La librería histórica de Gandhi cerrará sus puertas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La emblemática librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo 134, en Chimalistac, que fundara en 1971 Mauricio Achar, cerrará sus puertas en unos días. Si desde hace unos años era conocida ya como Gandhi Oportunidades y estaba dedicada a la venta de libros, discos y películas de saldos, vive sus últimos días y ha puesto su acervo a remate.

La primera de una cadena que hoy llega a 44 sucursales, cerrará sus puertas por razones económicas, aseguraron a EL UNIVERSAL fuentes cercanas a esta cadena librera que dirige Alberto Achar, sobrino de Don Mauricio, el hombre que en los 70 revolucionó la industria al abrir los acervos a los clientes y acompañar la librería de una cafetería en el mezanine.

El local de la librería original medía unos 150 metros cuadrados y estaba ubicado en Miguel Ángel de Quevedo 128, al sur de la Ciudad de México, junto a una escuela de karate, una dulcería y una zapatería; era una librería pequeña pero allí además de la cafetería también se desarrollaron las primeras actividades culturales (funciones de cine, teatro, música, etc.) que fueron una característica de Gandhi en los años posteriores.

Hoy existen más de 44 Librerías Gandhi (21 en la Ciudad de México y 23 en el interior de la República. Además, hay Librerías Gandhi en Palacio de Hierro y Walmart Supercenters. Y es una de las cadenas más importantes de librerías profesionales de México, y una de las más importantes de América Latina.

En redes sociales ya circula la noticia del cierre de esta mítica librería que durante muchos años fue punto de encuentro de intelectuales; entre los editores ya circula la noticia del cierre del espacio, y una fuente de la propia cadena confirmó la noticia.

Con el cierre de este espacio se cierra un capítulo en la historia de este espacio que ideó Mauricio Achar, el librero que quería un lugar en donde la gente pudiera tocar los libros, leerlos y convivir con los intelectuales. Cuenta la historia que Mauricio Achar viajaba a todas las ferias del libro para obtener ejemplares únicos a bajos precios y venderlos en ese espacio que poco a poco se convirtió en un lugar único.





Personalidades de la cultura lamentan cierre de Gandhi Oportunidades

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Escritores, funcionarios, curadores, periodistas y usuarios en redes lamentaron el cierre de la histórica librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo 134, en Chimalistac, que fue fundada por Mauricio Achar, en 1971.

A través de redes sociales, diferentes personalidades expresaron su descontento del cierre, pues ahí vivieron momentos memorables que marcaron alguna faceta de su vida, como es el caso de la escritora Valeria Luiselli.

"En el segundo piso, a los 14 años, un grupo de pacientes septuagenarios me enseñó a jugar ajedrez. Pasaba horas con ellos discutiendo libros y recibiendo resignadamente jaque mate. ¿Qué hacer para rescatar ese espacio, para tantas personas entrañable?" planteó la autora de Desierto sonoro y Los ingrávidos.

En su cuenta de Twitter, el periodista León Krauze también compartió que en la sucursal dedicada a la venta de libros, discos y películas de saldos pasó grandes momentos en los que estuvo rodeado de todos esos artículos culturales.

"También aprendí el arte de vender libros, cuando tuve que convencer al señor Achar de tomar varios títulos de Clío a consignación. Vendimos todos. Gran escuela. Gran lugar", señaló Krauze.

En esa misma red social, la escritora Margo Glantz calificó el cierre de la librería como "Otra tragedia", mientras que Alfonso Miranda, director general de Museo Soumaya agradeció "por tanto" a la sucursal.

En su cuenta, Consuelo Sáizar, expresidente del extinto Conaculta, indicó que no deberían las librerías no deberían de cerrar jamás, a través de un mensaje acompañado con el Hastag #LutoCultural.

El músico Diego Herrera también expresó su tristeza, al igual que Vidal Llerenas, alcalde en Azcapotzalco.

"Ustedes son muy jóvenes, pero @LibreriasGandhi de Miguel Ángel era la gran librería de los 90s, no existe algo así ahora", dijo el político.



FOTOS: Librería lamenta daños durante marcha por Ayotzinapa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que unos manifestantes hicieran destrozos en distintos inmuebles durante la marcha por los cinco años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, una librería ubicada en Avenida Juárez, en el centro de la capital, que sufrió daños emitió un comunicado para condenar las acciones.

De una forma primera lamentó profundamente lo sucedido en la librería Gandhi ubicada en Avenida Juárez, CDMX, el pasado 26 de septiembre, aunque sostuvo que todo el personal se encuentra bien. Librerías Gandhi agregó que el establecimiento está "en pie para atender, desde hoy mismo, a los lectores que acudan".

"Los libros son nuestro pasado y futuro. Ahí también se encuentra el enojo de los que estuvieron antes que nosotros y seguramente se escribirá el de hoy".

En ellos encontramos dirección, consuelo y refugio. 'La ira y la intolerancia son enemigos del saber '", añadió.

Con la frase "Si hay libros, todavía hay esperanza" librerías Gandhi cerró su comunicado el cual en menos de 45 minutos fue compartido 8.5 mil veces además de contar con más de 450 comentarios 17 mil interacciones.



Amazon abre su primera librería en Nueva York, frente a Central Park

Compartir en:

El gigante de los libros por internet Amazon abrió su primera librería física en Nueva York, fiel al concepto lanzado en 2015 que destaca las opciones preferidas por sus clientes web al tiempo que ofrece a los lectores el placer de hojear los libros.

 

Amazon, que comenzó en 1995 con la venta de libros en línea pero hoy en día vende de todo un poco, incluidos alimentos, no quería aventurarse en la metrópolis más literaria de Estados Unidos sin perfeccionar el modelo de librería que ya posee en otras seis ciudades, comenzando por Seattle, su ciudad de origen, explicó Jennifer Cast, vicepresidenta de Amazon Books.

 

Esta primera tienda neoyorquina -una segunda debe abrir en unos meses- está situada en Columbus Circle, frente a Central Park.

 

Con un área de 370 m2, es modesta comparada con las grandes librerías de varios pisos de Barnes and Noble. La elección está limitada a 3 mil títulos de todo tipo de géneros.

 

Los millones de clientes del sitio web que escriben críticas de las obras y les atribuyen estrellas están en el centro de la selección: ninguno de los libros en venta ha recibido menos de cuatro estrellas.

 

El análisis de datos del sitio alimenta una sección dedicada a los libros que los lectores devoraron en menos de tres días, y otra a las obras preferidas de los lectores de la región de Nueva York.

 

Los primeros clientes se congratularon de la aparición de la nueva librería, que contrasta con el cierre de muchas otras en los últimos años.

 

“Es genial que haya una nueva librería, es tan inhabitual (…). Siempre compro mis libros en línea, así que no sé si vendré seguido, pero echo de menos hojear los libros”, dijo Jennifer Rok, una joven madre que pasa todas las mañanas por el barrio.

 

Amazon espera contar con 13 librerías reales en Estados Unidos para fines de 2017. Ninguna está prevista por ahora en Europa o Latinoamérica.