Empresas alemanas dejarán de invertir en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 76% de las empresas de origen alemán que operan en México redujeron nuevamente sus planes de invertir en territorio mexicano.

El director general de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, Johannes Hauser, dijo que les preocupa tanto los efectos de la pandemia por el Covid-19, como las decisiones en materia energética que dificultan la inversión.

"Notamos que el termómetro del estado anímico bajó aún más. Nada sorprendente debido a la crisis causada por el Covid-19", expresó.

Aseguró que seguirán de cerca las noticias que hay en el sector energético, porque dificulta el aprovechamiento de las energías renovables, a pesar de que la Suprema Corte suspendió temporalmente el decreto.

"De ninguna manera la resolución de la Corte Superior es una decisión definitiva, sin embargo, por lo menos alienta las esperanzas", comentó.

En la encuesta que realizó la Cámara entre sus socios, encontró que mientras el 76% pretende reducir sus inversiones en México, el 20% no hará cambios, pero solamente el 3.8% las pretende aumentar.

En cuanto a las decisiones de mantener o disminuir al personal con que cuentan, el 43% de las empresas pretenden reducir su plantilla laboral.

La mayor parte de los problemas que enfrentaron las empresas durante esta crisis por el Covid-19 fue caída en la demanda de productos, en segundo lugar la cancelación de pedidos e inversiones pospuestas, falta de liquidez y financiamiento, así como cancelación de ferias y eventos, entre otras.

El 58 % de los socios que participaron en la encuesta espera una recuperación de la economía mexicana no a corto plazo sino para después de 2021; mientras que el 41% considera que la recuperación se verá el próximo año.

Los encuestados dijeron que los principales retos para superar la crisis económica en México son: falta de apoyo para las empresas, condiciones políticas, falta de inversión extranjera, tipo de cambio, retos en el sistema de salud y salida de capital.





Se derrumba inversión extranjera en Baja California, cae 25%

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La inversión extranjera directa (IED) a Baja California registró una caída de 25.4% a tasa anual en el periodo acumulado enero a septiembre de 2022 en comparación al mismo lapso de 2021, de acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía (Secon) federal. 

El monto total fue de mil 533.6 millones de dólares (mdd) de IED a la entidad a septiembre, por debajo de los 2 mil 55.9 mdd reportados a los nueves meses, pero del año pasado, documentan los datos de la Secon. 

Por tipo de inversión, las nuevas acumularon 336. 6 mdd (caída de 69.7% anual), las reinversiones llegaron a 454.8 mdd (alza de 8.2% anual) y las cuentas entre compañías sumaron 742.2 md (incremento de 41.5% anual). 

Del monto total de IED destinado por país al Estado, los más importantes fueron: Estados Unidos reporta mil 39.9 mdd (aporta el 67.8% del total a septiembre); Japón con 131.6 mdd (aporta el 8.6%); España con 99.2 mdd (aporta el 6.5%); y República de Corea con 92.2 mdd (aporta el 6%). Cabe mencionar que la IED trimestral en Baja California también mostró una contracción, fue de 5.7% en el tercer trimestre de 2022 respecto al segundo trimestre del presente año.

Con información de Monitor Económico

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realizan embajadores asiáticos gira de promoción económica por Baja California

Fueron cinco días de gira por Baja California que concluyó en Mexicali.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Embajadores y cónsules de Filipinas, Vietnam, Indonesia, República de Corea y Malasia realizaron una gira de promoción económica de cinco días por Baja California, invitados por autoridades del estado, interesados en traer inversiones en diferentes municipios.

Tijuana, Ensenada y, finalmente, Mexicali fueron los municipios donde acudieron políticos del sudeste asiático, concluyendo en la zona de La Chinesca en el Centro Histórico de la capital del estado. 

David Pérez Tejada-Padilla, responsable de Asuntos Binacionales del Gobierno de Baja California, explicó que a la comitiva se le presentaron los proyectos de punta Colonett, el tren de carga Ensenada – Mexicali y el tren de pasajeros Tijuana – Tecate, como parte del plan de desarrollo de infraestructura que se tiene para el estado. 

Los embajadores se vieron interesados, explicó el funcionario estatal, en la capacidad de carga que existe en los puertos de El Sauzal y Enseanda y cuales son las expectativas de movilidad de carga pesada en Colonett ya que su intención es invertir precisamente temas de transporte y comunicación. 

La gira de promoción económica incluyó las zonas industriales de Tijuana y Mexicali, donde existen empresas de la República de Corea.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pese a crisis mundial, México sigue recibiendo inversiones extranjeras: AMLO

El Presidente recordó que en su visita a EU se lograron acuerdos de inversión por 40 mil mdd

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Veracruz, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que aun con la crisis económica mundial y la inflación que afecta todos los países, México es una nación de oportunidades que recibe inversión extranjera directa de manera histórica.

“Aquí hay oportunidades y hay confianza en nuestro querido México, es evidente la crisis económica mundial precipitada por la pandemia y por la guerra en Ucrania, pero aun con esta crisis que se tradujo en inflación, México está considerado en el concierto de las naciones como un país de oportunidades”.

“Nosotros estamos recibiendo inversión extranjera como nunca, es histórico, lo que está llegando de inversión foránea a nuestro país y teneos hacia adelante compromisos de inversión”.

Al inaugurar y poner en marcha la nueva planta de café de Nestlé, que tuvo una inversión de 340 millones de dólares, el titular del Ejecutivo recordó que en su pasada visita a Washington se lograron acuerdos de inversión por 40 mil millones de dólares en el sector energético y un porcentaje mayor será para el sur-sureste de nuestro país.

“Entonces estamos bien, no hemos tenido problema de depreciación de nuestra moneda, hoy aparece en el New York Times de qué México es el país con menos depreciación en su moneda, a pesar de la crisis, con relación al dólar”.

Ante directivos de Nestlé, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García e integrantes del Gabinete, el Mandatario destacó que desde su llegada a la Presidencia el gobierno ya no es un facilitador para la corrupción y el “elefante” –como llama al aparato burocrático- echado, reumático y mañoso, ya camina.

“Todo eso es lo que está cambiando, algunos no comparten este proyecto, pero era justo, necesario, indispensable, llevar a cabo un cambio, una transformación en el país, si no se hubiese actuado como lo estamos haciendo estaríamos inmersos en una profunda crisis de gobernabilidad, ya no se podría sostener el mismo régimen caducó, de corrupción, de justicias, de privilegios”.

El presidente López Obrador dijo a los 420 mil beneficiarios del programa Sembrando que el programa termina en 2024, pero con plantas como esta, los productores podrán sembrar café y tener un futuro para ellos y para sus familias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alemania regresa al trueque… ¡Cambian cerveza por aceite de cocina!

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde que inició la guerra en Ucrania, han comenzado a escasear ciertos insumos, uno de ellos, el aceite de cocina. Sin embargo, no es una situación que afecte solo a dicho país.

Al sur de Alemania, la Cervecería Giesinger, ubicada en Múnich, pasa por una situación similar, pues este restaurante necesita más aceite del que les puede dejar su proveedor. Es por ello que el gerente, Erik Hoffman, decidió intercambiar cerveza por aceite de cocina.

Fue a inicios de julio cuando se puso en marcha este peculiar trueque, en el que varias personas acuden a saciar su sed a este lugar, cargados con un poco de aceite de cocina. Por cada litro de aceite, los clientes reciben una pinta de cerveza, es decir, aproximadamente medio litro.

La idea de realizar este trueque y aceptar el aceite como medio de pago fue del jefe de la cervecería, Steffen Mark. La iniciativa era sencilla y representaba una relación ganar-ganar, pues los clientes saciarían su sed y ellos obtendrían aceite.

Sin dudarlo, la Cervecería Giesinger publicó esta dinámica en redes sociales y el éxito fue inmediato, pues a los comensales les pareció divertido poder pagar su cerveza con aceite de cocina.

Pero a pesar de este esfuerzo, cada semana, los cocineros necesitan unos 300 litros de aceite para preparar patatas u otros alimentos fritos, y otras opciones, como el aceite de oliva no les sirven.

La Cervecería Giesinger anunció que será posible pagar cerveza con aceite hasta el próximo 17 de julio. Eso sí, tiene que ser de girasol o canola, pues estos son aptos para alimentos fritos.

Hasta ahora se ha logrado cambiar unos 230 litros de aceite, pero su objetivo es llegar a 500 litros.



México anuncia millonarias inversiones de empresas de EEUU en el país hasta 2024

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Empresas estadounidenses realizarán nuevas inversiones en México por 40,000 millones de dólares hasta 2024, dijo el miércoles el canciller, Marcelo Ebrard, al ofrecer detalles de una reunión en Washington entre el presidente mexicano y empresarios de ambas naciones.

El mandatario del país latinoamericano, Andrés Manuel López Obrador, inició el martes una visita a Estados Unidos en la que se reunió con su homólogo Joe Biden.

"En desayuno con el CEO Dialogue US-México, el presidente López Obrador informa que las inversiones de empresas de EU en nuestro país que serán efectuadas entre esta fecha y 2024 suman ya 40 mil millones de dólares. Buenas noticias para México!!", dijo Ebrard en Twitter.

En la víspera, ambos gobiernos informaron en un comunicado que acordaron la compra por parte de México de hasta 20,000 toneladas de leche en polvo y de hasta un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) de Estados Unidos.