El comercio electrónico terminará de despegar con la 5G
El comercio electrónico terminará de despegar con la 5G
Tras el despliegue de la red 5G al público en general, las expectativas en cuanto al crecimiento económico a través del comercio electrónico son enormes. Esto sin duda representa también un impulso a los emprendimientos digitales, sobre todo las tiendas online las cuales han ido proliferando gracias a servicios como el de Oberlo los cuales facilitan la gestión de las mismas.
Si bien la pandemia del Covid-19 obligó a muchas organizaciones mudar sus operaciones a la internet, esta migración también puso de manifiesto la deficiente infraestructura tecnológica con la que contaban varios proveedores de numerosos países. Afortunadamente, ya muchos entes reguladores (incluyendo el de México) comenzaron a tomar cartas en el asunto en relación a promover la red 5G debido al impacto positivo que esta tendrá en la recuperación económica.
Impacto que tendrá la 5G en el ecommerce
De acuerdo con un estudio realizado por Adobe Digital Insights, para el próximo año 2021 se estima que los ingresos generados a través del comercio electrónico solo a través de móviles superen los 12 mil millones de dólares. Esto asumiendo de que, para el año próximo, la red 5G se haya desplegado sin problemas.
En México esta estimación no ha pasado desapercibida y pues tanto entes públicos como empresas privadas han destacado el potencial que tendrá la 5G en la economía local. “Si fallamos en reconocer esto vamos a perder una oportunidad de una pronta recuperación y de una viabilidad de desarrollo futuro”. Indicó Adolfo Cuevas quien preside el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Otro punto a destacar en cuanto al impacto que tendrá la red 5G en el comercio electrónico es que esta permitirá introducir nuevas tecnologías que no solo mejorarán la experiencia en el usuario, sino que también agilizarán muchos procesos. Por ejemplo, con la inteligencia artificial se podrá crear experiencias inmersivas en compras electrónicas través de asistentes virtuales. Por su parte con la Big Data se podrían agilizar muchos trámites tanto bancarios como burocráticos.
La 5G también impactará en la industria del marketing
Debido a su baja latencia (entre 1 a 5 ms) y alta velocidad, la red de quinta generación abrirá el camino para que la creatividad se conjugue con la estrategia de mercadeo, estableciendo así nuevas maneras de llegar al cliente. Es de recordar que la 5G integra el IoT, los dispositivos conectados (móviles, relojes inteligentes, etc.), drones, autos inteligentes y más.
La 4G permitió el surgimiento de populares servicios streaming como por ejemplo Netflix, ofreciendo así contenidos en demandas a través de los móviles. La 5G permitirá incluir nuevos elementos de inmersión en este tipo de servicios por lo que no solo se tratará de vídeos con mejores resoluciones.
Esto significa que las organizaciones no estarán limitadas a vídeos lineales, sino que podrán llevar sus estrategias en multimedia a un nivel de respuesta directa. Por ejemplo, podrán cambiar en tiempo real sus vídeos de productos promocionales, dependiendo de la ubicación del usuario. También podrán ofrecerse emisiones en directo con la finalidad de que el usuario interactúe de manera instantánea y poder establecer de manera más eficiente, el feedback entre empresa/usuario
Otro de los beneficios que ofrecerá la red 5G en la industria del marketing es que se podrá promocionar productos y/o servicios a través de hologramas. Con ello, los potenciales clientes podrán experimentar los productos y/o servicios de una manera más realista.