Bolsa mexicana baja 0,17 % ante una pérdida de optimismo sobre recuperación
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo este miércoles un retroceso de 0,17 % en su principal indicador ante una pérdida de optimismo en los mercados sobre la recuperación económica, señalaron expertos bursátiles.
A la pérdida de optimismo contribuyó la publicación de la minuta de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) del 29 de julio, comentó Luis Alvarado, analista de Banco Base.
La Fed señaló que hay incertidumbre sobre una recuperación en forma de "V" en el segundo trimestre del año y que esta será determinada significativamente por la capacidad de contener o eliminar la pandemia de la COVID-19, explicó.
Una de las principales fuentes de optimismo en los últimos meses había sido la expectativa de que la economía había tocado fondo y estaba en un proceso de recuperación "por lo que los pronósticos de la Fed contribuyeron con una pérdida del optimismo", indicó.
Los mercados de capitales cerraron este miércoles con resultados mixtos, con comportamientos diferenciados en cada región; en Estados Unidos presentaron saldos negativos con pérdidas concentradas en las últimas horas de operación, tras la publicación de la Fed.
El de México siguió el comportamiento del mercado estadounidense, cerrando con una pérdida de 0,17 % que lo lleva a un retroceso acumulado del 10,38 % en lo que va del año.
En la jornada, el dólar estadounidense se depreció en un 0,58 % frente al peso mexicano y se intercambió en 22,05 en el mercado interbancario.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) mexicano cerró en 39.021,92 unidades con una pérdida de 65,43 puntos, lo que representó un retroceso del 0,17 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 175,2 millones de títulos por un importe de 14.013 millones de pesos (635,5 millones de dólares).
De las 565 emisoras que cotizaron en esta jornada, 243 terminaron la jornada con sus precios al alza, 296 tuvieron pérdidas y 26 más cerraron sin cambio.
Los títulos de mayor variación al alza fueron de la firma de centros recreativos y de esparcimiento Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE B) con el 5,93 %, de la productora de harina de maíz Gruma (GRUMA B) con 5,89 %, y de la propia Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA A) con el 5,06 %.
Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la compañía de aviación Aeroméxico (AEROMEX) con el 3,68 %, la productora de bebidas Coca-Cola (FEMSA UB) con el 3,48 % y el grupo aeroportuario del Sureste (ASUR B) con el 3,29 %.
Salvo el industrial, que perdió el 0,36 %, el resto de los sectores cerraron la jornada con ganancias; el 0,68 % para el de consumo frecuente, el 0,48 % para el financiero y el 0,41 % para el de materiales.