Inflación de 3.33% impulsada por el precio de Gas LP y el pollo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación repuntó durante el sexto mes del año, impulsada por los incrementos en los precios de las gasolinas, gas LP y pollo, entre otros bienes y servicios, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

En junio del presente año el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de 0.55% respecto al mes inmediato anterior, el incremento más elevado para dicho mes desde junio del 2000. Producto de lo anterior la inflación anual pasó de 2.84% en mayo a 3.33% en junio, la tasa más alta desde julio de 2019.

Entre los bienes y servicios cuya alza de precios tuvo mayor incidencia en la inflación, se encuentran: la gasolina de bajo y alto octanaje, con un incremento mensual de 8.92% y 3.24% respectivamente; pollo, 8.28%; naranja, 18.09%; frijol 4.41%; arroz, 6.89%; refrescos envasados, 0.67%; carne de res, 0.69%; y electricidad, 0.94%.

Por el contrario, los genéricos cuya baja de precios menos incidió, fueron: jitomate con una disminución mensual en junio de -20.75%; huevo, -7.81%; chile serrano, -21.56%; limón, -20.34%; cerveza, -1.84%; tomate verde, -16.29%; cebolla, -11.73%; chayote, -18.06%; derecho por el suministro de agua, -1.45%; calabacita, -13.14%.

Los estados con mayor inflación en junio fueron: Chiapas con un incremento mensual de 1.40%; Yucatán, 1.36%; San Luis Potosí, 1.33%; y Baja California, 1.15%. Por contraparte, entre los que reportaron los menores niveles, destacan: Nuevo León, reportó una baja de -0.11%; Tlaxcala con un alza de 0.11%; Puebla, 0.17%; Guerrero, 0.19%; y Querétaro, 0.24%.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuya variación de precios es más volátil, se incrementó 0.37% mensual y 3.71% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.12% mensual y 2.16% anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.60% y los de los servicios 0.11% mensual.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 2.09% mensual, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 3.85%.





Banxico baja tasa de interés a 8% tras desaceleración de inflación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Banco de México (Banxico) redujo nuevamente su tasa de interés interbancaria en 50 puntos base, situándola en 8 por ciento, el nivel más bajo desde agosto de 2022. La decisión responde a la desaceleración inflacionaria registrada en la primera quincena de junio, así como al débil crecimiento económico del país.

Este es el cuarto recorte consecutivo de 50 puntos básicos que realiza el banco central en lo que va del año, en contraste con la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha mantenido su tasa sin cambios. Con ello, Banxico sigue ajustando su política monetaria tras haber alcanzado un máximo de 11.5 por ciento para contener la inflación durante la pandemia.

Sin embargo, los más recientes reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que la inflación general en mayo se ubicó en 4.42 por ciento, lejos aún del objetivo del 3 por ciento que mantiene Banxico, encabezado por Victoria Rodríguez Ceja.

Por otro lado, el Inegi informó que la inflación de la primera quincena de junio fue de 4.51 por ciento, mientras que la actividad económica apenas creció 0.1 por ciento en abril. Estos datos refuerzan la decisión del banco central, aunque analistas anticipan que será necesario actuar con mayor cautela en los próximos ajustes.

El subgobernador Jonathan Heath advirtió la semana pasada que esta reducción llevaría la tasa a su menor nivel en tres años, lo que podría ofrecer un alivio temporal para la economía mexicana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Inflación acumula tres meses al alza tras acelerar a 8.7% en agosto

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

En agosto, la inflación general anual en México alcanzó un nivel de 8.70 por ciento, el más alto desde diciembre del 2000, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el dato reportado por el organismo, la inflación también acumuló tres meses consecutivos de incrementos mensuales, al igual que 18 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento.

De acuerdo con el Inegi, en el octavo mes del año la inflación fue presionada por el incremento anual en el costo de frutas, verduras y productos pecuarios, como la res, pollo, huevo, entre otros.

En ese sentido, los mayores aumentos de precios se registraron en la cebolla, naranja y papa, mientras que los estados que más resintieron este efecto fueron Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Chiapas y Yucatán.

Por el contrario, el organismo expuso que algunos artículos que bajaron de precio en el octavo mes del año fueron los plátanos, electricidad, cine o boletos de avión, al tiempo que Jalisco, Tlaxcala, la Ciudad de México, Quintana Roo y Aguascalientes fueron las entidades que presentaron dicha disminución.

La inflación reportada por el Inegi quedó en línea con el estimado de analistas consultados por Citibanamex. Para finales de año prevén que este indicador vaya a la baja, pues se espera que cierre en 8.20 por ciento.

En tanto, las proyecciones de Banxico apuntan a que será durante este tercer trimestre de 2022 cuando la inflación alcanzará un pico para luego bajar paulatinamente. Sin embargo, estima que será hasta 2024 cuando se volverá al intervalo meta.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Carestía en alimentos, principal motor de la inflación: Inegi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación en México sigue sin tocar techo resultado principalmente del aumento en los precios de los alimentos, el segmento que más impacta a la economía de las familias, en particular a las de menos recursos.

Los precios de los alimentos reportaron un incremento anual de 13.77% en la primera quincena de agosto, su segunda alza más fuerte desde la segunda quincena de agosto de 1999, cuando reportó un incremento de 14.53%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras los precios de los productos agropecuarios reportaron un aumento 14.50% en la primera mitad de agosto respecto al mismo periodo del año anterior, los precios de los alimentos procesados repuntaron 12.73% en el mismo lapso.

Las mercancías alimenticias explicaron el 44.9% de la inflación general en la primera quincena de agosto, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.

Incremento en los precios de alimentos procesados

Sobre el incremento en los precios de alimentos procesados, los analistas de Banorte advierten que más compañías han estado anunciando ajustes en precios. Entre ellas, destacamos a Coca Cola Femsa, que comunicó que los refrescos y otras bebidas aumentaron el 17 de agosto, lo que es adicional a una acción similar en la primera quincena de junio.

Además, Grupo Lala aumentó precios en un peso en promedio en varios productos a partir del 15 de agosto. En este sentido, los especialistas estiman que estos movimientos reflejan presiones en costos, en especial en alimentos. Por otro lado, creen que los riesgos siguen sesgados al alza.

Alimentos procesados

Al interior de los alimentos procesados destacan los aumentos en los precios de la harina de trigo con un alza anual de 36.01%; aceites y grasas vegetales comestibles, 31.08%; pan blanco, 28.50%; tortillas de harina de trigo, 23.11%; pan de caja, 19.32%; pan de dulce empaquetado, 22.9%; masa y harina de maíz, 13.64%; y las tortillas de maíz, 13.0%.

Dentro de los productos agropecuarios que provienen directamente del campo, los precios de frutas y verduras, reportaron un alza anual de 14.27%, entre los que destacan: la cebolla con un incremento anual de 92.64%; papa y otros tubérculos, 69.56%; naranja, 45.76%; Sandía, 36.67%; limón, 28.07%, y el melón, 25.14%.

Por su parte, los precios de los productos pecuarios, observaron un aumento anual de 14.69% en el periodo de referencia, entre los que sobresalen los casos del huevo con un aumento anual de 32.33%; pescado, 14.51%; carne de res, 13.63%; y pollo, 11.72%.



Inflación más elevada en las últimas décadas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Banco de México decidió subir la tasa en 75 puntos base, asegurando que la inflación continúa aumentado y se espera que cierre el año en 8.1%.


(Banxico) determinó ayer, aumentar por décima vez consecutiva las tasas de interés para controlar la inflación más elevada de la economía mexicana en las últimas dos décadas.


Este es el segundo nivel más alto de tasa de interés desde diciembre de 2005, cuando se ubicó en 8.75 por ciento. Y así dejaba el techo del 9 por ciento.



Banxico sube tasa de interés a 8.5%, el mayor nivel de su historia

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Banco de México (Banxico), al frente de Galia Borja Gómez, elevó en 75 puntos base la tasa de interés de referencia al pasar de 7.75 a 8.5 por ciento, en un entorno en el que la inflación general supera una tasa anual de 8.15 por ciento

. Se trata de su mayor nivel desde el 2008 cuando el Banxico tomó la tasa como objetivo. Además, es el segundo incremento de la tasa de interés de referencia de esta magnitud y el décimo de forma consecutiva. 

Según la minuta del Banxico, la Junta de Gobierno decidió incrementar el objetivo para la tasa de interés interbancaria en un contexto en el que la actividad económica mundial se debilitó durante el segundo trimestre e indicadores oportunos sugieren que esto continuaría en el tercer trimestre.

"La inflación global siguió aumentando, alcanzando nuevamente en algunos casos su mayor nivel en décadas, en un entorno donde persisten desbalances entre la demanda y la oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos", refirió. 

Además, refirió que las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico en Europa del Este continúan afectando a las inflaciones general y subyacente (la que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos), que en julio registraron tasas anuales de 8.15 y 7.65 por ciento respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas. 

Otros elementos que la Junta de Gobierno consideró para elevar la tasa de interés fue el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por segunda vez consecutiva y anticipó futuros incrementos.

Pronósticos de inflación 

En este contexto, los pronósticos para la inflación general y la subyacente en México se revisaron al alza hasta el tercer trimestre de 2023, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3 por ciento se alcance en el primer trimestre de 2024. 

El Banxico estima que en el tercer trimestre de 2022 la inflación general alcance una tasa anual de 8.5 por ciento, prevé que descienda en el cuarto trimestre a 8.1 por ciento y en el primer trimestre de 2024, después de disminuir paulatinamente, llegue a 3.1 por ciento. 

Riesgos para la inflación 

La Junta de Gobierno advirtió que estas proyecciones están sujetas a riesgos tales como: persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; que continúen las presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; depreciación cambiaria; y presiones de costos.

En el ámbito mundial, entre los riesgos destacan los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones económicas, monetarias y financieras. 

Actividad económica

El banco central destacó que la información oportuna indica que en el segundo trimestre de 2022 la actividad económica nacional avanzó a un ritmo similar al del trimestre anterior, continuando con una recuperación gradual, al tiempo que las condiciones de holgura se redujeron.

 No obstante, se mantiene un entorno incierto, con un balance de riesgos sesgado a la baja. A nivel global, la actividad económica se debilitó durante el segundo trimestre e indicadores oportunos sugieren que esto continuaría en el tercer trimestre.