El 61% de los mexicanos cree ser "clase media"; solo el 12% lo es realmente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un estudio difundido por el New York Times se volvió viral a través de las redes sociales, luego de que dejara en evidencia algo que pocos mexicanos saben, que la mayoría del país ha vivido engañada y a pesar de que muchos creen ser clase media, realmente solo el 12% lo son.


En el artículo destacan que aproximadamente 61% de los mexicanos aseguran que viven en las condiciones adecuadas para ser catalogados como parte de la "clase media" del país, sin embargo la falta de una economía suficiente para satisfacer cosas tan simples como servicios médicos, seguridad social, drenaje, educación, servicios para el hogar y el volumen de horas de trabajo dejan ver que esta creencia es una mentira.


De acuerdo a lo anterior, enmarcado en lo dicho por el Índice de Desarrollo Social de Evalúa de Ciudad de México, un mexicano necesitaría ganar en promedios 16 mil pesos y trabajar menos de 48 horas para ser de la clase media. 

Mientras tanto la realidad dicta que la mayoría vivimos en una pobreza moderada creyendonos de la clase media.





Tijuana: Mayor contribuyente a la disminución de la pobreza en Baja California

Políticas públicas impulsadas por la alcaldesa Montserrat Caballero dan resultados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La pobreza en Tijuana se redujo en un 9.9% en los últimos dos años, convirtiéndose en el municipio con mayor disminución en los índices de pobreza en Baja California, destacó el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Alejandro Mungaray Lagarda.

Lo anterior, de acuerdo al último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el que se detalla que Baja California fue la segunda entidad a nivel nacional en disminuir su nivel de pobreza con nueve puntos porcentuales, pasando del 22.5 al 13.4%.

Mungaray Lagarda refirió que Tijuana es la ciudad que más ha contribuido a estos números, participando con un 55% en la reducción de la pobreza del estado y aseguró que la sinergia entre los tres niveles de gobierno ha desempeñado un papel crucial en este logro, así como las políticas públicas impulsadas por el XXIV Ayuntamiento que lidera la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

“El liderazgo visionario de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez ha sido un factor determinante, pues ha demostrado un compromiso genuino con el bienestar de la mayoría, implementando políticas públicas que no solo apoyan el desarrollo de sectores de alto valor agregado, sino también a los segmentos más vulnerables de la sociedad”, indicó. 

El titular de la SEDETI sostuvo que la coordinación entre la esfera federal, estatal y municipal ha permitido implementar estrategias efectivas para mejorar las condiciones económicas de la región y este esfuerzo conjunto se refleja en una notable disminución del 10.9% en la brecha de ingresos entre los habitantes más pobres y los más ricos de Tijuana en los últimos seis años.

“Esto no sólo refleja un cambio estadístico, sino un cambio de actitud para coordinar el conjunto de políticas públicas federales de gran relevancia, como el aumento de los salarios mínimos, con políticas estatales de promoción de la inversión extranjera y políticas compensatorias del XXIV Ayuntamiento de Tijuana en materia de apoyo al autoempleo y las microempresas, y estrategias familiares vinculadas al crecimiento de las remesas, donde Tijuana ocupa el primer lugar a nivel nacional”, recalcó Mungaray Lagarda. 

 Finalmente, el titular de la SEDETI refirió que estas cifras históricas no solo son un testimonio del compromiso de la región con el progreso del país, sino que también revelan el esfuerzo de Tijuana, como un actor fundamental en la transformación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más del 20 por ciento de los bajacalifornianos se encuentran en pobreza

La mayor parte de ésta población se encuentra en Tijuana.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un estimado entre el 20 y 22 por ciento de la población en Baja California se encuentra dentro de una de los tipos de pobreza de catalogadas por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval). Esto representa alrededor de 800 mil personas. 

Loa anterior fue informado por el mismo titular de la Secretaría de Bienestar de Baja California, Netzahualcóyotl Jauregui Santillán, quien sostuvo que estas cifras se toman en cuenta una población cercana a los 4 millones de personas que, se proyecta, habitan la entidad. La estadística, indicó, fue en base a las mismas mediciones del Coneval. 

El funcionario estatal señaló el municipio de Tijuana como en donde se concentra la mayor parte de ésta población vulnerable, contando con 500 mil de las 800 mil personas en la mencionada condición. 

Lo anterior fue parte del informe que Jauregui Santillán presentó ante el Congreso del estado como parte de la Glosa del primer informe de gobierno que inicio el pasado 14 de noviembre y se espera concluya este viernes 25 con la comparecencia del secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Una de cada diez personas de las regiones en desarrollo viven con menos de 1,90 dólares al día, que es la cantidad establecida internacionalmente como el umbral de la pobreza. Y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con el reto de alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, que es nada menos que "poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo".

Origen: Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza fue proclamado por la ONU en 1992, pero la primera vez que se celebró fue en 1987 en París, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la Plaza del Trocadero para manifestarse a favor de los Derechos humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo.

La convocatoria fue organizada por Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, quien organizó esta campaña y quiso celebrar el que se llamó en un primer momento Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema.

Aquel día, en la Plaza de Trocadero, se inscribieron los principios de los Derechos Humanos en una losa conmemorativa, que de inauguró como parte de los actos contra la pobreza, y de la que se han hecho réplicas en todo el mundo. Una de ellas está en la sede de la ONU en Nueva York.

La pobreza genera violaciones de los Derechos Humanos

Pobreza extrema en un poblado de la India

La erradicación de la pobreza es uno de los mayores retos globales con que se enfrenta actualmente el mundo, en particular en África y en los países subdesarrollados.

La pobreza no es solo una cuestión económica. Se trata de un fenómeno que comprende la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad, como el acceso al agua potable, a la electricidad, saneamiento y alimentos.

La pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente y es causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos. Por ello, reducir la pobreza y erradicarla es una obligación de todas las sociedades.

Tema 2022 - 2023: Dignidad para todos en la práctica

Cada año se trabaja en el desarrollo de un lema o tema. En 2022 y 2023, el tema es: "Dignidad para todos en la práctica". La dignidad no es solo un derecho humano sino que es la base de todos los demás derechos fundamentales. Muchas personas que viven en la pobreza persistente ven violada su dignidad

Tema para 2020: Actuar juntos para lograr justicia social y medioambiental para todas las personas

En 2020, el lema de la campaña se centró en conseguir una verdadera justicia social y medioambiental, teniendo en cuenta a las personas más pobres como impulsores del cambio, escuchando sus opiniones y valorando sus contribuciones.

De hecho las personas que viven en extrema pobreza, precisamente por necesidad, son las primeras que actúan en su ámbito, en respuesta a los desafíos medioambientales, sin embargo, sus esfuerzos no suelen ser reconocidos ni recompensados.

Campaña "Acabar con la Pobreza"

Paralelamente al acto conmemorativo que se celebrará en Nueva York el 17 de octubre, se ha creado una campaña internacional en redes sociales bajo las etiquetas #EndPoverty, #AcabarConLaPobreza, para que puedas conectarte con personas de todo el mundo que luchan por esta causa.



Urgen cambios estructurales; la pobreza sigue creciendo

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Hoy, el 70 % de la población que nace en los 2 segmentos socioeconómicos más bajos, permanece ahí, con pocas posibilidades de superar esas condiciones (movilidad) según el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). Si naces pobre, es muy probable que así te quedes el resto de tus días.



Para el cierre de este año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) calcula que los pobres en México serán 58.1 millones; considerando que las mujeres son más del 50 por ciento de la población, el problema aumenta por la falta de oportunidades.



La política social, ¿Ha sido eficaz?

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PPEF) plantea destinar el próximo año 600,321.9 millones de pesos (mdp) a 16 programas sociales que el gobierno federal considera prioritarios. 


Se estima asignar a la Secretaría del Bienestar 32% más recursos en términos reales, pasando de los 308 mil millones de pesos presupuestados en 2022 a 408 mil millones para 2023. Es decir, son cantidades multimillonarias destinadas a transferencias, apoyos y becas.


En contraste, el gasto educativo estará por debajo de los niveles pre-pandemia, ya que solo se incrementaría en 4.5% respecto a 2022 y en Educación Básica, no se etiquetó presupuesto para abatir los efectos de la pandemia pese a que este nivel educativo concentra al 73.1% de la matrícula escolar. 


Lo mismo ocurre con el gasto per cápita en salud, cayó 2.1% para quienes no cuentan con seguridad social que es justo la población menos favorecida. 


Los programas sociales serían eficaces si hubiesen reducido el número de personas en pobreza, pero eso no ha ocurrido. La desaparición del Seguro Popular y la creación del INSABI que no funcionó, empeoraron la situación, se obligó a miles de mexicanos a acudir a los servicios privados de salud; también, se desmanteló el sistema de abasto de medicinas y se eliminaron las escuelas de tiempo completo. 


Se han descuidado la salud y la educación lo que ha tenido impacto negativo en el bienestar de los mexicanos y condena a los menos favorecidos a la pobreza.


Se ha mencionado que el 70% de los hogares reciben recursos de al menos un programa social. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 del INEGI muestra lo contrario ya que sólo 29.7% de los hogares reportó recibirlos. 


En 2016, el 67% de los hogares en pobreza extrema declaraba recibir al menos un programa social; en 2020, bajó a 43%.


La misma ENIGH de 2020 muestra que mientras en 2018 el 60.7% del primer segmento de hogares más pobres recibía algún programa social, esa cifra cayó en 2020 hasta 39.7 %; es decir, más del 20% de los hogares más pobres quedaron descubiertos con la política social actual.



Necesario replantear política social, la pobreza sigue creciendo: Coparmex

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

La contracción económica de México en 2020, ocasionada por la pandemia de COVID-19, fue de 8,5% impactando el empleo formal, las horas trabajadas y los ingresos laborales. Las mujeres y los jóvenes fueron los más afectados. 

Se reportan 55.7 millones de personas en situación de pobreza, 10.8 millones de ellos en pobreza extrema; pero si analizamos los indicadores de Bienestar Económico encontraremos que son 66.9 millones quienes tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar (CONEVAL, 2021). Es decir, no ganan lo necesario para satisfacer sus necesidades básicas.

De acuerdo a un comunicado de la Coparmex, entre 2018 y 2020, el porcentaje de la población del país en situación de pobreza aumentó de 41.9% a 43.9%, mientras que el número de personas en esta situación pasó de 51.9 a 55.7 millones de personas. 

En términos de carencias sociales, el cambio entre 2018 y 2020 fue un preocupante aumento de 12.0 puntos.

Afirman que de los seis indicadores de carencias sociales que mide el índice multidimensional de la pobreza (rezago educativo, servicios de salud, seguridad social, calidad de la vivienda, servicios básicos y alimentación), la mitad empeoraron: la población en pobreza alimentaria pasó de 27.5 a 29.6 millones; el rezago educativo aumentó de 23.5 a 24.4 millones y la población que no tuvo acceso a los servicios de salud pasó de 20.1 a 35.7 millones