Gasolinas reportan la mayor alza de precio desde su liberalización

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En plena pandemia del Covid-19 y en proceso de reactivación económica, las gasolinas reportaron la mayor alza de precio desde que inició la liberalización del mercado, en enero de 2017.

Cifras del Inegi muestran que el precio promedio del tipo Magna o regular encareció 8.9% en junio frente a mayo de este año, mientras el combustible Premium se incrementó 6.7%. En el caso de ambas gasolinas, significa el mayor aumento desde enero de 2017, cuando la Magna se disparó 16.8% y la Premium 21.7%, luego de que, el primer día de ese mes, el gobierno de Enrique Peña Nieto inició con la política de liberalización de precios de las gasolinas, con el objetivo de transitar hacia un régimen de libre mercado.

Tras la medida, las gasolinas subieron más de dos pesos, lo que provocó una serie de protestas y manifestaciones en varias entidades del país, desde bloqueos de carreteras y gasolineras, hasta saqueos a comercios y enfrentamientos con la autoridad. Tres años y medio más tarde, el precio promedio de venta al público de la Magna aumentó a 17.65 pesos por litro durante el mes pasado, 1.40 pesos más que en mayo, de acuerdo con información recabada a escala nacional por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En junio el costo promedio por llenar un tanque de 40 litros de gasolina regular fue de 706 pesos, 56 más que los 650 pesos que valía en mayo pasado. De las 32 entidades federativas del país, Baja California Sur fue donde se comercializó más cara la gasolina, cuyo precio promedio fue de 18.94 pesos, seguida de Nayarit, donde se cotizó en 18.63 pesos.

En el país sólo una cuarta parte de la gasolina vendida se produce en territorio nacional, mientras el resto proviene de otras naciones, principalmente de Estados Unidos, de acuerdo con información de Pemex. Esta situación hace que los precios de los combustibles en México dependan del valor que tienen en la Unión Americana, así como de los ajustes que Pemex realiza en sus Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), donde sale el producto que finalmente llega a las estaciones de servicio.

En el mercado estadounidense la gasolina regular se vendió en menos de dos dólares por galón durante mayo y abril, pero comenzó a subir en junio y se cotizó en 2.777 dólares (12.97 pesos por litro) el 6 de julio, de acuerdo con precios minoristas reportados por el Departamento de Energía de ese país.

Tanto en Estados Unidos como en México, los aumentos de precios han sido acompañados de una mayor demanda de gasolinas, ante el proceso paulatino de reactivación económica. En la tercera semana de junio, la población mexicana consumió 621 mil barriles diarios de gasolinas, 11% o 60 mil barriles más que un mes antes, señalan cifras de la Secretaría de Energía.

Esta mañana, el titular de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que, en el operativo de revisión a estaciones de gasolina de la semana pasada, encontró despachadoras con dispositivos para no vender litros de a litro de combustible a los usuarios. "Encontramos pulsadores, estos aparatitos para robar en el pulsador de la bomba, alteradores del pulsador, en una gasolinera en Huehuetoca, Estado de México. Las 12 bombas de esta gasolinera de encontraban con este dispositivo que sólo existe ahí para estar dando menos de un litro cuando despacha", dijo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Pero a lo largo de la semana encontramos 52 de estos aparatos en los pulsadores, en el estado de Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit y Tamaulipas. De todos ya se ha dado, se ha presentado la denuncia respectiva en la Fiscalía General de la República", expuso Sheffield.





Pemex charla con Vitol con miras a reanudar negocios tras escándalo de sobornos

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Las conversaciones entre Pemex y la comercializadora de energía Vitol, que podrían llevar a la reanudación de negocios suspendidos desde 2021, han tenido avances y ambas discuten puntos cruciales como la indemnización a la petrolera estatal tras un sonado escándalo de corrupción.

Dos fuentes de alto rango de Pemex dijeron que luego de que la compañía con sede en Suiza revelara en mayo los nombres de funcionarios de la estatal que habrían aceptado sobornos para facilitar contratos con Vitol -una exigencia de la petrolera-, las negociaciones progresan hacia una eventual reanudación de los suministros.

Sin embargo, afirmaron que algunos puntos están siendo analizados por abogados de la gigante Pemex y que aún no se ha cerrado un acuerdo final. No dieron detalles sobre cómo se calcularían los daños por el escándalo ni un monto estimado. Vitol y Pemex declinaron hacer comentarios.

"La condición que se puso fue esa. Ya están los nombres, ya están las personas (que incurrieron en corrupción). Ahora sí: indemnízame", dijo una de las fuentes, quien solicitó el anonimato por no estar autorizada a hablar en público del tema.

En marzo del 2021 Pemex informó que había cesado relación comercial con Vitol luego de que ésta admitió haber pagado sobornos para retener negocios en México.

Eso, después de que en diciembre del 2020, Vitol ofreciera resarcir los daños a Pemex, que no aceptó pues demandaba conocer los nombres de los funcionarios de la estatal que habían aceptado los sobornos, así como los contratos involucrados. De lo contrario, la mexicana tomaría medidas más drásticas.

La subsidiaria de Vitol en Estados Unidos acordó a fines del 2020 desembolsar 164 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia estadounidense de que el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo pagó más de dos millones de dólares en Brasil, Ecuador y México. 

"Se están retomando conversaciones pero aún no hemos pactado nada (sobre compra de productos). Hay varios temas aún en el departamento jurídico", agregó la fuente, al precisar que entre los puntos estaba la compensación por daños.


DANZA DE MILLONES

El director general de Pemex, Octavio Romero, cifró en 2021 la indemnización ofrecida por Vitol en unos 17 millones de dólares en efectivo "más otro tanto por concepto de unos contratos que están llevando a cabo y que ellos terminarían sin costo". 

Pero en mayo pasado, al descartar que Pemex tuviera negocios con Vitol, dijo que ésta ofreció pagar 22 millones de dólares y realizar "trabajos" en la terminal de etano de Pajaritos, pero la estatal insistió en conocer los nombres de los involucrados, pues no bastaba una "indemnización por del daño ocasionado".

Además, Romero dijo que en junio del 2021 Pemex reclamó el 100% de una carta de crédito otorgada en garantía por Vitol en relación con un contrato de suministro de etano que fue rescindido en 2020. Precisó que 9.2 millones de dólares de ese respaldo entraron a Pemex el 8 de julio del 2021.

Reuters reportó en 2021 que Pemex informó a Vitol la cancelación de un contrato de gas butano, otro de nafta y otro de gas propano. El contrato de propano abarcaba cuatro operaciones distintas.

Otra fuente de alto nivel de la estatal mexicana confirmó las conversaciones y agregó que "aún no hay nada cerrado" sobre la posibilidad de retomar viejos contratos o hacer unos nuevos. "Dependerá ahora también en que se reciba un pago por el daño que sea adecuado", pero declinó comentar de cuánto sería.

El funcionario mencionó que las conversaciones son ahora más fluidas tras haberse conocido los nombres de quienes participaron en la trama de corrupción, que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo trabajaron bajo el gobierno que le precedió.

La compensación sigue siendo uno de los obstáculos para reiniciar la relación comercial, dijeron las fuentes. No dieron un estimado sobre cuánto tiempo podrían durar las conversaciones. El progreso en las mismas no ha sido informado previamente.



Pemex pagará 2 mil millones de dólares de deuda con notas globales 2029

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Pemex anunció el martes que cubrirá deudas con proveedores y contratistas por 2,000 millones de dólares mediante un intercambio par a par de esos pasivos por notas globales de la firma al 2029.

Pemex, cuya deuda con proveedores es de unos 13,500 millones de dólares, dijo hace unas semanas que analizaba varios mecanismos para regularizar esos pagos atrasados tanto en pesos como en dólares. Su deuda financiera asciende a 109,000 millones de dólares. Read full storyRead full story

La petrolera más endeudada del mundo informó en un comunicado que los proveedores con montos superiores a cinco millones de dólares en facturas podrían entrar voluntariamente en el programa de reconocimiento de obligaciones y pago de facturas elegibles.

"Se trata de una operación de manejo de pasivos a través de la cual proveedores y contratistas podrán intercambiar pasivos comerciales de las Empresas Productivas Subsidiarias de Pemex por pasivos financieros de Pemex", dijo la firma.

La compañía informó que se acordó un intercambio par por par de facturas comerciales por notas globales de Pemex con un cupón de 8.75% y vencimiento en 2029.

El cupón, precisó, se fijó con base en la tasa de mercado de Pemex, tomando como referencia los bonos vigentes con plazo similar al de las notas globales más una prima por nueva emisión de mercado. Al respecto, la compañía no dio más detalles.

Las facturas elegibles a ser consideradas en el esquema fueron aquellas pendientes de pago, denominadas en dólares y con vencimiento hasta el 31 de mayo de 2022.

Los tenedores que lo decidan podrán obtener liquidez con las notas en el mercado secundario bajo las reglas 144A/Reg S de la ley de títulos valores de Estados Unidos, en una fecha acordada entre Pemex, los tenedores y una institución financiera intermediaria, sujeto a condiciones de mercado.



López Obrador revela que pronto se sabrá quiénes habrían recibido sobornos

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que ya se tendría información sobre los funcionarios de Pemex que habrían recibido dinero de la comercializadora de energía Vitol, envuelta en un escándalo de sobornos en Brasil, Ecuador y México.

A fines del 2020, la subsidiaria de la gigante suiza en Estados Unidos acordó desembolsar 164 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia estadounidense de que el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo pagó más de dos millones de dólares en esos países.

Tras el anuncio, Pemex decidió suspender sus relaciones comerciales con Vitol y descartó recibir una indemnización por parte de la gigante suiza. En su lugar, pidió conocer los nombre de los funcionarios que habrían sido sobornados, lo que la firma no hizo.

"Al parecer ya se está conociendo sobre la información de quiénes recibieron esos sobornos o eso es lo que yo he conocido del caso, para tener una idea más apegada a la realidad vamos a pedirle a Pemex que informe el día de hoy sobre esto", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

"Esa empresa, si no se aclara esto, no va a tener ninguna oportunidad de trabajo en México, no queremos relaciones con empresas extranjeras corruptas", agregó.

Los mayores comercializadores independientes de materias primas del mundo se enfrentan a un escrutinio global por presunta corrupción tras años de investigaciones sobre sobornos a funcionarios en varios países de América Latina.



⚠️ ¡Dan reversa a gasolinazo! Reanudan estímulo fiscal a gasolina en la frontera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno federal corrigió el gasolinazo en la frontera norte del país, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado viernes, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo federal explicó que por error este fin de semana la SHCP publicó un decreto por el que suspendió el estímulo fiscal que se aplicaba a las gasolinas en la franja fronteriza norte que provocó un aumento en el precio final de hasta cuatro pesos por litro.

Sin embargo, afirmó que este domingo el error fue corregido para seguir aplicando el subsidio fiscal y mantener precios a la baja en esa región del país.

“Hubo el fin de semana un decreto de los que se hacen todos los viernes y se generalizó y no se tomó en cuenta que en la frontera hay una disminución en el precio de los combustibles, además de la que se aplica a nivel nacional, en la frontera cuesta menos que en el resto del país y Hacienda generalizó, entonces tuvimos que intervenir, ayer mismo se corrigió y ya se resolvió el problema porque ya estaban nuestros adversarios diciendo de que gasolinazo”, dijo.

“Tenemos abasto suficiente y aunque se está destinando este subsidio para que no aumente el precio de las gasolinas se ayuda a la gente mucho y en el caso de la frontera se ayuda a los mexicanos que tienen la doble nacionalidad y también estadounidenses que son nuestros vecinos y que están llegando a cargar a la frontera en México porque es mucho más barata la gasolina en México que en Estados Unidos es un acto de solidaridad”.

Recordó que en otras ocasiones el gobierno de EU ha ayudado a México, razón por la que mantener precios de combustible a la baja en la frontera con dicho país es una forma de retribuir a esa ayuda.



Automovilistas prefieren gasolinera cara porque les dan ''litros de a litro''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Automovilistas que acudieron a la gasolinera ubicada entre la esquina de Mazatlán y Juan Escutia, en la colonia Condesa, prefieren, aunque sea más caro, el combustible de la empresa Shell, ya que la consideran “más limpia” y que los litros “están completos”. 

EL UNIVERSAL entrevistó a usuarios que compraron el carburante en esta gasolinera, la cual fue exhibida por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el C5 en redes sociales como la que encabeza el top cinco de las que venden más caro el litro de magna y premium.

Lo anterior porque la mandataria capitalina refirió que hay un abuso de dueños de estos negocios por aumentar el costo.

Sin embargo, cabe señalar, el precio bajó, pues la magna el viernes se cotizó en 25.59 pesos el litro y ayer estuvo en 22.79 pesos. Lo mismo ocurrió con la premium, pues se cotizó en 29.99 y el sábado bajó a 26.99 pesos por litro.

Pese a que sigue encabezando la lista de gasolineras con los precios más altos, los automovilistas aseguraron que, pese al costo, prefieren surtirse con Shell que con Pemex u otras, porque confían en la calidad del producto, aunque éste sea más caro.

Carlos González apuntó que “la Shell es de las [gasolinas] más limpias”. Agregó que “por eso es la que utilizo, aunque, pues sí, es un exceso. Ayer [viernes] estaba en casi 30 pesos. Pero en general el costo de la gasolina pega en el bolsillo, y duele más que el gobierno te venda la idea de que va a bajar el precio y pues saben perfectamente que no será así. Es terrible, son precios históricos”.

Al preguntarle sobre la propuesta de la jefa de Gobierno de no acudir a las gasolineras en donde los precios se encuentran por arriba de los estimados, indicó que “no es ir a donde esté más barato, sino donde te conviene. Yo he visto que a mi camioneta le rinde más ésta gasolina que la de Pemex”, sentenció.

Felipe Luna reconoció que del viernes al sábado bajó el precio en Shell: “Ahorita volvió a bajar, pero en general la gasolina está por las nubes. Ha pegado demasiado en el bolsillo, pero pues ni modo, si no cómo nos movemos”.

“Soy de las personas que desconfía, porque cuando está muy barata la gasolina en un expendio es porque no son litros de a litro. Aquí en esta gasolinera me ha rendido mucho y voy a seguir viniendo. Ya soy cliente, siempre vengo, porque hay ocasiones en que la tienen más barata y sí rinde bien”, dijo.

En tanto, Pablo González, criticó los precios de Shell, pues es una marca cara, y tuvo que comprar el producto, “porque lo necesitaba, pero no volveré”.

Desde el viernes, el C5 informa sobre las gasolineras con precios más altos y bajos para que los capitalinos puedan surtirse.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó que harán este monitoreo por los abusos que se están detectando.

Incluso, el martes, adelantó, habrá conferencia de prensa con el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, para hablar de los detalles de lo que pasa con los precios del combustible en la capital del país.

Este viernes, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Profeco y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) clausuraron dos estaciones de servicio por faltas a la norma.

Una de ellas fue de Shell, ubicada en Ejército Nacional, en la alcaldía Miguel Hidalgo.