Bancos se alistan para enfrentarse a morosos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A causa del impacto del Covid-19 en la economía del país, los grandes jugadores de la banca prevén un repunte considerable en la morosidad de sus clientes.

En conjunto, BBVA México, Santander, Banorte, CitiBanamex y HSBC incrementaron entre abril y junio en 21 mil 562 millones de pesos las provisiones para proteger sus balances.

En mayo, el índice de morosidad de la banca fue de 2.41%, es decir, un alza de 0.25 puntos porcentuales contra un año antes.





Bill Gates advierte de crisis económica mundial y da consejo para afrontarla

El cofundador de Microsoft dijo que los próximos años serán "muy duros"

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El multimillonario, filántropo y cofundador de Microsoft, Bill Gates, realizó una nueva predicción respecto a la situación actual del mundo, con la cual advierte sobre una crisis económica global durante los próximos años, ocasionada por la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania. 

De acuerdo con el periódico La Vanguardia, hace unos meses Gates aseguró en una entrevista con CNN y en su blog personal, que se avecina una desaceleración económica debido a que la guerra en Ucrania ocasionará inflación, aumento de precios en el gas, la electricidad y el encarecimiento de los productos de consumo. 

Afirmó que los próximos años serán "muy duros", ya que el covid-19 y la guerra serán dos "grandes contratiempos" que frenarán el crecimiento y provocarán una crisis económica a corto plazo. 

A esto, afirmó, se agrega que por la pandemia "los niveles de deuda pública ya eran muy, muy altos, y ya había problemas en la cadena de suministro". 

Añadió que de otro de los factores será los países subirán las tasas de interés, como un esfuerzo por frenar el aumento de la inflación. 

"Me temo que los pesimistas tienen un argumento bastante fuerte que me preocupa mucho", mencionó.

¿Cuál es el consejo de Bill Gates para afrontar la crisis económica? 

Gates aseguró que se debe ser optimista y estar preparados para sobrevivir a largo plazo, ante una posible crisis económica, pero ahorrando como si se fuera un pesimista. 

"Solo se puede ser optimista a largo plazo si se es lo suficientemente pesimista para sobrevivir a corto plazo", resaltó. Es decir, ahorrar como un pesimista para "invertir de forma optimista".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Peso abre con pérdidas y los mercados accionarios cautelosos

Dólar al menudeo se vende en 21.18 pesos y al mayoreo en 20.67 unidades

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El peso continúa perdiendo terreno frente al dólar mientras los mercados accionarios en Nueva York inician la jornada cautelosos ante los temores de un menor dinamismo económico.

Los inversionistas están atentos al contenido de las minutas de la Reserva Federal y las señales que puedan dar sobre el rumbo de la economía de los Estados Unidos en momentos en que se intensifican los temores a una recesión.

La divisa mexicana en los mercados internacionales se cotiza alrededor de los 20.67 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una depreciación de 0.73% o 15 centavos en lo que va de la apertura, con lo que liga cuatro jornadas a la baja, de acuerdo con datos de Inevsting.com. 

El dólar al menudeo se vende en 21.18 pesos en las ventanillas de los bancos, lo que representa un alza de 0.57% o 12 centavos respecto al cierre del martes, conforme a la información publicada por CitiBanamex.

El catalizador de hoy en los mercados financieros en general y del tipo de cambio en particular, serán las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

 “Ni la expansión de la actividad del sector servicios en China por primera vez en cuatro meses, ni la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos retire algunos de los aranceles impuestos por la anterior administración sirvieron para impulsar el ánimo de los operadores”, comentaba Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CiBanco en un reporte. 

Los mercados accionarios en Estados Unidos abren cautelosos. El Dow Jones inicia con una ligera ganancia de 0.09%; el S&P avanza 0.05%, mientras el Nasdaq Composite reporta un retroceso de 0.04%. Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores arranca en terreno positivo con un aumento de 0.11%.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Esposa de magistrado José Luis Vargas compra casa de 3 mdd en EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mónica Bauer Mengelberg López, investigada en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por constituir una presunta red de empresas fachada junto a su esposo, el magistrado electoral José Luis Vargas Valdez, para triangular depósitos al extranjero, adquirió una nueva propiedad en Estados Unidos.

Se trata de un inmueble valuado en 3 millones de dólares, ubicado en Connecticut, Estados Unidos, entidad a la que ella fue trasladada hace menos de un año por la compañía multinacional para la que labora.

De acuerdo con documentos en poder de EL UNIVERSAL, para adquirir la propiedad Bauer solicitó un préstamo superior a 2 millones de dólares al banco HSBC en ese país.

Según los detalles de la compra, la fecha de contrato fue el 10 de septiembre de 2021 y HSBC USA es el banco que tiene la hipoteca del inmueble, que cuenta con un interés de 2.41%.

La casa tiene una superficie de 6 mil 445 pies cuadrados (598.76 metros cuadrados), cuenta con seis recámaras y cinco baños.

Fuentes familiares aseguraron que el crédito para la adquisición del inmueble es completamente de Bauer Mengelberg y que no hay involucramiento alguno de su esposo José Luis Vargas Valdez.

Añadieron, además, que la licitud del recurso utilizado como enganche está comprobado ante la institución bancaria estadounidense, la cual hizo una investigación previa al otorgamiento del crédito.

Antecedentes

Mengelberg López fue denunciada en 2021 por la UIF ante la Fiscalía General de la República (FGR), por haberse encontrado que, junto a su esposo, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Vargas Valdez, constituyeron una presunta red de empresas fantasma para triangular depósitos en el extranjero.

De acuerdo con la unidad, Mengelberg López y el magistrado Vargas Valdez han tenido un estilo de vida que no es acorde con sus ingresos.

La Unidad de Inteligencia Financiera comenzó en 2020 la investigación contra el magistrado Vargas Valdez, por un presunto blanqueo superior a 30 millones de pesos, aparentemente obtenidos mediante actos de corrupción.

La denuncia se presentó en 2021 ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por lavado de dinero, evasión fiscal y un esquema de empresas fachada para triangular recursos al extranjero.

Según la UIF, las cuentas en el extranjero estarían a nombre de Bauer Mengelberg, quien además adquirió propiedades en Miami, Estados Unidos; en Valle de Bravo, Estado de México, así como en Lomas de Chapultepec y Polanco, en la capital.

Asimismo, se detectaron depósitos de hasta 500 mil pesos en efectivo en cuentas del magistrado José Luis Vargas.

Sin embargo, la Fiscalía General decidió no ejercer acción penal y cerrar el caso, hecho ante el cual la UIF se inconformó e impugnó. Fue entonces que se presentó la denuncia en contra de Mengelberg López.

El magistrado Vargas Valdez defendió, en diciembre de 2020, que su patrimonio es compartido con su esposa, quien cuenta con un trabajo sólido y con mayores ingresos a los suyos.

EL UNIVERSAL pidió al magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su postura acerca de la nueva adquisición inmobiliaria de su cónyuge.

Se le preguntó si este inmueble había sido incluido en su declaración patrimonial, a lo que respondió que la adquisición, a crédito y con garantía hipotecaria del bien inmueble, será oportunamente incluida en su declaración patrimonial, la cual se modificará en mayo próximo, en el rubro que corresponde a su esposa.

La declaración patrimonial del magistrado electoral está reservada a petición de él mismo, situación a la que tiene derecho por ley.

En su respuesta enviada a este diario, el magistrado Vargas señala que a mediados de 2021, con motivo del desarrollo profesional de su conyuge, en la empresa internacional para la cual trabaja desde hace 18 años, fue contratada para una función directiva a nivel global, cuya sede central está en Connecticut, Estados Unidos.

“Derivado de ese nuevo encargo, mi esposa, junto con mis hijos, tuvieron que cambiar su lugar de residencia al estado de Connecticut. Por esa razón, ella obtuvo un crédito hipotecario para adquirir una casa habitación, mismo que fue otorgado por una entidad bancaria de dicho país, con base en su actual nivel salarial”, explicó.

El total de las erogaciones que ha realizado con motivo del cambio de residencia, dijo, han sido sufragados con los recursos de ella, mismos que son lícitos y provenientes de las percepciones que como ejecutiva percibe.

“En consecuencia, no existe transacción financiera alguna que me vincule con la compra de dicho inmueble”, resaltó.

Además, José Luis Vargas puntualizó que la reubicación del domicilio de su esposa responde de manera exclusiva a la “exitosa carrera profesional de casi 18 años” en la empresa para la cual labora.

“Y no tiene relación alguna con mi actividad como magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, aseveró Vargas Valdez.



Sector empresarial da confianza, en el gobierno que encabezará Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Muy buena expectativa tiene el sector empresarial, en el gobierno que a partir del 1 de noviembre, encabezará como Gobernadora Marina del Pilar, afirmó Jorge Macías Jiménez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (CANACO).


El líder de los comerciantes y prestadores de servicios organizados de la ciudad, indicó que con los primeros diálogos, y lo que han escuchado en otros sectores, se coincide en que la próxima Gobernadora va a trabajar de la mano con el empresariado de Baja California, y particularmente de Tijuana.


Macías Jiménez, luego del rompimiento que hubo con Jaime Bonilla como Mandatario estatal, sostuvo que se requiere de un crecimiento y economía más estable, ‘’es un punto importante el trabajar de la mano, en armonía y en favor del empresariado, porque si no se hace así, no se va a lograr nada’’, concluyó.



¡Carísimo! Se está atendiendo por Covid-19, la cuenta va en 52mdp y aumentando

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El caso más caro de una persona asegurada en atención médica por contagio de Covid-19 alcanzó los 52 millones 541 mil pesos en un hospital privado, la cual aún se encuentra en tratamiento, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Hace 15 días, el organismo dio a conocer que este caso, del cual no se pueden dar detalles ante la privacidad que deben mantener las aseguradoras sobre sus clientes, había alcanzado un costo de atención médica por 46.3 millones de pesos; no obstante, debido a que sigue hospitalizado se sigue elevando el monto.

“Es la misma persona que habíamos ya platicado hace 15 días, sigue hospitalizado y afortunadamente aún sigue con vida. Entonces, es probable que el desarrollo siga mientras la persona tenga buenas expectativas y siga viva. Es muy probable que siga aumentando el monto”, dijo la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas.

Los datos de la organización muestran que la atención promedio por contagio de Covid-19 en hospitales privados es de 501 mil 245 pesos, donde la inflación médica y elevados costos de insumos siguen encareciendo el servicio.

Sin embargo, 74% de los casos superan el promedio de 501 mil 245 pesos, donde los costos por intubación disparan el precio de atención médica a 3.5 millones de pesos, mientras en la unidad de cuidados médicos intensivos alcanzan un millón 269 mil pesos.

La AMIS recordó que en seguro de vida, el caso más caro fue de 68 millones 520 mil pesos en indemnización funeraria.

Se estabiliza pandemia

En su reporte más reciente, la asociación registró 44 mil 273 casos acumulados en seguro de gastos médicos, con un costo total de casi 22 mil 192 millones de pesos. En seguro de vida, se tienen 127 mil 878 casos, con un impacto total por 29 mil 643 millones de pesos.

“Claramente son tendencias de estabilización. Eso sí está muy claro y esperamos que para la próxima junta tengamos información más reciente de las compañías, donde esperamos empezar a ver ya una tendencia decreciente, pero, por lo pronto, claramente es una tendencia de estabilización, lo cual ya es una buena señal”, dijo el vicepresidente de la AMIS, Juan Patricio Riveroll.

En términos generales, la pandemia de Covid-19 sigue consolidándose como el siniestro más caro en la historia de México para las aseguradoras, con un impacto total de 2 mil 521 millones de dólares.

En línea con los reportes de las autoridades de salud, los casos de contagios en la población asegurada han comenzado a marcar una estabilización, la cual deberá acentuarse con mayor fuerza en las próximas semanas, estimó la AMIS.

“Con respecto al seguro de gastos médicos, efectivamente estamos notando que sí hay una disminución en el uso de hospitales, afortunadamente. Entonces esto sí está marcando un descenso. Y en lo que respecta a los seguros de vida, estamos viendo que ya hay una estabilización, nada más que aquí sí hay que recordar que en la parte de vida generalmente las personas se tardan un poquito más en hacer la reclamación, los familiares, etcétera. Entonces pudiera haber algún rezago”, explicó Riveroll.