Crece empleo en plataformas digitales, según estudio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El empleo en plataformas digitales está cobrando mayor relevancia en todo el mundo, si bien las cifras oficiales muestran que aún representan cierta proporción, la realidad muestra lo contrario, según un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Sin embargo, ese tipo de empleos presentan riesgos: como una mayor volatilidad en los ingresos y el deterioro de las condiciones de empleo; particularmente del acceso a la protección social, advirtió.

De acuerdo con el reporte regional Economía y Desarrollo (RED 2020) del CAF, sobre los sistemas de pensiones y salud, y sus desafíos, los trabajos de plataforma son relativamente nuevos y están ganando presencia dentro del empleo total.

Indicó que las estimaciones sobre su importancia varían según la fuente de información y el criterio de medición, ya que algunos cálculos muestran que los trabajos de plataforma apenas representan el 1 % del empleo total en Estados Unidos.

En tanto, otros estudios encontraron que un 22 % de los estadounidenses hizo algún trabajo freelance conseguido en línea.

Lo anterior, porque las encuestas de hogares tradicionales tienden a subestimar el fenómeno, puesto que se enfocan en la ocupación principal y no están diseñadas para recabar información precisa sobre otros empleos, argumentó.

Mientras que el nuevo reporte de CAF, indica que un total de alrededor del 16 % de la fuerza laboral en América Latina, se puede catalogar como trabajador de plataforma activo o potencial. Las ciudades en donde es mayor, son: Ciudad de Panamá (23 %), Bogotá (20 %) y Quito (19 %); México se encuentra en último lugar con un porcentaje de entre 8 y 9, es decir por debajo del 16% del promedio de la región.

En promedio, el 9.4 % de los trabajadores declaró haber prestado un servicio por intermedio de una plataforma en el último mes, mientras que el 6.7 % estaba registrado como proveedor en una plataforma sin haber prestado ningún servicio en el último mes.

El economista senior de la CAF, Fernando Álvarez, estableció que si bien ese tipo de trabajos son incipientes, muestran una tendencia importante, pues la encuesta que realizaron arrojó que alrededor del 41% manifestó que fue su empleo principal.

Durante el lanzamiento del reporte, destacó que en ese sector hay una alta propensión a una contribución a la seguridad social, lo que significa una oportunidad para atraer a los autoempleados en la región.

Lo anterior cobra relevancia, advirtió, se considera que el 40% de los empleos en América Latina son vulnerables por estar enfocados en tareas que pueden ser automatizadas.

El cambio tecnológico, pone en riesgo el empleo tradicional con la automatización laboral, ya que se caracteriza por ser trabajadores con menos nivel educativo.





No han surgido nuevas variantes tras fin del "cero Covid" en China

Se cree que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido responsables de los repuntes en Pekín.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El análisis del genoma de 413 nuevas infecciones por Covid-19 en Pekín durante el período de tiempo en que China levantó sus políticas más estrictas de control de pandemias apunta a que todas fueron causadas por variantes existentes.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista The Lancet, en el que sus autores señalan que los resultados pueden considerarse "una instantánea" del estado actual de la pandemia en ese país.

"Dado el impacto que las variantes han tenido en el curso de la pandemia, era importante investigar si habían surgido otras nuevas tras los recientes cambios en las políticas de prevención y control de la Covid-19 en China", afirma el autor principal George Gao, del Instituto de Microbiología de la Academia China de las Ciencias.

El análisis sugiere que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido las principales responsables del actual repunte en Pekín, y probablemente en China en su conjunto.

"Sin embargo, con la actual circulación a gran escala de la Covid-19 en China, es importante que sigamos vigilando de cerca la situación para que cualquier nueva variante que pueda surgir se detecte lo antes posible", resume el investigador.

Estudio y resultados

Para este trabajo, los autores analizaron muestras de Covid-19 detectadas en Pekín en 2022.

Así, de un total de 2 mil 881 secuencias de alta calidad incluidas en el estudio, se seleccionaron al azar 413, que se secuenciaron entre el 14 de noviembre -cuando empezaron a aumentar bruscamente las infecciones- y el 20 de diciembre de 2022. De ellas, 350 eran casos locales y 63 importados.

El análisis de las 413 secuencias reveló que todas ellas pertenecen a variantes de la Covid-19 existentes y conocidas.

La variante dominante en Pekín después del 14 de noviembre de 2022 fue la BF.7, responsable del 75.7 % de las infecciones locales. Otra subvariante de ómicron, BA5.2, fue responsable del 16.3 % de los casos locales.

Los casos importados durante el mismo período involucraron en su mayoría a variantes distintas de las dominantes en Pekín.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Salario y vacaciones, factores principales para la rotación de empleos

Los empleados también buscan ambientes de trabajo sanos, liderazgos y flexibilidad

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El salario es el principal factor de atracción y retención de todos los trabajadores menores de 63 años. Incluso para las generaciones como los millennials y centennials, el salario es determinante para aceptar y mantenerse o no en un puesto.

Así lo explicó Tania Arita, gerente regional en Talent Solutions de ManpowerGroup, quien señaló que los empleados buscan condiciones de trabajo más flexibles y mejor pagadas.

En el caso de México, se debe justamente a que los empleados buscan mejores salarios y un crecimiento profesional a mediano plazo, según se detectó en esta investigación.

La rotación de personal describe el cambio de empleados de una empresa. Es un proceso que se extiende desde la terminación de un contrato hasta el reclutamiento y la contratación de nuevos empleados.

Si bien el porcentaje de rotación varía según la industria, el 63 por ciento en promedio se da de manera voluntaria, esto es, los empleados renuncian.

El 18 por ciento de las personas que renunciaron a su trabajo en el año 2021, lo hicieron en su primer mes de labores. El 38 por ciento de quienes se deslinda de su actividad profesional lo hacen por una oferta económica mejor.

Otras causas de la rotación de empleos en México son la falta de oportunidades para avanzar en un 45 por ciento de los casos. Por descontento con el liderazgo, en un 41 por ciento y por no gustarles el ambiente de trabajo, en 36 por ciento. E igual porcentaje por el deseo de encontrar un trabajo más desafiante.

La especialista recuerda que “para aminorar la rotación de personal, siempre es necesario que las empresas cuenten con políticas de retención de personal y tomar en cuenta qué es lo que esperan los empleados de la organización y en qué medida pueden realizarse acciones concretas al respecto”.

Tania Arita señaló que se estima que dentro de los primeros seis meses, uno de cada cinco empleados renuncia. Este fenómeno representa un costo equivalente al 35 por cienti del salario de dicha posición.

La investigación de Talent Solutions detectó que existe una posibilidad del 92 por ciento de que las personas trabajadoras que padecen estrés busquen un nuevo trabajo.

Por ello, quienes buscan una oportunidad de empleo ponen especial atención en beneficios como la posibilidad de elegir las horas de inicio y finalización de la jornada, un 45 por ciento.

Más días de vacaciones, lo buscan el 36 por ciento y tener opciones de trabajo completamente flexibles, un 35 por ciento.

Otro punto clave para mejorar la tasa de rotación de personal y retener así el talento consiste en facilitar planes de carrera.

“Al brindarles una visión clara de las oportunidades a las que pueden acceder en la empresa como parte de su desarrollo profesional se sentirán más comprometidos con su labor”, dijo la especialista.

Con políticas como al incluir procesos de incorporación sólidos, el 91 por ciento de las empresas pueden retener a sus trabajadores durante el primer año.

Subrayó que fenómenos como la "Gran Renuncia", fenómeno social que detectó un patrón de comportamiento en Estados Unidos, de empleados de todas las industrias y diferentes profesiones que renunciaron de forma masiva, permite a las empresas replantearse cómo debe ser esa retención de personal y el concepto de trabajadores comprometidos, ya que las necesidades entre colaboradores son diferentes y no existen los mismos mecanismos de pensiones o jubilaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Creación de empleo registra su mejor agosto en la historia: IMSS

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La creación de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró su mejor agosto en la historia, de acuerdo con datos de la propia institución.

Durante el octavo mes del 2022, se crearon 157 mil 432 plazas, dicha cifra representa un incremento mensual de 0.7 por ciento en comparación con julio del mismo año.

En total, al 31 de agosto del 2022, se tienen registrados ante el Instituto 21 millones 236 mil 866 puestos de trabajo.

Cabe señalar que de ésta cantidad, el 86.7 por ciento son permanentes y el 13.3 por ciento son eventuales.

"Este incremento mensual es el más alto para un agosto desde que se tiene registro", destacó el IMSS en su comunicado.

La institución también señaló que, con lo anterior, la creación de empleo de enero a agosto es de 616 mil 718 puestos, de los cuales, el 76.2 por ciento corresponde a empleos permanentes.

Sectores económicos con el mayor crecimiento

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 8.6 por ciento, siguiéndole el de la construcción con 5.3 por ciento y comercio con 4.1 por ciento.

Por entidad federativa, destacan Baja California Sur, Tabasco y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 10.5 por ciento", detalló el Instituto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Empleados se aprovechan de beneficios de trabajadores de nuevo ingreso

Ofertan empleos temporales para jóvenes en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante el período vacacional, el reto de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) en Tijuana es ofertar vacantes para jóvenes de bachillerato. 

El Presidente de Index en Zona Costa, Pedro Montejo Peterson, explicó que las vacantes no sólo es en el área de producción si no también en el área administrativa e ingeniería.

"Son vacaciones tienen opciones y lo hacemos de manera legal, sin embargo ellos terminan las vacaciones y regresan a la escuela", expresó Montejo.

Añadió que la rotación de personal no perjudica a la industria pues dichos empleos temporales están enfocados en cubrir necesidades inmediatas de las empresas. 

El titular de Index, pidió a las empresas a coordinarse para evitar que se aprovechen de los bonos de lo empleados de nuevo ingreso.

"Las personas y nuestros colaboradores ya encontraron el modo de ir brincando de una empresa a otra para ir cobrando estos bonos", puntualizó Montejo.

Cabe mencionar que actualmente cuentan con más de 30 mil puestos de trabajo en la industria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Este país ordenó cuarentena obligatoria para contagiados de viruela del mono

Entre el 15 y el 23 de mayo se informó de 85 casos de viruela del mono en ocho países europeos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La viruela del mono sigue presentándose en varias partes del mundo. Sin embargo, Bélggica se volvió el primer país en decretar cuarentena obligatoria de 21 días a las personas que se contagien, así lo dio a conocer el Grupo de Evaluación de Riesgos (RAG). ¿Se aplicará lo mismo en otros países? 

De acuerdo con las autoridades de Bélgica, para evitar que haya más personas contagiadas por la viruela del mono se ha pedido que se autoaislen por tres semanas en caso de estar contagiados. 

“Se les pide a los contactos de alto riesgo, como compañeros de casa y parejas sexuales, que se autocontrolen para detectar síntomas durante 21 días, teniendo en cuenta el periodo de incubación, deben estar en cuarentena. Es mejor evitar el contacto con mujeres embarazadas, niños y personas inmunodeprimidas durante ese período”, indicó el gobierno belga. 

De acuerdo con el análisis de riesgo publicado hoy por el ECDC, entre el 15 y el 23 de mayo se informó de 85 casos de viruela del mono en ocho países de la UE (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España y Suecia). 

La gran mayoría de los casos fueron registrados en hombres que habían tenido sexo con otros hombres, "lo que sugiere que la transmisión debe tener lugar durante relaciones íntimas". 

"La transmisión podría ocurrir a través de contacto estrecho de mucosa o piel no intacta con material infeccioso de lesiones o a través de grandes gotas respiratorias durante el contacto prolongado cara a cara", explica el ECDC. 

La directora de esta agencia, Andrea Ammon, resaltó que la mayor parte han presentado síntomas "leves" y que la probabilidad de contagio para la población en general es "muy baja". 

Al contrario, en caso de contacto estrecho, por ejemplo durante actividades sexuales entre varias personas, la probabilidad es "alta". 

Las personas infectadas deberían permanecer aisladas hasta que se les caigan las costras y evitar contacto estrecho con inmunodeprimidos y mascotas, así como actividad sexual. 

La viruela del mono puede causar "enfermedad severa" en ciertos grupos de población, como niños, embarazadas y personas inmunodeprimidas. 

"Son necesarias más investigaciones para estimar con precisión el nivel de morbidez y mortalidad de este brote", señala el ECDC. 

Si hay transmisión de humanos a animales y el virus se expande entre la población animal, "hay riesgo de que la enfermedad pueda ser endémica en Europa", por lo que es necesaria una colaboración interseccional entre autoridades sanitarias, indica. 

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, se mostró "preocupada" en un comunicado sobre el número de casos registrados y resaltó que vigila de cerca la evolución de la enfermedad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |