Petróleo mexicano registra su peor día en dos semanas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El petróleo mexicano reportó este lunes la pérdida más severa de las últimas dos semanas, ante el posible retorno de Libia a la producción de crudo, aunado a la incertidumbre en la recuperación de la demanda y la renovada preocupación por el Covid-19.

La mezcla mexicana de crudo se vendió en 37.26 dólares por barril, el precio más bajo del martes de hace dos semanas, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta cotización equivale a una baja de 1.71 dólares o 4.4% con relación al viernes, siendo la disminución más profunda desde el 8 de septiembre, cuando se redujo 2.95 unidades o 7.7%.

En el año, el hidrocarburo mexicano reporta un precio promedio de 34.03 dólares, lejos de los 49 fijados en el presupuesto de 2020.

El petróleo de Estados Unidos (WTI), referencia principal de la mezcla mexicana, culminó este lunes en 39.31 dólares, 1.8 dólares o 4.4% menos que el viernes.

El crudo del Mar del Norte (Brent), referencia en Europa, bajó 1.7 dólares o 4% para cerrar en 41.44 dólares, de acuerdo con información reportada por la agencia Bloomberg.

Las pérdidas están relacionadas con el posible retorno de Libia a la producción de crudo, aunado a la incertidumbre en la recuperación de la demanda, opinaron analistas de Banorte.

Además del anuncio de Libia, la caída del petróleo se debe a la incertidumbre por el coronavirus y el fortalecimiento del dólar, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de banco Base.





Petróleo mexicano cotiza en niveles previos a la guerra en Ucrania

Las principales mezclas tuvieron pérdidas durante la semana

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Mezcla Mexicana de Exportación (MME) cerró en la jornada de este viernes en uno de sus niveles más bajos desde hace poco más de seis meses, cuando el crudo se situó en 83.11 dólares el barril, previo al conflicto bélico en Ucrania. 

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), la MME terminó la sesión en 84.54, lo que significó un avance de 0.40 por ciento respecto al cierre del jueves, su nivel más bajo desde el 31 de enero. 

En tanto, el WTI cerró la semana con una pérdida de 10.39 por ciento, su mayor contracción semanal desde la primera semana de abril, y finalizó cotizando en 88.38 dólares por barril, mientras que el Brent se redujo 14.26 por ciento a 94.32 dólares. 

Banco BASE explicó que las presiones a la baja siguen estando relacionadas con las preocupaciones por posibles recesiones en Estados Unidos y Europa, a la par de un mayor debilitamiento económico en China. 

"Las preocupaciones aumentaron luego de que el miércoles la Administración de Información de Energía publicara un aumento en los inventarios de petróleo estadunidense de 4.5 millones de barriles durante la semana pasada", indicó. 

La institución financiera recordó que las exportaciones de petróleo se redujeron en 22.78 por ciento a 3.512 millones de barriles diarios, mientras que, hubo una menor entrada de petróleo a las refinerías de 1.2 por ciento o 175 mil barriles diarios. Por su parte, los inventarios de gasolina aumentaron en 0.2 millones de barriles, contrario a lo que se esperaría, puesto que nos encontramos en la temporada alta de verano. 

Sin embargo, añadió, se espera que continúen las preocupaciones sobre la oferta mundial, principalmente porque la OPEP y sus aliados (OPEP+) decidieron que incrementarán la oferta en 100 mil barriles diarios en septiembre. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El patriotismo y la soberanía no se negocian: AMLO sobre consultas por T-MEC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que ni el patriotismo ni la soberanía se negocian por ello, no cederá en la defensa del petróleo y de la industria eléctrica en las consultas a la política energética nacional solicitadas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en el marco de T-MEC.

Por medio de un videomensaje, en uno de sus recorridos de supervisión por la hidroeléctrica, El Cajón, de Nayarit, el jefe del Ejecutivo recordó que en las pasadas administraciones las hidroeléctricas estaban subutilizadas porque no querían que la CFE produjera energía y les daban preferencias a las extranjeras.

“Por eso es la llamada consulta del gobierno de Estados Unidos y Canadá y por eso no vamos nosotros a ceder, porque es un asunto de principios tiene que ver con la soberanía, el patriotismo no se negocia, son principios irrenunciables, ni el petróleo ni en la industria eléctrica, nada que tenga que ver con ceder nuestra soberanía, aunque les dé coraje, no tanto a los del gobierno de Canadá o los del gobierno del Estados Unidos, sino a los conservadores mexicanos”.

El mandatario criticó que lo conservadores en México no pierden la mañana de rendirse, de someterse, de hincarse, frente a los extranjeros.

“Como lo hicieron cuando fueron a buscar a Santa Anna al exilio, cuando lo hicieron cuando fueron a buscar a Maximiliano, siempre, siempre, actúan como traidores a la patria, más ahora que están muy molestos porque ya no se les permite robar”.

El presidente López Obrador destacó que la energía que producen las hidroeléctricas es energía limpia y es renovable, porque en la pasada administración no se les consideraba así por dar preferencia a las empresas extranjeras.

“Inventaron que se necesitaban energía limpias, esa era la cantaleta, el sofisma de decir hay que producir energías limpias, no energías sucias como las que produce Pemex y la CFE, pues si eran energías limpias en el discurso, para negocios sucios, para robarle al pueblo de México eso ya se terminó”.




Petróleo mexicano cae 7.66% y cierra por debajo de 100 dólares el barril

Las presiones a la baja se dieron por preocupaciones en torno a la actividad económica global

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Mezcla Mexicana de Exportación cayó por debajo de los 100 dólares el barril, lo que significó un retroceso de 7.66 por ciento respecto a la jornada previa, para cerrar en 95.13 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Las presiones a la baja se dieron por preocupaciones en torno a la actividad económica global, explicó Banco BASE. En la sesión aumentó la percepción de riesgo por el temor de recesión en Estados Unidos a causa de las presiones inflacionarias y los incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal. 

Además, en Shanghái, China, están comenzando nuevas rondas de pruebas masivas de coronavirus y esto aumenta las preocupaciones de nuevos confinamientos, lo cual afectaría a la demanda de petróleo. 

En tanto, el fortalecimiento del dólar estadunidense siempre reduce la demanda por commodities, ya que los hace menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa. 

Banco BASE explicó que la preocupación por la oferta sigue presente, por lo que es poco probable que el precio se mantenga en los niveles actuales por mucho tiempo. "La oferta seguirá siendo limitada por las sanciones a Rusia, así como los problemas políticos internos en Libia y Nigeria y la capacidad limitada en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos", agregó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EU crea plan de subastas de petróleo y gas en alta mar para los próximos 5 años

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El Gobierno de Estados Unidos presentó el viernes una propuesta de cinco años para la explotación de petróleo y gas en alta mar, centrada en el Golfo de México, en un intento de equilibrar los esfuerzos para luchar contra el cambio climático con su requisito legal de celebrar subastas de perforación.

El plan propuesto no incluye más de 10 posibles ventas en el Golfo de México y una en la ensenada de Cook frente a la costa de Alaska, dijo el Departamento del Interior, añadiendo que las áreas de desarrollo podrían reducirse aún más después de los comentarios del público.

La propuesta es un reflejo del plan de perforación en alta mar de cinco años recientemente expirado, presentado por el Gobierno del expresidente Barack Obama. Es mucho más estrecho que uno propuesto pero no adoptado en 2018 por la administración del expresidente Donald Trump, que ofrecía acres en la mayor parte del Atlántico y el Pacífico.

La secretaria del Interior, Deb Haaland, dijo que la propuesta no significa que el Gobierno seguirá adelante con ninguna de las subastas.

"Desde el primer día, el presidente (Joe) Biden y yo hemos dejado claro nuestro compromiso con la transición a una economía de energía limpia", sostuvo Haaland.

"Hoy presentamos una oportunidad para que el pueblo estadounidense considere y aporte su opinión sobre el futuro del arrendamiento de petróleo y gas en alta mar. El momento de que el público opine sobre nuestro futuro es ahora".

La publicación del documento, que es un mandato del Congreso, se produjo un día después de la expiración del plan anterior.



Advierten de una crisis mundial del petróleo por la falta de inversiones

Compartir en:

Reuters,  Philippines, Davao del Sur, Mindanao, 

El mundo se enfrenta a una importante escasez de petróleo, ya que la mayoría de las empresas tienen miedo de invertir en el sector por las presiones de la energía verde, dijo el jefe de Saudi Aramco a Reuters, añadiendo que no puede ampliar la capacidad de producción más rápido de lo prometido.

Amin Nasser, jefe del mayor productor de petróleo del mundo, dijo el lunes que mantenía el objetivo de elevar la capacidad a 13 millones de barriles diarios desde los 12 millones actuales para 2027, a pesar de los llamamientos para hacerlo más rápido.

"El mundo funciona con menos del 2% de capacidad sobrante. Antes del COVID, la industria de la aviación consumía 2,5 millones de barriles diarios más que hoy. Si la industria de la aviación se acelera, va a tener un gran problema", dijo Nasser a Reuters al margen del Foro Económico Mundial de Davos.

"Lo que ocurrió en Rusia-Ucrania enmascaró lo que habría ocurrido. Estábamos atravesando una crisis energética por la falta de inversión. Y empezó a resentirse tras la pandemia", añadió.