Covid-19 provocó el cierre de 453 sucursales bancarias en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al cierre de junio de 2020, los bancos que operan en el país reportaron un total de 12 mil 382 sucursales, es decir, 453 menos respecto a marzo, cuando inició la contingencia sanitaria por el Covid-19 en México, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La mayor reducción se observa en Banco Ahorro Famsa, el cual fue liquidado a partir del 1 de julio por las autoridades mexicanas por una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas con el grupo por encima de los límites regulatorios, con lo que ya no operan las 357 sucursales con las que contaba al cierre del primer trimestre del año en curso.

Los datos de la CNBV muestran otras instituciones financieras que tuvieron una disminución en el número de sucursales. En el caso de Citibanamex, al cierre de junio hubo un total de mil 420 sucursales, 45 menos respecto de marzo y en el caso de Compartamos, se muestra un total de 179 sucursales, 27 menos de las reportadas en el primer trimestre. Por su parte, HSBC, registra 16 sucursales menos con un total de 938.

"Los cambios en la red de oficinas de servicio y sucursales se derivan de la búsqueda de una mejora en la eficiencia y servicio del banco", dice el reporte financiero al segundo trimestre de 2020 de Compartamos Banco.

Por su parte, Afirme también mostró una reducción de 31 sucursales, con un total de 165 de acuerdo a los datos de junio de la CNBV.

Según la consultora EY, las visitas de los usuarios de las sucursales bancarias en México podrían caer hasta 30% ante el efecto de la pandemia de Covid-19, como medida para disminuir los contagios y un fuerte crecimiento de los bancos en la implementación de sus servicios digitales.

"En nuestro país, 61% de los usuarios de plataformas de banca digital señalaron que el ahorro de tiempo y los horarios más flexibles son las principales ventajas del uso de estas plataformas, mientras que el 44% identifica que la principal desventaja es el requerimiento de internet frente a un 38% que considera que son los datos no protegidos.

"En el futuro inmediato, se prevé que las instituciones financieras deberán consolidar su transformación digital por medio del incremento en el número de usuarios y el aumento de los servicios ofrecidos en sus canales digitales", explica la firma.





¿Los bancos abrirán el 12 de diciembre? Aquí te decimos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Además del Día de la Virgen de Guadalupe, el próximo 12 de diciembre se conmemora el Día del Empleado Bancario en México y aquí te decimos si los bancos abrirán o no esa fecha.

Si bien no es un día feriado oficialmente, varias actividades, incluidas algunas de oficina, se suspenden ese día y miles de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe para celebrar y agradecer a la virgen.

Esa fecha, además de ser el Día de la Virgen en México, también es el Día del Empleado Bancario, por lo que las instituciones financieras suspenden actividades.

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que los bancos que ofrecen sus servicios en los centros comerciales y supermercados sí abrirán ese día en sus horarios habituales.

Recordó a los usuarios que podrán utilizar los más de 61 mil cajeros automáticos y 50 mil corresponsales bancarios que hay en el país.

Así como de la banca digital, electrónica y telefónica que operan las 24 horas del día, los 365 días del año, indicó en un comunicado.

En caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá realizarse al día hábil siguiente, recordó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El peso está resistiendo ante quiebra de bancos en EU: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía mexicana está bien, y que la quiebra de bancos en Estados Unidos no la ha afectado.

“Vamos bien en la economía, y el peso resistiendo porque hubo quiebras de dos bancos en Estados Unidos, y si tuvo un efecto en todo el mercado mundial, pero el peso está, yo diría que estable, seguimos sin devaluación del peso, esto no sucedía como en 50 años”, aseveró.

Señaló que “ya no es como en los tiempos del neoliberalismo, que cuando le daba gripa en Estados Unidos, aquí nos daba pulmonía, ahora es al revés, allá pueden quebrar los bancos, como está sucediendo, y aquí no pasa nada, o pasan cosas nuevas”, dijo.

Esta tarde acudirá a la Convención Bancaria 2023, y refirió que la Banca mexicana se encuentra en un buen momento, ya que el año pasado obtuvo alrededor de 250 mil millones de pesos en utilidades.

“Hoy voy a la inauguración de la Convención Bancaria, el año pasado fue el año que más utilidades obtuvo la Banca en nuestro país, alrededor de 250 mil millones de pesos en utilidades”, detalló.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bancos afectados por cierre del Silicon Valley Bank rebotan con fuerza

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Los bancos regionales estadounidenses que se han visto fuertemente afectados por los cierres de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, la semana pasada, se dispararon la mañana de este martes en las operaciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa de Wall Street, tras varios días de feroces caídas. 

El domingo, First Republic intentó calmar los ánimos de los inversores asegurando que había mejorado y diversificado aún más su posición financiera a través del acceso a liquidez adicional del Banco de la Reserva Federal y JPMorgan Chase.

"La liquidez total disponible y no utilizada para financiar operaciones es ahora más de 70 mil millones de dólares", dijo el domingo este banco con sede en San Francisco (California). 

Pero esta entidad no era la única que se revalorizaba antes de la apertura del parqué: el banco Western Alliance, que ayer caía 49%, subía hoy 36%; PacWest rebotaba hoy 42%, tras precipitarse ayer casi 50%; Comerica subía hoy 21%, tras perder la víspera 26%; Zions subía 11% frente a la bajada de 18% del lunes, y Charles Schwab remontaba 12% tras bajar ayer 8%.

El sector bancario estadounidense está viviendo varias jornadas de vértigo desde que el pasado viernes las autoridades intervinieran el banco californiano Silicon Valley Bank (SVB), el decimosexto banco estadounidense por capitalización.

Fuertes caídas en bancos europeos por quiebre de Silicon Valley Bank

Aunque desde el gobierno y las principales instituciones financieras se ha llamado reiteradamente a la calma y se ha asegurado que el cierre de SVB respondía a su idiosincrasia y no a debilidades del sistema, su intervención contagió a otros bancos regionales de similares características, a la gran banca e incluso se extendió a otros mercados internacionales, provocando fuertes caídas en los principales bancos europeos.

La agencia calificadora de riesgo Moody's cambió ayer su calificación del sistema bancario estadounidense de estable a negativo "para reflejar el rápido deterioro del entorno operativo tras las retirada masiva de depósitos en Silicon Valley Bank, Silvergate Bank (5.88%) y Signature Bank y las quiebras de SVB y Signature".

Asimismo, Moody's publicaba una lista de los bancos estadounidenses más vulnerables entre los que citaba a los anteriores además de a Western Alliance, Comerica, Zions, UMB Financial Corporation e INTRUST.

Por su parte, las grandes instituciones bancarias también rebotaban hoy y los títulos de JPMorgan Chase subía 2.25% antes de que Wall Street abriera sus puertas, Bank of America rebotaba 5%, Citigroup subía 4.16%, Wells Fargo 4.17 % y US Bancorp 67%.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No han surgido nuevas variantes tras fin del "cero Covid" en China

Se cree que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido responsables de los repuntes en Pekín.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El análisis del genoma de 413 nuevas infecciones por Covid-19 en Pekín durante el período de tiempo en que China levantó sus políticas más estrictas de control de pandemias apunta a que todas fueron causadas por variantes existentes.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista The Lancet, en el que sus autores señalan que los resultados pueden considerarse "una instantánea" del estado actual de la pandemia en ese país.

"Dado el impacto que las variantes han tenido en el curso de la pandemia, era importante investigar si habían surgido otras nuevas tras los recientes cambios en las políticas de prevención y control de la Covid-19 en China", afirma el autor principal George Gao, del Instituto de Microbiología de la Academia China de las Ciencias.

El análisis sugiere que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido las principales responsables del actual repunte en Pekín, y probablemente en China en su conjunto.

"Sin embargo, con la actual circulación a gran escala de la Covid-19 en China, es importante que sigamos vigilando de cerca la situación para que cualquier nueva variante que pueda surgir se detecte lo antes posible", resume el investigador.

Estudio y resultados

Para este trabajo, los autores analizaron muestras de Covid-19 detectadas en Pekín en 2022.

Así, de un total de 2 mil 881 secuencias de alta calidad incluidas en el estudio, se seleccionaron al azar 413, que se secuenciaron entre el 14 de noviembre -cuando empezaron a aumentar bruscamente las infecciones- y el 20 de diciembre de 2022. De ellas, 350 eran casos locales y 63 importados.

El análisis de las 413 secuencias reveló que todas ellas pertenecen a variantes de la Covid-19 existentes y conocidas.

La variante dominante en Pekín después del 14 de noviembre de 2022 fue la BF.7, responsable del 75.7 % de las infecciones locales. Otra subvariante de ómicron, BA5.2, fue responsable del 16.3 % de los casos locales.

Los casos importados durante el mismo período involucraron en su mayoría a variantes distintas de las dominantes en Pekín.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Nuestra aplicación es segura y eficiente', dice BBVA tras denuncia de Verónica

El grupo financiero más grande que opera en México dijo que cuenta con mecanismos de aclaraciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

BBVA México aseguró que su aplicación móvil es segura y eficiente y que es utilizada por más de 17 millones de clientes, en medio del caso viral donde la actriz Verónica Bravo acusa de la pérdida de su dinero a partir del robo de su teléfono lo cual habría permitido acceder a su banca digital.

“En BBVA México hemos invertido importantes cantidades de recursos para garantizar la integridad de todos nuestros canales de servicio. Nuestra app cuenta con los más altos estándares de operación, los que la convierten en un canal eficiente y seguro, utilizada por 17 millones de personas en el país”, dijo BBVA en sus redes sociales.

Sin contestar de manera directa a la actriz, el grupo financiero más grande que opera en México dijo que cuenta con mecanismos de aclaraciones rápidos y eficientes, reconocidos incluso por la autoridad competente.

“Cuando existen los elementos, no escatimamos en apoyar a nuestros clientes”, subrayó.

El banco dijo que lamenta cuando alguno de sus clientes es víctima de un acto delictivo.

“En todos los casos, estamos en toda la disposición de coadyuvar con la autoridad competente a las investigaciones derivadas de la denuncia presentada por el cliente afectado. Estamos convencidos de que el uso de la tecnología seguirá brindando un servicio confiable y conveniente para todos los clientes de la banca mexicana, y reiteramos que sus operaciones por estos canales son totalmente seguras”, añadió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |