Estas son las mejores ciudades para trabajar en México
Como cada año, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ha publicado el Índice de Competitividad Urbana (ICU), un estudio que nos ayuda a entender cuáles son las mejores ciudades para vivir y trabajar, ya que atraen a más profesionales y empresarios.
A pesar de la pandemia, las grandes urbes siguen siendo los lugares más atractivos para vivir, ya que ofrecen mejores oportunidades de empleo. Además, en el caso de la economía mexicana, las ciudades son las que generan 8 de cada 10 pesos.
El Índice de Competitividad Urbana tiene como objetivo analizar y evaluar la “capacidad de generar, atraer y retener talento e inversión” en 73 ciudades. En su estudio, los expertos del IMCO incluyen temas como seguridad pública, el manejo de recursos naturales, la conectividad y el mercado laboral, entre otros.
El estudio se encarga de enlistar las ciudades más competitivas con base en diferentes factores y las divide por el tamaño de su población.
¿Cuál es la mejor ciudad para trabajar?
Las ciudades que ofrecen mejores salarios, jornadas laborales cortas y tienen mayor oferta laboral son:
1. Monterrey
2. Chihuahua
3. Monclova
4. Nogales
¿Cuál es la mejor ciudad para estudiar?
Estas cuatro ciudades mexicanas tienen el mayor rendimiento académico, una amplia cobertura educativa, alto grado de escolaridad y mayor oferta de posgrados, por lo tanto, son las mejores ciudades para estudiar:
1. San Luis Potosí
2. Xalapa
3. Ciudad Victoria
4. Rioverde
¿Cuál es la mejor ciudad para invertir?
Si quieres invertir, estas ciudades tienen un mejor acceso a internet, oferta en créditos a empresas, baja incidencia delictiva y alta percepción de seguridad:
1. Mérida
2. Hermosillo
3. Ciudad del Carmen
4. Guaymas
Las ciudades más competitivas
Según el IMCO, el Valle de México y Monterrey son las únicas ciudades con más de un millón de habitantes con un nivel alto de competitividad. El instituto señala que el Valle de México se ha mantenido en la primera posición desde 2011.
En cuanto a las ciudades entre 500 mil y un millón de habitantes, las ciudades más competitivas son Saltillo, Durango, Mazatlán y Hermosillo.
De las ciudades entre 250 mil a 500 mil habitantes, la ciudad más competitiva es Ciudad del Carmen.
Entre las ciudades más pequeñas, aquellas con menos de 250 mil habitantes, la más competitiva es Piedras Negras.
Datos curiosos
1. De acuerdo con la IMCO, las ciudades que más avanzaron son San Juan del Río y Monclova-Frontera.
2. Las ciudades fronterizas registraron un 35% más de inversión extranjera directa.
3. La inseguridad y la violencia son mayores en la zona centro, ya que registran una mayor tasa de robo de vehículos y homicidios, la menor percepción de seguridad de su ciudadanía y la incidencia delictiva más alta.
4. Mérida es la ciudad en la que la población se siente más segura en la calle (71%).
5. La brecha entre los ingresos promedio de las mujeres y los hombres en las ciudades fue del 24%, por lo que todavía hay mucho que hacer en cuanto a la equidad de género.
6. La IMCO señala que en promedio, solo el 15% de los ingresos de las ciudades proviene de fuentes propias.
7. En promedio, las ciudades fronterizas recibieron un 35% más de inversión extranjera directa neta que el resto del país.