En estos días de agosto se han recuperado 30 mil empleo, asegura AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que "la economía está respondiendo bien" tras el impacto de la pandemia del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en lo que va de agosto se han recuperado 30 mil empleos.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal reconoció que la recuperación económica llevará tiempo, pero, manifestó, ya va de salida la pérdida de empleos.

"En la cuestión economía está acreditándose con hechos lo que planteamos lo que iba a ser una caída en 'V' y que íbamos salir adelante rápido y así está. Ya les puedo adelantar que en agosto ya no estamos perdiendo empleos, al contrario, se están recontratando a trabajadores".

"Hasta ayer tenía el dato de 30 mil nuevos empleos o recontratados. Les recuerdo que perdimos empleos en abril, mayo, junio, en julio ya poquito 3 mil, pero ya llevamos en lo que va agosto 30 mil no perdidos, sino recontratados por nuevos empleos, entonces la economía está respondiendo bien. Nos va a llevar tiempo, pero vamos de salida".





Informales, dos de cada tres empleos generados en 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante el año pasado la población ocupada aumentó en 4.3 millones de personas, de las cuales 2.9 millones (66.5%) lo hizo en la informalidad, sin acceso a los servicios de salud, sin las prestaciones laborales que marca la ley y bajos salarios, revelan los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicados por el Inegi.

De los restantes 1.4 millones que se emplearon de manera formal, 846 mil personas (58.9%) lo hicieron el sector privado y 591 mil en el sector público, ya sea en el gobierno federal, estatal o municipal, o en alguna institución o empresa gubernamental.

Por sexo, la ocupación de hombres fue de 34.5 millones en diciembre de 2021, cifra superior en 2.3 millones respecto a la del último mes de 2020 y la ocupación de mujeres fue de 22.5 millones, 2 millones más en igual lapso de comparación.

La información de la encuesta revela que para la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, fue de 5.7 millones de personas al cierre del año pasado, cantidad inferior en 1.7 millones de personas frente a la del mismo mes de 2020.

Producto de lo anterior, la tasa subocupación fue de 10% de la población ocupada, porcentaje menor al 14.1% registrado un año antes. Por sexo, la tasa de subocupación en los hombres fue de 10.3% y en las mujeres de 9.5% en el mes de referencia.

A nivel nacional, la población desocupada, la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se situó en 2.1 millones de personas. Esta cantidad es la misma que la registrada en el último mes de 2020 y representó una tasa de 3.5% de la Población Económicamente Activa en diciembre de 2021, inferior en 0.3 puntos porcentuales a la de diciembre de 2020. 

Por sexo, la población desocupada masculina en diciembre de 2020 y de 2021 se ubicó en 1.3 y 1.2 millones de personas, respectivamente (con un descenso de 104 mil) y la femenina pasó de 791 mil a 894 mil personas. En el mes de referencia la tasa de desocupación en los hombres se estableció en 3.3% y en las mujeres en 3.8%.




¿Buscas trabajo? Gana hasta 61 mil pesos trabajando para INEGI

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La pandemia no solo ha dejado a miles de personas afectadas en su salud, también econóicamente, pues muchos empleos quebraron a raíz de la crisis.

En estos tiempos díficiles miles de personas quedaron sin empleo o una fuente de ingreso, y actualmente estan en busca de trabajo. Aquí te damos a conocer algunas opciones de empleo publicadas por el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó una convocatoria para empleos en 17 ciudades del país, con sueldos que van desde los 18 mil hasta los 61 mil pesos.

La Convocatoria de empleo 2021, publicada por el Servicio Profesional de Carerra del Inegi, cuenta con empleos para la Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Durango y San Luis Potosí.

Así como para Cuernavaca, Morelos; Guadalajara, Jalisco; Hermosillo, Sonora; La Paz, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán; Reynosa, Tamaulipas; Toluca, Estado de México; Xalapa, Veracruz; y Villahermosa, Tabasco.

TE RECOMENDAMOS:

¿Cómo me postulo a las vacantes?

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 9 de agosto. Para postularte deberás ingresar a la página del Servicio Profesional de Carerra del Inegi y realizar tu registro.

Necesitarás tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP), un correo electrónico y tu Registro Federal de Contribuyente (RFC).

El sistema te pedirá capturar tu curriculum y llenar algunos datos como experiencia laboral, idiomas, escolaridad, manejo de equipo de software y más. Una vez registrado se te otorgará un folio con el cual podrás continuar en el proceso de selección.




Encontró 62 currículums en la basura, los repartió y ahora muchos tienen empleo

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

"Haz el bien sin mirar a quien", es lo que muchos dicen y lo que un hombre sin pensarlo aplicó al encontrar 62 de curriculums en la basura, recogerlos y repartirlos para contribuir a una buena acción hacia desconocidos.

Kaká D'Avila es un concejal de Porto Alegre, Brasil, que se topó en el contenedor con una bolsa llena de folios. Pero, al revisar su contenido, vio que eran 62 currículums, por lo que rápidamente pensó que debía darles una utilidad.

Aunque en otra situación, alguien más pudo pasarlo "de largo" o simplemente ignorar, él y su "curiosidad" ayudó a que los dueños de esos curriculums, posiblemente, encontraran un trabajo.

''Hice lo que todos deberían hacer en esta situación. Detrás de cada hoja de papel hay una vida que merece respeto'', señaló Kaká D'Avila.

A través de su cuenta de Instagram compartió que tras encontrar los papeles, los tomó y por su estado decidió rehacerlos todos para entregarlos y así poder ayudar a otros, que posiblemente estaban en espera de una oportunidad laboral.


"Es una falta de respeto a los desempleados. Recogí cada currículum arrugado y lo rehice todo. Y, para valorar cada uno de ellos, he creado esta 'joyero porta-currículums'. Y así es como voy a las empresas para repartirlos", escribió en un post de Instagram a finales de mayo en el que mostró las fotos de la basura y de su caja para transportar los papeles.

"¡Algunos incluso ya han sido contratados!", añadió. Y es que, tras dos semanas, ya son 14 las personas que han sido contratadas gracias a que Kaká D'Avila entregó los currículums en empresas con alguna vacante.



Joven consiguió 300 entrevistas de trabajo en una semana por su peculiar CV

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La pandemia trajo consigo mucho desempleo y crisis económica, ante esto el conseguir una entrevista de trabajo es todo un reto. Sin embargo, nada es imposible, pues un hombre logró conseguir 300 entrevistas en una sola semana por su peculiar currículum.

Aunque es requisito tu currículum vitae como carta de presentación ante la empresa contratante, que volteen a ver este es también un reto, pues actualmente los reclutadores ya no esperan el simple "papel", pues todos dicen lo mismo, y es aquí donde debe entrar el ingenio y la creatividad para destacar sobre el resto.

David Vidal, un joven de 29 años valenciano que convirtió su CV en un chat automático que imita las preguntas más habituales en una entrevista de trabajo y las responde. Gracias a landbot.io, una startup que ha desarrollado un generador de chats muy sencillo de usar, Vidal ha logrado que más de un entrevistador quede sorprendido.

''Soy David Vidal Andrés, tengo 29 años y vivo en Valencia. Comencé mi relación con el marketing y la comunicación en el año 2012, y mis últimas experiencias han sido liderando equipos de marketing'', empieza diciendo el chat en su presentación.

Tras esto, el reclutador puede ir eligiendo una serie de preguntas que marca el chat y así obtener las respuestas con respecto a su vida personal, laboral y aspiraciones de manera más inmediata.

Su idea de crear el chatbot es «un paso previo a una entrevista presencial u online en directo». «Mi idea es darme a conocer más allá del CV en formato A4, donde he resumido al máximo mis 13 años laborales», continúa explicando.

Tras crear la conversación mediante esta herramienta, al alcance de todo el mundo, Vidal la guardó y la envió como si de un currículum normal se tratase, junto a su perfil de LinkedIn. El resultado fueron un total de 300 entrevistas online en tan solo una semana.



Regenerarán viviendas abandonadas en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Bajo el programa "Plan Maestro Participativo" llevado a cabo por la Secretaría Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, SEDATU , y el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT, se pretende recuperar viviendas abandonadas y reconstruir de manera multidisciplinaria las zonas afectadas por esta problemática social en la ciudad de Mexicali. 


“Muchas colonias donde trabajamos en la frontera norte son colonias donde el modelo de crecimiento urbano generó un abandono masivo de viviendas; por eso estamos haciendo el esfuerzo de recuperar un importante volumen y de realizar otras acciones; por un lado, los planes maestros y mecanismos como la ampliación de banquetas, anchos de vía, vegetación, jardinería e iluminación, elementos que se van a sumar al proceso de reestructuración del tejido social en las comunidades” mencionó Román Meyer Falcón titular de la SEDATU. 


Este programa contará con una inversión de mil millones de pesos y pretende brindar facilidades en el pago y regularización de los créditos INFONAVIT, para que los ciudadanos cuenten con viviendas adecuadas, con acciones de mejoramiento, ampliación y autoprotección social.