3.8 millones de personas. 

Asimismo, el porcentaje de la población total en situación de pobreza extrema aumentó de siete a 8.5 por ciento entre 2018 y 2020, lo cual significa que pasó de 8.7 a 10.8 millones de personas, es decir, un incremento de 2.1 millones de personas. 

Junto con esta situación, en estos dos años la población con ingreso inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos aumentó de 14 a 17.2 por ciento a nivel nacional. 

En este sentido, el número de personas que, aun destinando todo su ingreso a la compra de alimentos, no puede adquirir los productos de la canasta alimentaria; aumentó de 17.3 a 21.9 millones de personas durante este periodo.

 En el caso de la Población con ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos, ésta mostró un aumento, al pasar de 49.9 a 52.8 por ciento, lo cual representa que el número de personas que no cuenta con los recursos suficientes para adquirir los bienes y servicios que precisa para satisfacer sus necesidades aumentó, al pasar de 61.8 a 66.9 millones de personas en este periodo. 

En relación al rezago educativo, este se mantuvo en niveles similares, al pasar de 19 a 19.2 por ciento, lo que representa un aumento de 23.5 a 24.4 millones de personas durante este periodo, es decir, 0.9 millones de personas.

Sobre la carencia por acceso a los servicios de salud, el porcentaje de la población con carencia mostró un aumento a nivel nacional, al pasar de 16.2 a 28.2 por ciento, lo que significa un aumento de 15.6 millones de personas respecto a 2018, al pasar de 20.1 a 35.7 millones de personas en 2020. 

De las carencias por acceso a la seguridad social, se observa una disminución en el porcentaje de la población, que paso de 53.5 a 52.0 por ciento entre 2018 y 2020.

 En relación a la carencia por calidad y espacios de la vivienda el porcentaje de la población, este ámbito mostró una disminución a nivel nacional entre 2018 y 2020, al pasar de 11.0 a 9.3 por ciento, y el número de personas pasó de 13.6 a 11.8 millones; mientras que en la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda se mostró una disminución al pasar de 19.6 a 17.9 por ciento, lo que habla de una reducción de 1.5 millones de personas, al disminuir de 24.3 a 22.7 millones de personas.

 A nivel estatal, entre 2018 y 2020, en 19 de las 32 entidades federativas se observa un aumento en el porcentaje de la población en situación de pobreza. 

Las tres entidades que mostraron el mayor aumento en este indicador fueron: Quintana Roo (30.2 a 47.5 por ciento), Baja California Sur (18.6 a 27.6 por ciento) y Tlaxcala (51 a 59.3 por ciento). 

En relación a la población en situación de pobreza extrema, entre 2018 y 2020, 26 de las 32 entidades federativas mostraron un aumento en este indicador. 

Las entidades con el mayor aumento el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema fueron Quintana Roo (3.8 a 10.6 por ciento), Tlaxcala (3.3 a 9.8 por ciento) y Yucatán (6.5 a 11.3 por ciento). 



Crisis por COVID-19 redujo la clase media en Latinoamérica: Banco Mundial

Compartir en:

Reuters,  Colombia, Bogotá D.C., 

La pandemia de COVID-19 dejó el año pasado a 4,7 millones de personas de la clase media en la vulnerabilidad o la pobreza en América Latina y el Caribe, posiblemente revirtiendo décadas de avances sociales, reveló el jueves un informe del Banco Mundial.

El impacto es aún más dramático si el efecto de un programa de transferencias sociales de carácter masivo y temporal en Brasil se excluye de las proyecciones. Sin ese efecto, un total de 12 millones de personas en la región perdieron su lugar en la clase media en 2020.

Lo mismo ocurre con la pobreza. A nivel regional, hubo 400.000 menos pobres en 2020, pero sin el efecto compensador de Brasil se calcula que unas 20 millones de personas cayeron en la pobreza el año pasado, con un aumento adicional de 1,4 millones a causa del crecimiento poblacional.

En las últimas dos décadas, el número de personas que viven en la pobreza en la región se redujo a la mitad.

La clase media -conformada por quienes tienen un ingreso per cápita de entre 13 y 70 dólares al día-, superó a los vulnerables -que tienen un ingreso de entre 5,50 y 13 dólares diarios- y a los pobres -que están por debajo de la línea de pobreza de 5,50 dólares al día-, para pasar a ser el grupo más grande en 2018.

Pero ese crecimiento se estancó en los últimos años y la región fue una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus en términos de costos sanitarios y económicos, aseguró el informe.

En 2020, la clase media se redujo al 37,3% de la población, la clase vulnerable creció al 38,5% y los pobres representaron el 21,8% de la población de América Latina y el Caribe, según el Banco Mundial. Más de 646 millones de personas conforman la población de la región.

"La región de América Latina y el Caribe se encuentra en una encrucijada, el retroceso de conquistas sociales que tanto costaron corre el riesgo de volverse permanente a menos que se lleven a cabo reformas enérgicas", dijo el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.

"Las ayudas de emergencia mediante transferencias en efectivo que ayudaron a mitigar el impacto de la pandemia no serán sostenibles por mucho tiempo; así, la región debe avanzar con políticas que aseguren una recuperación firme y den lugar a un crecimiento más sostenible, resiliente e inclusivo que combata la pobreza y la desigualdad persistentes", agregó.

Los que estaban peor desde un principio probablemente sean los más afectados, y esto exacerbará la desigualdad en el ingreso en una región de por sí muy desigual, dijo Ximena Del Carpio, gerente de la Práctica de Pobreza y Equidad del Banco Mundial.

"El acceso a servicios básicos como electricidad, agua adecuada, saneamiento e incluso Internet se ha vuelto aún más esencial bajo las medidas de confinamiento", aseguró.

El Banco Mundial advirtió que los programas de protección social deben reevaluarse para ajustar su alcance e incorporar nuevos beneficiarios.



Buscamos construir una ''nueva clase media'' más humana, fraterna y solidaria

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno trabaja para sacar de la pobreza a millones de pobres y construir una “nueva clase media”, más humana, más fraterna y más solidaria.

“Si queremos una clase media, queremos sacar de la pobreza a millones de mexicanos, para construir una nueva clase media más humana, más fraterna, más solidaria”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que se busca que millones de mexicano mejoren su vida, su trabajo, pero no que dejen de ver a los más necesitados, que no den la espalda a los que sufre, que estén politizados para que resistan campañas de manipulación que lanzan sus adversarios en contra de su gobierno.

“Que no sean presa fácil de la manipulación de los grupos de interés creados, porque a ellos les conviene mantener el régimen de corrupción, injusticias y de privilegios, tiene que ser una gente muy despierta y muy inteligente”.

“Muchas veces esto no tiene que ver con el nivel académico, hay quienes tienen licenciatura, maestría y doctorado y son susceptibles a la manipulación, hay eminencias… se van a dar cuenta como grandes luminarias, escritores famosos, están defendiendo a candidatos, candidatas de extrema derecha, algo increíble, y estamos hablando de escritores famosos, no grandes escritores”.



Niños de escasos recursos usan BOLSAS como GLOBOS para cumpleaños de su papá

Compartir en:

Multimedios,  Philippines, Antique, 

Las familias de todo el mundo atraviesan tiempos difíciles, algunas de las cuales se ven afectadas económicamente debido a los efectos de la pandemia. Filipinas no es una excepción y millones se han quedado desempleados o luchando. Sin embargo, algunos niños no dejaron que eso les impidiera celebrar el cumpleaños de su padre.


Pasar los cumpleaños no ha dado un giro diferente debido al coronavirus. Las grandes reuniones están prohibidas, lo que significa que lo mejor que pueden hacer algunos es celebrar su día de nacimiento con sus familias inmediatas. Pero, por supuesto, algunos no son ricos. Para estos niños, puede que eso no importe. Lo importante es que se celebre el cumpleaños de su padre y este gesto debería derretir el corazón de cualquiera.


Una usuaria de Facebook llamada Melody Silang publicó algunas publicaciones que mostraban a varios niños planeando una fiesta sorpresa para su papá. Una de las muchas familias filipinas que luchan, las fotos las muestran colocando globos improvisados, usando bolsas de papel que fueron pintadas con el texto "Feliz cumpleaños papá".


Aparte de eso, los niños también lograron hacer un pastel sin huevos. El gesto puede no ser mucho, pero el esfuerzo para asegurarse de que su padre sepa que todavía lo aman y lo apoyan es más que suficiente para que cualquier padre lo aprecie.


“Mis vecinos se sorprenden porque a pesar de que la vida es dura, pudieron hacer un esfuerzo por el cumpleaños de su padre. Su plan es sorprender al padre cuando llegue porque todavía está en el trabajo. Esto tocó mi corazón. Hicieron globos con bolsas de plástico "labo" y escribieron feliz cumpleaños papá ... e incluso hicieron un pastel de huevos", decía la publicación de Silang en Facebook.


La publicación de Silang se volvió viral y la mayoría elogió los esfuerzos de los niños que intentaron hacer que el día fuera especial para su padre. Ha acumulado más de 49.000 acciones, 98.000 me gusta y 2.300 comentarios hasta el momento. Es un testimonio de que incluso durante estos tiempos difíciles, las familias aún pueden encontrar formas de hacer que las ocasiones especiales sean especiales con la mentalidad adecuada.



Nakakatatsss nmn ang mga kapitbahay ko sapagkat kahit mahirap lamang ang buhay nagawa nilang mag effort para sa kaarawan...

Publicado por Melody Silang en Domingo, 4 de abril de 2021


Apuestas Deportivas en Linea Betway