Cae economía de Baja California 18.6 por ciento
La economía de Baja California se cayó 18.6% a tasa anual durante el segundo trimestre del año, producto del confinamiento por la pandemia del COVID-19, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que elabora del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Se trata de la caída más profunda en la historia de Baja California, superando el 13.2% a tasa anual registrado en el segundo trimestre de 2009, hasta ese entonces, la más aguda derivada de la Gran Recesión Económica Internacional.
Cabe mencionar que la contracción económica de Baja California no solo se le puede adjudicar al coronavirus, ya que el Estado ya venía reportando un decremento de 0.9% a tasa anual en el primer trimestre de 2020, sin que la presente administración estatal implementara medidas para amortiguar los efectos del COVID-19, ya que el confinamiento comenzó en la entidad hasta abril.
Entre los efectos negativos que resintió Baja California por la contracción económica se encuentra el cierre de 5 mil 603 empresas formales durante lo que va de 2020, así como la salida de inversión extranjera, mientras eso sucede, el gobierno no ha tratado de impulsar un importante detonante económico como lo es la construcción.
En ese sentido, con la presente administración estatal, la obra pública se cayó 26.8% en lo que va del año, de acuerdo con el INEGI. De tal manera, urge que los funcionarios se pongan a trabajar y sobre todo, ahora, que después de relajar medidas sanitarias se ha dado un rebrote de casos de COVID-19 en Baja California, que como consecuencia podría producir una nueva parálisis lo que afectaría la actividad económica en el futuro inmediato.