¿Sabes cómo se fabrica el billete de 50 pesos? Banxico te enseña

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El billete de polímero de 50 pesos de la familia F que contiene la imagen de José María Morelos y Pavón es uno de los que más circula.

El Banco de México (Banxico), a través de un video, te enseña cómo se fabrica esta pieza que es uno de los cuatro que más cambia de manos.

Los datos más recientes indican que en junio había 607.5 millones de billetes de 50 pesos circulando, con lo cual se colocó en el cuarto billete más demandado por el público después de la denominación de 500, 200 y 100 pesos.

Esta pieza color magenta comenzó a circular desde el 21 de noviembre de 2006.

Fabricación

Su fabricación inicia primero con el diseño que se graba en una plancha con láser.

Después se instalan las láminas y planchas en los equipos de impresión.

Es una de las piezas que se elabora en polímero, en el cual se imprime por ambos lados, la tinta sin relieve.

Luego se procede a imprimir la mariposa bicolor.

El paso siguiente es la impresión de la tinta sensible al tacto.

Se imprimen los folios que hacen único a cada billete con una letra y números.

Se cortan los billetes.

Se verifica la calidad de impresión.

Finalmente se enfajillan y se empacan para su distribución.






¿Cuándo salen de circulación los billetes de 20 pesos?

El billete conmemorativo será el último que se fabrica en esa denominación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A pesar de que el nuevo billete de 20 pesos emitido en 2021, en conmemoración al Bicentenario de la Consumación de la Independencia, ganó el premio a la mejor pieza conmemorativa de América Latina, dejará de circular.

El Banco de México (Banxico) tiene planeado retirarlo en el año 2025, tal y como lo anunció desde que se puso en circulación el año pasado para sustituirlo paulatinamente por las monedas de la misma denominación.

Por ser una pieza conmemorativa sólo estará en las manos del público en general un poco más de dos años, y será el último que se fabrica en esa denominación.

No sólo ese dejará de cambiar de manos entre el público, también los billetes de 20 pesos emitidos anteriormente.

Desde 2013 la junta de gobierno del banco central definió los lineamientos para la nueva familia G de billetes, en donde ya se había contemplado que el de 50 pesos sería la menor denominación para usar más las monedas de 20 pesos.

Pero en el 2018 con nuevos miembros en el órgano colegiado de Banxico, se consideró importante celebrar la Consumación de la Independencia de México a través de un billete conmemorativo y se decidió hacerlo con el de 20 pesos que ya iba de salida.

De ahí que desde 2019 se dejó de fabricar el billete color azul de 20 pesos que trae la imagen de Benito Juárez, y que fue el primero en ser producido en polímero hace 21 años.

Sin embargo, desde 1993 Banxico ha puesto en circulación diferentes diseños de monedas de 20 pesos y continúan siendo válidas para hacer pagos.

Las monedas conmemorativas de 20 pesos también tienen un valor nominal, por lo que se pueden usar para recibir y realizar pagos en cualquier lugar de la República Mexicana.

Así que tanto para el nuevo billete de 20 pesos predominantemente color rojo y verde con la imagen de una obra de artística con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México de un autor anónimo y en el reverso un ecosistema protegido al manglar con un cocodrilo en lagunas costeras, y el azul de Benito Juárez, le quedan de vida en circulación de aquí hasta el 2025.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Y el billete de 2 mil pesos? Banxico explica por qué tendremos que esperar

Aún no veremos los retratos de Octavio Paz y Rosario Castellanos impresos en el nuevo papel moneda

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al parecer  la emisión del nuevo billete de 2 mil pesos que tendría los rostros del Premio Noble de Literatura, Octavio Paz, y de la escritora Rosario Castellanos, se va retrasar y por ahora no comenzará a circular.

Banco de México (Banxico) dijo que los planes para fabricar esta nueva denominación de la familia G que sería la más alta en nuestro país, no se llevarán a cabo por lo pronto.

“No se prevé al menos en el corto plazo hacer una emisión sobre ese billete de 2 mil pesos”, dijo la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja en conferencia de prensa con motivo de la presentación del Informe Trimestral de la Inflación.

Refirió que si bien desde 2018 se dieron a conocer las características de esa pieza de papel moneda, se estableció que sólo se emitiría para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Actualmente se observa que la demanda del billete de mil pesos, se ha incrementado ligeramente, señaló. Por el contrario, los más utilizados por el público en general como medios de pago son los de 200 y 500 pesos.

Así que con ello dio a entender que no hay mucho interés por una denominación mayor a la de mil pesos.

La familia G de billetes contempla la emisión de uno de 2 mil pesos llevando como personajes destacados a Octavio Paz y Rosario Castellanos en el anverso.

En el reverso aparecerán en el diseño motivos del ecosistema/fauna, flora y patrimonio, el murciélago magueyero y el agave en un paisaje agavero en antiguas instalaciones industriales de tequila.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Éste es el billete de $50 que se vende hasta en 350 mil pesos en internet

El billete de 50 pesos de Morelos se vende hasta en 7 mil veces su valor original

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a ser sustituidos por los del ajolote, los billetes de 50 pesos de Morelos, que si bien no han perdido su valor nominal, se han convertido en piezas de colección para los entusiastas de la numismática y notafilia, en especial aquellos con errores de impresión o detalles que los hacen únicos. 

Uno de estos billetes del 2015 se oferta en la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre hasta en 350 mil pesos, 7 mil veces su valor real. "Billete de colección de cincuenta pesos especial serie Q", señala el vendedor en la publicación. 

Los billetes de 50 pesos de la familia F1 del Banco de México (Banxico) fueron puestos en circulación a partir del 6 de mayo de 2013, y aunque en 2021 se introdujo el nuevo diseño de la familia G, continúan siendo válidos para realizar transacciones. 

Características 

  • Anverso: el retrato de Morelos aparece como motivo principal, en un grabado similar al del billete anterior (Tipo F). A la izquierda del retrato, se aprecia una viñeta formada por el estandarte de Morelos, dos cañones entrecruzados y el arco, la flecha y la palabra SUD, elementos, estos últimos, utilizados en las monedas acuñadas por el jefe insurgente. En esta cara del billete se pueden observar mariposas monarca, características del estado de Michoacán, impresas y en la ventana transparente. Otra característica de este billete es el tamaño creciente de los numerales del folio. 
  • Reverso: el elemento iconográfico principal de esta cara es el acueducto de Morelia, Michoacán, construido en el siglo XVIII por disposición del obispo Manuel Escalante Columbres. En la parte izquierda inferior del acueducto se observa el glifo estilizado de Michoacán (Mechuaca, tierra del pescado, tomado del Códice Telleriano Remensis). En esta cara del billete también se pueden observar mariposas monarca, unas impresas y otras en la ventana transparente. 
  • Medidas: 127 x 66 milímetros 
  • Material: polímero 

En la misma plataforma de comercio electrónico se pueden encontrar diferentes precios por dicho billete, por lo que su precio final depende de sus características. 

Los sitios de compra-venta de billetes y monedas en internet toman en cuenta lo siguientes factores: 

  • Año y serie 
  • Estado del billete 
  • Cantidad de piezas disponibles 
  • Demanda del mercado 
  • Rarezas o características que las distingan 

Si eres coleccionista y te interesa adquirir esta moneda o alguna otra, te recomendamos acercarte a la Sociedad Numismática de México, en donde expertos te pueden orientar en la compra y venta de estos objetos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIRAL: Niña recorta billetes para ilustrar su tarea

A través de TikTok se difundió el cómico video donde se aprecia a la niña cortando un billete

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En redes sociales una niña se volvió viral, luego de recortar los rostros de personajes históricos mexicanos que aparecen en los billetes para ilustrar su tarea.

A través de TikTok el usuario @_la_papeleria_ difundió el cómico video donde se aprecia a la niña cortando la cara de Sor Juana Inés de la Cruz, de un billete de 200 pesos, mientras suena un audio de fondo con la frase: "Y las voces de mi mente me dicen, mátalo, mátalo, mátalo".

Asimismo, se observa una cartulina con la que la niña está elaborando su tarea donde se observan las caras de Frida Kahlo, Diego Rivera, Morelos y Benito Juárez, por lo que hasta ese momento había recortado billetes de 500, 50 y 20 pesos. Hecho que no debió haber dejado muy contenta a su mamá, pues se observa una mano arrebatándole lo que parece ser el papel moneda.

Hasta el momento, el video cuenta con más de 4 millones de reproducciones, más de 2 mil 700 "likes" y con más de mil 300 comentarios de usuarios asegurando que los billetes son falsos.

Entre los comentarios destaca que fue una tarea bastante cara, por lo que se merece el 10 de calificación, e incluso puntos extra.

"Mejor se los hubieras dado al profe y pasaba con 100", mencionó alguien más.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Recibió billete falso con el rostro de Juan Gabriel en vez de Morelos

El video tuvo más de 5.2 millones de reproducciones en tan sólo un día

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los billetes de México cuentan con héroes nacionales, artistas, personajes históricos y recientemente retratan acontecimientos o el patrimonio cultural y natural del país. Sin embargo, no cuentan con ídolos contemporáneos como Juan Gabriel, el cual se encontró un joven en lugar del Siervo de la Nación José María Morelos y Pavón. 

De acuerdo con su relato en TikTok, el billete parece tener la identificación adecuada: ventanas, mariposas y otros elementos. Pero al verlo por el frente, se dio cuenta de que tenía suplantado al famoso guerrillero que escribió la que se conoce como la primera Constitución del país, 'Los sentimientos de la Nación'. 

"No mames, este güey es Juan Gabriel", reacciona con simpatía.

El video, el cual fijó como "Me dieron un billete muy rarito rarito", llegó a las 5.2 millones de reproducciones con más de 843 mil likes, así como más de 6 mil comentarios, entre los que se lee: "¿premio o castigo?", "es para uso exclusivo en el Noa Noa", "lo volteas y 'no tengo dinero ni nada que dar'", así como otras bromas al respecto. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |