FMI ratifica línea de crédito para México por 61 mmdd

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Directorio del Ejecutivo Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó mantener la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por un monto de acceso equivalente a aproximadamente 61 mil millones de dólares.

Luego de completar la revisión de medio término de la línea otorgada por dos años, el organismo multilateral destacó que ante los choques asociados a la pandemia de Covid-19, la economía mexicana demostró resiliencia.

Esto, como resultado de la gran solidez de las políticas y los marcos de políticas institucionales, incluidos un régimen de tipo de cambio flexible, un marco creíble de metas de inflación, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y un sector financiero bien regulado.

Destacó que las autoridades tienen una trayectoria de sólida gestión de las políticas y están firmemente comprometidas a mantener políticas prudentes.

Así decidió que México cumple con todos los criterios de habilitación necesarios para acceder, en caso de requerir y sin condición alguna a los recursos de la LCF.

Entre las fortalezas que evaluó para ratificar la LCF mencionó una deuda pública sostenible y finanzas públicas sanas, con una política fiscal sustentada en la ley y riesgos para la deuda manejables, así como una inflación baja y estable, así como expectativas de mediano y largo plazo bien ancladas, en el contexto de un marco sólido de política monetaria y cambiaria.

También un historial de acceso estable y en términos favorables del gobierno a los mercados internacionales de capitales, la posición adecuada de reservas internacionales y un sistema financiero robusto y solvente, así como una supervisión efectiva del sector.





FMI respalda a Argentina tras victoria de Milei

Compartir en:

Cadena Noticias,  Argentina, Buenos Aires, 

En un momento de cambio político en Argentina, donde el candidato de ultraderecha Javier Milei logró una victoria en las elecciones primarias, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ratificado su compromiso con la estabilidad económica del país. El FMI valoró las acciones de políticas recientes de las autoridades argentinas y su compromiso con la salvaguardia de la estabilidad, el fortalecimiento de las reservas y la mejora del orden fiscal.

El FMI destacó que, el pasado 28 de julio, se alcanzó un acuerdo a nivel de personal técnico entre las autoridades argentinas y el equipo técnico del FMI en relación con las revisiones quinta y sexta en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF) de 30 meses de Argentina. Sin embargo, el acuerdo aún debe ser aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI, lo que está programado para una reunión el 23 de agosto.

Argentina, siendo el mayor deudor del FMI, enfrenta desafíos económicos significativos, con una inflación que supera el 100%. Javier Milei, quien ganó las primarias, ha propuesto medidas audaces como la eliminación del banco central y la dolarización de la economía como forma de combatir la inflación. La declaración del FMI llega en un momento crucial para el país sudamericano, que busca estabilizar su economía y enfrentar los desafíos políticos y económicos en medio de una transformación política.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Coppel y Elektra? Estos son los créditos que podrán cobrarte ''a lo chino''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este martes, en punto de las 10 horas, Comisión de Hacienda sesionará para debatir y votar la iniciativa de cobranza delegada, que obliga a los trabajadores a "delegar" a sus patrones, el pago de los créditos que obtienen de instituciones crediticas, para que este sea pagado con cargo al sueldo, y de ser necesario con percepciones extraordinarias como el aguinaldo, e incluso con indemnizaciones laborales.

La cobranza delegada ya había sido propuesta y aprobada en marzo de este año, pero ya no avanzó en el Senado luego de que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador la calificó de "abusiva" y amagó con vetarla.

Pese a ello, los guindas, en la Cámara de Diputados, volvieron a poner dicho proyecto sobre la mesa con ligeras modificaciones, el cual se prevé votar este mismo martes al interior de la Comisión de Hacienda.

La iniciativa, del diputado, Daniel Gutiérrez, plantea reformar la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley General Organizaciones y Actividades auxiliares del crédito y la Ley De Protección Y Defensa Al Usuario De Servicios Financieros.

Créditos bancarios y descuentos desde el salario

En caso de que la reforma a la cobranza delegada se apruebe, estos serán los créditos que podrán cobrarse de dicha manera, pues son otorgados desde bancos:

* Créditos hipotecarios, que son utilizados para comprar vivienda.

* Créditos automotrices, que son utilizados para comprar automóviles o vehículos.

* Créditos de nómina, que son otorgados con base en el salario de un trabajador.

* Créditos de tarjeta de crédito, que son otorgados con base en el plástico ya generado en el mismo banco.

* Créditos personales, que son utilizados para salir de una emergencias, generalmente.

Actualmente, los bancos establecen el tiempo en el que se pagará el crédito y los montos. Las personas que adquieren esa deuda deben liquidar puntualmente, en caso contrario generalmente deberán pagar los intereses preestablecidos en el contrato que realizaron ante el banco o bien, se descuentan directamente de la nómina en caso de ser un crédito mediante esta vía, que también aplica cuando la tarjeta de crédito es de la misma institución bancaria que en donde se deposita el salario del trabajador.




Mexicanos deben en promedio 50 mil pesos por mal manejo de créditos

Más de la mitad de los hogares mexicanos tienen deudas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Se estima que la deuda promedio de un mexicano asciende a 49 mil 170 pesos y sus pagos mensuales son de 10 mil 462 pesos a consecuencia de una mala administración financiera, de acuerdo con datos de la plataforma de administración Rocket. 

Gastos que superan los ingresos, falta de cultura del ahorro, no realizar presupuestos ni para pagar productos de crédito de manera correcta, son consecuencia de una mala administración financiera, destaca la plataforma. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de la mitad de los hogares mexicanos tienen deudas, de ellos 60.2 por ciento tiene adeudos en tarjetas de crédito y 18.9 por ciento en crédito de nómina. 

Aunado a esto, sólo 32 por ciento de la población adulta cuenta con conocimientos básicos de finanzas. 

“Más allá de la falta de liquidez o el surgimiento de algún imprevisto, la morosidad está ligada a un desconocimiento sobre el producto financiero más adecuado para el usuario, es decir, el que se adapta más a su experiencia, necesidades y posibilidades de pago”, señala Daniel Rojas, director general de Rocket. 

Rojas apuntó que no se trata de que haya buenos o malos productos financieros en el mercado, se trata de que sean funcionales para un usuario en específico. 

Claves para pagar deudas 

La puntualidad y la severidad del retraso en el pago, así como el tiempo y monto, son dos variables que impactan la calificación y el historial crediticio y con ello la posibilidad de acceder a otros productos financieros a mediano y largo plazo. 

Éstas son algunas claves para salir de una deuda: 

  • Conocer todos los detalles del financiamiento que tienen contratado, como son; comisiones por apertura, tasas de interés, anualidades, plazos, etcétera. 
  • Redactar un plan de pagos que contemple las fechas y montos que se tienen que cubrir. 
  • Elaborar un presupuesto para ajustar sus gastos y tener una mayor capacidad de pago. 
  • Solicitar asesoría financiera para evaluar su situación y si es recomendable cambiar de producto por otro con mejores condiciones; ya que es muy difícil conocer todas las ofertas disponibles en el mercado y determinar cuáles empatan con las necesidades específicas de cada usuario. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'El Bronco' usó un crédito de institución pública para comprar penthouse

El hoy detenido adquirió la propiedad localizada en pleno centro de Monterrey

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Pocas horas antes de dejar la silla como gobernador, Jaime Heliodoro “N”, detenido en el penal de Apodaca 2 por presuntos delitos electorales y presunto abuso de poder, concretó con ayuda de un crédito de Isssteleónla compra de un departamento por más de tres millones de pesos, el cual rentó durante 6 años en el desarrollo inmobiliario La Capital. 

A través de una consulta hecha al Instituto Registral y Catastral de Nuevo León se señaló que el ex mandatario pactó la operación de compraventa del penthouse en una de las torres del complejo el 1 de octubre de 2021, dos días antes de dejar el cargo. 

Tras habitar junto con su familia en el departamento vía arrendamiento con opción a compra, Jaime Heliodoro “N” y su esposa, Adalina Teresa Dávalos Martínez, adquirieron el departamento por un monto de tres millones 173 mil 172 pesos. 

De este monto, un millón 76 mil 920 corresponden a un crédito que el ex gobernador solicitó y que le fue autorizado por el Isssteleón, a un plazo de 30 años. 

La compra incluyó además dos cajones de estacionamiento del condominio vertical, y acceso a amenidades como piscina, gimnasio y terraza de asadores. 

El préstamo fue autorizado con la presencia y firma de Juan Manuel Ruiz González, entonces director de Prestaciones Sociales y Económicas del Isssteleón. 

Esto consta en la escritura pública número 199,465 del 1 de octubre de 2021 ante la fe de Evaristo Ocañas Méndez, notario público número 51, con ejercicio en el primer distrito registral en el estado de Nuevo León, cuya copia posee esta casa editora. 

La operación fue pactada con la parte vendedora identificada como Emprendedores Inmobiliarios Delta, SA de CV, representado por los apoderados Federico Garza Santos y Marcela Aguilar Flores. 

“El precio pactado para la presente compraventa es la cantidad de 3 millones 173 mil 172 mil 06 centavos moneda nacional con el monto del mutuo otorgado por el Isssteleón. 

“El resto del precio, es decir, de dos millones 131 mil 695 pesos con 6 centavos mediante la entrega de un título de los denominados por la Ley General de Títulos y Operaciones de crédito como ‘pagaré’ suscrito por este último a favor de Emprendedores Inmobiliarios Delta, Sociedad Anónima”, se lee en el acta. 

El departamento está ubicado en el nivel 24 de La Capital, sobre la calle Washington 1400, en el centro de Monterrey. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ucrania solicita de emergencia ayuda financiera al FMI

La directora de la institución señaló que están explorando todas las opciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró en una reunión con su junta directiva que el gobierno de Ucrania pidió de emergencia ayuda financiera a la institución para contrarrestar el ataque ruso actual.

"Estamos explorando todas las opciones de apoyo financiero adicional, incluso a través del programa de ayuda de 2,200 millones de dólares que debía implementarse de aquí a junio, y las autoridades también solicitaron financiación de emergencia al FMI", señaló la directora.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |