Remesas repuntan en junio ''paisanos'' mandan más de 3 mil MDD

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las remesas familiares que mandan los mexicanos a sus lugares de origen volvieron a repuntar en junio con 3 mil 536 millones de dólares con un promedio de 340 dólares por cada envío.

El monto recibido es mayor a lo estimado el domingo pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de 3 mil 400 millones de dólares para el sexto mes del 2020.

Si bien no lograron superar el récord del año registrado en marzo con más de 4 mil millones de dólares con 372 dólares en promedio, es superior a los 3 mil 379 millones de dólares del mes previo, es decir de mayo.

Respecto a igual mes de 2019, representó un aumento si se considera que se captaron 3 mil 356 millones de dólares.

Aunque bajó mensualmente el número de operaciones realizadas de 10.5 millones a 10.3 millones, el monto por cada remesa subió de 319 dólares en mayo a 340 dólares en junio de este año.

Así, en el primer semestre del presente año acumularon un flujo de 19 mil 74 millones de dólares, 10.55% más sobre igual periodo de 2019 cuando fue de 17 mil 254 millones de dólares.

Durante todo el 2019, los llamados "migradólares" tienen una cifra sin precedente de 36 mil 45 millones de dólares.





Remesas en México registran mejor nivel histórico durante enero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En enero de 2024, las remesas enviadas por mexicanos desde el extranjero alcanzaron un nivel récord para ese mes, según datos del Banco de México (Banxico). Durante este periodo, las remesas sumaron 4,574 millones de dólares, marcando el mejor enero en la historia de estas transacciones y representando un aumento anual del 3.1%.

Las operaciones de envío de remesas se realizaron principalmente de manera electrónica, con un promedio de 389 dólares por transacción. Aquellas realizadas en efectivo y especie tuvieron un promedio de 472 dólares.

En 2023, las remesas hacia México alcanzaron un récord anual de 63,313 millones de dólares. Aunque se espera que las remesas continúen siendo significativas, se pronostica que el crecimiento podría ser más moderado en comparación con el vigor registrado en 2023.

Estos "migradólares" han mostrado resiliencia a pesar de diversos factores y desafíos, contribuyendo significativamente a la economía mexicana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Remesas enviadas a México aumentaron 8.7% entre enero y noviembre de 2023

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía mexicana recibió 57 mil 796 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero entre enero y noviembre de 2023, un aumento interanual del 8.7% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Banco de México (Banxico).

Con ello, México superó en más de 4 mil 600 millones de dólares los 53 mil 157 millones de dólares recibidos en los primeros 11 meses de 2022.

La remesa promedio individual entre enero y noviembre pasados fue de 394 dólares, superior en 1% a los 390 dólares del mismo periodo de 2022.

El número de operaciones en este mismo lapso creció un 7.7%, al pasar a 146.7 millones desde una cifra previa de 136.2 millones, el 99% de ellas transferencias electrónicas.

Tan solo en noviembre, México captó 4 mil 908 millones de dólares en remesas, un avance interanual del 1.9%, aunque un retroceso mensual del 4.7%.

Remesas en México durante 2023

El aumento de las remesas en 2023 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia de la Covid-19, con más de 40 meses con incrementos interanuales consecutivos, con lo que suponen la principal fuente de ingresos externos para el país.

Por otro lado, Banxico informó que desde México se enviaron al exterior remesas por un valor de 1.135 millones de dólares durante los primeros 11 meses de 2023, un aumento anual de 11.1%.

En 2022, México recibió un récord de 58.497 millones de dólares, un aumento del 13.4% respecto a 2021 y el noveno incremento anual consecutivo.

López Obrador agradece connacionales por remesas

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su agradecimiento en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, de quienes provienen la mayoría de aportes, y a quienes considera "héroes", al estimar que benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

Según el mandatario, México se convirtió en 2022 en el segundo país del mundo, solo por detrás de India, en volumen de recepción de remesas.

Las remesas representan cerca del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, según un cálculo del banco BBVA.

Mientras que un informe de la asociación Signos Vitales señala que unos 4 mil 400 millones de dólares, el 7.6% de las remesas enviadas a México en 2022, procederían del crimen organizado, en una operación que serviría para lavar dinero del narcotráfico, algo que López Obrador ha rechazado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Economía mexicana logró crecer 0.9% en el segundo trimestre del año: Inegi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía mexicana habría logrado mantener su marcha en segundo trimestre de 2023 al reportar un crecimiento de 0.9% respecto al periodo inmediato anterior, superando las expectativas de los especialistas (0.6%), de acuerdo a los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Algunos de los principales motores en el periodo incluyen: el fuerte dinamismo del consumo, apoyado por la resistencia de los fundamentales, menores presiones en precios y la apreciación del peso frente al dólar; una aceleración de la construcción, favorecida tanto por proyectos públicos como privados; y el avance de la industria manufacturera, con la demanda de Estados Unidos manteniéndose estable a pesar de un panorama global más retador, estimaron analistas de Banorte.

Por actividades, el sector servicios habría liderado el dinamismo de la economía con un incremento de 1.0% en el segundo trimestre del año, gracias al impulso de la demanda por el crecimiento del empleo y los salarios, con la inflación todavía disminuyendo.

De igual forma, el PIB industrial se estima que habría observado un crecimiento en el periodo abril-junio de 0.8% respecto al primer trimestre de 2023, su incremento más elevado desde los primeros tres meses del año pasado. Dicho aumento estaría apoyado en el dinamismo del sector manufacturero en particular las actividades relacionadas a la exportación.

Finalmente, las actividades relacionadas con las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y pesqueras, habría logrado volver a crecer al registrar un alza de 0.8% en el segundo trimestre, tras retroceder 2.8% en los primeros tres meses del año.

En el periodo abril-junio de 2023, a tasa anual y con cifras originales la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto mostró un crecimiento de 3.7%. Por actividad económica, los incrementos fueron de 2.5% en las actividades agropecuarias, 2.6% en las industriales y 4.2% en las actividades relacionadas con los servicios.

Hacia adelante, los especialistas esperan que la economía continúe con cierto dinamismo en el tercer trimestre, pero con un desempeño en general más modesto, debido en parte a la desaceleración de la economía estadounidense y el apretamiento monetario acumulado global y nacional.

Con la presente publicación, se cierra el ciclo de difusión de la Estimación Oportuna del PIB Trimestral base 2013. Durante la última semana de agosto iniciará la difusión de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con la nueva base 2018, informó el Inegi.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO reconoce que remesas son la principal fuente de ingresos del país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las remesas que envían los connacionales a México son la principal fuente de ingresos del país.

“Aprovecho para agradecerles a nuestros paisanos, porqué si los programas del Bienestar, este año están destinando 600 mil millones de pesos, es histórico, pero saben cuánto se reciben de remesas un billón, es mucho lo que nosotros apoyamos, pero nos quedamos corto, las remesas son las principales fuentes de ingresos del país”.

En conferencia, en las instalaciones de la VII Región Militar, el Jefe del Ejecutivo destacó que los programas sociales están “bastante blindados” y será muy difícil que sus adversarios den marcha atrás.

“Se ha ido avanzando no creo que puedan dar marcha atrás, en el peor de los casos tendrían mayoría simple, tocó madera, pero no mayoría calificada. Yo espero que el movimiento progresista sea el que tenga mayoría calificada y se legisle en favor de los ciudadanos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Remesas se mantienen por arriba de los 5 mil mdd; marcan nuevo máximo en junio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las remesas que envían los mexicanos desde el exterior, lograron mantenerse por arriba de los 5 mil millones de dólares en junio del 2022, con lo cual marcaron un nuevo máximo para un mes similar, gracias a un mayor número de envíos y un monto promedio que superó los 400 dólares.

Durante el sexto mes del presente año, dichos flujos sumaron 5 mil 152 millones de dólares, un aumento de 16% respecto a junio de 2021 cuando fueron por 4 mil 434 millones de dólares y marcaron un incremento de 25.5%, según datos del Banco de México (Banxico).

Es el segundo mes consecutivo que se colocan por arriba de los 5 mil millones de dólares, pero no lograron superar a mayo cuando se captaron 5 mil 172 millones de dólares.

Los llamados “migradólares” fueron impulsados por la mejoría en el mercado laboral para los mexicanos que trabajan sobre todo en Estados Unidos, pues Banxico registró 12.6 millones de operaciones sobre todo electrónicas.

Por primera vez el monto promedio de los envíos fue de 408 dólares frente a los 393 dólares en promedio de junio de hace un año.

Así de enero a junio del 2022 las remesas totalizaron un monto de 27 mil 565 millones de dólares, es decir un aumento de 16.57%.

Banxico reportó un acumulado de 71.29 millones de operaciones de envío en su mayoría por transferencias electrónicas, lo que representó el 10.82% más respecto al primer semestre del 2021.

En promedio los paisanos enviaron desde el exterior a sus familiares en México 387 dólares en promedio, lo que significó una variación de 5.18% sobre enero-junio de 2021.