Austeridad de la 4T deja a la SCT sin dinero, no tiene ni para la renta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El plan de austeridad del gobierno federal dejó sin recursos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para pagar arrendamiento de inmuebles, causa por la que prácticamente vació las oficinas que rentaba en el edificio de Toreo Parque Central.

La mudanza incluye al titular de la dependencia, personal de subsecretarías, Oficialía Mayor y direcciones generales.

Empleados de la SCT ocupaban esas instalaciones luego de que el sismo de 2017 dejara inhabilitada la oficina central de Avenida Universidad y Xola. Su gasto de arrendamiento pasó de 390.3 millones de pesos en 2017 a 541.5 millones en 2020.





Alistan reforma a Ley de Austeridad para que funcionarios no ganen más que AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que presentará una reforma constitucional para que ningún funcionario gané más que el Presidente de la República.

En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador señaló que buscará presentar esta reforma para que su gobierno no quede como uno de “encubridores”.

Indicó que esta reforma la presentará después de las iniciativas de reformas en materia electoral, para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la que busca eliminar el cambio de horario.

“Fue bloqueada mi iniciativa original, incluso hay una Ley de Austeridad Republicana que no se cumple, por esto los amparos y franco incumplimiento a la Constitución y a esta ley de austeridad.

“Vamos a buscar la forma de presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad y, si procede, una nueva reforma a la Constitución, para dejarlo más claro y que no se preste a las interpretaciones que hicieron en el Poder Judicial de manera leguleya los altos servidores públicos, que fueron los que promovieron lo de los amparos, creo que un ministro o dos fueron lo que iniciaron con esto”, dijo. 

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, señaló que busca presentar esta reforma para que su gobierno no quede como uno de “encubridores”.

“Si en el Poder Legislativo no se aprueba, ya es otra cosa, pero lo voy a hacer, nada más que en su momento, antes de que se termine el gobierno”, dijo.



AMLO alista medidas de austeridad para pasar a la fase de 'pobreza franciscana'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que alista más medidas de austeridad en su gobierno para pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, y detalló que entre las medidas a adoptar está la reducción en los viajes al extranjero y viáticos, y señaló que los ahorros que se obtengan se canalizarán al desarrollo y entregar apoyos a las personas más necesitadas.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que con estas políticas se busca una “austeridad republicana de Estado” y anunció que mañana sostendrá una reunión con su gabinete en Palacio Nacional para analizar esta propuesta.

Aseguró que la formula para obtener ahorros es sencilla, pues consta de “cero corrupción y austeridad".

“Les adelanto que ya vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior que es la de la pobreza franciscana, porque tengo reunión mañana con el gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales, como vamos a reducir bastante, casi no va haber viajes al extranjero, vamos a procurar que toda la comunicación se haga por teléfono, por teleconferencias y vamos reducir viáticos aún más y otras medidas.

“Vamos a alcanzar más en el plan de austeridad, independiente de lo que tiene que ver con poderes autónomos y que esto tiene que tratarse como una cuestión de Estado, es austeridad republicana de Estado para seguir manteniendo ahorros, para seguir sin deuda, sin solicitar deudas adicionales, sin aumentar impuestos, sin aumentar el precio de la gasolinas. La forma el sencilla, es cero corrupción y austeridad para liberar fondos al desarrollo, entregar recursos a la gente más necesitada”, dijo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Mandatario federal afirmó que desde que inició su gobierno no se ha comprado un vehículo nuevo para funcionarios públicos “ni uno solo”.

“Yo, la camioneta más nueva que tengo es del 2018, que la compraron antes de que yo llegara y ya tiene 280 mil kilómetros, pero tenemos ya camionetas de las que usamos de 400, mil kilómetros y de pues 10 años de uso. Les estamos dando mantenimiento y no me han dejado tirado en las giras”, afirmó.




Pasa la elección y alcaldesa de Rosarito olvida austeridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Hasta antes de la pasada elección del seis de junio, la presente municipal de Playas de Rosarito Aracely Brown se transporta en un vehículo mediano de seis cilindros; apenas pasó el proceso electoral, se olvidó de la austeridad en la que supuestamente se encuentra la administración y adquirió una Suburban del año.

El costo de este tipo de vehículos pasa los 800 mil pesos, dependiendo las características que se hayan elegido, en tanto que el consumo de combustible y mantenimiento son de los más caros.

Aunque gran parte de la comunidad rosaritense carece de servicios públicos y el ingreso económico promedio de los trabajadores está deprimido, por tratarse de un municipio que depende del turismo, Aracely Brown confía en que estará en la administración municipal durante los próximos cuatro años y estrena vehículo, con costo para los contribuyentes.

La unidad de lujo apareció repentinamente en palacio municipal apenas pasadas las elecciones.



AMLO dice que nada más le falta cumplir tres compromisos de 100 que prometió

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que de los 100 compromisos que prometió hace dos años en el Zócalo, ha cumplido 97, por lo que aún le faltan tres: descentralizar al gobierno federal, el desarrollo de fuentes renovables de energía y conocer la verdad sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

"De los 100 compromisos presentados hace dos años en el Zócalo, hemos cumplido 97. Están en proceso tres: descentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovales mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas y conocer la verdad acerca de los jóvenes de Ayotzinapa. En eso estamos".

Al rendir un mensaje con motivo de su segundo año de gobierno, el titular del Ejecutivo federal señaló que su gobierno también ha realizado acciones que no estaban en los 100 compromisos, por ejemplo, el Tren Suburbano de Guadalajara, "y continuamos con el Tren de Toluca a la Ciudad de México".

"Rehabilitamos los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, el aeropuerto de Chetumal y el aeropuerto capitalino. Hemos invertido 28 mil millones de pesos en el mantenimiento de 40 mil kilómetros de carreteas del país, logrando que del 35% que estaba en mal estado solo nos falte reparar el 15%", dijo.



Guía de AMLO propone dar terapia psicológica a criminales y corruptos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La "Guía Ética para Transformar a México" propone que "desde una perspectiva humanista" se debe de dar terapia psicológica a criminales y corruptos para que puedan redimirse.

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, y quien colaboró en la redacción de esta guía leyó el punto 10 titulado "De la redención No se debe de enfrentar el mal con el mal".

"No se debe enfrentar el mal con el mal. En la antigüedad la redención se refería a un acto por medio del cual un esclavo tenía su libertad o bien el pago para recuperar un objeto empeñado. Actualmente significa la superación de errores, la toma de conciencia por actos indebidos y un arrepentimiento que implica el reconocimiento de culpabilidad y el propósito de no incurrir de nuevo en un delito o en una acción inmoral".

"Desde una perspectiva humanista, los criminales y corruptos pueden redimirse por medio de la reflexión, la educación y terapia psicológica, sin renunciar a la posibilidad de sanciones como la privación de la libertad".

En el salón Tesorería, el fiscal criticó que para el conservadurismo, las actitudes delictivas deben de ser objeto de un castigo severo "y las personas que las presentan han de ser separada de la sociedad, degradas a una desconfianza permanente".

En tanto que Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, detalló en el punto 15 "De la autoridad y el poder", que la política es asunto de todos y que no importa si se ocupa o no un cargo público puesto que no se deben de desatender los asuntos políticos ni descuidar cosas que son del interés general.

"Individuos y sociedad apáticas son alimentos del autoritarismo y de la opresión. Mantener una actitud participativa, crítica y vigilante sobre los gobernantes es la esencia de la democracia y la mejor manera de preservar la liberta, el bienestar y la paz. No olvides nuca que el pueblo manda y que tiene el derecho de poner y quitar a su gobernantes", dijo.