El 61% de los mexicanos cree ser "clase media"; solo el 12% lo es realmente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Un estudio difundido por el New York Times se volvió viral a través de las redes sociales, luego de que dejara en evidencia algo que pocos mexicanos saben, que la mayoría del país ha vivido engañada y a pesar de que muchos creen ser clase media, realmente solo el 12% lo son.


En el artículo destacan que aproximadamente 61% de los mexicanos aseguran que viven en las condiciones adecuadas para ser catalogados como parte de la "clase media" del país, sin embargo la falta de una economía suficiente para satisfacer cosas tan simples como servicios médicos, seguridad social, drenaje, educación, servicios para el hogar y el volumen de horas de trabajo dejan ver que esta creencia es una mentira.


De acuerdo a lo anterior, enmarcado en lo dicho por el Índice de Desarrollo Social de Evalúa de Ciudad de México, un mexicano necesitaría ganar en promedios 16 mil pesos y trabajar menos de 48 horas para ser de la clase media. 

Mientras tanto la realidad dicta que la mayoría vivimos en una pobreza moderada creyendonos de la clase media.





Niños de escasos recursos usan BOLSAS como GLOBOS para cumpleaños de su papá

Compartir en:

Multimedios,  Philippines, Antique, 

Las familias de todo el mundo atraviesan tiempos difíciles, algunas de las cuales se ven afectadas económicamente debido a los efectos de la pandemia. Filipinas no es una excepción y millones se han quedado desempleados o luchando. Sin embargo, algunos niños no dejaron que eso les impidiera celebrar el cumpleaños de su padre.


Pasar los cumpleaños no ha dado un giro diferente debido al coronavirus. Las grandes reuniones están prohibidas, lo que significa que lo mejor que pueden hacer algunos es celebrar su día de nacimiento con sus familias inmediatas. Pero, por supuesto, algunos no son ricos. Para estos niños, puede que eso no importe. Lo importante es que se celebre el cumpleaños de su padre y este gesto debería derretir el corazón de cualquiera.


Una usuaria de Facebook llamada Melody Silang publicó algunas publicaciones que mostraban a varios niños planeando una fiesta sorpresa para su papá. Una de las muchas familias filipinas que luchan, las fotos las muestran colocando globos improvisados, usando bolsas de papel que fueron pintadas con el texto "Feliz cumpleaños papá".


Aparte de eso, los niños también lograron hacer un pastel sin huevos. El gesto puede no ser mucho, pero el esfuerzo para asegurarse de que su padre sepa que todavía lo aman y lo apoyan es más que suficiente para que cualquier padre lo aprecie.


“Mis vecinos se sorprenden porque a pesar de que la vida es dura, pudieron hacer un esfuerzo por el cumpleaños de su padre. Su plan es sorprender al padre cuando llegue porque todavía está en el trabajo. Esto tocó mi corazón. Hicieron globos con bolsas de plástico "labo" y escribieron feliz cumpleaños papá ... e incluso hicieron un pastel de huevos", decía la publicación de Silang en Facebook.


La publicación de Silang se volvió viral y la mayoría elogió los esfuerzos de los niños que intentaron hacer que el día fuera especial para su padre. Ha acumulado más de 49.000 acciones, 98.000 me gusta y 2.300 comentarios hasta el momento. Es un testimonio de que incluso durante estos tiempos difíciles, las familias aún pueden encontrar formas de hacer que las ocasiones especiales sean especiales con la mentalidad adecuada.



Nakakatatsss nmn ang mga kapitbahay ko sapagkat kahit mahirap lamang ang buhay nagawa nilang mag effort para sa kaarawan...

Publicado por Melody Silang en Domingo, 4 de abril de 2021


Venezuela se acerca a África en pobreza

Compartir en:

Venezuela cayó en 2020 a un abismo socioeconómico que se asemejó al que azota a algunos países de África, con 96% de los hogares venezolanos atrapado en la miseria y 79.3% hundido en la pobreza extrema y en un acuciante drama humanitario con más de 22 millones de personas sin poder cubrir los costos de una mínima nutrición y con siete de cada 10 familias amenazadas por la inseguridad alimentaria.

La crudeza del deterioro fue revelada en un informe emitido por las universidades venezolanas Central y Simón Bolívar (públicas) y Católica Andrés Bello (privada) en su proyecto conjunto Encuesta Sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi). "Venezuela se ha alejado considerablemente de sus pares sudamericanos, acercándose a la situación que ostentan algunos países del continente africano", advirtió el reporte.

"Los niveles de pobreza en Venezuela se comparan con los países más pobres del mundo y que tienen mayor inestabilidad política", recalcó. Basado en indicadores del Banco Mundial, ubicó a Venezuela en un segundo puesto después de Nigeria y en peor condición que Chad, Congo y Zimbabue, en África, y Yemen, así como de Haití, que por más de 60 años fue catalogado como el más pobre del hemisferio occidental.

"Venezuela es el país más pobre y [después de Brasil] el segundo más desigual de América Latina", planteó el reporte. El panorama surgió de una labor de campo desplegada de noviembre de 2019 a marzo de 2020, antes de que la rica nación petrolera sufriera el embate de la pandemia del coronavirus, y difundida esta semana en Caracas.

"La intensidad de la pobreza continuó su tendencia creciente. Si se determina a través de la línea de pobreza, se encuentra que 96% de los hogares están en situación de pobreza y 79% en pobreza extrema, hecho que significa en el último caso que los ingresos percibidos son insuficientes para cubrir la canasta alimentaria", puntualizó.

"Los niveles de pobreza y desigualdad nos han ubicado en posiciones inimaginables en otro tiempo en el contexto de América Latina y del mundo", agregó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acostumbra repudiar, minimizar o ignorar estos y otros constantes cuestionamientos a su gobierno y al modelo político nominalmente definido como socialista, acusado los opositores de acumular más de 21 años de fracasos. Maduro siempre culpa de la turbulencia a Estados Unidos y a lo que califica como guerra económica de Washington contra la revolución bolivariana.

Sacudida desde 2014 por un hondo conflicto socioeconómico y político, con desabasto y encarecimiento de fármacos, insumos médicos, alimentos y artículos básicos, con hiperinflación, incesante devaluación y pérdida del poder adquisitivo de los salarios, Venezuela registra su más grave conmoción interna en más de 60 años.

Hallazgos

El estudio, del que EL UNIVERSAL tiene copia, reveló que en al menos uno de cada cuatro hogares hay inseguridad alimentaria severa y que creció el porcentaje de los que están en la moderada. "Más allá de la preocupación por la falta de alimentos también hay ajustes en la disponibilidad de recursos que afectan la calidad de la dieta", indicó.

Al mostrar el impacto demográfico de la crisis, precisó que "la migración forzada de carácter masivo [al exterior] ocurrida en el último quinquenio trastocó el proceso de transición demográfica", con unos 5 millones de venezolanos "repartidos por el mundo" y una población que se redujo de 32 millones a 28,2 millones de habitantes.

Las dificultades golpearon la educación, porque "Venezuela tocó techo en su segundo esfuerzo de masificación educativa, sin cumplir las metas de universalización en educación secundaria", mientras crecieron los riesgos de exclusión para los venezolanos que "no asisten regularmente a clases y registran severo rezago escolar", describió.



Obesidad en niños aumentará por confinamiento

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 los niños han estado sometidos a cambios importantes en su rutina familiar, educativa y de esparcimiento, lo que genera ansiedad.

 Después del confinamiento podrían presentarse casos de obesidad infantil; por lo tanto se deberán reforzar los servicios de medicina preventiva en primer nivel, detectar a todos los niños con este padecimiento y trabajar en forma integral la familia, la escuela y los servicios médicos para evitar complicaciones como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

El área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social está consciente del impacto emocional y psicológico que puede tener según la etapa del desarrollo del niño y como haya vivido esta situación con su familia, de ahí que una parte central de su estrategia sea mantener y salvaguardar el bienestar físico y mental de estas nuevas generaciones que se verán marcadas por la emergencia de salud a nivel mundial. 

Cabe destacar que desde mucho antes de la pandemia se tiene el antecedente del sedentarismo y obesidad en la población infantil y las repercusiones que conllevan a la salud, como diabetes e hipertensión, y que este tipo de padecimientos incrementan el riesgo de presentar síntomas graves de la infección por SARS-Cov 2.

Se recomienda una que vez que los niños retornen a sus actividades escolares, tanto maestros, como en las unidades de primer nivel de atención deberán identificar los determinantes familiares y psicosociales del confinamiento con relación a su alimentación.



83,4 millones de latinoamericanos pasar hambre en tiempos de COVID-19

Por el aumento del desempleo y la caída en los ingresos

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Santiago de Chile, 16 jun ( EFE).- La población en condiciones de pobreza extrema en América Latina y el Caribe podría llegar a 83,4 millones de personas en 2020 producto de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, lo que implicaría un alza significativa en los niveles de hambre, advirtieron este martes la Cepal y la FAO.

Por el aumento del desempleo y la caída en los ingresos, millones de personas no pueden adquirir suficientes alimentos, y muchas otras están teniendo que optar por alimentos más baratos y de menor calidad nutricional, alertaron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Tras siete años de lento crecimiento, América Latina y el Caribe podría ver la mayor caída del PIB regional en un siglo (-5,3 %), lo que traerá en 2020 un aumento de la pobreza extrema de 16 millones de personas con respecto al año anterior, alcanzado los 83,4 millones en total antes mencionados. 

El impacto sobre el hambre sería muy significativo tomando en cuenta que en 2016-2018 ya había 53,7 millones de personas en inseguridad alimentaria severa en América Latina. 

Lo anterior se desprende del informe "Cómo evitar que la crisis del COVID-19 se transforme en una crisis alimentaria: Acciones urgentes contra el hambre en América Latina y el Caribe" que ambos organismos presentaron de manera conjunta y en el que proponen a los gobiernos un decálogo de medidas para impedir que la crisis sanitaria se transforme en una crisis alimentaria.

CEPAL Y FAO PROPONEN UN BONO CONTRA EL HAMBRE

La más destacada de estas propuestas es la entrega de un bono contra el hambre a toda la población en situación de pobreza extrema, una opción tiene un costo estimado de 23.500 millones de dólares, equivalentes al 0,45 % del PIB regional. 

"La gran tarea que tenemos por delante es impedir que la crisis sanitaria se transforme en una crisis alimentaria. Para ello proponemos complementar el Ingreso Básico de Emergencia (IBE) -sugerido el pasado mes de mayo- con la entrega de un Bono Contra el Hambre (BCH)", indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante la presentación del informe.

Por su parte, el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, señaló en el mismo evento, que tuvo lugar desde Santiago de Chile de manera telemática, que América Latina corre el riesgo de "tener un retroceso histórico en la lucha contra el hambre". 

"Podemos perder lo que hemos logrado en quince años en tan sólo un par de meses. Millones de personas pueden caer en el hambre. Esa es la gravedad del problema actual", explicó Berdegué.

Según el informe, el Bono Contra el Hambre podría materializarse en la forma de transferencias monetarias, canastas o cupones de alimentos a toda la población en situación de pobreza extrema por un período de seis meses, equivalente al 70 % de la línea de pobreza extrema regional (47 dólares de 2010). 

Su costo equivaldría al 0,06 % del PIB regional, si se entrega únicamente a la población en pobreza extrema mayor de 65 años, o al 0,45 % del PIB si se da cobertura a toda la población en pobreza extrema.

La Cepal y la FAO recomiendan la segunda opción, lo que tendría un costo estimado de 23.500 millones de dólares. 

CRÉDITOS EN CONDICIONES FAVORABLES PARA LOS PRODUCTORES

Para los productores del sistema alimentario, ambos organismos de Naciones Unidas plantean un incremento de al menos un 20 % de la cartera promedio de créditos de los últimos tres años, que sumaría alrededor de 5.500 millones de dólares, para créditos en condiciones favorables que sean financiados por una línea especial de la banca multilateral y de las bancas de desarrollo. 

Adicionalmente, para las unidades agrícolas familiares más rezagadas, proponen un kit básico de inversión (250 dólares) con un costo de 1.700 millones de dólares en la escala regional, y hacen un llamado a la cooperación internacional para apoyar a los países en mayor situación de vulnerabilidad.

OTRAS MEDIDAS PROPUESTAS 

El decálogo de medidas también incluye una propuesta para fortalecer los programas de alimentación escolar para garantizar el alimento de los niños y adolescentes, programas que para muchos menores son su sustento básico y que antes de la pandemia llegaban más de 80 millones de escolares. 

"Deben seguir funcionando, reforzados con alimentos ricos en nutrientes, en barrios urbanos y territorios rurales con altas tasas de incidencia de pobreza extrema", indicaron los organismos.

En este sentido, gracias a las iniciativas de varios países, estos programas escolares están logrando llevar la comida a unos 54 millones de estudiantes aun con los colegios cerrados por la pandemia. 

La Cepal y la FAO también propusieron apoyar las iniciativas de asistencia alimentaria de las organizaciones de la sociedad civil y que se otorgue apoyo financiero (crédito y subsidios productivos) para las empresas agropecuarias, orientado principalmente a la agricultura familiar.

Sugirieron ajustar los protocolos de sanidad y salud en la producción y el transporte de alimentos y en los mercados mayoristas y minoristas, y expandir y garantizar el funcionamiento de los programas de apoyo a la producción de autoconsumo. 

Además, propusieron asegurar el financiamiento, la asistencia técnica y el acceso a insumos y mano de obra a los agricultores y pescadores artesanales; establecer mecanismos ágiles de consulta y coordinación público-privada entre todos los actores del sistema alimentario; e impedir que los mercados mayoristas y minoristas y las agroindustrias se cierren o disminuyan sus operaciones.

Finalmente, expusieron la conveniencia de continuar con las políticas que han mantenido abierto el comercio mundial de alimentos, en particular evitando medidas proteccionistas que aumenten el precio de los alimentos.


ONU teme que COVID acabe con 20 años de progresos contra el trabajo infantil

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La pandemia de COVID-19 y el aumento de la pobreza que ha provocado pueden abocar a "millones de niños" a trabajar y aumentar la cifra de menores explotados en el mundo, después de veinte años de reducción de este indicador, advierte hoy un informe de Naciones Unidas.

El estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recuerda que desde el año 2000 el número de niños explotados ha descendido en 94 millones (de 245 a 151 millones), pero alerta de que la crisis económica derivada del coronavirus podría revertir estos progresos.

"En tiempos de crisis, el trabajo infantil se convierte en un mecanismo de supervivencia para muchas familias", explicó la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, quien subrayó que, "a medida que la pobreza aumenta, las escuelas cierran y los servicios sociales disminuyen, más niños se ven empujados a trabajar".

El informe no predice una cifra exacta de cuántos niños podrían verse forzados a trabajar en la actual crisis, aunque la OIT y UNICEF citan estudios sociológicos según los cuales un aumento de un punto porcentual del nivel de pobreza suele conllevar una subida de 0,7 puntos en la tasa de trabajo infantil.

Además, los menores que ya trabajan "podrían tener que hacerlo durante más horas o en peores condiciones", indican las dos agencias de Naciones Unidas, que recuerdan que más de 1.600 millones de niños se han visto afectados por el cierre de escuelas durante la pandemia.

Cuando las aulas reabran "es posible que algunos padres ya no puedan permitirse enviar a sus hijos a la escuela", consideran ambas organizaciones.

También temen una agudización de la desigualdad de género derivada de todo este fenómeno, ya que las niñas son especialmente vulnerables a ser explotadas en sectores informales como la agricultura o el servicio doméstico.

El informe propone varias medidas para mitigar el riesgo de mayor explotación infantil, que incluyen una ampliación de la protección social, la concesión de créditos a hogares en situación de pobreza, la promoción de trabajo digno para los adultos o iniciativas para facilitar el retorno de los niños a las clases.

"Tener en cuenta los problemas asociados al trabajo infantil en el marco de políticas de mayor alcance sobre educación, protección social, justicia, mercados de trabajo y derechos humanos y laborales a escala internacional supone una diferencia fundamental", subrayó el director general de la OIT, Guy Ryder.

Los grupos vulnerables, en particular aquellos que trabajan en el sector informal y los migrantes, podrían ser las principales víctimas de un eventual aumento de la explotación infantil, de acuerdo con Naciones Unidas.

En este sentido, Latinoamérica podría ser una de las regiones más afectadas, dados los importantes flujos migratorios en Centroamérica o desde Venezuela a otros países de la región y teniendo también en cuenta que el sector informal sostiene el 53 % de la economía en esas naciones. 



Apuestas Deportivas en Linea Betway