Exportaciones logran un crecimiento anual de 3.7% en septiembre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las ventas mexicanas al exterior lograron ubicarse en septiembre por arriba del nivel registrado un año antes, luego de seis meses consecutivos a la baja, de acuerdo con la información oportuna de la balanza comercial publicada por el Inegi.

El valor de las exportaciones de mercancías en el noveno mes del año fue de 38 mil 547 millones de dólares, los que significó un aumento anual de 3.7%, el cual fue resultado de la combinación de un incremento de 5.1% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 22.1% en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 5.8% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 1.5%.

Con series ajustadas por estacionalidad, en septiembre de 2020 las exportaciones totales de mercancías registraron un ascenso mensual de 0.93%, cifra inferior al 4.55% reportado en agosto. El dato de septiembre fue resultado neto de un incremento de 1.64% en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 13.83% en las petroleras.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías sumó 34 mil 163 millones de dólares en el noveno mes del año, monto que implicó un descenso anual de 8.5%, con lo que acumula 14 meses consecutivos a la baja.

El resultado de septiembre fue reflejo de reducciones de 6.5% en las importaciones no petroleras y de -27.4% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron disminuciones anuales de 23.8% en las importaciones de bienes de consumo, de -5.9% en las de bienes de uso intermedio y de -8.4% en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una variación mensual de 5.32%, la cual se originó de la combinación de un alza de 5.94% en las importaciones no petroleras y de una caída de 1.89% en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron avances mensuales de 2.05% en las importaciones de bienes de consumo, de 6.22% en las de bienes de uso intermedio y de 1.50% en las de bienes de capital.

La información oportuna de comercio exterior de septiembre de 2020 indica un superávit comercial de 4 mil 385 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 152 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019. En los primeros nueve meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 18 mil 958 millones de dólares.





Exportaciones del 2022 superan a las registradas en años anteriores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En los primeros nueve meses de 2022 el Estado presentó una balanza comercial superavitaria por 43 mil 852 millones de pesos (mdp) o 2 mil 150 millones de dólares (mdd), producto de la fortaleza del comercio exterior en Baja California, informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales. 

De acuerdo a datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), con actualización en valor de operaciones de BANXICO a septiembre de 2022, las exportaciones registradas por las tres aduanas del Estado (la marítima de Ensenada y las tres fronterizas, Mexicali, Tecate y Tijuana), registraron un valor de 1 billón 234 mil mdp, equivalentes a un valor estimado de 60 mil 917 mdd. 

Las mercancías exportadas por la entidad representaron el 11 por ciento de las totales del país para ese periodo y con ello Baja California ocupa el tercer lugar nacional. 

Las exportaciones acumuladas en los nueve meses de este año, superan ampliamente a las registradas en el mismo periodo de los últimos tres años ya que en 2019 fueron de 36 mil 318 mdd, en 2020 por 39 mil 544 y las de 2021 de 54 mil 894 mdd. 

Al considerar el valor en dólares de las exportaciones, la entidad creció en septiembre de 2022 ante septiembre de 2021 en 10.8 por ciento. El aumento de enero a septiembre ante el mismo lapso en el año anterior fue de 11 por ciento.

En cuanto a las importaciones, su valor registrado por las aduanas del Estado fue de 1 billón 190 mil mdp, que corresponden a 58 mil 767 mdd de enero a septiembre de 2022. Estas representan el 9.8 por ciento de las importaciones del país, y le dan a Baja California el tercer lugar nacional. 

En cuanto a las importaciones, acumuladas de enero a septiembre de este año, rebasan a las contabilizadas en los 3 años mencionados. En 2019 fueron de 32 mil 903 mdd, en 2020 por 34 mil 703 y las de 2021 de 53 mil 594 mdd.

El valor en dólares de las importaciones por las aduanas mencionadas registró un crecimiento anual de 6.2 por ciento en septiembre, mientras que el incremento anual del acumulado de enero a septiembre fue de 9.7 por ciento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Afectadas las exportaciones por falta de movilidad

Filas de 6 horas para cruzar la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes aduanales de Tijuana, buscan junto a autoridades municipales, realizar algunos cambios en la señalización y otras estrategias en los bulevares cercanos a los carriles de exportación, ya que el problema es cada vez mayor y también afecta a los vecinos del área que utilizan las mismas vialidades.

Hasta 5 horas llegan a tardar en la fila, lo que representa perdida de dinero y tiempo para la industria, a eso se suma la falta de conductores de tractocamión para mover las cargas locales, los más de 2 mil 500 choferes que hay en la entidad pierden mucho tiempo esperando cruzar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Necesario que autoridades atiendan inhibidores de crecimiento económico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Montejo Peterson, vio necesario que las autoridades mexicanas atienden factores que podrían inhibir el crecimiento económico y el arribo de empresas a la región.

“Esperemos mayor crecimiento y se actúe sobre los inhibidores, como el agua y energía, al mismo nivel. Son situaciones que debemos atender, como los espacios, permisos, nuevas naves industriales, que definitivamente se va a ocupar este espacio para mantener la inversión. Si estos inhibidores son atendidos de manera puntual, podemos esperar crecimiento importante en la región”, aseveró.

El presidente de Index Tijuana aseguró que los cruces en las aduanas son de igual un asunto que complica la actividad económica, siendo necesario que actúen las autoridades de ambos lados de la frontera.

“Las autoridades americanas han respondido a llamados y se ha podido agilizar, es más en las aduanas mexicana donde hemos tenido problemas en los tiempos de cruce, que en los costos de logística siguen aumentando y afectan el costo final del producto y afectan la competitividad”, comentó.

Además, lamentó que asuntos como el bloqueo de la garita de exportación, representen una mala imagen de la región para potenciales inversionistas.

“Pedimos que si vuelve a ocurrir, se actúe de manera oportuna y se castigue a las personas, porque la economía, las exportaciones, son el motor económico de la ciudad y del estado”, concluyó.



Destaca BC entre los estados del país con mayor valor en exportaciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Baja California está en el tercer lugar entre los Estados del país que registraron un mayor valor en las exportaciones durante el primer trimestre de este año.

Aram Hodoyán Navarro, líder del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), manifestó que durante este periodo las exportaciones de México a todo el mundo tuvieron un valor de $118,324,690 miles de dólares.

Señaló que de acuerdo a información del INEGI los estados con mayores exportaciones fueron Chihuahua con el 14.30% de las mismas, seguido de Coahuila con el 11.76% y Baja California con el 10.28%.

Baja California, agregó, registró $12,161,286 miles de dólares en exportaciones, presentando una disminución en comparación con el trimestre anterior de 9.32% pero un incremento de 22.26% con respecto al mismo trimestre pero del año anterior.

Hodoyán Navarro, destacó que el 95.67% de las exportaciones corresponde a la industria maquiladora y al considerar todas las actividades las que presentaron un mayor valor fueron: La fabricación de equipo de computación, televisiones.



Hacienda ajusta a la baja estimado de crecimiento económico para 2022

En abril pasado, el estimado de crecimiento económico era de 3.4%; ahora es de 2.4%

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Hacienda ajustó a la baja su estimado de crecimiento económico para México, a 2.4 por ciento, desde el 3.4 por ciento estimado el pasado mes de abril, cuando presentó los Pre Criterios 2023, y lejos del 4.1 por ciento utilizado para el Paquete Económico 2022. 

De acuerdo con el Informe de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2022, la revisión de las estimaciones de cierre de las finanzas públicas para el presente año incorpora la información observada a junio, así como la evolución de las principales variables macroeconómicas en lo que va del año. 

En este sentido, la dependencia destacó que en el segundo trimestre del año la actividad económica se desempeñó positivamente en el agregado, incluso por encima de lo anticipado por varias encuestas al inicio de 2022, aunque algunas industrias reflejaron retos importantes derivados de la compleja situación económica a nivel mundial. 

En particular, aseveró, la demanda interna fue la que más contribuyó al crecimiento económico ante la fortaleza que han mostrado el mercado laboral, la inversión en maquinaria y equipo, los avances del crédito al consumo y la estabilidad del tipo de cambio respecto a otras divisas emergentes. 

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda no descartó que los altos niveles de inflación y las mayores tasas de interés, en conjunto con un aumento del número de contagios por la quinta ola de covid-19 a finales del trimestre, hayan limitado el desempeño del consumo interno. 

Inflación al alza 

En este sentido, también actualizó sus previsiones para la inflación general al cierre de año, prevé un nivel de 7.5 por ciento, en lugar de la de 3.4 por ciento del Paquete Económico de 2022 y del 5.5 por ciento previsto en los Pre Criterios 2023. 

Ajuste a otras variables macroeconómicas 

El tipo de cambio promedio estimado se ajustó a 20.1 pesos por dólar, menor al nivel de 20.3 pesos por dólar previsto en el Paquete Económico 2022 y a los 20.7 pesos por dólar en abril pasado. 

El precio promedio anual de la mezcla mexicana de exportación de petróleo se estima en 98.4 dólares por barril, cifra mayor a los 55.1 dólares previstos en el Paquete Económico 2022 y a los 92.9 dólares estimados en abril. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |