Peso mexicano pierde en septiembre, tras dos meses de ganancias
A pesar de la reciente apreciación, el peso mexicano acumuló pérdidas durante septiembre, luego de dos meses de ganancias frente al dólar.
La depreciación del peso en el mes patrio estuvo relacionada, principalmente, con el temor que generó en los inversionistas las nuevas restricciones para contener el Covid-19, así como la incertidumbre por la política económica en Estados Unidos.
El dólar se vende esta tarde en 22.52 pesos en ventanillas de CitiBanamex, lo que significa una subida de 23 centavos durante septiembre, después de bajar 36 centavos en agosto y 71 centavos en julio.
En operaciones al mayoreo, el dólar se llegó a intercambiar, a mediados de septiembre, en menos de 21 pesos por primera vez en seis meses, aunque se fortaleció en los últimos días y cotiza en 22.06 unidades este miércoles.
Significa una pérdida para la moneda mexicana de 18 centavos o 0.8% con respecto a finales de agosto, indican cifras de la agencia Bloomberg.
Desde la semana pasada, el dólar se apreció ante varias monedas por una mayor preocupación entre los participantes del mercado sobre una segunda ola de contagios de Covid-19, la ausencia de un nuevo paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos y la falta de compromiso del presidente Donald Trump para tener una transición “suave”, muestra el más reciente informe semanal de tipo de cambio y renta fija de Banorte.
Para Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base, los temas centrales que moverán el tipo de cambio serán los relacionados con el proceso electoral estadounidense y la pandemia, así como las perspectivas de recuperación global, los estímulos económicos en Estados Unidos, las expectativas de política monetaria de la Reserva Federal y el Banco de México, y las tensiones entre la Unión Americana y China.